pacotecla escribió:
Otra cosa , para que no te extrañes , si comienzas con un libro de armonía moderna tipo Berkley no te vas a encontrar estos conceptos ya que se trata de armonía funcional. Está bien que comienzes por ahí, sin preocuparte de la nomenclatura para coro de momento.
Buen consejo!
No sé, Adrig, pero me parece que estamos dando palos de ciego, con nuestras respuestas. Por el momento no sabemos qué tipo de libro de armonía tienes o buscas, tampoco cuál es el propósito de tu interés por la armonía (análisis, composición) o a qué estilo quieres dedicarte (jazz, pop, clásica...), ni siquiera que música oyes...
Así es realmente difícil no caer en mesajes como estos últimos, tan específicos y probablemente tan alejados de tu duda inical. Por lo que a mí me ha parecido entender, tú quieres saber qué voz o parte corresponde a las notas de los acordes que tocas/dibujas en el piano roll/escribes en un pentagrama. Pero para que te hagas una idea de la magnitud de la pregunta te puedo decir que la mayoría de los tratados tradicionales de armonía tratan páginas y tomos enteros a esta cuestión.
Yo tengo libros de arreglos y armonía de todos los colores, y la duda fundamental que me asalta a la hora de orquestar o arreglar es la misma que creo que nos estás preguntando tú: es una duda permanente cuya solución corresponde a cada caso, que además suele poder resolverse de distintas maneras y que encima es lo que más nos gusta hacer.
Existe un libro de arreglos de Bill Dobbins donde plantea una escritura lineal de los arreglos de jazz (si no te interesa el jazz o la armonía moderna, no sigas leyendo!). Ésta consiste en crear una melodía única y con sentido completo a cada parte intrumental (cosa no muy frecuente en arreglos de jazz) de manera que el flujo de los acordes se produzca por la interacción de estas melodías. Esto exige un frecuente cruzamiento de voces y un uso constante de las distintas disposiciones de los acordes, que favorezca la "linealidad" de las voces.
Yo tengo un arreglo "a capella" escrito para vientos (5 saxos normalmente) que procura dicho proceder polifónico, como ya he dicho poco habitual en jazz. Échale un vistazo aquí:
http://sibeliusmusic.com/index.php?sm=h ... eID=147895 (
tienes que descargar e instalar el plugin Scorch de Sibelius)
Como se vé, las partes estan escritas en un pentagrama de piano (reducido) y se indica a cada aparición qué intrumento toca qué. Las plicas de las notas procuran indicar en todo momento a qué intrumento pertenece la voz en concreto y se añaden líneas al papel que muestran los cruzammientos.
Otro arreglo a 5 partes tocado con saxos lo puedes oir en "my space":
http://www.myspace.com/miguelangellopezblazquez Es el cuarto tema de la lista del reproductor ("My Ship") y está hecho de la misma manera que el anterior.
En fin, espero que esto no te líe aún más y cuéntanos por dónde van los tiros...