Informacion de las 4 voces

  • 1
adrig
#1 por adrig el 01/11/2009
a que pertenece la teoria esa de las 4 voces,bajo tenor contraalto soprano, al contrapunto, a la armonia...
es basico conocerlo para componer¿
toda informacion que me deis m vale
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
adrig
#2 por adrig el 03/11/2009
up? alguien debe saber introducirme a esto, ya de paso me gustaria saber si esta afirmacion es cierta:
I
O-soprano
I
O-contraalto
I
O-tenor
I
O-bajo
esto que he dibujado es un acorde de septima7( 4 notas) es cierto eso k e puesto? que lo de las voces es eso. la nota mas alta del acorde es la soprano y asi sucesivamente o eso no funciona asi?

introducirme en esto y por favor responderme a lo de la primera pregunta tmbien y tal, debo tapar esas dudas para seguir sin frustrarme :wink:
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 04/11/2009
No es ninguna teoría. Simplemente esas son las 4 tesituras principales en el registro de las voces humanas. Es un mero instrumento, y como tal es escogido para ejecutar composiciones, o realizar ejercicios con fines didácticos, tanto en el campo de la armonía tradicional como en el del contrapunto.
Por supuesto son las cuatro voces principales de un coro.

Se escogen como elemento didáctico creo que por tradición histórica. Durante la edad media se concedía a la voz humana una nobleza ( por influencias religiosas) que no se atribuía a los instrumentos musicales. ( La voz humana la creó "Dios" mientras que los instrumentos eran imperfectas creaciones del hombre)
Las composiciones para voces ocupan la mayor parte ( que se sepa) del repertorio durante la edad media y renacimiento. Con este instrumento se cimentó la evolución y transición de la música monódica a la polifónía modal con su punto culminante en el "ars nova" francés . Después , poco a poco fué evolucionando en busca del sistema tonal ( Sin saberlo, claro)
"La tonalidad" imperó durante el barroco y clasicismo, siguió desarrollandose durante el romanticismo y posteriormente pero con tendencia a diluirse, a hacerse menos evidente. ( Esto ya es muy relativo)
Desde el punto de vista didáctico, para un estudiante de primer curso de armonía o de contrapunto, existen toda una serie de normas , prohibiciones y movimientos obligados que tienen mucho que ver con la naturaleza de la voz humana y su facilidad o dificultad para ejecutar ciertos intervalos ,giros melódicos, etc...
Los primero ejercicios relacionados con estas disciplinas son para estas cuatro voces, claro.

Un saludo.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 04/11/2009
Ah si, has puesto bien las voces, pero cuatro voces no tiene que ser necesariamente un acorde de 7a. Puede ser una perfectamente una triada ( si hablamos de acordes ) duplicando una de las voces. El cómo y cuando es ya más largo de contar.

Salu2.
Subir
adrig
#5 por adrig el 04/11/2009
pero es cierto lo que digo entonces no? aunque sea con triadas da lo mismo,

por cierto entonces si es una triada que voces serian supuestamente, si no esta la septima se dice que no hay soprano o depende de otras cosas¿
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 04/11/2009
Hola. En efecto , así se denominan las 4 voces de un coro.
Que un acorde sea triada o cuatriada quiere decir básicamente que su función está representada por 3 o 4 sonidos, sin embargo no es obligatorio que tenga 3, 4 , 5 , 7 o solo 2 voces reales.

Una triada a cuatro voces se dispone duplicando una de las notas del acorde. Es decir poner una misma nota del acorde en dos voces distintas, al unísono , a la octava o 15va .
Se pueden duplicar cualquiera de las notas del acorde de triada y en cualquier voz, solo depende del contexto general: tipo de acorde, marco estético e histórico, etc..

En cuanto a los acordes con séptima o cuatriadas, estos se caracterizan por tener una nota más que las triadas.
Esta nota añadida se obtiene escogiendo la nota que está una tercera diatónica por encima de la quinta del acorde.
La nota que llamamos séptima se puede colocar en cualquier voz: soprano, contralto, tenor o bajo. El como y cuando también dependerán del contexto general.

Un saludo.
Subir
Altariel
#7 por Altariel el 04/11/2009
Yep, los cuatro registros básicos de la voz humana... mi ser soprano :mrgreen:
Tómalas como si fueran instrumentos, como si te hubieran dicho violín I, violín II, viola, cello, etc...
Subir
adrig
#8 por adrig el 04/11/2009
siiii pero como distingues una de otra entonces? no se si mentendeis yo digo que si un acorde son 3 notas, la de abajo es el bajo la del medio(tercera) es el tenor etc... eso es asi¿
gracias por todo
Subir
pacotecla
#9 por pacotecla el 04/11/2009
Hola otra vez. No, no es así.
Los acordes tienen varios estados o digamos varias expresiones de una misma función tonal.
1)En posición fundamental: la fundametal, o nota que da nombre al acorde está como voz más grave: bajo.
2) primera inversión: la tercera del acorde es la nota más grave o bajo.
3) segunda inversión: la quinta del acorde es la voz más grave.
4) solo para cuatriadas (acordes con séptimas) : la séptima está en el bajo.

Bien estos son los estados de los acordes; sin embargo, cualquiera que sea el estado del acorde, que viene determinado por la nota que está en el bajo, las demás notas del acorde pueden ocupar cualquier voz.
Una cosa es el estado del acorde: que indica cual de sus notas es la más grave , y otra la DISPOSICIÓN que refleja cómo
están colocadas las notas en la partitura.

Desde luego, la del medio no es la tercera, o por lo menos no tiene por qué serlo. La disposición es libre e independiente del estado.

No sé si entiendes esto. Lo mejor sería explicarlo sobre papel pautado.

Un saludo.
Subir
Altariel
#10 por Altariel el 04/11/2009
adrig escribió:
siiii pero como distingues una de otra entonces? no se si mentendeis yo digo que si un acorde son 3 notas, la de abajo es el bajo la del medio(tercera) es el tenor etc... eso es asi¿
gracias por todo

Ahhhhh!!!! yo no debería estar respondiendo algo así... no soy el ser humano más sabio en armonía, pero me desespera verte tan desesperado... lo que te dicen de armonía está bien, pero creo entender cual es tu verdadero problema:

Punto uno, sería muy raro escribir para las cuatro voces en un solo pentagrama... una tríada?? osea, esto?
4c18d222e578a4e03b81402072bc6-2256446.jpg
No lo he visto nunca (salvo una excepción, que digo más abajo), además que sería terriblemente poco práctico.

Como mucho, se escriben de a dos y, en ese caso, las voces se diferencian por si las plicas van hacia arriba o hacia abajo, es decir:
b67d429140affa4434a3cfcd8b8db-2256446.pngImagen no disponible
De estos ejemplos, las notas con plicas hacia arriba deben ser la soprano, y las con plica hacia abajo, la contralto (si fueran las voces masculinas, se suelen escribir ambas en llave de Fa)

Si de todos modos, tienes un acorde de tres notas... quizá podríamos deducirlo por el registro, en el primer ejemplo tenemos re4/si3/sol3 (corríjanme, suelo confundirme), podríamos deducir que el re4 es la soprano, el si3 es la contralto (siendo realistas, una mezzo :roll: ), y el sol3 una contralto... o un tenor desgañitándose, jajaja!!!, y el bajo podría estar descartado (técnicamente, podría estar en un pentagrama en llave de Fa, doblando a alguna de las otras voces, una o dos octavas más abajo). En la cuatríada que sigue... mmm... ese Fa4 ES de la soprano, sin duda (por registro), el re4 debería hacerlo una soprano 2ª, quizá una mezzo; el si3 para la mezzo (comodísimo para ella), o la contralto (o un tenor si te consigues a uno lírico); y el sol3 para la contralto o, como dije, el tenor desgañitándose. Y el bajo, brilla por su ausencia, de nuevo.

Perooo... lo normal es esto:
b700125a3be663f5c206f20e4a596-2256446.jpg
A veces... en una misma voz aparecen tríadas, pero eso indica que esa voz se divide en 1ª, 2ª y 3ª (ej: soprano 1ª, soprano 2ª y soprano 3ª).

Ojalá que con eso y lo que te han dicho de armonía, se entienda mejor :mrgreen:
Subir
pacotecla
#11 por pacotecla el 09/11/2009
Hola otra vez.
Altariel: :lol: Lo digo con todo el cariño: creo que has conseguido despistar definitivamente a Adrig.

Debemos intentar ( yo el primero ) ser concisos y ceñirnos a lo que se pregunta o debate.

Un saludo amigos.
Subir
adrig
#12 por adrig el 09/11/2009
si pero no t preocupes, es informacion al fin y al cabo,
ahora me gustaria que me dijerais como ditingo una voz de otra en:
la partitura
al oirlo
Subir
pacotecla
#13 por pacotecla el 09/11/2009
Realmente es que no se a que te refieres con lo de distinguir .
¿Distinguir qué? .
1 ¿Una voz de otra?
2 ¿ Cual es soprano, contralto . temor y bajo ?
3 ¿Qué voz es 1er grado ,tercer grado , quinto o séptimo grado ?

A ver si logramos saber qué te preocupa. Lo que si te pudo decir es que cualquiera que sea tu duda, un buen nivel de lectura ( lectura musical claro) aclara muchas cosas.

Saludos.
Subir
adrig
#14 por adrig el 09/11/2009
pues si m respondieras las 3 cuestiones k tu mismo as hecho te lo agradeceria paco,hago lo que puedo en cuanto a avanzar en esto pero es normal que salgan ciertas dudas...
gracias amigo
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 09/11/2009
adrig escribió:
si pero no t preocupes, es informacion al fin y al cabo,
ahora me gustaria que me dijerais como ditingo una voz de otra en:
la partitura
al oirlo


con practica y mas practica querido adrig jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo