Informacion de las 4 voces

  • 2
adrig
#16 por adrig el 09/11/2009
y en la partitura?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pacotecla
#17 por pacotecla el 10/11/2009
Adrig:
A menos que sea una partitura para coro o un ejercicio de armonía tradicional, no existe otra nomenclatura. Es decir que la nomenclatura para las voces solo se aplica en partituras para coro o ejercicios de armonía tradicional también para 4 voces.
Para casos en que se trate simplemente de una armonía , ni tienes por qué preocuparte. En cualquier caso te puedes referir a ellas como 1a voz , 2a , 3a, etc... o con el nombre del instrumento que la ejecuta.

En cuanto a distinguirlas, siempre que sea un coral a 4 voces o un ejercicio de armonía:

1) auditivamente: lo más fácil es distinguir las voces extremas, es decir soprano y bajo, las internas es más difícil. Si se compartan de forma distinta a las demás es más fácil.

2) En el papel: está muy claro, por orden de tesitura, aunque a veces se pueden cruzar. Normalmente si se escribe a dos pautas, se colocan las dos voces superiores ( soprano y contralto) en el pentagrama superior ( Clave de G) y las otras 2 ( Tenor y bajo) en el inferior ( Clave de F). Por supuesto si están escritas a 4 pautas no creo que haya duda.

3) En cuanto a su función dentro del acorde, es decir si es la fundamental, 3a, 5a o lo que sea: te recomiendo que estudies cualquier tratado de armonía, en las primeras páginas encontrarás eso. Esto no es cosa que se aprende en un momento, debes asimilar los conceptos paso a paso y realizar ejercicios para practicarlos y así automatizar el análisis.
Un foro como este, está bien para algo puntual, opiniones o una charla. A la hora de estudiar en serio pienso que te podemos liar más que otra cosa.

Otra cosa , para que no te extrañes , si comienzas con un libro de armonía moderna tipo Berkley no te vas a encontrar estos conceptos ya que se trata de armonía funcional. Está bien que comienzes por ahí, sin preocuparte de la nomenclatura para coro de momento.

Un saludo.
Subir
FMiguelez
#18 por FMiguelez el 10/11/2009
.

Una forma de distinguir una voz de otra es contrastandola con su entorno.

Puede ser por el rango usado
Puede ser con actividad rítimica
Puede ser por líneas melódicas llamativas

Hay miles de maneras de lograr esto.

Por ejemplo, si quieres que en una seccion las Altos sean las principales, puedes darle a las sopranos silencios, o puedes simplemente reducir el movimiento rítmico de ellas, escribirlas en un registro menos alto, simplificarlas, etc. Las Altos tendrían (presumiblemente) líneas claras y llamativas, más actividad, y en un registro donde ciertas cualidades de ese grupo puedan ser explotadas. No hay nada mas dulce para el oido que escuchar a las Altos en su registro grave... sexy!

La idea es que para que algo destaque, debe contrastar con otra cosa. Si todas las voces se mueven en bloques, pues no hay mucho contraste que digamos. Pero si haces que una voz tenga líneas o rítmos interesantes, entonces va a llamar la atención por si sola, por el contraste.

Te recomiendo que escuches música coral. Empieza con Palestrina y Bach. Luego chéca lo que hizo Beethoven. Escucha el Requiem de Brahms. Excelente música coral abunda en todos los periódos musicales de la historia. Este tema es algo que solo vas a poder aprender si te "empapas" bien de esta música. Escucha tanta como puedas.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 11/11/2009
pacotecla escribió:
Otra cosa , para que no te extrañes , si comienzas con un libro de armonía moderna tipo Berkley no te vas a encontrar estos conceptos ya que se trata de armonía funcional. Está bien que comienzes por ahí, sin preocuparte de la nomenclatura para coro de momento.


Buen consejo!

No sé, Adrig, pero me parece que estamos dando palos de ciego, con nuestras respuestas. Por el momento no sabemos qué tipo de libro de armonía tienes o buscas, tampoco cuál es el propósito de tu interés por la armonía (análisis, composición) o a qué estilo quieres dedicarte (jazz, pop, clásica...), ni siquiera que música oyes...

Así es realmente difícil no caer en mesajes como estos últimos, tan específicos y probablemente tan alejados de tu duda inical. Por lo que a mí me ha parecido entender, tú quieres saber qué voz o parte corresponde a las notas de los acordes que tocas/dibujas en el piano roll/escribes en un pentagrama. Pero para que te hagas una idea de la magnitud de la pregunta te puedo decir que la mayoría de los tratados tradicionales de armonía tratan páginas y tomos enteros a esta cuestión.

Yo tengo libros de arreglos y armonía de todos los colores, y la duda fundamental que me asalta a la hora de orquestar o arreglar es la misma que creo que nos estás preguntando tú: es una duda permanente cuya solución corresponde a cada caso, que además suele poder resolverse de distintas maneras y que encima es lo que más nos gusta hacer.

Existe un libro de arreglos de Bill Dobbins donde plantea una escritura lineal de los arreglos de jazz (si no te interesa el jazz o la armonía moderna, no sigas leyendo!). Ésta consiste en crear una melodía única y con sentido completo a cada parte intrumental (cosa no muy frecuente en arreglos de jazz) de manera que el flujo de los acordes se produzca por la interacción de estas melodías. Esto exige un frecuente cruzamiento de voces y un uso constante de las distintas disposiciones de los acordes, que favorezca la "linealidad" de las voces.

Yo tengo un arreglo "a capella" escrito para vientos (5 saxos normalmente) que procura dicho proceder polifónico, como ya he dicho poco habitual en jazz. Échale un vistazo aquí: http://sibeliusmusic.com/index.php?sm=h ... eID=147895 (tienes que descargar e instalar el plugin Scorch de Sibelius)

Como se vé, las partes estan escritas en un pentagrama de piano (reducido) y se indica a cada aparición qué intrumento toca qué. Las plicas de las notas procuran indicar en todo momento a qué intrumento pertenece la voz en concreto y se añaden líneas al papel que muestran los cruzammientos.

Otro arreglo a 5 partes tocado con saxos lo puedes oir en "my space": http://www.myspace.com/miguelangellopezblazquez Es el cuarto tema de la lista del reproductor ("My Ship") y está hecho de la misma manera que el anterior.

En fin, espero que esto no te líe aún más y cuéntanos por dónde van los tiros... :wink:
Subir
adrig
#20 por adrig el 11/11/2009
aja pues te aclaro todas mis intenciones en cuanto a esto mikolopez ,ya que el 90 por cien de mis preguntas acaban respondidas por ti asi que mas vale que sepas por donde voy jajaj
pues mira lo que busco es aprender a componer, a la musica a la que me dedico es al hip hop(espero que no tengais esos falsos cliches y topicos sobre esta musica porque mayormente son mentira) y bueno,basicamente lo que quiero conseguir es saber lo que estoy haciendo cuando compongo, no tocar teclas a oido. el problema esque no se donde esta la linea de: "con que sepas tal cosas ya tienes suficiente para empezar a hcer algo decente" y me veo muy perdido.
en general es eso,libros que he podido conseguir , el de henric herrera,el libro de jazz de mark levine(amen de doscientos mil pdfs con informacion) y bueno en estos libros que menciono encuentro que empiezan con cosas demasiado "a piñon"sin explicar las bases detalladamente y antes de empezar con ellos me gustaria saber lo mas basico de todo y no encuentro un buen itinerario a seguir(descartar por ahora lo de profesor ,0 money y muy inoportuno ahora mismo,pero no por eso voy a dejar de aprender cosas por mi cuenta) bueno, este monologo se puede sintetizar en que lo que necesito es saber que conocimientos y que cosas debo aprender para componer basicamente.
(perdon por el ladrillo) gracias por todo
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 12/11/2009
Vale. Todo Claro.

Olvida los tratados de armonía tradicional y la realización de partes y polifonía.

Insiste en los que tienes de Herrera y Levine porque son con los que yo me metí en el jazz, muy recomendables. Borra los otros 1998 pdfs porque te vas a liar leyendo trocitos y no vas a concentrarte en la vida en lo importante.

Los libros que tienes empiezan como tú dices "a piñón" porque te falta probablemente entrenamiento básico. Necesitas un libro de lenguaje musical, práctica de solfeo y conocer muy bien los intervalos antes de meterte con ningún acorde. Además, no sé si tocas algo de piano (o cualquier tipo de tecla) pero te ayudaría a "ver" la teoría, a realizar los ejemplos de los libros y experimentar inmediatamente el tema de que se trate cada capítulo.

Si lo que quieres es aprender a componer, compón! La propia palabra te dice cómo hay que hacerlo: "com-poner", o lo que es lo mismo "unir ideas", en nuestro caso musicales, formando una pieza con sentido. Mis alumnos de 8 años componen con cuatro reglas básicas así que no es patrimonio de los que acaban una carrera. A medida que vayas aprendiendo más elementos de la música (armonía, formas...) tus composiciones tendrán más elementos de interés.

Y ahorra un poquito y procura buscar un profesor. Un compañero mío de la banda de S. Fdo, ya mayor nos contaba cómo tenía que ingeniárselas para trabajar en las pocas horas al día que tenía para pagarse el conservatorio y estudiar saxo en tiempos de postguerra y sacrificando sueño y comida de señorito. Y así dos casos más en el jazz que han tocado en el metro, servido hamburguesas, cargando cajaz y sacos en almacenes... para pagarse clases o estancia, ya sea en Madrid como en Boston...

Querer es poder! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo