Instrumentos históricos

Naray
#31 por Naray el 31/08/2011
A mi me cuesta soportar el repiqueteo monotono del clave en el concierto de Falla aunque utilice ese recurso tan magistralmente, y he oido alguna buena interpretación. Desde una perspectiva puramente física, la recepción de sonidos en el extremo agudo del espectro audible es mas agradecida que en el grave. Si a eso le añades la velocidad, la posibilidad de temperar(afinar) los sonidos o la dinámica de los volumenes... ¿qué instrumento es el más expresivo? El sinte, sin duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 31/08/2011
#24

no es que me lo salte...es que no lo creo...tu crees que que no hay sintes virtuales que suenen mejor y yo no pienso eso...además las mejoras de lo virtual es mucho más que el precio
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 31/08/2011
#30

Y como solista, que presenciando un concierto de Conrrad Herwit disfruté como pocas veces en un concierto.
Agora, la tuba será perfecta y poco lodrá evolucionar más allá de cambar de lacadpo o estar hecha de materiales cerámicos (yamaha9; pero no me llames para ir a un cobcierto de un tuba.
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 31/08/2011
La inclusión del debate (viejo debate, por cierto) entre sintetizadores físicos, analógicos para mayor abubdamiento, y virtuales, me parece que desvirtúa un poquito el sentido inicial de este hilo. A ver, no me cabe duda de que un Ondes Martenot, o los más recientes Minimoog, EMS, ARP 2600 son ya parte de la historia; pero, sobre todo estos últimos (y no por no pertenecer a las salas de conciertos de la música culta) me parece que pertenecen a la historia reciente, demasiado reciente, de antes de ayer.
Subir
undercore
#35 por undercore el 31/08/2011
#34

cierto, yo simplemente vi cierto paralelismo entre unas cosas y otras, es decir "el abrazo" a lo nuevo de quienes ven mejoras en ello y el "abrazo" a lo que ya estaba porque no ven mejora alguna
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 31/08/2011
Los fabricantes de instrumentos van mejorando sutilmente (salvo los chinos o rumanos baratitos) a excepción de los violines añejos, aunque hay luthieres que hacen verdaderas maravillas que no tienen tanto que envidiar a Stradivari, Guarneri y demas cremonenses.
Subir
flasram
#37 por flasram el 31/08/2011
Bueno, obviamente esto desvía un tanto el hilo. Yo tampoco creo que este sea el sitio para hablar de sintes analógicos.
Pero contestando a lo de Under, no es esto último exactamente lo que habías dicho antes.
Que a tí te parece que algunos sintes virtuales suenan mejor...pues bueno, vale...pero no todo son mejoras y avances, como ya se ha debatido mil veces. Ya me gustaría a mí (ya nos gustaría a muchos) que se AVANZASE de verdad en el mundo de los sintes, que los viejos sintes de hace 30 ó 40 años comenzasen a parecernos chatarra, como nos lo parecen las grabadoras multipistas o tantos y tantos cacharros que van quedándose anticuados.
Pero repito, el hecho de que una nueva tecnología se imponga no implica necesariamente que la tecnología a la que sustituye se haya quedado obsoleta. A veces, como por el momento en el caso que nos ocupa, esa supuesta tecnología obsoleta sigue siendo la preferida por casi todo el que puede seguir pagándola. Son legión los músicos electrónicos (casi todos, me atrevería a decir) que siguen convencidos de las bondades de los analógicos.
Subir
flasram
#38 por flasram el 31/08/2011
En lo que sí se ha avanzado, es obvio, es en que antes un buen sinte te costaba un ojo de la cara y ahora tienes mil sintes cojonudos (pero no tanto como aquellos) por cuatro duros o completamente gratis.
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 31/08/2011
Instrumentos casi históricos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
undercore
#40 por undercore el 31/08/2011
#37 #38

no estoy de acuerdo, pero este no es el hilo
Subir
Naray
#41 por Naray el 31/08/2011
Haciendo memoria, el concierto de Falla me pareció que era de un nacionalismo naturalista, un poco a lo Gaudí, y con bastante virtuosismo preciosista. ¿Qué queda de eso ahora?
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 31/08/2011
Del nacionaismo nudista bastante, y de Gaudí, por desgracia también, qué manía le tengo a Gaudí, gustándome mucho algunas de sus obras; pero prefiero el modernismo de Horta a ese beato felizmente atropellado por un tranvía.
Subir
Naray
#43 por Naray el 31/08/2011
Lo decía por esa epoca modernista precisamente, si, gracias.
Subir
dsn
#44 por dsn el 31/08/2011
undercore escribió:
me temo que "gradualmente" sólo es aplicable a la evolución biológica...el helicóptero de combate mi-28 es una evolución del mi-24...y ningún mi-24 se transformó gradualmente en un mi-28

Pues yo lo que me temo es que no estás muy puesto en organología, y por eso no lo das entendido.

Los instrumentos musicales son como los seres vivos. Los podemos clasificar por familias, géneros y especies; y cada una de esas especies tiene su propio “registro fósil”. La única diferencia entre los seres vivos y los instrumentos musicales es que nosotros podemos crear un instrumento musical de la nada, pero ese instrumento siempre evolucionará en el más biológico sentido de la palabra gradualmente.

Alguien escribió:
yo veo cierto paralelismo con la tecnología de sonido actual vs la "clásica", los sintes analógicos vs digitales, hardware vs software

Pues yo por mucho que busco no veo absolutamente ningún paralelismo. Un sinte digital intenta recrear el sonido de un sinte analógico, al igual que el software que imita o realiza la función de un aparato hardware. No sé qué tiene eso que ver con dos instrumentos con un timbre completamente diferente.

xfeten escribió:
viola de gamba-cello

¡Otra más! Este mito es aún más disparatado que el de que el piano es un clave mejorado. Es la típica cosa que alguien se inventa y todo el mundo empieza a repetir sin saber por qué.

Para seguir con la analogía biológica, decir que el cello viene de la viola de gamba es el mismo disparate que decir que el hombre viene del mono. No. El hombre y el mono tienen un antepasado común, al igual que la viola de gamba y el cello. En absoluto el cello proviene de la viola.

Alguien escribió:
la sensación de que la corriente historicista puede volverse tan rígida, escolástica u ortodoxa como la más clásica del más clásico conservatorio.

La interpretación historicista de música antigua es la que más interpretaciones admite y nunca encontrarás una versión tocada en instrumentos modernos que le haga tan poco caso a la partitura como una IHI.

Alguien escribió:
Conozco a músicos que dicen que las obras de laud de Bach, por poner un ejemplo, han de tocarse en un laud de época o en una réplica, que una transcripción para guitarra de esas obras es herejía pura y dura, que las variaciones Goldberg en piano son lo peor de lo peor... y así unas cuantas más, obviando el placer que provocan esas transcripciones o adaptaciones.

Desde luego. Yo también disfruto mucho escuchando a Bach en la marimba, pero cuando me dispongo a tocarlo sé que lo que estoy tocando es una adaptación a un instrumento que no es para el que la obra fue compuesta. De eso la mayoría de los pianistas no son conscientes y siempre salen con la chorrada de que el piano es un clave mejorado y que si Bach hubiese tenido un piano esa obra estaría escrita para él. Eso es de lo que yo estoy convencido que no es cierto.

carmeloc escribió:
pero derivado del anterior

Sí señor, pero eso no implica que sea una mejora.

Alguien escribió:
y no tan de la noche a la mañana

Sí fue de la noche a la mañana.

Alguien escribió:
no me gusta tirar de Wikipedia como hace la mayoría

Si eso va con segundas, te he decir que todos los datos que he mencionado hasta ahora los he sacado de mi cabeza, previamente ingeridos de los libros que por suerte dispongo.

Alguien escribió:
creo que los primeros piano fortes fueron italianos, pero no recuerdo quién era el fabricante, supongo que alguien anterior a Fazzioli...

Efectivamente el constructor del primer piano no se dedicaba a fabricar cocinas, como Fazioli :-D. El nombre del constructor del primer piano es Bartolomeo Cristofori di Francesco, nacido en Padua, Serenísima República de Venecia.

Alguien escribió:
Y, si no me equivoc,o datan de principoio del 18; pero las primeras obras reseñables para piano no fueron tan anterioreswal concierto de Mozart que cito (perdona que hablo de memoria).
El primer piano conservado data de 1720, aunque hay noticias de la existencia de un piano en 1700. Y sí se habían compuesto ya bastantes obras antes de que Mozart estrenara sus primeros concerti para piano.

Alguien escribió:
Lo que sí hizo Mozart es dar un sentido casi prerromántico a un instrumento todavía muy reciente

¿Sentido prerromántico? ¿A qué te refieres?

Alguien escribió:
conciertos de clave..oero unos cuantso , que trabajaba con LPeris en el placio Real cuando organizábamos los conciertos de la Casa Real y a la media hora ya empiezas a bufar.

Siento mucho que pienses así.

Alguien escribió:
Sobre todo a favor del piano

A ti está claro que no hay quien te saque de ahí, así que “garapatí la perra gorda”.

Saludos.
Subir
Naray
#45 por Naray el 31/08/2011
El Art Deco y la Linea Latigazo, tambien. Toda esa humanización utilitarista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo