Integrar voz en pista instrumental

Mara
#1 por Mara el 04/11/2017
Hola

Por primera vez estoy intentando mezclar voz con una pista instrumental en Adobe Audition, pero lo oigo fatal (y sin tener el oído entrenado en estas cosas). Lo noto como muy "saturado" y molesto. He probado a utilizar un ecualizador en la base instrumental para bajar algunos decibelios en las frecuencias graves, el bajo se escucha menos pero poco más. ¿Alguna sugerencia?

También me gustaría saber si tengo que colocar la base en algún sitio específico. Sé que la voz se pone en el centro de la mezcla pero nada más.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
clip 1.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 04/11/2017
Paciencia, no conozco a nadie que haya logrado un buen resultado la primera vez. Yo llevo haciendo esto años y aún no sé... :desdentado:
La base es por lo general una mezcla estereofonica de alguna pieza musical. No se coloca en ningún lado, simplemente se deja como está.
También, por lo general son piezas musicales ya "masterizadas", así que hay poco que se pueda hacer si se hizo un mal trabajo. Si está distorsionada ni ecualizando lograrás quitar distorsión, a menos que tú estés provocandola con algún mal procesado, o que la tengas demasiado fuerte en la mezcla. Cuida tus niveles, nunca te pases al rojo.
Por otro lado, se puede hacer que la voz siente mejor en la mezcla generalmente con compresión que tenga "side-chain". Si no conoces el término o uso hay bastante información en la red (YouTube, etc.).
Subir
Jose del Águila
#3 por Jose del Águila el 04/11/2017
Buenas! Como te ha dicho #2 , poco a poco si es tu primera vez y no te agobies!! Estaría bien saber algunas cosas para poder ayudarte un poco mas, la pista es una pista descargada de internet? Es una sola pista con todos los instrumentos en ella o es multipista? Esta mezclada y masterizada? Son cosas que afectan a la hora de como introducir la pista de la voz en la canción. Piensa en la canción como si fuera un libro y la voz es un capitulo que vamos a introducir en medio del libro una vez que ya esta impreso. Aparte de que mantenga el hilo argumental y el estilo del libro (en nuestro caso,esto sería la musicalidad) tenemos que preocuparnos de que sea el mismo papel de libro, que sea la misma letra, el mismo tamaño, etc... (y esto seria la parte mas de producción musical). Y como podemos hacer para saber esto? Mirando las otras hojas del libro! Te recomiendo que te sientes, escuches la parte instrumental e intentes "analizar" mas o menos (Se que no tienes el oído entrenado, pero cuando te sientes y te empieces a fijar descubrirás poco a poco cosas que no sabias que estaban ahí), donde se encuentra cada cosa del en campo sonoro, si te transmite mucha presencia la canción o es mas etérea, el instrumental suena como si estuvieran en una habitación de 2x2 o en un estadio, etc... Son muchos los factores que puedes sacar de escuchar bien una canción! Y una vez que sepas esto, mezclar tu voz con esa pista te va a resultar muchisimo mas facil. Ojo que siempre puedes meter alguna variación sobre esa base por ejemplo si quieres que la voz tenga delay, o tenga mas presencia, etc... Pero deberias partir de esa base.

Un saludo y espero que te sirva de algo!!
Subir
Mara
#4 por Mara el 04/11/2017
Hola de nuevo

Jack: Gracias por la aclaración, había probado incluso a duplicarla y colocarla a ambos lados a menor volumen... puf. Ser principiante es descorazonador. Como mejor suena es dejando la base tranquila.. jaja

Jose: La pista es un karaoke descargado de internet, tiene todos los instrumentos ya integrados (la adjunto). Me ha gustado mucho el ejemplo del libro, a veces intento buscar información y los expertos utilizan unos términos que me dejan más perdida que antes de empezar. Aun así a veces encuentro frustrante el proceso de edición, porque muchas veces sé que algo "suena mal", pero no puedo identificar el qué ni cómo solucionarlo. Entonces me pongo a probar cosas aleatorias y cuanto más le toco, peor queda :'D

Tras haber recortado algunas frecuencias graves de la pista y dando presencia a la voz con un par de ecualizadores y filtros, parece que quiere empezar a encajar sin saturarme tanto los oídos. Gracias a los dos, seguiré investigando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pista.mp3
Subir
Jose del Águila
#5 por Jose del Águila el 04/11/2017
#4 Te entiendo perfectamente! A mi me sigue pasando un montón de veces!! Te importaría dejar por aquí la pista de tu voz? Me gustaría intentar introducirla si no es mucha molestia

Un saludo!!
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 04/11/2017
No suena tan mal la base, pero básicamente creo que casi todo lo que encuentres en internet por lo general no va a tener la mejor calidad, pues la mayoría de material va a estar al menos comprimida de alguna forma, y a decir verdad, tampoco muy bien hecho.
Subir
Mara
#7 por Mara el 05/11/2017
#5 Claro, por experimentar y aprender entre todos que no quede. Solo ten cuidado de no asustarte con lo que vayas a escuchar.. jaja ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
voz 2.mp3
Subir
Jose del Águila
#8 por Jose del Águila el 05/11/2017
Gracias!! Pero puedes pasar la pista sin efectos??
Subir
Mara
#9 por Mara el 05/11/2017
Ups.. es que guardé después de poner reverberación en la propia pista y ahora no puedo quitársela, hice bastantes ediciones después.. No pasa nada, para la próxima ya procuraré salvar una copia limpia. Muchas gracias igualmente por ofrecerme tanta ayuda! ^.^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo