Insonorizacion Sala de ensayo / Estudio de grabacion Argentina!

Facundo Albesa
#1 por Facundo Albesa el 26/07/2017
Buen dia amigos! Mi nombre es Facundo, soy de Tortuguitas, Buenos Aires, Argentina. Hace un tiempo junto con mi hermano comenzamos a planear el acondicionamiento de nuestra sala de ensayo. La idea es poder ensayar y grabar en un entorno acorde, y sin molestar a los vecinos.

El espacio con el que contamos actualmente es de 3x3 m con un poco de demolición lo estiraremos a 4x3 m. nos encontramos en planta baja, paredes de ladrillo de 15cm, loza en el techo, una unica vantana (que pensamos tapar entre hoy mañana). un dato no menor es que nos encontramos a unos 50m de las vias del tren.

para la insonorizacion estuve leyendo mucho sobre el sistema "box in a box", pero de todas formas me surgieron algunas dudas ya que la construccion aca en argentina no es muy barata que digamos y dadas las dimensiones de la sala no se si se justifica el gasto.

para el piso pensaba armar una estructura de listones de madera apoyada sobre el piso mediante unos tacos de goma (pensaba usar goma eva de 1'', como la de los gimnasios), en el medio lana de vidrio, por encima placas de madera terciada de 15-18mm

para las paredes usaria perfileria de galvanizado de 70mm o 35mm rellena de lana de vidrio, y cerradas con placas de yeso de 12,5mm. los tabiques estarian sujetos mediante amortiguadores tambien de goma eva tanto en la solera superior como inferior, todas las juntas las sellaria con espuma polipropileno o silicona segun que tan grandes queden.

para el techo seguiria el mismo principio que con las paredes, solo que lo colgaria de unas varillas roscadas previamente amuradas a la losa y fabricaria unos acoples de goma para sujetar la estructura desde arriba

ahora las dudas

supongamos que puedo cerrar todo de manera hermetica y que la insonorizacion es un exito... como ventilo la habitacion? un split? tomas de aire?

para los tabiques sera suficiente perfileria de 35mm? o queda muy flaco?

no me queda claro si montar las paredes sobre el piso actual o sobre el flotado.. en ambos casos la solera inferior estaria amortiguada

se que en españa algunos materiales se los conoce por otro nombre, si hay algun argentino que pueda darme una mano con las equivalencias aca en argentina estaria de lujo

el presupuesto inicial es de AR$ 10000-$15000 (entre 500/700 euros). se que les parecera poco pero espero poder sorprenderlos con el resultado jaj

Saludos!
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Facundo Albesa
#2 por Facundo Albesa el 26/07/2017
Voy a ir tirando links con los precios aca en argentina...

Supongo que el cocopren del que tanto hablan debe ser algo asi, aunque la densidad de este es de 16kg:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616326886-goma-espuma-poliuretano-4-cm-_JM
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Latinista proséneca
#3 por Latinista proséneca el 26/07/2017
La goma Eva ni se te ocurra.
Del copopren se escribe bastante, en
muchos casos ya se va viendo que no es lo eficaz.
4 x 3 ,en vez de 3 x 3 es la diferencia entre poder ensayar buen y no digamos grabar alguna cosita; un estudio de grabación es otra historia. ¿Qué altura de techos tienes?, eso también cuenta.

Con 700 euros tienes para la puerta, una obra de estas características y más con los aranceles para priotejer la industria local de insonorización, se te va a cerca de 12. 000 euros, quizás algo menos si eres manitas.
Yo no tabicaría la ventana ,hay que hacerlos habitables a estos sitios.
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Facundo Albesa
#4 por Facundo Albesa el 26/07/2017
Carmeuropec,euroactivista escribió:
La goma Eva ni se te ocurra.
Del copopren se escribe bastante, en
muchos casos ya se va viendo que no es lo eficaz.
4 x 3 ,en vez de 3 x 3 es la diferencia entre poder ensayar buen y no digamos grabar alguna cosita; un estudio de grabación es otra historia. ¿Qué altura de techos tienes?, eso también cuenta.

Con 700 euros tienes para la puerta, una obra de estas características y más con los aranceles para priotejer la industria local de insonorización, se te va a cerca de 12. 000 euros, quizás algo menos si eres manitas.
Yo no tabicaría la ventana ,hay que hacerlos habitables a estos sitios.


tal vez puedo reemplazar la goma eva por algun caucho como el de las cubiertas de auto..
el techo tiene 2,60m en la actualidad. la puerta se fabricara en madera... estara rellena de algun absorvente y revestida en algun aislante.

crease o no... el presupuesto de materiales que me pasaron para los 4 tabiques es de ar$4500 (225 euros), para lana de vidrio, perfileria y placas de yeso. seguramete haya que agregar algo mas.

la ventana queria taparla para impedir que salga sonido, pero si.. algo tendre que hacer para que ventile

los listones de pino los consigo a 2 euros, y las placas de fenolico a 25 euros,
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Latinista proséneca
#5 por Latinista proséneca el 26/07/2017
Que te conteste Artem, que es moderador y sabe de obra civil.
Los neumáticos para la carretera.

2,60, para tener que bajar techo, es muy justito, procurad ir a los 4 x 3 m
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Facundo Albesa
#6 por Facundo Albesa el 26/07/2017
Carmeuropec,euroactivista escribió:
Que te conteste Artem, que es moderador y sabe de obra civil.
Los neumáticos para la carretera.

2,60, para tener que bajar techo, es muy justito, procurad ir a los 4 x 3 m


pensaba dejar 240-230, sin dudas se amplia a 4x3
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artem mod
#7 por artem el 26/07/2017
Facundo Albesa escribió:
un dato no menor es que nos encontramos a unos 50m de las vias del tren


cada vez que pase un tren, por debajo de 80Hz grabarás su gustoso vaivén.

Facundo Albesa escribió:
(pensaba usar goma eva de 1'', como la de los gimnasios)

la goma eva no tiene buen comportamiento dinámico. dudo que seas capaz de encontrar una curva de carga para saber lo máximo admisible antes que se convierta en una hojilla de papel.
puesto a inventar, mejor compra silentblocks de aire acondicionado (que sí deberían indicar los kg que admiten) y los apañas para hacerte unos tacos.
Lo importante de todo esto se resume en coger papel, lápiz y una calculadora y calcules cuantos soportes necesitas en función de los kg que tendrás y la carga que admiten.

Facundo Albesa escribió:
los tabiques estarian sujetos mediante amortiguadores tambien de goma eva tanto en la solera superior como inferior, todas las juntas las sellaria con espuma polipropileno o silicona segun que tan grandes queden.


los tabiques usan amortiguadores en la parte inferior y en los montates verticales; de esta forma tendrán mejor anclaje (en términos acústicos) que usando anclajes inferiores y superiores, lo cual se traduce casi siempre en cortocircuitar el sistema contactando techo y suelo.
la espuma de polipropileno no la conozco. Si te refieres a la típica espuma de poliuretano expansible (color amarillento) ahórratelo, no valen para nada.
Si la junta es tan grande que con una silicona flexible no eres capaz de sellar, es que no es una junta e sun grieta. Las grietas se reducen con mortero y se sellan con pasta flexible.

Facundo Albesa escribió:
supongamos que puedo cerrar todo de manera hermetica y que la insonorizacion es un exito... como ventilo la habitacion? un split? tomas de aire?

como no tengas en cuenta el sistema de ventilación en la concepción del "box in a box" adiós "box in a box".
Lo más cómodo es usar splits, ya que sólo tienes que prever un paso para atravesar los tubos de refrigerante. Si quieres conductos, necesitas silenciadores, bien calculados y dimensionados.

Facundo Albesa escribió:
para los tabiques sera suficiente perfileria de 35mm? o queda muy flaco?

Cuanto más espacio te puedas permitir, mejor aislamiento a baja frecuencia.


Facundo Albesa escribió:
el presupuesto inicial es de AR$ 10000-$15000 (entre 500/700 euros)

Sin comentarios.
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Facundo Albesa
#8 por Facundo Albesa el 26/07/2017
gracias por los comentarios, puedo usar tacos como los de las unidades exteriores de los aires acondicionados. no se me va mucho el presupuesto. sin dudas usare un split entonces. en cuanto a la toma de juntas de la interseccion entre tabiques y piso... en vez de tacos podria usar una banda aislante. en ese caso no habria mucha junta que tomar, en el caso de usar tacos todo dependera de la altura de este.

por lo que veo el problema mas grande que tengo es el tren, esto no va a tener solucion (a menos que me mude), voy a intentar reducir lo mas posible las vibraciones.

y con el tema del presupuesto digamos que "le tengo fé" jej

tal vez no pueda grabar como me gustaria pero al menos podre ensayar sin molestar a nadie
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Facundo Albesa
#9 por Facundo Albesa el 26/07/2017
encontre este producto que puede servirme para acoplar las paredes al piso falso

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-658381058-banda-acustica-fonac-para-durlock-70-mm-x-10-ml-_JM
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artem mod
#10 por artem el 26/07/2017
Facundo Albesa escribió:
las paredes al piso falso


no. esa banda que has puesto tiene 5mm de grosor y toda la pinta de ser la banda Knauf, eso no sirve como apoyo acústico, en cuanto cargues una placa pasará a tener 0mm y dejar de existir como desacoplante.
Esas bandas no tiene ninguna capacidad de carga, sólo sirven para evitar que dos elementos sin carga se toquen.
Pj son útiles usar en el perímetro del suelo flotante, de esta forma te aseguras que la masa del suelo flotante no contacte con las paredes externas.

La fe mueve montañas, o eso dicen. Por aquí las montañas se mueven con maquinaria pesada, excepto si eres vasco, que les basta con una pala.
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Facundo Albesa
#11 por Facundo Albesa el 07/08/2017
#10 que material se usa comunmente en estos casos? goma? neopreno? corcho? el problema como tomar la junta o "grieta" que quede entre tabique y piso
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Facundo Albesa
#12 por Facundo Albesa el 08/08/2017
Bueno, ya termine la obra gruesa: tapar ventana, revoques y carpetas. Ahora arranco por insonorizar.,,

Estuve leyendo el foro y vi varios casos de insonorización y me surgió una duda. En que orden se realiza el proceso? Techo primero? Piso primero? Paredes sobre construcción actual o sobre el piso flotante? Por lo que leí el modo correcto es paredes sobre piso nuevo... pero tal vez esto signifique generarle una carga innecesaria al piso flotante... alguien puede orientarme en el proceso??
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Facundo Albesa
#13 por Facundo Albesa el 11/08/2017
artem escribió:
no. esa banda que has puesto tiene 5mm de grosor y toda la pinta de ser la banda Knauf, eso no sirve como apoyo acústico, en cuanto cargues una placa pasará a tener 0mm y dejar de existir como desacoplante.
Esas bandas no tiene ninguna capacidad de carga, sólo sirven para evitar que dos elementos sin carga se toquen.
Pj son útiles usar en el perímetro del suelo flotante, de esta forma te aseguras que la masa del suelo flotante no contacte con las paredes externas.


y si corto unas bandas de barrier de 5mm? no me da el cuero como para cubrir toda la habitacion... aunque esto solo en caso de colocar las paredes sobre el piso flotado y no sobre el actual.. aun tengo dudas de como hacerlo
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