Insertar reverb en un canal auxiliar

Melia
#1 por Melia el 17/12/2007
Buenos días a todos!
Leí en alguno de estos foros, que la manera mas profesional de insertar un efecto (pongamos por ejemplo una reverb) es enviando la señal a un canal auxiliar y insertar la reverb en este. Yo siempre la había insertado en el mismo canal en el que tengo el wave. Pues resulta que hoy he probado de hacerlo con una voz, pero al seguir estos pasos la señal coje un cierto tono metálico. Me imagino que las ventajas de hacerlo así, es que puedes panoramizar la pista de voz para que te quede mas grande, pero mi problema es que no consigo quitarle este tono metálico. Sabe alguien el porque? Quizás estoy haciendo algun paso mal?
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
luisdavi
#2 por luisdavi el 17/12/2007
Prueba usando otro rever ............
Subir
Melia
#3 por Melia el 17/12/2007
Gracias luisdavi
No creo que el problema sea la reverb. Uso la audiosuite reverb. Cro que es bastante buena, y cuando la inserto en el propio canal de la voz no coje el tono cibernético ese.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 17/12/2007
El reverb no va insertado en el canal sino como envío, por otro lado no hay ninguna relación con que esté insertado o vaya por envío con el sonido metálico.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 17/12/2007
Hola Melia.

La ventaja de usar reverbs por envíos con incontables. Por un lado los envíos son fáciles de automatizar, así que podrás regular de forma sencilla la cantidad de señal que quieres en cada momento. Otra cosa buena es que puedes mandar todas las pistas que quieras al mismo efecto sin necesidad de cargar el efecto en todos esos canales.

La forma de hacer el envío a una reverb es la siguiente (la forma normal... que se pueden hacer miles de trastadas eh...). Creas una pista estereo auxiliar. A esa pista auxiliar le asignas un bus de entrada estereo (ojo que esté libre el bus eh...). Luego en la sección de envíos de la pista que quieras mandar a la reverb asignas un envío al bus que asignaste como entrada en la pista auxiliar estereo que creaste. Yo recomiendo dejar la pista auxiliar con ganancia unidad (el fader a 0dB), mandar la señal postfader y dejar el pan del envío en el centro (salvo que quieras crear algún efecto sonoro).

Si notas un cambio tímbrico en la reverberación usando el sistema de envíos se me ocurre que te pasa una cosa. Mira si antes la reverberación la tenías en el último slot de insertos en la pista de audio.Si no es así probáblemente hayas procesado la señal después de haber salido del procesador de reverb (a lo mejor has ecualizado o comprimido).

Un consejo... el bus de envío es aconsejable ecualizarlo cuando trabajamos con reverbs, y yo me inclino siempre en ecualizar antes de aplicar la reverberación.

Un abrazo.
Subir
1
espasonico
#6 por espasonico el 18/12/2007
Si te suena metalica la misma reverb, tiene toda la pinta de que tienes puesto

el potenciometro "dry/wet" en un valor que no es 100% wet y esto es

fundamental cuando usas la reverb en un Aux. Cuando la insertas en la propia pista, el balance entre señal y fx lo controlas con eso, pero en un aux lo controlas con el envio.

Como las reverbs suelen tener bastante latencia, sino ajustas este valor a

100% wet, el resultado al usar un Aux es que te suma la señal original de la

pista de envio mas la señal original retrasada unos samples mas el efecto y es

esa suma de original + original retrasada unos samples lo que seguramente

hará que oigas ese sonido metalico.

Si esto no tiene nada que ver con tu problema, entonces acabo de hacer el gilipollas :-)
Subir
1
espasonico
#7 por espasonico el 18/12/2007
Se me olvidaba:

Algunas reverbs tienen un boton de "Direct" que lo que hacen es activar tambien la señal original.
Subir
Hare
#8 por Hare el 18/12/2007
Pues me ha gustado mucho la explicación de ambos.

Gracias!!!

Hare
Subir
Melia
#9 por Melia el 18/12/2007
MedII y Espasonico gracias por la ayuda.
Creo que la historia iba por lo del potenciometro "dry/wet", ya que yo no lo ponía al 100%. Aun así me da a mi que también hay otros factores que influyen, como por ejemplo el tipo de reverb. El efecto ese de desfase entre la senyal de la pista original y la del efecto es mas acusado con la reverb audioreverb que con la que pro-tools lleva por defecto. A parte, quizás es que ya me estoy empezando a volver un pelín loco, pero cuando lo he probado con los auriculares el sonido metálico desaparecia notablemente. Con lo que me da a pensar que todo influye un pelín.
Espero no enloquecer completamente un día de estos

Gracias again!
Subir
Scorpionscar
#10 por Scorpionscar el 07/04/2009
me sumo al hilo creo que con un problema parecido.Un amigo me ha dejado un procesador de efetos Boss GX-700 y quiero conectarla a la mesa de mezclas y asi poder controlar en cada canal, la cantidad de reverb exacta que a mi me guste.He probado y parece que todo se acopla y suena de forma rara.Las conexiones estan bien, puede que tenga algo que ver con lo de poner el efecto en el procesador a 100% wet pero no tiene el procesador ningun boton para hacerlo, y dentro del programa de la reverb trae los parametros tipicos, alguien me podria decir como puedo hacer esto??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo