Insertar o no insertar limitador al terminar la mezcla

NowBeats
#1 por NowBeats el 31/03/2013
Hola, mi duda es la siguiente. Para el mastering es necesario que la mezcla salga con un headroom de -3 db aproximadamente he leído. Mi problema está en que al terminar la mezcla, me paso de ese límite (aunque sigue sonando bien en cuanto a calidad, no distorsiona) y la mezcla a veces me clipea al exportarla en cubase.
La duda es ¿es bueno (para evitar el clipeo) que ponga un limitador a -3db en el canal master de la mezcla? Y así ya tenerlo listo para el mastering sin ningún problema. Pero pienso que quizás esta sea la solución fullera, y quizás siguiendo este método no saque todo el provecho al mastering y la mezcla, ahí mi problema existencial jaja Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 31/03/2013
En audio no hay ninguna regla de oro, pero se debería limitar en la mezcla ...

Otra solución es (al igual de chapu, pero algo mas moderada), agrupar todos los canales (esto hace que cuando bajes un fader, se bajen todos a la vez) y bajar la mezcla entera hasta dejar ese headroom, pero lo correcto sería hacer la mezcla con ese headroom.
Subir
solker
#3 por solker el 31/03/2013
O a las malas, bajar el master fader.
Subir
Oscar M.A.
#4 por Oscar M.A. el 31/03/2013
Bien, no soy un experto, pero me voy conviertiendo en ello a la hora de buscar soluciones en internet a dudas tal como la que planteas...

Según leí en algún foro de hispasonic no hace mucho, lo suyo es no pasarse de nivel en la mezcla y dejar un "cojín" de unos cuantos DB que nadie te sabe especificar exactamente...-3db está bien, pero hay quien sugiere que incluso mas. Mas que nada, dicen que es para no encontrarte con problemas de picos en el mastering, cosa que encuentro realmente útil si vas a ecualizar algo al alza en el mastering..

Bien, lo del limitador pues lo encuentro cuanto menos, una chapucilla que yo no haría y no hago pero desde el respeto y sin ánimos de usar la palabrota esa como un insulto... Simplemente, si no quieres masterizar luego, mezcla todo sin que clipee... al límite, si quieres, pero sin esos clips que te da al "exportarla en cubase" pues ya sabes que si hay clip, hay distorsión. Y la solución sería bajar de nivel pista a pista hasta que eso no suceda. No se si habrá otra solución, pero esa es la que yo uso. No entro en el tema de la guerra de volúmenes... Hay mucho material al respecto. Pero dinámica si, sobrecompresión no, es lo que pienso. Y no viene al caso.... jejeje

Espero haberte ayudado algo y sino, espera que venga algún pro a rebatir mis palabras; Con suma delicadeza, espero...

Buena música.
Subir
NowBeats
#5 por NowBeats el 31/03/2013
solker escribió:
pero lo correcto sería hacer la mezcla con ese headroom.

La verdad es que me imagino un proceso muy costoso hacer la mezcla con ese headroom no? Yo puedo decir, que ningún canal individualmente de los que tengo en ninguna mezcla clipea, pero claro al sonar todo en conjunto.... clip al canto. Si me puedes dar algún tip que me ayude a mezclar individualmente y luego ayude a que el conjunto no clipeé... te lo agradecería mucho.
#3 Lo que hago siempre es ponerlo a O db, y exporto la mezcla, pero quizás si lo dejo a -3 db... sea lo mismo que usar el limitador no? Al menos el resultado tiene que serlo jaja
#4 Al menos conmigo no hace falta que cuides tus palabras, si dices que es una chapuza, lo es y punto, no me ofendo jaja Aquí estamos para aprender. Y respecto a mastering... en el mastering que yo hago, respeto mucho mi mezcla, no ecualizo al alza, hago una cosa muy quirúrgica, y si comprimo poco es. Luego paso un limitador para alcanzar un volumen aceptable y punto.
Subir
Oscar M.A.
#6 por Oscar M.A. el 31/03/2013
#5 jajaja bien bien a todo, pero sigo pensando que lo del limitador no tiene razón de ser a menos que quieras el efecto que genera... lo suyo es, como te ha dicho el sr. moderador, bajar todas las pistas la misma cantidad de señal sin perder la homogeniedad entre ellas, para dejar el headroom de -3db o el que prefieras, como si es a -0.1db... pero nunca con el clip que dices que te da. Y por otra parte, el problema vendría si en las pistas individuales tuvieses clips de grabación, cosa que ya descartas y bravo por ti.

Saludos.

Buena música.
Subir
NowBeats
#7 por NowBeats el 31/03/2013
Ook! Pues voy a ver cómo lo logro jaja Un saludo y gracias por todo! Sigo aceptando consejos jaja!
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 31/03/2013
Se pueden y se deben usar limitadores para lgunas cosas en concreto, EN CADA PISTA O EN UN BUS; pero no levantar la mezcla premasterizando todo la mezcla; eso es cosa del mastering, lo haga quien lo haga.
Subir
solker
#9 por solker el 31/03/2013
NowBeats escribió:
La verdad es que me imagino un proceso muy costoso hacer la mezcla con ese headroom no? Yo puedo decir, que ningún canal individualmente de los que tengo en ninguna mezcla clipea, pero claro al sonar todo en conjunto.... clip al canto. Si me puedes dar algún tip que me ayude a mezclar individualmente y luego ayude a que el conjunto no clipeé... te lo agradecería mucho.


Tip, tip, lo que se dice tip, no es, pero bueno, yo lo que hago es empezar con lo que mas jaleo hace (bombo, caja, over, bajo junto con la voz, para dejarlo ya a un nivel aceptable (-6 o por ahí) balancearlo bien, e ir subiendo el resto. Con la base en -6, ya tienes los -3 a la que metes mas cosas.

De todas formas, otra cosa que suelo hacer ya hace tiempo, antes no lo hacía ... es grabar con menos señal, una señal buena y audible, pero que quede lejos de 0 en el canal. Teniendo esto así, me suele quedar todo mas compensado a la hora de mezclar.

Pero bueno, para salvar los muebles, puedes hacer es como te decía antes ... viendo que usas cubase, te vas al mezclador, y con el shift pulsado, vas seleccionando todos los canales, luego botón derecho "enlazar canales" si no recuerdo mal era esa opción, y te irán bajando todos (en la misma posición) y baja hasta que tengas los -3 en el master.
Subir
critical
#10 por critical el 01/04/2013
NowBeats escribió:
La duda es ¿es bueno (para evitar el clipeo) que ponga un limitador a -3db en el canal master de la mezcla? Y así ya tenerlo listo para el mastering sin ningún problema.


Nunca, nunca jamás, debes poner un limitador en el master cuando realizas una mezcla. Mucho menos para obtener un headroom de -3dBs. Lo que debes hacer para obtener ese espacio tan preciado para el proceso posterior de masterización es bajar los niveles de todas las pistas del proyecto (de forma equilibrada) hasta que no tengas picos que clipeen en el canal master.

Hace un tiempo que vengo notando que hay muchas dudas sobre el proceso de mezcla, así que decidí redactar un artículo (que estoy esperando que apruebe en breve Hispasonic). Con dicho artículo mejorarás tus mezclas y conseguirás ese espacio que comentas de forma natural. Para probar la eficacia de esta guía práctica, nada compleja y muy directa, antes he probado las reglas y trucos que en ella se explican con otro compañero hispasónico que también tenía dudas al respecto.

El resultado de la experiencia ha sido estupendo y nuestro compañero Nocss ha mejorado sus mezclas a la primera.

Espero que el artículo te ayude también a ti pues en él se da respuesta a tu consulta.
Subir
2
NowBeats
#11 por NowBeats el 01/04/2013
#10 Fenomenal, estaré al tanto.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 01/04/2013
#10
Pues sí, además de que el limitador no es nada inocuo, se ha de reservar (en toda la mezcla) para el mastering, (otra cosa es, como ya he dicho, que se use en un bajo en una tuba...); pero, sobre todo eso, cada db. que se pierde en las tomas (insanas o raquíticas), es un poco menos de resolución ( 6dbfs= 1 bit).
Subir
critical
#13 por critical el 01/04/2013
#12 Efectivamente, no es dramático utilizar puntualmente un limitador para una pista de voz o de bajo. Incluso, a veces, casi necesario.

Y también estoy de acuerdo totalmente contigo en que una débil grabación arruinará cualquier mezcla. Tan negativo puede llegar a ser que una toma grabada sature como que una toma quede muy debilitada, ya que cualquier proceso en intento de mejorar ganancia maximizará todos los defectos y ruidos de fondo de la propia toma y perjudicará directamente a toda la mezcla.
Subir
HissSound
#14 por HissSound el 01/04/2013
critical escribió:
Nunca, nunca jamás, debes poner un limitador en el master cuando realizas una mezcla. Mucho menos para obtener un headroom de -3dBs. Lo que debes hacer para obtener ese espacio tan preciado para el proceso posterior de masterización es bajar los niveles de todas las pistas del proyecto (de forma equilibrada) hasta que no tengas picos que clipeen en el canal master.


Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Solo hay que puntualizar que al bajar los niveles de todas las pistas del proyecto, hay que retocar el threshold de los compresores (a veces incluso los demás parámetros), ya que no actuarán igual ni imprimirán su "color" como en el seteo anterior (antes de bajar los faders), lo que obviamente alterará el balance de la mezcla a la que tanto esfuerzo has puesto.

Personalmente, recomiendo mezclar más bajo (normalmente mis mezclas están en el orden de -18dBFS RMS). El volumen en el entorno digital se puede subir en el mastering sin (casi) ningún problema. Además, cabe destacar que muchos de los conversores baratos, no suenan muy bien cuando son exigidos. Al llegar a niveles muy altos no suenan tan lineales como al nivel al que están calibrados (entre -14dBFS y -20dbFS en el entorno digital), llegando a meter distorsión innecesaria.

Un saludo!
Subir
1
critical
#15 por critical el 01/04/2013
#14 Claro, teniendo en cuenta que todavía no haya mezclado el tema pues podrá bajar la ganancia de todas las pistas del proyecto sin más. En caso contrario, como dices, yo creo que lo mejor es volver a mezclar y dar por perdido el tiempo dedicado anteriormente. Porque también estoy de acuerdo contigo; si no se vuelve a mezclar seguramente tendría que tocar los parámetros de los compresores y demás efectos que pueda haber usado hasta encontrar otra vez el equilibrio que tenía antes. Resulta una tarea más complicada que empezar la mezcla desde cero (que es lo que yo haría sin dudar).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo