Hola,
si estás haciendo una mezcla "para mandar a masterizar" es porque lo estás haciendo en serio. De ninguna manera pongas ningún limitador, si te clipea, hay un tip que suele funcionar siempre: bajar los faders y volver a mezclar... parece engorroso pero en general se pierde menos tiempo que haciendo apaños. En tu mezcla está tu firma, empléate a fondo y así también sacarás lo mejor del mastering, que ya cuesta pasta... Si has mezclado utilizando sub-grupos, lo tendrás más fácil, linkeas todos y los bajas juntos. Revisa los envíos por las dudas, dependiendo de tu ruteo puede que tengas que hacer algunos ajustes. Como bien dijo el compañero Solker poner el bombo en -6db suele ser una buena medida de ajuste. Aunque depende un poco de cada estilo, incluso hay ingenieros que lo ponen en -12db... El margen que suelen pedir los masterizadores profesionales varía entre -3db y -6db siempre hablando de resoluciones no menores a 24bits. Pero de todas maneras ahora es menos crítico, incluso algunos no suelen pedirlo especialmente. Esto es muy importante, de ninguna manera exportes tu proyecto en 16bits. Si has grabado en 24 o 32 expórtalo en la misma resolución que has grabado. Exportar una pista con -3db en 16bits es una pérdida de calidad considerable.
si estás haciendo una mezcla "para mandar a masterizar" es porque lo estás haciendo en serio. De ninguna manera pongas ningún limitador, si te clipea, hay un tip que suele funcionar siempre: bajar los faders y volver a mezclar... parece engorroso pero en general se pierde menos tiempo que haciendo apaños. En tu mezcla está tu firma, empléate a fondo y así también sacarás lo mejor del mastering, que ya cuesta pasta... Si has mezclado utilizando sub-grupos, lo tendrás más fácil, linkeas todos y los bajas juntos. Revisa los envíos por las dudas, dependiendo de tu ruteo puede que tengas que hacer algunos ajustes. Como bien dijo el compañero Solker poner el bombo en -6db suele ser una buena medida de ajuste. Aunque depende un poco de cada estilo, incluso hay ingenieros que lo ponen en -12db... El margen que suelen pedir los masterizadores profesionales varía entre -3db y -6db siempre hablando de resoluciones no menores a 24bits. Pero de todas maneras ahora es menos crítico, incluso algunos no suelen pedirlo especialmente. Esto es muy importante, de ninguna manera exportes tu proyecto en 16bits. Si has grabado en 24 o 32 expórtalo en la misma resolución que has grabado. Exportar una pista con -3db en 16bits es una pérdida de calidad considerable.
