Iniciandome en la Mezcla

frsanz
#1 por frsanz el 17/04/2007
Saludos a todos…

He leido, he consultado, intento comprender tantos procesos que solo sé que no se nada.

Quisiera preguntaros algo que puede que sea obvio, pero que sigo sin entender. Vereis, estoy componiendo un tema basado en música electrónica ambiental. Todo lo hago poco a poco, es decir, según termino una pista que contiene 4 compases de ritmo voy creando otra pista con otros 4 compases de bajo, arpegios, etc…

Para dejar los niveles de audio bien colocados de cada pista muteo todas salvo la que voy tratando hasta llegar a los 0dbs. Este proceso lo hago con cada pista de audio.

El caso es que en el momento en que escucho 2 pistas (por ejemplo) ya observo que la mezcla “clipea” y me empiezo a tirar de los pelos, pues otra vez empiezo desde el principio.

¿Esto es debido a la mezcla de frecuencias de los distintos instrumentos?

A ver si soy capaz de entender algo.

Muchísimas Gracias…
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SiNeSStuDiOSRecoRD
#2 por SiNeSStuDiOSRecoRD el 17/04/2007
Dime que software utilizas, tarjeta de sonido ect
Un saludo
Subir
frsanz
#3 por frsanz el 17/04/2007
Software: Cubase SX3
Tarjeta de Sonido: Sound Blaster Audigy Platinum EX
Controlador Midi: E-mu XBoard 49
Instrumentos VST
Subir
egom
#4 por egom el 17/04/2007
No soy experto ni entiendo mucho pero una sugerencia:
si el termino "Clipear" es como yo lo entiendo, puede ser debido a la memoria ram que gastan los VST.
Subir
exvirt
#5 por exvirt el 17/04/2007
Es que si llegas a 0db con cada una, en la suma de todas, te pasas...
Subir
frsanz
#6 por frsanz el 17/04/2007
Creo que mi pregunta le he realizado sin explicar lo que me sucede.

Vereis, al escuchar una pista de bajo (por ejemplo) el nivel de audio de esa pista le voy subiendo hasta el límite maximo que me permite el master es decir, no llegando a la saturación ("Clip")

Cuando he "nivelado" (vaya terminologia) esa pista la muteo y comienzo hacer lo mismo con otra. El problema es que teniendo por ejemplo 2 pistas con el nivel de audio que he decidido, por supuesto sin llegar a la saturación en ninguna de estas cuando las escucho simultaneamente para ver como queda la mezcla observo que en la salida Master hay picos de estas pistas que saturan "Clipean". ¿Porque independientemente no y en conjunto si?

Estoy muy pez, lo sé, pero es que esto me envenena.
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 17/04/2007
[quote="frsanz @ 17 Abr 2007 - 01:18 PM"
Cuando he "nivelado" (vaya terminologia) esa pista la muteo y comienzo hacer lo mismo con otra. El problema es que teniendo por ejemplo 2 pistas con el nivel de audio que he decidido, por supuesto sin llegar a la saturación en ninguna de estas cuando las escucho simultaneamente para ver como queda la mezcla observo que en la salida Master hay picos de estas pistas que saturan "Clipean". ¿Porque independientemente no y en conjunto si?

Estoy muy pez, lo sé, pero es que esto me envenena.[/quote]

La solucion es simple, Varias pistas que por si solas no saturan, en conjunto saturan, por que? al sumarse las pistas el nivel aumenta, y el proceso de nivelar las pistas no solo se limita a que por si solas no saturen, ademas hay que procurar que al sumarse no saturen tampoco (para esto agrupa las pistas de manera que al bajar el fader de una se baje el fader de la otra simultaneamente, cada secuenciador tiene su ciencia al respecto, otra manera es manualmente, bajas 1db una pista y la otra lo mismo, hasta que no sature).
Por esta razón se recomienda mantener el fader del master a O db, asi tenemos la certeza de que al ir sumando pistas a la mezcla no sature.
Saludos
Subir
kelon
#8 por kelon el 17/04/2007
Si no me equivoco, al sumar 2 pistas que emitan exactamente los mismos decibelios dan como resultado 6dB mas. Es decir, si una pista esta a 50 dB y le sumas otra de 50 dBs te dara como resultado 56 dB. Trata de hacer lo que te dice P3ru.
Saludos
Subir
Soler
#9 por Soler el 17/04/2007
Si te he entendido bien, no puedes manejar los volúmenes por separado, no puedes tratar una pista, mutearla, ir a por la siguiente y cuando desmuteas al final esperar que todo esté bien. Tienes que encontrar los volúmenes mientras escuchas cada elemento. No hace falta que empieces con todos a la vez, pero ve sumando uno a uno, no los mutees cuando crees que has encontrado su sitio, déjalos sonar.

Y otra cosa, no es necesario que subas tanto cada elemento, necesitas espacio para poder añadir cosas sin que clipee. Al final de la mezcla siempre puedes subir todo el conjunto, así que empieza por tener las cosas niveladas bajito y luego siempre podrás subir...
Subir
frsanz
#10 por frsanz el 17/04/2007
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo cierto es que ahora me doy cuenta de que es una chapuza lo que estaba haciendo. Entiendo que si la mezcla la realizo tal y como me explicais y a un nivel de audio razonablemente bajo para tener ese margen antes de la saturación, una vez terminado el tema es cuando despues de exportarlo a un fichero en formato WAV puede realizarse una normalización de ese fichero para tener así un volumen adecuado.

¿Seria algo así?...

Un Saludo
Subir
Soler
#11 por Soler el 17/04/2007
Exacto. Al final de la mezcla pones un limitador y con él puedes subir el volumen tanto como quieras (o debas!)
Subir
frsanz
#12 por frsanz el 17/04/2007
Ahora lo he entendido perfectamente.

Nuevamente Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo