Inicios en la Producción Musical

RoberDomos
#1 por RoberDomos el 08/02/2017
Hola muy buenas a todo el mundo, llevo mucho tiempo pinchando lo que es con cds y demas, pero cada vez me voy dando mayor cuenta de que en este mundo, a un buen dj, a parte de reconocerle por sus mezclas, también se le reconoce por sus producciones musicales. (Muchos direis que me equivoco, pero yo creo que es asi). Bueno, el asunto es el siguiente:

Llevo investigando junto con mi compi un poco el tema este del Ableton, y en todos los sitios que veo, djs, y demás, disponen de grandes aparatos y cacharrazos, por llamarlo de alguna forma para producir en su estudio. ¿De verdad es necesario para poder producir todo ese percal? Creo y espero que no, porque además de una buena inversión de dinero, no creo que ningún productor empezará en sus inicios con tal equipo.

Lo que quiero decir, ¿que es lo minimo que habría que tener para realizar producciones?

También querría aprovechar para preguntar que teclado me recomendaríais comprar para trabajar con Ableton, (no quiero barbaridades, si no algo de lo más sencillito para empezar a aprender).

Gracias de antemano y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
santiago
#2 por santiago el 08/02/2017
no necesitas mas que tu computador un programa como el ableton o fl studio( tambien hay otros) y tu imaginacion.... no se necesita mas lo otro te ayuda despues para hacer las cosas mas faciles o rapidas y sirven de mucho pero en lo esencial eso noma ha y un par de buenos cascos o monitores
Subir
Wolfie
#3 por Wolfie el 09/02/2017
Respuesta inevitable:
Depende.

Depende de lo que consideres "producir". De lo que consideres "empezar".
Depende de lo que pretendas, de tus conocimientos previos, de tus capacidades como músico, de tu propio talento personal.

Depende de tu capacidad de conocer tus herramientas, de tu paciencia, de tu sentido común.

Y sobre todo, depende de la capacidad de comprender que las herramientas (caras, baratas, gratuitas, complejas, simples, profesionales, físicas, analógicas, digitales, vintage...) son sólo eso: herramientas. Y el resultado final dependerá infinitamente más de tu capacidad de trabajo, conocimiento y talento al utilizarlas que a las herramientas en sí.

O sea, si quieres una respuesta clara, mi respuesta es sí y no.
Subir
1
Suvur
#4 por Suvur el 09/02/2017
#2 Es esa la idea, poco más.

El programa más popular entre los que empiezan es FL Studio Producer, ya que por su precio y por lo que ofrece es casi seguro el más adecuado.

Respecto a teclados midi, mínimo 37 teclas y a mi juicio mejor 49. No hace falta que lo cojas con pads y faders si quieres ahorrarte algo, ya que muchas veces con las teclas y los faders virtuales te bastará.

Hay varias marcas confiables, el precio las delata.
Subir
lumen
#5 por lumen el 09/02/2017
Hoy en día con sólo un computador puedes hacer todo. Sólo necesitas un buen DAW (recomiendo Ableton Live) y, más adelante, si ves que estás realmente interesado podrías comprar unos monitores de estudio.
Esos aparatos que ves en los estudios de grandes (y no tanto) productores, generalmente no hacen nada que no puedas hacer con tu computador.

Con respecto al teclado, no se cuánto estarás dispuesto a gastar. Mi primer "teclado" fue un M-Audio Axiom Air Mini 32, me sirvió para aprender pero lo vendí al poco tiempo. Luego tuve un Korg Microkey 49, lo mismo. Y ahora tengo un M-Audio Keystation 61es, y estoy muy conforme, lo uso también para tocar y no solo para producir; También tiene una versión de 49 teclas.
Subir
RoberDomos
#6 por RoberDomos el 09/02/2017
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ahora mismo estoy un poco liado con Ableton, como decirlo, se las cosas muy muy basicas, y los loops que hago de Bombos + Platillo + Bass etc etc no quedan como realmente me gustaria, aunque bueno supongo que todo eso dependera del tiempo, la practica y demas.

De momento me limito a ver tutoriales en YouTube, leer un poco, etc, etc, aunque todo lo que veo tiene un idioma algo mecanico y segun vas viendo todo (si eres nuevo), parace que estas leyendo chino jaja.

Por lo que veo todos esos aparatos que usan, los grandes y no tan grandes en sus estudios son herramientas que facilitan todo lo que hace el computador, despues de lo que he visto, ahora entiendo porque utilizan tantos aparatos... jejeje.

Ahora solo toco seguir para adelante seguir aprendiendo e ir mejorando la tecnica con el tiempo, al fin de al cabo todo en esta vida es asi.

Por ultimo, si conoceis de algún articulo, cursillo, o video donde se explique mas o menos entendible para un principiante en esto, os agradeceria que me lo facilitarais. (Al curso de Ableton Live que ofrece este foro ya le eche un ojo, y al leer dos párrafos no pude más, todo muy técnico y aburrido. Esto se trata de disfrutarlo no de frustrarse y cansarse, eso si, sin menospreciar el tiempo y la dedicación del autor, solo que para los que empezamos en este mundo es algo dificil de llevar).

¡¡Muchisimas gracias otra vez por vuestras aportaciones y un saludito!!
Subir
lumen
#7 por lumen el 09/02/2017
Exactamente, esos aparatos facilitan el flujo de trabajo, ni más ni menos.

El único curso (gratis) que se me viene a la mente ahora es este: https://www.canvas.net/browse/arjausmusic/courses/introduccion-ableton-live
Es de una academia de Buenos Aires realmente buena, aunque no podría decirte qué tal está el curso online porque no lo hice.

RoberDomos escribió:
Esto se trata de disfrutarlo no de frustrarse y cansarse


No lo tomes tan así porque el proceso creativo a veces puede ser tan frustrante como gratificante, si es que recién estas comenzando ya verás a lo que me refiero. Y con respecto a esto hay un libro que es muy bueno, se llama "Making Music" de Dennis DeSantis, puedes leer varios capítulos gratis aquí (está en inglés): https://makingmusic.ableton.com/ (también explica algunas cosas de Ableton Live, pero es un libro poco técnico). No se si te servirá ahora o más adelante pero realmente es genial.

Un saludo.
Subir
Beatmad
#8 por Beatmad el 09/02/2017
Yo en breve posiblemente inicie un canal en YouTube para gente que empieza desde cero con Ableton, a lo mejor puede interesarte, aunque también tengo que decir que conmigo no creo que aprendas las cosas muy por el manual :desdentado: Si te interesa cuando lo tenga listo te aviso. Saludos!
Subir
RoberDomos
#9 por RoberDomos el 09/02/2017
#8 Jmmmm suena interesante, cuando lo inicies espero que me avises, asi le podre echar un vistazo ;D
Subir
RoberDomos
#10 por RoberDomos el 09/02/2017
#7 Muchas Gracias por la aportación del curso de Buenos Aires, le echaré un ojo. Respecto a lo de frustación y gratificación, entiendo lo que quieres decir, nadie dijo que esto fuera fácil jejeje. De nuevo muchas gracias por tus aportaciones, de verdad que se agradecen :)
Subir
1
Suvur
#11 por Suvur el 09/02/2017
RoberDomos escribió:
supongo que todo eso dependera del tiempo, la practica y demas.

No supongas, por ahí va la cosa.
RoberDomos escribió:
Por lo que veo todos esos aparatos que usan, los grandes y no tan grandes en sus estudios son herramientas que facilitan todo lo que hace el computador, despues de lo que he visto, ahora entiendo porque utilizan tantos aparatos... jejeje.

Pues si no nos toman el pelo, la última hornada de productores de moda y jóvenes son furto de su "bedroom-studio" con un ordenador y FL Studio: ¿ te suenan Martin Garrix, Alan Walker o el exitoso Avicii ?. Pues eso.

Y cuidadín que aquí tenemos a nuestro amigo Delfín que es un crack
Subir
Lightning
#12 por Lightning el 11/02/2017
Supongo que ya los habrás hecho, pero los propios tutoriales del Live están muy bien para ir aprendiendo el manejo básico del programa. ;-)
Subir
v-ber
#13 por v-ber el 11/02/2017
este post te puede ayudar a comprender un poco un home studio
https://www.hispasonic.com/foros/introduccion-home-studio-enlaces-materiales/393155

edito
es mas en este enlace esta el pdf actualizado
https://www.youtube.com/watch?v=yaYEwJc6E-M

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo