Iniciarse en el aprendizaje de la armonía

Mafuyu
#1 por Mafuyu el 05/01/2020
¡Buenas!

Para entrar a unos estudios que me interesan mucho, el director del proyecto me dijo que debía tener unos conocimientos sobre armonía. No me dijo que fuesen conocimientos avanzados, pero sí que la dominara un poco. Ahí se me generó un problema:

Por mi forma desordenada de aprender algunos conceptos de teoría musical, nunca he tenido demasiado claro qué es lo que se entiende por armonía. Me refiero a qué es lo que engloba, porque en términos generales sí que sé lo que es. A partir de ahí, me gustaría saber por dónde empezar a estudiar armonía. Sé que algunos conceptos que forman parte de ella los he estudiado, pero no sé hasta qué punto eso es saber de armonía. Y mis preguntas, principalmente, serían esas: ¿Por dónde se empieza a estudiar armonía? Y, ¿Qué se entiende por conocimientos básicos de armonía?

¡Gracias!
Subir
lespaul
#2 por lespaul el 05/01/2020
Buenas Mayufu.

Mi consejo personal es que para despejar todas esas dudas y adquirir conocimientos sólidos sobre la armonía (ya sea clásica o moderna/jazz), te busques un buen profesor/profesora en tu ciudad mismamente. Puedes probar a ver si en el conservatorio alguien da clases particulares por ejemplo. Sino en alguna academia también.

Para mí es mucho más fácil y práctica esa opción que andar navegando en Internet, ya que hay mucha información y puede que te pierdas al principio.

Un saludo y suerte.
Subir
Mafuyu
#3 por Mafuyu el 06/01/2020
Sí, es que justamente me pasa eso, lespaul, que hay tanta información que no sé ni por dónde se empieza. Muchos hablan de libros, que si Pozzoli, que si Dandelot... Pero ni idea. Y vale, soy buena aprendiendo de forma autodidacta y pensaba en aprender así mientras no pueda pagarme unas clases... Pero tienes razón, para adquirir conocimientos sólidos es mejor buscar un profesor.
Del conservatorio no conozco a nadie y, aun así, no sé yo si con mi edad alguien estaría dispuesto.
Pero sí tengo pensado entrar algún día en la Escuela Municipal. Hay lista de espera, pero igual con un poco de suerte no tengo que esperar tanto...
Subir
vagar
#4 por vagar el 06/01/2020
Mafuyu escribió:
Para entrar a unos estudios que me interesan mucho, el director del proyecto me dijo que debía tener unos conocimientos sobre armonía.


Si lo que te interesa no es aprender armonía, sino acceder a esos estudios, posiblemente lo más eficaz es que le pidas al director la bibliografía sobre armonía que manejen en ese departamento o escuela.

Ten en cuenta que hay pequeñas variaciones sobre notación y nomenclatura entre distintos tratados o escuelas de armonía, así que facilita las cosas adherirte al que mejor te permita comunicarte en ese entorno, y muestra interés de tu parte para integrarte en esos estudios.

Como en cualquier otro aprendizaje, la supervisión y guía de un buen profesor es un recurso que normalmente ayuda y ahorra mucho tiempo. Puedes intentar poner un anuncio en un conservatorio en el que se imparta un grado superior de composición, es bastante probable que haya estudiantes que estén dispuestos a dar clases particulares por no mucho dinero. No son los profesores más experimentados, pero algo es algo, todo es probar y quizá tengas suerte. Lo mismo con profesores online, puedes a lo mejor poner un anuncio en Mercasonic. Intenta que te den una clase gratis de prueba, a ver si puedes ver rápido si hay buena conexión.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 06/01/2020
#3
No creo que sea un problema que conozcas a alguien del Conservatorio ni tampoco la cuestión de la edad.

Como bien ha comentado vagar, puedes dirigirte al departamento de composición y cualquier alumno debería de saber guiarte desde la base.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo