Insertar SysEx en pista midi...

  • 1
jorj
#1 por jorj el 28/10/2011
Buenas. Tengo una duda.

Yo programo bastante con controles XG de Yamaha, mediante mensajes SysEx. Lo hago a mano, con los manuales midi de cada cacharro, y empiezo a estar harto y me estoy quedando cegato de tanto ver numeros hexadecimales.

Me he hecho con una serie de paneles de dispositivos para cubase, para controlar los parametros XG. Son bastante chulos y funcionan bien. Puedo automatizar lo que quiera y el sinte responde perfectamente.

Pero el caso, es que yo necesito insertar todos esos controles XG DENTRO de la propia pista midi, en tiempo real. He conseguido hacerlo en diferido, exportando el proyecto a Midifile y luego me aparecen los controles alli puestos. Pero, se puede hacer en tiempo real?

Por ejemplo, tengo una guitarra ritmica programada en midi y quiero controlar el whawha con un parametro de un mensaje sysEx, en tiempo real. Ese tipo de cosas.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 28/10/2011
Hola:
Bueno lo puedes hacer mediante CC (controladores continuos), tienes
que averiguar a que CC le corresponde el wha-wha que quieres auto
matizar( si se pueden utilizar CC, para modificar los parámetros, ya que
hay sintes en lo que no se pueden usar) .
En la pista midi eliges ese número de controlador y dibujas
en la parte de datos la automatización que quieras.
Saludosssss
Subir
MrBlue
#3 por MrBlue el 28/10/2011
Hola:
si solo admite sysex no se si se podrán automatizar, esto ya es
muy avanzado para lo que yo hago.
Los paneles de control los creas en el mismo cubase?, si es
así mira a ver si se pueden automatizar esos paneles activando
la letra W de la pista midi y mueve algún botón o fader del panel
a ver si te puede grabar el movimiento. Lo mejor es que te leas
el manual de operaciones el apartado midi o el tema de la creaciones
de paneles.
Poco mas te puedo decir.
Saludossss
Subir
jorj
#4 por jorj el 28/10/2011
Hola. Gracias por contestar. El caso es que NO se puede hacer con CC. Son parámetros tipo:

F0 47 38 17 19 "0F" F7

Y el que controla el cutoff del whawha es el 0F que esta entre comillas...

Bueno, ya investigaré por ahi...
Subir
Mastrap
#5 por Mastrap el 31/01/2013
Buenas. En el momento que habilitas la W (write) de tu midi device, se crea en la ventana de secuenciación una mini pista desde la que puedes controlar todos esos sysex. Creo que es imposible controlarlos desde la ventana del piano.
Salud!
Subir
dorremifasol
#6 por dorremifasol el 31/01/2013
Debes utilizar el "editor de lista", no el piano roll. Ahí puedes crear mensajes SYSEX (usando el lápiz y seleccionando SYSEX como tipo de evento), editarlos (haciendo click sobre la columna "comentario", que normalmente está oculta) , importarlos y exportarlos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sysex.png
Subir
1
dorremifasol
#7 por dorremifasol el 31/01/2013
Vaya, si era un hilo muerto... bueno, ahí queda :)
Subir
jorj
#8 por jorj el 05/02/2013
Hola dorremifasol. No, no es un hilo muerto. Gracias por contestar.

El caso es que lo que tu me dices es la manera en que lo hago, pero no me sirve. Imagínate la situacion:

1. Tengo un efecto DSP en el teclado que se controla con mensajes SysEx, por ejemplo un wha-wha.
2. El cutoff del wha-wha se controla con un byte concreto que esta dentro del mensaje SysEx.
3. Quiero crear un efecto de wha-wha en una pista midi que tiene un sonido de guitarra, tal como quedaría si lo hiciera con un pedal real.

Eso significa que tengo que insertar A MANO, cientos de mensajes exclusivos, cada uno con un cutoff un poco diferente, que sería lo que generaria un pedal de wha-wha. A mano es imposible.

Lo que tengo es lo siguiente:

1. Ya he conseguido crear un panel con un fader que controla ese byte del SysEx.
2. Puedo grabarlo como automatizacion, con el boton W activado (y leerlo con R).

La pregunta es: como convierto esa automatizacion a eventos reales dentro de la pista midi, o sea, que me salgan en el editor de lista????

Gracias.
Subir
dorremifasol
#9 por dorremifasol el 05/02/2013
Osea, tienes una pista de automatización que lo que hace es enviar al panel un CC#, y este a su vez lo convierte en un mensaje sysex que va al aparato. Cierto?

Tú lo que quieres es que en una pista quede grabado lo que va directamente al aparato, y no la pista de automatización?

Has probado a usar la opción "mezclar MIDI en el bucle"?
Subir
jorj
#10 por jorj el 06/02/2013
Buenas.

Más o menos es lo que tu explicas. Cuando creas un panel de dispositivo, puedes automatizar todos los paramentros del panel. Lo botones, faders, rueditas del panel lo que hacen es enviar los mensajes SysEx pertinentes al MIDI Out. Algunos botones pueden enviar CC#, pero en general no. Los CC# ya los tengo controlados. La historia es:

Como conseguir que esos mensajes SysEx que genera la automatizacion de los controles del panel, se conviertan en eventos reales que yo pueda exportar a un midi, y despues al abrir ese midi en cualquier secuenciador (no necesariamente cubase, de ahi que no me valga la automatizacion), aparezcan los eventos SysEx en alguna pista, y controlen el dispositivo (teclado, generador de tonos, lo que sea) debidamente.

Ya probe lo de Mezclar Midi en el bucle, pero no me integra la automatizacion de dispositivos MIDI...

Me explico?

Gracias.
Subir
dorremifasol
#11 por dorremifasol el 06/02/2013
Pues entonces lo único que se me ocurre es que saques la salida midi a un puerto virtual (loopbe30 por ejemplo), y la vuelvas a meter en una pista para grabarla. Esa manera seguro que no falla, porque grabarías lo que realmente le llegaría al aparato.
Subir
jorj
#12 por jorj el 06/02/2013
Me has leido el pensamiento. Es justo lo que estoy intentando ahora mismo. Lo pruebo y te digo el resultado...

Gracias por el interes y por responder compañero.
Subir
jorj
#13 por jorj el 06/02/2013
Probado con el MidiYoke... Funciona perfectamente!!!!

Gracias.
Subir
dorremifasol
#14 por dorremifasol el 06/02/2013
Qué guay, me alegro! :D
Subir
IrvingSalazar
#15 por IrvingSalazar el 06/11/2013
Y como Termino Esto? Puedes Controlar En tiempo Real Los parametros mediante Sysex?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo