Ing. tecnico en teleco especialidad de sonido e imagen

fabiobgt
#16 por fabiobgt el 20/02/2007
pues nada gente muchas gracias por todas las respuestas de momento intentaré sacar la selectividad cn la mejr nota posible por o que pueda pasar, pero visto lo visto las opciones que barajo son dos
1:hago la ingeniería ya que siempre tiendo a preguntarme porque este boton..etc y despues hago el post grado en especialicación en grabación y postrproduccion de audio
2:hago el modulo y veo que pasa...
gracias de nuevo tios....ya os contaré que decido
Un saludillo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
danikdj
#17 por danikdj el 20/02/2007
No sé, será que yo he estudiado en otro planeta o algo pero a mí no me parece que estudiar una ingeniería te de una base de conocimiento fuerte, y menos en algo tan especializado como la producción musical.
Las carreras, tal como están planteada ahora mismo, lo único que te sirve es para romperte la cabeza resolviendo circuitos y aprendiendo fórmulas, para al final obtener un título que certifica que te has roto un poco la cabeza. Obtendrás claro esta una idea general de ciertas cosas, pero para nada conocimientos fuertes.
Me parece que la FP va mucho más orientada a lo que va a realizar un llamado "ingeniero de sonido" en el estudio, puesto que ya me dirás para qué quiere saber éste calcular las corrientes entre el emisor y colector de un transistor o el dopado de los semiconductores.

Esto es como si, salvando las distancias, un atleta estudiara medicina para aprender cosas útiles para la práctica de su deporte. Está claro que algo aprendería pero cuánto podría aprovechar de todo, ¿un 5%? En cambio si estudiase INEF aprovecharía bastante más aunque sus conocimientos sobre cómo funciona internamente el cuerpo humano serían mucho más superficiales.
Subir
Elios
#18 por Elios el 20/02/2007
https:/www.hispasonic.com/foros/hace-exactamente-i-sonido-ha-estudiado/8477

https:/www.hispasonic.com/foros/pues-ya-estoy-teleco-imagen-sonido/11928

...
Yo entré en teleco por sonido e imagen en Málaga hace 4 años (este es mi cuarto año como estudiante), he acabado todas las asignaturas y estoy con el proyecto (hacer una tarjeta de sonido por USB de 4 canales... suena guay eh ;). Es posible hacerlo uno mismo, te lo aseguro!)... A mi me ha encantado la carrera y no me arrepiento en absoluto de haberla hecho. Hace un tiempo, me planteaba entrar en un módulo, pero despues de hablar con gente que ya lo ha hecho, se me quitan las ganas. Además, como me ha ido bien voy a hacer teleco superior (2º ciclo). Un buen ingeniero de teleco se defiende con lo que le echen ;) sea audio, sean señales de móvil, o sea lo que sea. jeje (publicidad a teleco). De ahí que no me importe hacer la superior aunque no esté enfocada a audio.
A parte de que la mitad del módulo (teórica) ya la se (supuestamente), no tengo tan claro que quiera andar de bolo en bolo, o que quiera montarme un estudio (al menos como única dedicación profesional).
Me gustaría trabajar en otra cosa distinta, pero colaborar en algún estudio, o incluso tener uno propio (eso sí, pequeño y con poco trabajo). No creo que dedique dos años de mi vida ya a hacer un módulo... Por las práctias debe estar bien... pero por otro lado conociendo a gente y entrando mucho en hispasonic también aprendes mucho eh ;) Si eres un buen autodidacta, lo que te enseñan en el módulo puedes aprenderlo por tu cuenta (según me han dicho ojo).

Lo que te tienes que preguntar es:

¿Se te dan bien y te gustan las matemáticas y la física? ¿Te gusta la física del sonido? ¿Te gustaría entender de acústica y audio digital a bajo nivel más que de equipos de audio a nivel de usuario? ¿Te importa no aprender mucho a manejar equipos de audio a nivel práctico (con suerte algún profesor de los que te de clase sabe la mitad que muchos de hispasonic)? ¿¿Eres buen estudiante??
En ese caso, la carrera saciará tu curiosidad (con el FP te vas a quedar corto creo yo).

---------------------

¿Te interesa incorporarte al mundo laboral rápido y con conocimientos sobre como manejar de forma más o menos práctica el equipo de un estudio? ¿No te importa su electrónica, ni saber mucho de acústica de locales etc? ¿Tienes criterio musical? ¿¿Te importa no hacer una carrera??
En este caso, el módulo superior de sonido te vendrá bien! Conozco gente que lo ha hecho, y aunque no están trabajando en esto, saben apañarse bien con aparatos de estudio y podría montarse un estudio ya mismo. Eso sí, le comenté acerca de un zumbido que tenía mi amplificador a 50Hz y me dijo: ¿No eran 50Khz la frecuencia de la luz? ...

------------

¿Eres un tío espabilao, autodidacta, de los que hay que explicarle poco las cosas? ¿Tienes criterio musical? ¿Te gusta la música, la producción musical, pero también conocer física y matemáticas para comprender mejor que muchos técnicos de sonido por qué suceden las cosas?
En ese caso haz la carrera de teleco por sonido e imagen (éxito garantizado), cuando termines, si quieres descansar un poco un par de años y te lo puedes permitir, te metes en el módulo de sonido, y luego te buscas curro de algo relacionado con el sonido.

O si no, sin hacer módulo te buscas conocidos experimentados y aprendes de ellos (o practicas con ellos). Al final será lo mismo creo yo.


En fin, esa es mi opinión y creo que van por ahí los tiros. En teleco no te enseñan apenas nada sobre cómo comprimir, cómo mezclar, como escuchar una mezcla, como masterizar... prácticamente nada. De acústica sí que aprendes bastante (acústica arquitectónica y eso), y de hecho es uno de los trabajos que más se ofertan para telecos de sonido e imagen. Si te consideras un buen autodidáctica y buen estudiante, a por la carrera!

Te darás cuenta que ser ingeniero es algo más que un tio que sabe de circuitos y de matemáticas... es toda una filosofía. El buen ingeniero sabe cómo aprender y sabe ser autodidacta, y en cuanto más mentalidad de ingeniero tengas más independencia para aprender tendrás. Al aplicarla a tu vida verás que las cosas dejan de ser imposibles para pasar a ser dificilillas... Por eso me gusta tanto, porque lo he notado a lo largo de estos años :D
Subir
fabiobgt
#19 por fabiobgt el 20/02/2007
bueno pues gracias a todos tanto por las opiniones que me decían que hiciera el modulo como las que me aconsejaban la ingeniería. De momento dejaré reposar la información que me habeis sumistrado y de que pasen dos o tres mesecito y llegue el momento decisivo veré lo que pasa. De verdad gracias, ni siquiera esperaba tantas respuestas
Nos vemos por aquí, Un saludillo... :wink:
Subir
fabiobgt
#20 por fabiobgt el 20/02/2007
por cierto elios eres un tio con historia eh???? me han gustado esos enlaces jejeje
Subir
nearfield
#21 por nearfield el 21/02/2007
Alguien escribió:

no tengo tan claro que quiera andar de bolo en bolo, o que quiera montarme un estudio (al menos como única dedicación profesional).


Me ha gustado esa frase, recuerdo que haciendo la carrera hacía bolos, arreglaba cajas y cosas así y me solían decir que me apuntara a tal curso de Meyer o tal otra cosa, pero es cierto que cuando estás a punto de acabar una ingeniería no te apetece currar ni en estudio ni en directo a pesar de que como afición sea una pasada.

Por otra parte no creas que una carrera por ser difícil o de más años te va a conseguir un mejor trabajo.

Saludos.
Subir
fabiobgt
#22 por fabiobgt el 12/04/2007
buenas resucito el hilo no para resucitar la eterna lucha entre módulo y carrera, sino porque voy a bastante bien en 2º d bach y en uns meses tengo que tener decidido lo que sea. Hasta ayer staba totalmente convencido de hacer la carrera, pero según he oido por aquí con el maldito plan bolonia se van a equiparar los títulos de ingeniero tecnico en teleco por sonido e imagen y el de tecnico superior de sonido.....
alguien sabe algo al respecto y puede aconsejarme que hacer???porque los orientadores de me instituto están bastante más perdidos que yo en el tema...así que como en multitud de ocasiones en otros temas recurro a vosotros
Un saludo ;)
PD: he resucitado en hilo en vez de iniciar uno nuevo porque así se puede seguir mi "historial" y se me puede aconsejar mejor....gracias
Subir
vitoll8
#23 por vitoll8 el 12/04/2007
Fabio... en los posts pone bien claro que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Si te entran dudas es porque no sabes qué quieres aprender y a qué te quieres dedicar. Léete bien este hilo y verás las diferencias entre el módulo y la carrera. Lo que está claro es que con la carrera tienes curro casi seguro y ganas más pasta casi seguro también. Lo que es seguro del todo es que en la carrera estudias muchísimo más. Yo estoy haciendo las prácticas del módulo y me estoy planteando hacer la carrera... pero porque me gustan muchas cosas de la carrera, no solo por ganar más y por tener más curro (que también).
Subir
danikdj
#24 por danikdj el 12/04/2007
Con el tratado de Bolonia las carreras van a pasar a durar 4 años, si haber distinción entre técnica y superior, llamándose la única titulación grado. Luego se podrá hacer un master y si se quiere seguir el doctorado.
No se van a equiparar los títulos de FP con las carreras, pero a ver que pasa con los que estamos estudiando la ingeniería superior y nos van a equiparar con los que sólo han hecho la técnica.
Subir
modulay
#25 por modulay el 12/04/2007
Según tengo entendido os van a dar el postgrado
Subir
Elios
#26 por Elios el 12/04/2007
Yo creo que harán una carrera aparte de teleco que sea Ingeniero Audiovisual (hay mucha presión para ello) de 4 años. Supongo que los telecos de sonido e imagen tendrán ese título...

Si buscais por el google vereis todo lo que hay acerca de esta nueva titulación. Recuero y sus secuaces no van a permitir que se pierda esta especialidad así como así.
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 13/04/2007
danikdj @ 12 Abr 2007 - 10:19 PM escribió:
a ver que pasa con los que estamos estudiando la ingeniería superior y nos van a equiparar con los que sólo han hecho la técnica.


Nos dan el título de ingeniero+master que a saber qué coño quiere decir eso. Estuve en un congreso en el que había mucha discusión sobre competencias, etc. y a uno de los listos del ministerio que defendían el plan Bolonia le preguntaron:

"Hemos estudiado una carrera de 5 años en la que la media de alumnos tarda 7.5 años en acabarla, ¿Cree que haciendo planes de 4 años se va a exigir lo mismo y la gente la va a acabar en 4?"

En fin, politiqueo y burocracia y venga a salir ingenieros en paro de las escuelas (excepto los de caminos e industriales que tienen los colegios más fuertes) mientras que para estudiar fisioterapia uno tiene que sacar una nota del copón, porque salen 4 gatos colocadísimos. Coño, que hagan más plazas de fisioterapia y menos de ingenierías.

Acojonante.
Subir
Doctor Q
#28 por Doctor Q el 13/04/2007
ftp, ing. o lo que quieras y estudia musica, que es la mejor forma de educar el oido (si realmente te quieres dedicar a esto), que puedes tener todos los conocimientos del mundo, pero necesitas oirlos y detectarlos, el entrenamiento auditivo es importantisimo, para no ser el tipico tecnico (o ingeniero) de sonido con oido de gato de escayola.

Un saludo
Subir
danikdj
#29 por danikdj el 13/04/2007
nearfield @ 13 Abr 2007 - 01:00 PM escribió:

Nos dan el título de ingeniero+master que a saber qué coño quiere decir eso. Estuve en un congreso en el que había mucha discusión sobre competencias, etc. y a uno de los listos del ministerio que defendían el plan Bolonia le preguntaron:

Por lo que he leído en estos últimos días parece que van a revisar una a una las titulaciones para equiparar el título a los antiguos ingenieros superiores con el master, de modo que no perdamos el título que tenemos, aunque eso de revisar una por una me da bastante miedo puesto que no me extrañaría que se hiciera con todos menos con los de informática.
Ya veremos qué pasa.
Subir
sotero
#30 por sotero el 08/05/2007
Vamos a ver danikdj,la media de teleco superior son 7.5 pero la ingeniería técnica de teleco por lo menos en Madrid son 7 años y hasta los superiores reconocen que en la técnica todo el mundo supera el doble de años y en la superior esto no se da.
En segundo lugar en el segundo ciclo das poquísimas asignaturas,la mayoría optativas que son fáciles y la verdad que son asignaturas intesificadas a una especialización que los técnicos ya hemos dados con lo cual es repetir lo mismo.

Si ya conocieras el mundo laboral como es mi caso ,verás como un ingeniero técnico teleco desempeña las mismas funciones que el superior y esta igual capacitado para ello,de hecho muchos de mis compañeros son superiores y mi jefe es un ingeniero técnico y te estoy hablando de un multinacional.

Por último debes ver como en Europa no hay distinciones entre ingenieros tecnicos y superiores ,por ejemplo en Inglaterra las ingenierías superiores son de tres años y es más fácil ,todo el mundo se la saca curso por año no como aquí.

Por todo ello no veo motivo por el cual deba haber ninguna distinción entre ingeniero técnico y superior ,de hecho ya hay universidades españolas con ingenierías superiores de cuatro años y no cinco y nadie dice nada y en algunas donde no piden ni pfc .

No seamos la excepción de Europa,apostemos por un único título de Grado de 4 años,
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo