Insonorizar frecuencias bajas ¿Qué material escoger?

  • 2
AntonioD.
#16 por AntonioD. el 06/06/2005
Hola a todos:

Por si sirve de ayuda, expongo un par de puntualizaciones a lo ya explicado. Sobre evitar paralelismo entre paredes para eliminar estacionarias, particularmente no lo haría por varios motivos; solo evitas modos axiales, que aun siendo los principales, no son los únicos que provocan estacionarias. Por contra, las salas irregulares son más difíciles de calcular y estudiar (al menos con herramientas sencillas o conocimientos de aficionado).

Otra cosa, la ecualización como solución a las estacionarias, es aun peor solución en mi opinión que los resonadores o trampas de graves, es parchear el problema (que no solucionarlo). Lo mejor es minimizarlo de raíz, y esto pasa irremediablemente por estudiar la respuesta de estacionarias de la sala para situar los focos y punto de escucha (situación de los altavoces y oyente dentro de la sala) allá donde exciten lo menos posible y lo más homogéneamente posible las distintas estacionarias de la sala. Hay herramientas gratuitas y muy buenas en la red para ello, bastante fáciles de utilizar.

Y para acabar, sobre el plomo como material para insonorizar. Aun si se cubre la pared con un nuevo tabique, máxime si además se piensa poner alguna lana mineral, no veo necesidad del plomo (menor peso a la estructura del edificio, menor coste de la insonorización) que además es bastante tóxico, con una solución del tipo masa-resorte-masa con lanas minerales y doble tabique (por cierto, ese doble tabique bien firme; ladrillo, bloque o similar. Nada de pladur o similares, que aunque hagan de resonador como se ha apuntado, así sin más cálculo casi seguro que perjudica más que beneficia; qué frecuencia de resonancia tendrá, qué grado de absorción, en el eje de qué estacionaria se pondrá, etc) sin apoyar sobre la estructura actual de la vivienda (aquello de la caja dentro de otra caja; minimizar las transmisiones estructurales, imprescindibles como dices si quieres evitar sobre todo las bajas frecuencias más molestas hacia tus vecinos), es suficiente en una vivienda normal y para las presiones sonoras normales para ver películas o escuchar música.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
isaacsoy
#17 por isaacsoy el 06/06/2005
ahora si tienes un privado. espero.
Subir
Shyamalan
#18 por Shyamalan el 07/06/2005
Tengo el tema medio solucionado. Hablé con la gente de una empresa dedicada a estos temas y me asesoraron bastante bien. Ya os contaré con detalle qué es lo que voy a hacer y qué tal queda cuando tenga todo ultimado.

Me comentaron que usara para separar mi vivienda de la de al lado ladrillo relleno de masa ¿Qué os parece?
Gracias
Subir
Yoent
#19 por Yoent el 22/06/2005
Antonio D, cuales son esas herramientas sencillas que hay en red, puedes mensionarlas... :twisted:
Subir
AntonioD.
#20 por AntonioD. el 23/06/2005
Hola a todos:

Principalmente me refiero a dos que son las que más suelo utilizar, por ser gratuitas y además porque me han demostrado en pruebas prácticas, que el modelo teórico que calculan es el que más se aproxima a los resultados prácticos, midiendo con sonómetro y un CD-R donde se graban tonos a las estacionarias concretas de la sala a estudiar, para trazar una curva de respuesta de sala a baja frecuencia.

El primero lo descargas de la web http://www.amigoshifi.com en el apartado Grupos de trabajo, Acústica, en los artículos de "La huella acústica" y "La sala como ecualizador" (generador de tonos y cálculo de ubicación de cajas y oyente en salas de planta regular), fueron de las últimas creaciones del genial Juan Pablo Montero, todo un experto y auténtico maestro en diversos temas de audio, en este caso de acústica en concreto.

El segundo es una herramienta Excel, menos "vistosa" pues es una simple hoja de cálculo, sin gráficas tan claras como la anterior, pero que permite estimar el RT60 medio de una sala, ver sus estacionarias, calcular los espectros de la sala, etc. La obtienes en el sitio http://club.telepolis.com/adrodriguez en el área de Descargas, la herramienta de "Acústica básica".

Hay otras más que he probado, como un programa de RPG (de pago, y los resultados prácticos para nada comparables a los dos anteriores, siempre que se sepan utilizar bien), el CARA (muy bueno, permite simular la sala con todo lujo de detalles, gráficas 3D, etc) aunque este útlimo no le he podido dedicar mucho tiempo, y es algo entretenido de usar bien, y también es de pago... y CARO :wink:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo