Insertar o no insertar limitador al terminar la mezcla

critical
#31 por critical el 08/04/2013
#29 Insisto: No se debe limitar en el master de una mezcla ya que ese es, normalmente, el último proceso en una cadena de Masterización.

¿Cómo te van a masterizar bien una mezcla que ha perdido el espacio que tenía porque ya has limitado?

Cuando se habla de espacio no se habla únicamente del 0 al -0.3 (suponiendo que tus picos no pasen de -0.3), se habla también de ese espacio que existe por debajo de -0.3 debido a un buen rango dinámico (que musicalmente es lo más importante). Los procesos que se apliquen en esos espacios durante una masterización mejorarán notablemente el sonido pero tú estás "ocupando" ese preciado espacio limitando en el master de la mezcla para que tu sonido suene con más ganancia (que es un posible síntoma de mezcla deficiente o un error de conceptos). Es decir, si tienes que usar un limitador en el master de tu mezcla es porque algo falla en la mezcla o porque confundes los objetivos del proceso de mezcla con los de masterización.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Rafa El
#32 por Rafa El el 08/04/2013
Joder flipo con algunos consejos.
Subir
frecuencializer
#33 por frecuencializer el 08/04/2013
No me atrevo a decir lo que se debe o no se debe hacer, porque evidentemente debes hacer lo que estimes oportuno y te sirva.

Ahora bien, bajar los fader y poner un limitador no es lo mismo, si no te quieres pasar del nivel, simplemente con bajar faders basta, es decir, si te pasas de ese margen que hablas eso quiere decir que has empezado a mezclar con niveles un poco mas altos de lo debido, pero es logico porque cuando empiezas por un elemento aunque por experiencia sepas mas o menos donde colocarlo (en lo que a nivel respecta), nunca sabes a medida que vas a añadiendo el resto de elementos hasta donde puede llegar el conjunto, por lo que en caso de pasarse, es tan sencillo como bajar por igual todos los faders.

En protools o cualquier otro DAW es muy sencillo crea un grupo que contenga todas las pistas a modificar y agrupadas baja el fader de una, con lo que automaticamente bajaran el resto en la misma proporcion, cuidado con los envios (prefader y postfader, si son compartidos con subgrupos u otras pistas no modificadas) y sus correspondientes auxiliares de retorno, subgrupos y master, hay faders que no deberas tocar.

El limitador, no dejara que pasen del umbral, pero también afectara al rango dinámico de tu mezcla, y si no has empezado a mezclar con el, puede que el resultado altere lo que tenías en mente, y por lo tanto no ofrezca un resultado optimo, en principio para respetar el margen de -3dB, bajar faders.
Subir
Rafa El
#34 por Rafa El el 08/04/2013
no critical, no va por ti. va por esta respuesta.
Hanito escribió:
si te clipea, hay un tip que suele funcionar siempre: bajar los faders y volver a mezclar..


volver a mezclar por clipping???????????
coño es lo mismo decir; si te pincha la rueda vuelve comprar un coche. si te pincha la rueda arreglas el pinchazo y si tienes clipping eliminas el clipping. es tan fácil como seleccionar todas las pistas(enlazar en Cubase) y bajar los fader hasta que desaparezca el clipping y se hace en cuestión de segundos. punto, no hay mas.
Subir
critical
#35 por critical el 08/04/2013
#34 Ah! Qué susto! :)
Subir
Robmor
#36 por Robmor el 08/04/2013
buenas!!

os cuento los "trucos" que nos han enseñado en el curso de producción que estoy haciendo.
uno es,como alguien ha comentado ya,grabar más bajo, a unos -14db más o menos. Y otro es,al empezar la mezcla, con todos los fader abajo,abrir bombo y bajo, y comprobar que en el Master, la relación entre ambos no supera los -18 db, a partir de ahí seguir con la mezcla, dejando al menos - 6 db de headroom en el Master.Así al masterizar,si se necesita apretar un poco la mezcla con un limitador,ajustado s -0'1db, no acabaremos con la dinámica de la canción. lo he probado, y os aseguro que funciona, y no vereis un pico fuera de su sitio :-)
Subir
1
critical
#37 por critical el 08/04/2013
#36 Es una técnica efectiva aunque bastante conservadora, ya que es casi imposible que vayas a clipear teniendo la base a -18dBs.

En cuánto a grabación yo creo que todo depende bastante de lo que grabes: voces suaves sin partes con gritos como en las baladas o voces con mucha diferencia entre partes suaves y gritos. El estilo musical influye mucho para decidir si apretar más o conservar más.

En cuánto a la mezcla en sí, hay profesionales que prefieren un headroom de 6dbs aunque lo más habitual suelen ser 3dBs. Sobre empezar con bombo y bajo como referencia en -18dBs pienso que también depende del estilo de música y si la base es esa (bombo y bajo) o es otra. En electrónica o música dance es la base habitual. Dejar las ganancias de los faders de la base entre -6dBs y -12dBs suele dar resultado aunque para dejar un headroom de 6dBs con faders en -6dBs es, obviamente, imposible obtener un rango dinámico aceptable (habría que aplastar).

Te pronpongo una prueba:
Esa misma mezcla que has realizado como te han indicado (-18dBs en faders de la base y headroom de -6dBs), pruébala con -12dBs en faders de la base y headroom final de -3dBs. Vaticino que, seguramente, tampoco te clipeará. Ahora con el medidor de rango dinámico comprueba el de una mezcla y el de la otra, observa la diferencia en el valor y escucha la diferencia en el sonido. Decide cuál te gusta más y esa será tu gran elección.

Un consejo:
En definitiva, prueba y prueba modificando valores a partir de la base que te han dado y elige el método que creas que te da mejor resultado para cada mezcla y, por supuesto, según tus oídos (y también tus ojos). Las reglas también están ahí para romperlas ;)
Subir
wilner
#38 por wilner el 08/04/2013
pregunta :creo haber visto en un dvd de tischmeyer que decia que era conveniente colocar un limitador en el bus del master en la mezcla para salvar de picos pero no estoy seguro alguno que me corrija si me equivoco
Subir
acf
#39 por acf el 09/04/2013
#36
buena acotacion rodor, cuando observo los nieles de los fades engo dos opciones mezclador modo peak o modo rms, si te refieres
a -18 rms en el master dejame decirte que no le he conseguido, yo lo primero que hago es procesar el bombo hasta llegar a -6db peak
luego voy añadiendo los demas instrumentos, la caja supera los -6db peak, cuando nvelo los volumenes a -18 db del bajo y bombo
en el master fader tiende a sumar asi que es imposible matener -18 dn un master... lo del limitador es un tema estetico para mi,
que resulta cuando por ejemplo tienes en el canal master uno de ellos con ondas diente de cierra por ejemplo y picos de señal
y la otra con onda senoidal con un gran rando ginamico, y no es porque este mala la mezcla simplemente que la dinamica se comporta de esa
manera en ese caso un limitador podria mas que todo nivelar las intensidades de sonido de cada canal master, haciendo mas balanceada la salida, esto como digo sin exceder de -0.6 db
Subir
robezam
#40 por robezam el 10/04/2013
y exportar a 32Bits????
Subir
NowBeats
#41 por NowBeats el 10/04/2013
#40 Si has trabajado todo a 32 bits, exporta a 32, y luego ya en el master reduces a 16 para el cd. Pero lo normal es trabajar a 24 bits.
Subir
robezam
#42 por robezam el 10/04/2013
los proyectos los trabajo a 48 o 44.1 pero siempre a 24 bits , y al momento de exportar a 32bits por el hecho que el daw trabaja a esa resolucion y los plugin tambien y a la hora de exportar el stereo no me preocupo tanto xq en 32bits noo hay limite asi haga clic la sesion del daw bueno esa es la forma en la cual yo rtabajo y no me hago un mundo con el headroom,
corrijanme si me equivoco

salu2!
Subir
Cristian T.
#43 por Cristian T. el 11/04/2013
Hola. No quiero decirte que hacer o que no hacer, sino lo que convencionalmente se hace, o la forma en la que yo lo aprendi. En cada canal individual seria bueno que no supere los -6dB, yo personalmente pongo todos los faders de la mezcladora en 0dB y me fijo uno por uno en cada canal, pongo un medidor de nivel y si supera ese limite lo disminuyo desde el nivel de entrada sin tocar el fader. De ahi recien empiezo a mezclar todo el resto, a mi me da buen resultado. En cuanto a lo de la limitacion en el master, personalmente no lo hago porque considero la limitacion como parte del proceso de mastering, pero conozco gente que lo hace y le da resultado. Hay que tener en cuenta si hablamos de nivel de picos o nivel RMS. A mi punto de vista la mezcla deberia conservar toda la dinamica posible, para que el proceso de mastering sea mas flexible, en especial si otra persona aparte de vos tiene que llevar a cabo esa tarea. No creo que sea trascendental si te pasas un poco de nivel en el master en los picos, yo personalmente no me hago problema en ese aspecto, sino en como suena la mezcla. Saludos! ;)
Subir
RaulMX
#44 por RaulMX el 11/04/2013
El problema al bajar solo los faders para alcanzar el nivel deseado, es que debes mínimo retocar todos los compresores insertados en los canales ya que cambia la dinámica, por eso es mas recomendable hacer las cosas bien desde el principio o si ya lo hiciste mal, borrón y cuenta nueva mesclando de 0 nuevamente, teniendo como referencia entre -15 o -18dBs según el estilo de música.
Subir
Oscar M.A.
#45 por Oscar M.A. el 15/04/2013
Este apunte o esta pregunta no iría aqui, pero ya que habeis hablado de exportar de 32 a 16... yo he hecho una grabación a 32 coma flotante 192 kbps, en PT 10 y al pasarla a 16 bits 44.100 me pierde una cantidad de "volúmen general" indiscriminada e inaceptable... alguna solucion? Por cierto, no me clipea y no he puesto limitador en el master jejeje y si, he utilizado todas las configuraciones de dithering que hay en PT.

Gracias y perdon si no está en su lugar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo