Está interesante el video que pusieron, pero ese ejemplo de las tostadas... pues, el cuerpo manda, ¿cómo se va a asumir que uno tiene libre albedrío al comer, porque quiso comer? Comió porque tenía hambre y eso es algo que jamás podemos decidir si sentimos o no.
--------------------------------
Bad Suite escribió:
Interesante reflexión. De hecho y para empezar, inteligencia y ética chocan claramente si uno somete su sistema de valores (la ley de la selva que comentas podría ser consecuencia de ese libre albedrío que se contraponaría a la ética personal). A partir de aquí la libertad individual quedaría atrapada en un cúmulo de contradicciones, ante un libre albedrío desbocado, se vería obligada a defenderse, tal vez uniéndose a la ética grupal del libre albedrío imperfecto o demencial para sobrevivir dentro del falso sistema, o por el contrario se podría optar por refugiarse en la ética personal e individual, decisión que le complicaría mucho al sujeto ser realmente libre por un lado, y por otro vérsele reconocida su auténtica inteligencia. De una u otra decisión dependería prosperar en la vida
Que tal compañero, aquí sí podemos debatir mejor, eso en facebook no funciona bien. Me gusta tu reflexión y quiero empezar por lo último:
y por otro vérsele reconocida su auténtica inteligencia
¿Y es muy importante que se la reconozcan? ¿No es mejor que se la reconozca él mismo más allá de lo que piensen los demás? Si es inteligente, que disfrute plenamente de eso y se olvide que otros se lo reconozcan. Porque es que esa persona puede querer estar usando al mundo como un espejo que le devuelva la imagen que quiere ser en él o que quiere proyectar en otros, pero si tu eres inteligente y lo sabes y te lo has demostrado, que algunos piensen que eres un esperpento y un monigote es un problema de visión de los otros de los que... si eres inteligente, hasta te puedes aprovechar de su ceguera y forma distorsionada de verte.
De una u otra decisión dependería prosperar en la vida
¿Y si tomas las dos decisiones dependiendo del terreno en el que te mueves? Puedes ser mutable, como el agua y si eres inteligente hasta puedes decidir cuando usar tu ética y cuando mimetizarte con lo que te rodea, claro, esto solo sería una actuación, una representación actoral, porque lo importante es que tu nunca pierdas dentro de ti mismo el sentido de quien eres, pero cómo te manifiestas afuera, que sea auténtico o no eso tu inteligencia te dirá cuando te conviene. Y ¿eso sería ético? Bueno, tu cierras con que lo importante es "prosperar en la vida", entonces, si estás en un medio donde la ética te abre caminos la usas, pero si te los cierra, no la usas... ¿puede eso verse como una falta de integridad? Bueno, si lo que te rodea lo ves como una amenaza para tu superviviencia, haces lo que tengas que hacer. Porque en el mundo hay muchas esferas distintas de realidades, y en espacios armónicos donde la libertad y la individualidad son respetadas puedes actuar de forma armónica, elevada, espiritual, pero si estás en contextos donde eso te coloca en una posición débil, entonces tienes que usar otros aspectos de ti mismo para dar la batalla.
Responder
Citar