Insertar numeros delante del pentagrama, tipo ejercicios.

Osiris7
#1 por Osiris7 el 02/11/2009
Hola muy buenas, mi intención es crear unos ejercicios en sibelius, como los de la imagen. Espero me podais ayudar diciendome como hacerlo. Me interesaria que fuese igual que la imagen, con el tipo de letra opus. Gracias


Espero respuesta. Gracias de antemano.
Un saludo, fran.


[attachment=0:175wmkkl]ejercicios.JPG[/attachment:175wmkkl]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicios.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 03/11/2009
¿No te vale con insertar texto y editarlo...? Ctrl+T
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/11/2009
Generalmente eso se hace con Marcas de ensayo Rehearsal Mark. Este tipo de texto numera automáticamente y si insertas un nuevo ejercicio entre medias corrige las numeracioens. Pero para ahorrar espacio hay que colocarlas al comienzo de cada sistema/pentagrama cambiando la posición por defecto. Creo que hace tiempo se debatió el tema y había una descripción muy detallada de cómo hacerlo. No recuerdo muy bien si fué aquí o en www.abcmusicos.com
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 03/11/2009
No había pensado en las marcas de ensayo como una opción... De todas formas si trasteas por la herramienta "crear texto" vas a dar con una que ajuste a lo que buscas (sobre todo si vas a usar en los ejercicios el tipo de texto "Rehearsal Mark".

Lo ideal sería crear uno mismo el tipo de texto necesario, con las características de las marcas de ensayo y que ocupara por defecto la misma posición respecto al primer compás del pentagrama. En "House Style>Edit Text Style..." tienes la opción.

Así ajustarías todos los parámetros a tu gusto, incluso si quieres asignarle un atajo de teclado.
Subir
1
Osiris7
#5 por Osiris7 el 03/11/2009
Hola, he intentado de muchas formas usando textos y el rehearsal Mark, pero ninguna se acerca a lo que yo busco. El rehearsal Mark, me cuadricula el numero, pero yo lo quiero como en la imagen. Si me podeis ayudar poniendo una imagen o algo lo agradeceria. No importa el metodo que se utilice pero que se asemeje a la imagen por favor. Muchas gracias.

Un saludo fran.
Subir
Cota
#6 por Cota el 04/11/2009
Para poner los números puedes proceder como te ha indicado mikolopez que funciona perfectamente. Sólo ten la precaución de ponerlos cuando hayas terminado de insertar los ejercicios.
En el primer compás de cada ejercicio, clilea el compás o cualquier nota, luego Ctrl+T. Escribes el número, luego lo arrastras hasta delante del incio del pentagrama. Lo seleccionas (el número) y en Ctrl+Alt+P lo editas aplicando fuente y tamaño.
He ahí una imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sib.JPG
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 04/11/2009
Sibelius no trae un texto predeterminado llamado "Número de ejercicio". Se puede crear, pero necesitas trastear en las opciones de edición de estilos de texto, como te dije arriba: House Style>Edit Text Style...

También se puede insertar cualquier tipo de texto y editar al gusto. Los recuadros que aparecen en los Rehearsal Marks se editan de nuevo en House Style>Edit Text Style..., y la fuente del texto de técnica (Ctrl+T) se edita aún más fácilmente en la persiana de propiedades (Properties>Text) tal y como ha hecho cota. En cuanto a la posición relativa al pentagrama es cosa de ratón y buen pulso pero si necesitas absoluta precisión puedes usar la regla de Sibelius (View>Rulers>...) y el zoom.

Suerte y a probar! :wink:
Subir
1
Osiris7
#8 por Osiris7 el 04/11/2009
Muchas gracias, me sirve mucho. Pero una cosita, porque el punto sale en el medio del numero. Puede salir abajo?
De todos modos me sirve muchas gracias por la ayuda.

Un saludo, Fran.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/11/2009
mikolopez escribió:
En cuanto a la posición relativa al pentagrama es cosa de ratón y buen pulso pero si necesitas absoluta precisión puedes usar la regla de Sibelius (View>Rulers>...) y el zoom.


:shock: Y no es más fácil definiendo la posición de este tipo de texto en Default positons de modo que no tengamos que dejarnos la vista y las manos ajustando a golpe de ratonazo los textos. Creando el texto basandose en Rehearsal Marks es cambiar la posición por defecto a -5 y -3 (si no recuerdo mal) y no hay que ajustar nada de nada mostrando las ruletas. :wink:
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 04/11/2009
AreaPiano escribió:
:shock: Y no es más fácil definiendo la posición de este tipo de texto en Default positons de modo que no tengamos que dejarnos la vista y las manos ajustando a golpe de ratonazo los textos


Sí que lo es. Lo que es más difícil es de explicar... :oops: Hay que ir probando con los valores de posición relativa hasta que esté a gusto...
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/11/2009
mikolopez escribió:
Sí que lo es. Lo que es más difícil es de explicar... :oops:


Si, sobre todo teniendo en cuenta el "pastón" :vaquero: que nos paga Sibelius por leer el manual para explicarselo a otros.
Veo que no soy el único que anda un poco desganado :sobar: en estos tiempos otoñales. :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 04/11/2009
Cierto. Yo aún no me decido a hacerme el chalé en las Rozas o en la Moraleja... :lol:

No creo que la pereza sólo nos asalte este otoño a los que resolvemos dudas. Me temo que también estamos algo aletargados los que las tenemos... #-o
Subir
1
Cota
#13 por Cota el 05/11/2009
mikolopez escribió:
Cierto. Yo aún no me decido a hacerme el chalé en las Rozas o en la Moraleja... :lol:


Pues yo creo que después de vuestra labor didáctico-pastoral, como apóstoles sibelianos en este mundo de “tribulatos” informáticos, intentando llevar al redil (al templo de los escogidos) a las ovejas descarriadas, con tantos y tantos consejos y parábolas, lo normal es que se os premie, por lo menos tanto como me premian a mi los de la myríada comunera. O sea; nada. Muchas veces, ni el agradecimiento de los “inocentes” “Drakes”, que lógicamente no pueden ir al reino celestial a preguntar al jefe supremo, (por que ahí descubrirán que es un “drake”). Por eso acuden a los apóstoles evangelizadores (que tienen mucha voluntad) pero al mismo tiempo le están haciendo la puñeta a los “super-tacañones”, dándole conocimiento (gratis) a los “drakes”que se tenían que esforzar un poquito y además pagar por ello.
Son cosas de la hiper-publicidad. Los supergalácticos siempre llevan detrás incondicionales hooligans que se tiran desde un noveno piso envueltos en la bandera de su equipo.
--
En momentos de receso, unos juegan al mús, otros pedalean hasta el infarto, y algunos casi hacemos el g.p.llas intentando ayudar. Pero me parece que hay un efecto secundario: Se hace "apología acomodaticia" y de paso se protege al "drake". Al que está fuera del "sistema".
Es lo que hay. :-k
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 05/11/2009
Voy a hacer como que lo he entendido todo... :-k
:wink:
Subir
1
Cota
#15 por Cota el 05/11/2009
Creo que a la 2ª.. (si no fué ya a la primera) se "entiende" bién. :D :D
Es un comentario-análisis-filosófico-nebuloso-realista... #-o . Pero si se despeja un poquita la niebla se ve bastante claro.
:wink:
--
En una palabra: No quiero embestir de frente. ](*,) Tenéis toda la razón en quejaros de la "patronal" y de la "clientela". :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo