¿Qué ingredientes componen un "mega-hit"?

Wikter
#31 por Wikter el 29/10/2007
Tienes unos leuros?
Yo te lanzo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
EvaPaez
#32 por EvaPaez el 30/10/2007
_tATu_ escribió:

Lo del dinero tampoco estoy deacuerdo...la gente no es tonta y por mucho que pages por su promoción si la canción es una mierda es una mierda...ademas, si la canción es muy buena, ya pagara alguien por ti...


Perdón, tu has escuchado recientemente alguna radio española revienta tímpanos-cansino?, por que la mitad (y estoy siendo muy generosa) son canciones malísimas que pretenden que nos entren por el oído hasta quedar atrapadas en nuestro cerebelo. Por que a mi que me digan que Pignoise no ha conseguido vender gracias a ametrallar a la gente hasta la náusea.

Para mi lo del mega-hit viene como ha dicho alguien antes, tiene que conectar con la gente. No necesitas que te digan que es un megahit para que te guste. Ni conocer al artista, ni su procedencia. De los hits que habláis la mayoría, son los fabricados por la industria (culos, producción, marketing) y lo realmente interesante son los que ocurren por que si, como cuando te enamoras del vecino feo :P

Un besito!
Subir
MartinSpangle
#33 por MartinSpangle el 30/10/2007
Hola,

estos hilos me tocan los huevos. La idea básica es errada. Estais tratando de dar con la receta del hit, buscando los elementos comunes a todos ellos. Eso es una chorrada, todos sabemos cuales son los elementos de los hits: melodía pegadiza, armonía sencilla, duración justa, aparente sencillez general, y luego ayuda una buena interpretación, la imagen y la promoción, etc.

Pero

Con esa misma receta se hacen constantemente infinidad de canciones que no son hits.

Un hit no depende para serlo de los elementos que comparte con otras canciones: un hit es un hit porque hay algo que lo hace único, osea que funciona exáctamente al revés de la pregunta inicial.

Y toda la promoción en el mundo no logra que recuerdes una canción no tan buena, ni tampoco las tías buenas, ni nada de nada. Haz un experimento: intenta recordar, de memoria, todos los nº 1 del año pasado. No podrás recordarlos todos! Con suerte recordarás cinco o seis. El resto de "nºs 1" tuvieron probablemente la misma promoción que los que recuerdas, pero recuerdas las canciones mejores y olvidas el resto, porque tu memoria no tiene espacio para todo.

Por ejemplo: la canción esa del silbido. Imagina que la has compuesto tu, y que te llevan a ti a grabarla. ¿Estás seguro que le darías ese sonido? Yo estoy seguro de que yo la habría arruinado. Hubiera hecho una batería que sonara mejor. Hubiera puesto más guitarras y las voces en otro plano, y con una eq bastante distinta (suenan bastante raras las voces, un poco karaoke, mucho cuerpo, un pelín desencajadas, y sin embargo funciona). Quiero decir: seguramente si yo grababa esa canción hubiera tendido a hacerla más estándar, más común. Y entonces no hubiera funcionado, no sería un hit, porque sería solo una canción más del montón.

¿Qué hubierais hecho vosotros puestos en ese sitio? ¿Habrías grabado lo que grabaron estos? ¿Habríais grabado algo mejor? ¿Algo peor? ¿Hay algo para aprender de esa canción?

Basta, perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
Diego Armando
#34 por Diego Armando el 30/10/2007
El hombre rana tiene razon pues estamos yendo al reves,

no seria una mejor idea dar como ejemplo un tema MEGA HIT, estoy seguro que tadariamos algunos post en quedar de acuerdo cual es MEGA HIT.Pues lo que plantea MIDI CREATOR no es adecuado en todos sus puntos, a mi parecer es imposible satisfacer todos esos requisitos, pues si se diera tal comodice MIDI...quedarian muy pocos megahit, casi contados.

Otro punto es tratar de sacar el comun de todos los MEGAHIT y convertirlos en una formula.

Definitivamente la indsutria musical ahora menos tiene que ver con el arte, ahora comparte con la ingenieria u otras ramas estrategicas, no se ahce por amor pasion o gusto sino por necesidad.

Se produce lo que se necesita para el mercado, grupo, etc

los letristas escriben y alfinal pasa por el filtro de interprete , productor
los compositores escriben y tambienluego pasa por interprete ,productor.

si pensamos en hacer algo con la fomrula secreta no tenemos que satisfacer todos los requisitos, pues siempre uno puede ser mas poderoso que el otro.

CASO. LA MACARENA

asumiendo este como megahit suponiendo pues, (yo lo considero quizas uds no)

Esta en español
Sus interpretes no son nada comerciales ni sexys
Su ritmo si puede ser pegajoso
la armonia es de mediana complejidad
la letra mas incipiente aun
la coreografia mediatica quizas fue mas importante
la publicidad no fue muy inttensionada, pero resultaron aventones afortunados por parte de figuras conocidas.

y si todo eso se cumpliera enla misma intensida, dodne esta la inspiracion, la libertad, por eso muchos de nosotros detestamos que nos exijan componer bajo formulas, ( aunque aceptamos cuadno se necesita algo)y a los de produccion , hacen un excelente trabajo para poder acercar al oyente con la realidad, ejecucion ,o en su defecto para cumplir necesidades tambien-

un saludo a todos, seria bueno poner un tema MEGA HIT y analizarlos juntos ok
Subir
MIDI-Creator
#35 por MIDI-Creator el 30/10/2007
Psss, psss, ¡hey, escuchen ésto!...el secreto es:

Melodía, armonía y ritmo....melodía, armonía y ritmo...melodía, armonía y ritmo.

Todo lo demás que se ha dicho ES SECUNDARIO

¿Ejemplos?

Esta super-canción, 1er. lugar en las listas de popularidad en 1973...resiste el paso del tiempo, gusta a las nuevas generaciones sin necesidad de cambiar su arreglo original, siempre que la vuelves a oir, se estremece tu alma

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Melodía, armonía y ritmo...melodía armonía y ritmo...melodía armonía y ritmo

Ésto es para mí un mega-hit con sus 3 componentes fundamentales super bien hechos.....no es un hit (a secas) común y corriente, no es un hit que se olvide a los 6 meses de haber visitado las listas de popularidad, no es un hit producto del marketing, ni del físico del cantante...vamos, ni siquiera es una canción muy bailable que digamos.
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 30/10/2007
Alguien escribió:

Melodía, armonía y ritmo....melodía, armonía y ritmo...melodía, armonía y ritmo.

Todo lo demás que se ha dicho ES SECUNDARIO



Aha... gracias por iluminarnos. Has descrito lo que es la música.

Me gustaría que nos señalaras, del catálogo de hispasónicos, que música no tiene melodía, armonía y ritmo (las hay - busca alguna composición de Synthi). Pero vamos...

Salu2.
Subir
undercore
#37 por undercore el 30/10/2007
melodia armonia y ritmo tienen todas ajajajajajajjajaja

otra que me gusta...no se si es mega hit...hit o half hit :lol: pero me encanta jejeje

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
MartinSpangle
#38 por MartinSpangle el 30/10/2007
Yo, como megahit para analizar, propongo "Billy Jean".

Es un ejemplo que me gusta porque para reconocer la canción no necesitas escuchar más que medio compás con solo una batería y un bajo. Eso es a lo que me refiero con lo de la "canción única". Intenta reducir ese efecto a una fórmula...

Salu2.
Subir
DiegoC
#39 por DiegoC el 30/10/2007
:roll:
Subir
DiegoC
#40 por DiegoC el 30/10/2007
...si alguien tiene la "receta", que me mande un privado por favor [-o
Subir
MIDI-Creator
#41 por MIDI-Creator el 30/10/2007
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

...Me gustaría que nos señalaras, del catálogo de hispasónicos, que música no tiene melodía, armonía y ritmo...


undercore escribió:
melodia armonia y ritmo tienen todas ajajajajajajjajaja


Ahhh, amigos....pero tomen en cuenta que además de que los 3 componentes fundamentales deben de ser de una calidad sobresaliente (individualmente)... hay "ingredientes secretos" :mrgreen: ...y la manera de balancear y combinar todo, también tiene su chiste.

Un buen amigo me decía: "Respecto a la calidad, aunque parezca tonto, componer música es como hornear panes. Le das la misma agua, la misma harina y el mismo horno a 10 panaderos y van a salir 10 panes diferentes. A uno medio se le quemó, a otro le faltó sal, uno está bien, pero no es delicioso" :?

No, si no es tan simple el asunto [-X

Salu2
Subir
undercore
#42 por undercore el 30/10/2007
y que es una "buena melodia...armonia y ritmo"???

poruqe me parece que hay megahits de todos los tempos, colores y sabores
Subir
MIDI-Creator
#43 por MIDI-Creator el 30/10/2007
Dejemos que responda Oliver Messiaen, uno de los compositores más afamados de música de concierto en el siglo XX:

"La melodía es punto de partida. ¡Que permanezca soberana! ... Elemento el más noble de la música, que la melodía sea el fin principal de nuestras búsquedas. Trabajemos siempre melódicamente... siendo la armonía escogida "la verdadera", es decir, siempre querida por la melodía y perteneciente a ella."

OLIVER MESSIAEN

Y también el compositor Arthur Honneger tiene algo que enseñarnos al respecto:

"Si vuestro diseño, melódico o rítmico, es preciso y se impone al oído, las disonancias que le acompañen no molestarán jamás al oyente. Lo que le disgusta es ahogarse en una ciénaga sonora de la que no ve la orilla y por la cual se siente engullido rápidamente. Entonces se aburre y deja de escuchar."

ARTHUR HONNEGER
Subir
MIDI-Creator
#44 por MIDI-Creator el 31/10/2007
Tales consejos son aplicables a casi cualquier tipo de música (comercial o no)

Canciones de cualquier género pueden llegar a ser mega-hits...los primeros lugares de las listas de popularidad NO SON LUGARES EXCLUSIVOS para el pop azucarado cantado por princesas de buen ver o por tíos bien parecidos formados en línea y que bailan bien, ni para canciones bailables del tipo "pasito pa'adelante, pasito para atrás" que de cuando en cuando causan furor y se bailan en las fiestas de todo el mundo.

2 ejemplos más mega-hits extraordinarios y con ésto termino mi participación en este hilo porque ya le estamos dando muchas vueltas al mismo asunto:

Un reggae muy bien hecho por un grupo australiano, llegó al primer lugar de las listas en 1982...Sus 3 componentes básicos: melodía preciosa, armonía en su lugar, y el ritmo...un reggae jamaiquino ¡bien sabrozón!. :D

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un metal bien heavy que con el tiempo se convirtió en todo un clásico, fue un gran número 1 en las listas de 1970...SUs 3 componentes básicos: melodía sencillísima y bonita, armonía: sencilla también y sólo la indispensable (ni menos ni más), sin "echarle mucha crema a sus tacos"... y ritmo...bien heavy...¡electrizante diría yo! :twisted:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

salu2
Subir
EvaPaez
#45 por EvaPaez el 31/10/2007
Igual se me está llendo la pinza, pero molaría proponer una melodía sencilla (algo que ya exista, una línea melódica de alguna pieza clásica por ejemplo) y proponer a los hispasónicos una construcción al estilo que quieran, partiendo de la base de esa melodía pegadiza, para ver que sale.

Madrugar no mola.

Un besito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo