Integrar controladores midi en Studio One (BCR 2000)

Wikter
#61 por Wikter el 16/01/2023
#60 No existe tal manual. Quizás algún día se dignen a hacerlo público, yo abrí tiquet y me pasaron con el personal de Alemania que inmediatamente me rebotó a USA para que me respondieran que no existía. Que no les interesa que se sepa, vaya.
Las funciones que comentas me suenan un poco raras, sobre lo de que sea como Ableton, lo veo difícil. Hasta donde yo recuerdo, los buses de envío no se pueden controlar, aunque seguro que hay una manera de "capturarlos" y asignarlos mediante algún script java, porque las Mackie lo hacen.
Lo de que funcione en modo Pick no estoy seguro, pero diría que es posible, yo no lo he usado porque al tirar de la BCR con sus anillos de LED la actualización de parámetros es inmediata.
A ver si algún usuario te puede pasar su experiencia, sinó, recuerda explicar y compartir lo que aprendas, en el futuro puede que te sirva de referencia o que anime a otros a continuar donde tú lo dejaste.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pamcor2
#62 por pamcor2 el 16/01/2023
Muchas gracias Wikter!

Con respecto a las funciones, solo la primera que indiqué (la de scrollbutton) funciona, lo demás era invento mío con los visto en otros códigos para tratar de encender las luces de esos botones del Page, pero sin éxito.

Y sí, yo también me comuniqué con Presonus y Akai, y me tramitaron más de una semana para finalmente decirme que no tenían esa info y etc. Al final, llegué a los archivos y empecé a codificar con los del Nano Kontrol.

Por casualidad, ¿existe algún código que me permita asignar knobs al nivel de los Envíos (Sends)?
Y también quería saber si usted o alguien que lea este mensaje tiene información de qué significan estas funciones (no estoy segura si se llaman así:

<Touch control/>
<Toogle control/>
<Value control/>
<Relative control/> En este incluso en la parte de la definición de los controles es así: <Control title="V-Pot 1" options="receive public" type="relative" name="vpot[0]"/> ¿Qué significa que sea "relative"? Incluso es parecido al de un knob pero con unas flechas (adjunto foto). No sé para que se usa este tipo de control.


Muchas gracias :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Relative Pots.JPG
Subir
Wikter
#63 por Wikter el 16/01/2023
#62 Si no recuerdo mal, para poder usar el modo "relative" necesitas un potenciómetro que envíe valores de incremento/decremento como lo hacen las controladoras mackie o Behringer (previamente programadas).
Envía repetidamente un CC nn a valor 0 o 1 en función de su hay que añadir o restar.

Se trata de encoders, aunque seguro que hay alguna manera de que un potenciómetro lineal envíe tales valores o se pueda interpretar como relativo. Lo mejor es que hagas una prueba simple para verificar qué mensajes reconoce y cómo los interpreta. El resultado dependerá mucho de las posibilidades de programar tu controladora (en ese aspecto, las BCR son impecables)
De los controles en los que se aprende más más es de los propios de Presonus, puesto que llevan "learn" y otras funciones que sólo se pueden asignar mediante una "device" a medida como estas haciendo.
Debes entender que hay dos modos de operar el controlador: en modo foco y en modo global.
Seguramente, tus necesidades de controlar envíos sólo las puedas ajustar en modo global.
Si no me equivoco, tendrás que crear una plantilla fija para poder sacar provecho a esa manera de asignación, porque aunque puedes cambiar los plug-ins en los envíos, los buses deben estar creados previamente para poder ya tener asignados esos controles.
Para comprobar cómo te puedes manejar mejor, si con plantilla, con canales precargados, si no importa cambiar el orden de pistas, etc, puedes hacerlo desde una plantilla de controlador creada de la manera convencional.
Hay muchas maneras de llegar a ese resultado, pero es importante que sea la más cómoda.
Subir
pamcor2
#64 por pamcor2 el 17/01/2023
Wikter nuevamente muchas gracias por la información, y tienes razón con respecto a los envíos. Yo estaba pensando en cómo esto funcionaba en Ableton y claro ese programa ya viene precargado con dos envíos, en cambio en Studio One no es así. De modo que sería mejor dejar los knobs, para que el usuario los asigne a su plantilla mejor.

Lo que ahora estoy intentado hacer, y no me resulta, es iluminar los botones pero solo al presionarlos y no que queden iluminados cuando estén activos. Leí cada uno de los XML, y siempre es el mismo código, por ejemplo:

<Toggle control="recordButton[$ch]" param="recordArmed"/>
<Value control="recordLED[$ch]" param="recordArmed"/>


No sé si existe tal instrucción que me permita hacer eso. Hasta el momento como dije, siempre he llegado a ese mismo tipo de código.

Muchas gracias! Un abrazo!
Subir
Wikter
#65 por Wikter el 18/01/2023
#64 lo de cambiar el color puede ser complicado. Hasta donde yo conozco, Studio One envía el valor de controlador/nota/mensaje MIDI que recibe. En algunas controladoras, el cambio de color se realiza mediante un mensaje alternativo.
Revisa en la lista de controladores soportados si alguno permite esos cambios de colores.
Por ejemplo, en las Mackie (y controladoras soportando su protocolo) se pueden usar mensajes de texto, pero ésto es manejado por código Java, si trasteas en el applet incluido podrías descubrir algo sobre como enviar datos de vuelta distintos a los recibidos.
Aún así, me consta que con las APC40 de Akai se trabajaba con 2 mensajes Note on y Note off para encender y apagar un único botón, si no recuerdo mal, había que "sincronizar" esos valores.
Subir
pamcor2
#66 por pamcor2 el 21/01/2023
Hola Wikter! Disculpa mi demora Muchas gracias por tu ayuda de verdad. Creo que somos poquitos en esto y es muy poca la información que hay y cualquier dato por mínimo que sea es un gran aporte. Además que cero ayuda de los soportes de Akai y Presonus, lo cual es lamentable, lo cual pienso que ya debe ser una cosa de Marketing. En fin.
Con respecto a las luces, sí logro encenderlas, pero no sé por qué si asigno los controles desde el mismo editor de External Devices en Studio One, para hacer el Midi Learn desde ahí (en lugar desde el surface data), no encienden si presiono desde la consola, pero si presiono desde ese mismo Editor sí encienden, siempre que haya configurado el tipo de control como botón (type=button) en la definición de control. Aún no lo resuelvo. Sería genial poder hacerlo, ya que así un usuario podría asignar los botones a lo que quisiera sin perder la característica de iluminación, que aunque sea algo estético también ayuda a visualizar mejor las cosas. Por ejemplo, que encienda se encienda un botón si pongo play y se ilumine otro botón si pongo stop. Aquello ya lo he logrado pero mediante código, pero para una persona que no entiende nada, y lo hace desde el mismo Studio One, hasta el momento no le iluminarían los botones.
En fin aún sigo aprendiendo cosas, y he tenido algunos resultados. Ya pude asignar los knobs previamente a los envíos, como había preguntado, y este es el código que iría en una parte del mapping y funciona perfecto!

<Bank target="Sends" name="SendsBankElement">
<Strip><Value control="KA[$ch]" param="sendlevel"/></Strip>
<Strip><Value control="KB[$ch]" param="sendlevel"/></Strip>
</Bank>

Ahora tengo otra duda, un problemilla que no me había percatado, que cuando muevo los Knobs de panorama, por ejemplo, si los quiero poner en el centro no puedo, es decir, en Studio One, pasa desde L1 a R1, nunca llega al C (Center). No sé si me falta alguna instrucción para mayor precisión de los controles. Lo mismo es con los faders, nunca puedo ponerlos en 0 desde la consola externa. No se si tendrás el mismo problema con tu consola.

Muchas gracias de nuevo! :D
Subir
Wikter
#67 por Wikter el 21/01/2023
pamcor2 escribió:
pero si presiono desde ese mismo Editor sí encienden

Pues ves a buscar el archivo del "device" que studio One crea en la carpeta de usuario e investiga en la lista del monitor de eventos Midi de Studio One qué valores se envían/reciben.
pamcor2 escribió:
pasa desde L1 a R1, nunca llega al C (Center). No sé si me falta alguna instrucción para mayor precisión de los controles. Lo mismo es con los faders, nunca puedo ponerlos en 0 desde la consola externa. No se si tendrás el mismo problema con tu consola.

Pues para ser sincero, apenas uso el control midi con la consola, la controladora la uso casi exclusivamente para editar sintetizadores. Pero sí, me pasa eso que dices, que aunque puedo ajustar visualmente el valor a 63, 64, 65, o 66 no consigo tener una panorámica centrada y lo mismo con el volumen. Aunque lo del volumen no me preocupa porque suelo poner los faders a -10 o -12dB y en esos valores sí que se queda con el control.
pamcor2 escribió:
<Bank target="Sends" name="SendsBankElement">
<Strip><Value control="KA[$ch]" param="sendlevel"/></Strip>
<Strip><Value control="KB[$ch]" param="sendlevel"/></Strip>
</Bank>

Ésto significa que cada nuevo envío se asigna meidante KA, Kb, KC...? o esos valores son los que tú tienes asignados a el envío?
Subir
pamcor2
#68 por pamcor2 el 23/01/2023
Gracias Wikter!
Ahora he estado ocupada para seguir probando cosas, pero cuando pueda veré lo del monitor. Aunque cuando lo vi, me di cuenta que había diferencia en la cantidad de señales IN and OUT en el Midi Editor. Pero lo voy a revisar si saco algo en limpio.
Y gracias por aclararme lo de la panorámica también. Lo probé en Ableton y no tiene ese problema, puede llegar al Centro del panorama sin problemas, así que es otro lío más con Studio One, que si no fuera porque ya me acostumbré, me habría cambiado XD

En cuanto a la consulta de KA[$ch], KB[$ch]; es como definí mis 8 knobs (potenciómetros) en la Definición de Controles. Tengo dos filas de 8 potenciómetros definidos previamente:

<Control name="KA[0]" title="K1" type="knob" options="receive public"> <MidiMessage status="#B0" address="#10"/> </Control>
Hasta KA[7].

Además, por si sirve, separar cada knob con <Strip> me ayuda a que el knob KB se enlace a la segunda cadena de envío (FX2, por ejemplo), de lo contrario quedaría ligado a la primera también, es decir, esto no serviría para el propósito:

<Strip>
<Value control="KA[$ch]" param="sendlevel"/>
<Value control="KB[$ch]" param="sendlevel"/>
</Strip>

Estuve como dos horas probando el parámetro con sendlevel2 o cosas así, hasta que di por casualidad con eso, y funcionó.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo