Hola,
estos hilos me tocan los huevos. La idea básica es errada. Estais tratando de dar con la receta del hit, buscando los elementos comunes a todos ellos. Eso es una chorrada, todos sabemos cuales son los elementos de los hits: melodía pegadiza, armonía sencilla, duración justa, aparente sencillez general, y luego ayuda una buena interpretación, la imagen y la promoción, etc.
Pero
Con esa misma receta se hacen constantemente infinidad de canciones que no son hits.
Un hit no depende para serlo de los elementos que comparte con otras canciones: un hit es un hit porque hay algo que lo hace único, osea que funciona exáctamente al revés de la pregunta inicial.
Y toda la promoción en el mundo no logra que recuerdes una canción no tan buena, ni tampoco las tías buenas, ni nada de nada. Haz un experimento: intenta recordar, de memoria, todos los nº 1 del año pasado. No podrás recordarlos todos! Con suerte recordarás cinco o seis. El resto de "nºs 1" tuvieron probablemente la misma promoción que los que recuerdas, pero recuerdas las canciones mejores y olvidas el resto, porque tu memoria no tiene espacio para todo.
Por ejemplo: la canción esa del silbido. Imagina que la has compuesto tu, y que te llevan a ti a grabarla. ¿Estás seguro que le darías ese sonido? Yo estoy seguro de que yo la habría arruinado. Hubiera hecho una batería que sonara mejor. Hubiera puesto más guitarras y las voces en otro plano, y con una eq bastante distinta (suenan bastante raras las voces, un poco karaoke, mucho cuerpo, un pelín desencajadas, y sin embargo funciona). Quiero decir: seguramente si yo grababa esa canción hubiera tendido a hacerla más estándar, más común. Y entonces no hubiera funcionado, no sería un hit, porque sería solo una canción más del montón.
¿Qué hubierais hecho vosotros puestos en ese sitio? ¿Habrías grabado lo que grabaron estos? ¿Habríais grabado algo mejor? ¿Algo peor? ¿Hay algo para aprender de esa canción?
Basta, perdón por el tocho.
Salu2.
El hombre rana tiene razon pues estamos yendo al reves,
no seria una mejor idea dar como ejemplo un tema MEGA HIT, estoy seguro que tadariamos algunos post en quedar de acuerdo cual es MEGA HIT.Pues lo que plantea MIDI CREATOR no es adecuado en todos sus puntos, a mi parecer es imposible satisfacer todos esos requisitos, pues si se diera tal comodice MIDI...quedarian muy pocos megahit, casi contados.
Otro punto es tratar de sacar el comun de todos los MEGAHIT y convertirlos en una formula.
Definitivamente la indsutria musical ahora menos tiene que ver con el arte, ahora comparte con la ingenieria u otras ramas estrategicas, no se ahce por amor pasion o gusto sino por necesidad.
Se produce lo que se necesita para el mercado, grupo, etc
los letristas escriben y alfinal pasa por el filtro de interprete , productor
los compositores escriben y tambienluego pasa por interprete ,productor.
si pensamos en hacer algo con la fomrula secreta no tenemos que satisfacer todos los requisitos, pues siempre uno puede ser mas poderoso que el otro.
CASO. LA MACARENA
asumiendo este como megahit suponiendo pues, (yo lo considero quizas uds no)
Esta en español
Sus interpretes no son nada comerciales ni sexys
Su ritmo si puede ser pegajoso
la armonia es de mediana complejidad
la letra mas incipiente aun
la coreografia mediatica quizas fue mas importante
la publicidad no fue muy inttensionada, pero resultaron aventones afortunados por parte de figuras conocidas.
y si todo eso se cumpliera enla misma intensida, dodne esta la inspiracion, la libertad, por eso muchos de nosotros detestamos que nos exijan componer bajo formulas, ( aunque aceptamos cuadno se necesita algo)y a los de produccion , hacen un excelente trabajo para poder acercar al oyente con la realidad, ejecucion ,o en su defecto para cumplir necesidades tambien-
un saludo a todos, seria bueno poner un tema MEGA HIT y analizarlos juntos ok
Yo, como megahit para analizar, propongo "Billy Jean".
Es un ejemplo que me gusta porque para reconocer la canción no necesitas escuchar más que medio compás con solo una batería y un bajo. Eso es a lo que me refiero con lo de la "canción única". Intenta reducir ese efecto a una fórmula...
Salu2.
...si alguien tiene la "receta", que me mande un privado por favor [-o
y que es una "buena melodia...armonia y ritmo"???
poruqe me parece que hay megahits de todos los tempos, colores y sabores
Dejemos que responda Oliver Messiaen, uno de los compositores más afamados de música de concierto en el siglo XX:
"La melodía es punto de partida. ¡Que permanezca soberana! ... Elemento el más noble de la música, que la melodía sea el fin principal de nuestras búsquedas. Trabajemos siempre melódicamente... siendo la armonía escogida "la verdadera", es decir, siempre querida por la melodía y perteneciente a ella."
OLIVER MESSIAEN
Y también el compositor Arthur Honneger tiene algo que enseñarnos al respecto:
"Si vuestro diseño, melódico o rítmico, es preciso y se impone al oído, las disonancias que le acompañen no molestarán jamás al oyente. Lo que le disgusta es ahogarse en una ciénaga sonora de la que no ve la orilla y por la cual se siente engullido rápidamente. Entonces se aburre y deja de escuchar."
ARTHUR HONNEGER
Igual se me está llendo la pinza, pero molaría proponer una melodía sencilla (algo que ya exista, una línea melódica de alguna pieza clásica por ejemplo) y proponer a los hispasónicos una construcción al estilo que quieran, partiendo de la base de esa melodía pegadiza, para ver que sale.
Madrugar no mola.
Un besito.