haber si entienden,
empecemos por la grabación, nunca debe tocar los 0 db (yo me manejo entre los -12 y - 3, muchos normalizan llevando todo a cero (ya un error) ... no recuerdo pero xx milisengundo en 0d es distorsion (en digital lo que se pasa, se recorta), hasta aca no tendremos distorsión,
pasemos a la mezcla, ha que ver que frecuencia quedo en 0 db, para que porque todo lo cercano a ella seria intocable con un EQ salvo que sea para restar ... yo originalmente tenia pcios en max - 3 db, asi que una en el master tendria que tener eso, tener mas significa que algunos track se estan sumando ... es comun que mucho graben todo en canales estereo, eso no sirve para nada, salvo que exista una situación estereo...
la mezcla es algo muy creativo, bla bla ... yo soy muy "acustico" no lo hago siempre pero prefiero que la dinamica venga del musico, la textura de la voz, afinación, etc, asi que trato que todo esto salga de la grabación, sea por la sala, loc mics, el entrenamiento/ensayo, la simple iluminación puede cambiar todo en un grabación
porque no terminar en 0 db un mezcla o hacerlo con una normalización, inflando con exitadores en el master, por que nadie me dice cuanto tiempo lo xx ms se mantiente en 0 db, y luego una cosa es escucharlo con distintas calidad de reproductores de CD/DVD y sistemas de sonido amplis y cajas ... es de lo que habla en general el pdf que deje, entonces si usamos un Lx hay que dejar el out ceiling en -0.2 db, y el trtrhdjsf/umbral en -0.3 db ... asi lo usaba ... entonces nunca pisara lo 0 db, puede llegar a unos -0.1 db, si se usa la opcion multi del L3 habria que prestar atencion a los extremos, en funsion del respuesta frente a los ataques ....
si se contrala bien lo picos en los graves, lentos y de pocos db, se puede conseguir mas bajos con menos perdida de dinamica, por lo que usaria un eq, antes del compresor como sistema de correxion, luego podemos seguir con otro compresor y eq para cosas mas creativas
en la voces con el famoso deeser, se puede hacer lo mismo pero al revez, exitar un poquito mas esas frecuencias sibilantes y luego meter un compresor para allanar eso, para que no halla picos, luego otro eq para acomodar el sonido y al final un deeser casi con un presett para diretamente matarlas, pero ojo con sss que suelen ser creativas/expresivas, tambien estan los platillos lo armonicos que suelen picar estan entre los 500 y 2000 ciclos alli hay que controlarlos, el brillo o resonancia del platillo se busca mas arriba, en algunos generos mas rockers del pasado la busqueda nacie en los 1000 ciclos
bueno todo lo del centro es mas complicado y largo ...
pero con todo esto pueden ganar, manejandolo ganar RMS en los extremos donde el oido/cuerpo es menos sensible
y ha una regla mezclas a 83/87 db para tener un curva de sensibilidad plana, eso esta en el libro de Bob por ejemplo, como se supone que minimante un estudio tiene que estar aislado, a nadie molesta, tambien por eso en la epoca que solo reinaban los NS10 y los auratone no session no pasaba de las 3/4 hs sin descanzo, tambien las drogas y alcohol interfieren en la escucha siquica y fisicamente
anegdota
hace años secuensiaba mucho midi, y tenia asia la noche luego del copetin (tomar unas copas) otra escucha con papel y lapiz, ahi anotaba las sensaciones, y con eso sin alcohol trabajaba luego