Alguien escribió:
en los años de la vida de Bach, el clave era un instrumento plenamente desarrollado y eficaz para la literatura del momento, mientras que el piano estaba en estado embrionario, sin duda por eso, por que era un instrumento sin madurar aún, Bach no consideró los pianofortes de Silbermann.
Para esa excusa ya tengo la respuesta preparada

.
Cuando se habla de los primeros pianos a la gente le viene a la cabeza la imagen de los pianos de Cristofori, que exteriormente parecen claves de la escuela veneciana. Para nada ese es el caso de Silbermann. Silbermann basaba sus cajas en las de la escuela alemana (lógicamente), de mayor volumen que las italianas. La tensión del encordado era mayor y por tanto el sonido era de mayor potencia que los pianos de Cristofori.
El diseño de Silbermann lo adoptaron dos de sus discípulos: Johannes Zumpe, que se fue para Inglaterra y Johann Andreas Stein.
La siguiente parte seguro que te la imaginas (si no la conoces ya): Andreas Stein adquirió una gran fama, y sus pianos pasaron por las manos de Haydn y Mozart (un diseño posterior también por Beethoven).
Es decir: El diseño de piano que conoció Bach fue el mismo para el que Haydn y Mozart compusieron sus primeras sonatas para piano (lógicamente a medida que pasaban los años, Stein iba cambiado cosas). Es probable que ambos probaran los pianos de Silbermann, ya que estaban bastante extendidos por la época, pero no lo sé.
Haydn y Mozart eligieron el piano. Bach eligió el clave.
Alguien escribió:
El origen del piano, y seguro que tú puedes aportar muchas más razones y datos que yo, está en las limitaciones expresivas del clave y en las exigencias o necesidades de los músicos del XiX.
Si repasas bien mi mensaje anterior, yo mismo dije algo parecido a eso, aunque lo de "limitaciones expresivas" es un tanto subjetivo.
Alguien escribió:
Yo sí pienso que el piano ha sido el sucesor del clave
Yo también lo pienso.
Alguien escribió:
En la pintura del XVII y XVIII se conservan representados en ambientes domésticos multitud de claves, clavicordios, etc; en la pintura del XIX no encontramos claves, sí pianos y en los mismos ambientes domésticos.
El instrumento doméstico por excelencia era el virginal o el muselar, de la familia del clave, así es.
Alguien escribió:
El piano es el sucesor del clave, lo vistas como lo vistas.
Desde luego. Yo no he dicho lo contrario. Yo lo que dije fue:
"dsn" escribió:
[...]estoy cansado de hacer entender a la gente que en absoluto el piano se puede considerar la evolución natural del clave [...]
Evolución. Evolución organológica, como el violín moderno, que evolucionó desde (proviene de) el violín barroco, o la trompeta de pistones que evolucionó desde (proviene de) la trompeta natural.
Alguien escribió:
la guitarra sustituyó o evolucionó desde la vihuela
Esto es discutible. Con la vihuela (instrumento que poseía 6 órdenes -a veces 7 o incluso 8- ) convivió la guitarra renacentista (que solía tener 4 órdenes, alguna vez 5). En el barroco se extendió la guitarra de 5 órdenes. En el siglo XIX, se suprimió una cuerda de cada orden (pasó a tener órdenes simples), se le añadió una sexta cuerda y se octavaron las cuerdas para dejarlas como las conocemos (hasta entonces la orden más grave era la tercera) y de la guitarra romántica se pasó a la que conocemos hoy.
Si además analizamos lo más importante: la música compuesta para ese instrumento, todo apunta a la guitarra renacentista como antecedente directo de la barroca (y por tanto de la moderna). La vihuela era un instrumento más “refinado”, con un papel similar al laúd, y que no tiene nada que ver con el concepto de instrumento del pueblo asociado a la guitarra (no es despectivo).
Alguien escribió:
por que otros instrumentos de teclado lo han sustituido, más expresivos, más dúctiles y con más dinámica.
Lo de “más expresivos” ya he dicho que es subjetivo, con “más dúctiles” no sé a qué te refieres y “más dinámica” no es una cualidad que implique mejora.
Alguien escribió:
Y como de elucubrar se trata
¿Se trata de elucubrar? Vaya hombre, me entero ahora

.
Alguien escribió:
Bach hoy tendría en su casa un Steinway, y si fuese pobretón un Yamaha o un Kawai, y no tocaba el clave ni de lejos con un palo
Pero es que si Bach hubiese nacido hoy, no sería Bach, el gran compositor nacido en 1685, maestro del contrapunto, culmen de la polifonía, compositor para clave.
Alguien escribió:
¿Dónde está hoy el clave? Ha desaparecido, sustituido por el piano.
Alguien escribió:
¿Dónde está el clave hoy? en las reservas de los conservatorios y en los repertorios de música "histórica" que lo han recuperado felizmente.
¿Recuerdas lo que dije antes?
”dsn” escribió:
Es común que los pianistas aún hoy en día sigan menospreciando el clave […] sobre todo por no conocer prácticamente nada de la literatura de este instrumento.
Ahí va una muestra (perdón por la mala calidad):
Concert champêtre, de Francis Poulenc
Concierto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y cello, de Manuel de Falla
Concierto para clave, de Henryk Gorecki
Suite Shasta, de Naji Hakim
Metamorphoses, de Jyrki Linjama
Four Fancies, de William Albright
Saludos.