Un intento de resumir los tipos de sintetizadores

  • 1
atalmastalseguntal
#1 por atalmastalseguntal el 23/05/2023
Un intento de resumir los tipos de sintes, para los principiantes que buscan consejo , según lo que he escuchado por youtube.

Los mejores son:
Para tocar pop el Stage 4
Para hacer techno el SUBsequent 37
Para tocar ambient el Prophet 8 REV2
Para sonidos futuristas Jupiter 8

Apartir de ahi hay otros mas asequibles que se parecen mas o menos a alguno de esos, pero su sonido es algo menos ¿Serio, no?.

Por ejemplo el Monologue podria ser un SUBsequent 37 que está muy bien.

El SH-4D podriaser un poco de todo para perderse buscando sonidos de el estilo que buscas.

El Minifreak podria ser un Jupiter 8 mas esagerado y el HydraSynth tambien pero menos futurista y mas parecido al Prophet.

El Minilogue podria ser un mezcla entre el Stage y el Prophet.

¿No?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
atalmastalseguntal
#2 por atalmastalseguntal el 23/05/2023
Eso si, la TR-808 y TR-909 no tienen na da que envidiar a nadie.
Subir
Soundprogramer
#3 por Soundprogramer el 23/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
para los principiantes que buscan consejo , según lo que he escuchado por youtube.


Te sorprenderías que incluso teniendo físicamente algunos de los aparatos que menciones ibas a cambiar de opinión en un plis plas.


atalmastalseguntal escribió:
¿No?



¿Como es eso? Si estás seguro de tus opiniones no preguntarías, a sí que me da la impresión de que no estás muy ducho en el tema.


Intentaré explicarte un poco el tema para que veas las cosas desde un punto de vista diferente:

Los sintetizadores adecuados para principiantes o no tan principiantes serán los que se amolden a las espectivas y sonidos que te interesen o enfoques según los estilos que hagas. A un principiante que toque en una banda de rock no le va a interesar posíblemente nada un instrumento que no tenga sonidos de órgano, pianos y demás sonidos que usan este tipo de bandas. Incluso dentro de estas categorías hay cantidad de opciones, precios, etc, etc. Cada uno tiene unas preferencias tímbricas y de estilo que es lo que hacen decantarse hacia un modelo y otro.

En otros estilos es la misma guisa, según las preferencias y referencias personales u artísticas te pueden cuadrar diferentes modelos. Luego está lo que te da la práctica, cuando compruebas de manera si un intrumento las cumple o no.

atalmastalseguntal escribió:
Para sonidos futuristas Jupiter 8


¿Un sintetizador del 1981 para hacer sonidos del futuro? ¿Me pierdo algo, porque creo que estás un poco confundido? Haces una lista que no sé de donde te la sacas, la verdad.

Para hacer sonidos futuristas necesitas una máquina con proyección de diseño, o si tienes equipos antiguos tendrás que usar muy mucho la imaginación, aplicar técnicas de procesos de audio, efectos y manipulación de todo tipo para hacer que suene muy diferente a lo que hacen por defecto, pues es un sintetizador "básico" de 2 osciladores y modo dual, tiene margen para hacer tonos pero no muy complejos, estas un poco confundido.

Para hacer sonidos complejos hay máquinas especializadas en eso: HydraSynth, Korg Wavestate, ModWave, Korg Kronos, Júpiter X, sintes modulares, etc, etc, hay muchas opciones tanto en digital como en híbridos o analógicos.

Y recuerda nunca des una lista cerrada de modelos para principiantes, eso no sirve, cada uno tiene necesidades diferentes según lo que busques y a donde quieras enfocarte. ;)
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer el 23/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
Eso si, la TR-808 y TR-909 no tienen na da que envidiar a nadie.


¿A quién no tienen nada que envidar, qué es lo que pretendes diciendo eso?
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 23/05/2023
#1 Lo que has hecho ni siquiera es una clasificación de los tipos de sintetizadores existentes, sino asociar unos modelos concretos de sintes a la creación de unos estilos de música determinados siempre bajo tu criterio y según lo que has visto en vídeos de youtube.

Sin duda hay sintetizadores que son más a decuados para hacer un tipo de música u otro (incluso el fabricante puede que los haya diseñado expresamente enfocados a facilitar la creación de un tipo de estilos musicales determinados), pero en general el sintetizador es un instrumento muy versátil y se podría decir que cualquier sintetizador se puede utilizar en cualquier estilo musical, salvo en el caso de que necesites reproducir sonidos realistas de instrumentos acústicos, ahí necesitarías un sintetizador que tenga muestras PCM de calidad o un sampler, no te valdría un sinte analógico o un modular que carezca de dichas muestras.

Para que te vayas familiarizando realmente con los diferentes tipos de síntesis y de sintetizadores existentes, te dejo este enlace: https://www.musiclave.com/musica/tipos-de-sintetizadores/

También tienes bastantes tutoriales aquí en hispasonic donde te explican todas estas cuestiones.
Subir
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba el 23/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
Para tocar pop el Stage 4

4.000€
Ni aún costando bastante menos se podría considerar el mejor como afirmas. ¿El que más te gusta? Ok. ¿Pero el mejor?
Pocos conozco yo que se gasten este pastizal para hacer Pop.
Subir
D4v
#7 por D4v el 23/05/2023
Para hacer un poco de todo, Access Virus Ti2 , la pena que no sigan desarrollándolo y puliendo la parte de Total Integration.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 23/05/2023
D4v escribió:
la pena que no sigan desarrollándolo y puliendo la parte de Total Integration.

Créeme que ahora se puede considerar que va “bien”… yo compré el TI (no el 2) cuando salió y no veas lo mal que funcionaba eso… Coincido en lo de todoterreno, para mi, insustituible.
Subir
DCS
#9 por DCS el 24/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
los tipos de sintes

Te faltan estas dos letras para acabar la frase: -is.
Subir
DCS
#10 por DCS el 24/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
¿No?

A ningún sintesista se le ocurriría semejante planteamiento.
Tan sólo son herramientas para esculpir sonidos y frecuencias de onda.
Subir
Atum Rex
#11 por Atum Rex el 24/05/2023
Perdona, y sin ánimo de polemizar este hilo creo que va a confundir más que ayudar a un principiante como comentas.

Lo primero ahí no veo tipos de sintetizadores. Tipos de sintetizadores son:
Modulares, Con Teclado, Semimodulares…
Monofónicos, Polifonicos
Síntesis FM, Granular, …
Multipista
Analógicos, híbridos, digitales


No se, se me ocurren diferentes maneras de catalogar sintes que no sea poner un modelo de sinte de 4500 euros y decir que es un tipo de sintetizador.

Luego, la frase:
atalmastalseguntal escribió:
Apartir de ahi hay otros mas asequibles que se parecen mas o menos a alguno de esos, pero su sonido es algo menos ¿Serio, no?.


No se en que te basas o a que llamas serio, porque hay gente que con un Volca FM te hace maravillas. Seriedad la impones tú con tus producciones, y efectivamente aunque hay sintes que suenan mejor que otros (y el precio influye) no creo que sea un tema de sonar serio o no.

Luego está lo que ya te han comentado, según tu música e incluso tu manera de producir, y el resto de cacharros en tu setup, necesitarás uno u otro.

Ya que hablas de YouTube, y por si algún principiante cae por aquí (y no se deprime al ver que para sonar serio te tienes que gastar 4000 euros), voy a recomendar este vídeo que si bien no habla de tipos de sintes, recomienda sintes baratos para empezar en esto:

Subir
atalmastalseguntal
#12 por atalmastalseguntal el 24/05/2023
Soundprogramer escribió:
¿A quién no tienen nada que envidar, qué es lo que pretendes diciendo eso?

Era una broma. Parece como si los fabricantes de sintetezadores aprendiesen unos de otros, por que hacen cosas parecidas.

La clasificación de los tipos de síntesis es muy aclaratoria, pero por ejemplo el SUBsequent 37 suena fenomenal pero el SUBsequent 25 suena de pena y los dos son sintetizadores sustractivos.

Clasificarlo todo según lo que es, es más teórico. Clasificar solo de lo que puedes disponer y para lo que sirve, es más practico, pero hacerlo no es tan facil como parece.
Subir
Atum Rex
#13 por Atum Rex el 24/05/2023
atalmastalseguntal escribió:
Clasificarlo todo según lo que es, es más teórico.


No es que sea más teórico o menos, que también, es que es lo correcto.

Clasificar los tipos de sintetizadores dando modelos… no le veo sentido.
Subir
Dimi
#14 por Dimi el 24/05/2023
Nada, ningún intrumento, se le puede calificar de ser el mas idóneo para un estilo de música en concreto.
Con un bajo, una guitarra, un instrumento tradicional, de cuerda, de viento, de metal y sobre todo algo como son los sintetizadores; se puede experimentar de cientos de modos diferentes; Con procesadores, en la forma de tocarlos, los acústicos empleando arcos de violin sobre un cymbalon u otra ocurrencia técnica, usar anillos de slider, bolas de canicas...
Todo es echarle imaginación e ingenio a la interactuación entre el musico y el instrumento... Vamos, creo.
Subir
D4v
#15 por D4v el 24/05/2023
Hoy en día el Sintetizador Hardware mas completo que existe, guste o no guste es un ordenador, no necesitas ni gastarte dinero por que hay sintetizadores y módulos de efectos gratuitos espectaculares, mismamente desde el portátil que escribo lo pille de oferta por 350€ y es un Ryzen 5 5500U que tira bastante bien, por 50€ mas le puse un modulo de 16 gigas de ram que pille con un vale descuento que tenia al comprar el portátil, por 400€ un portátil con un Ryzen 5 y 20 gigas de ram (4Gb van soldadas a la placa base).

¿Que no es lo ideal si quieres tener algo físico?, totalmente de acuerdo, a mi las pantallitas no me fascinan pero es lo que tiene ser pobre.
Por 1000€ te pillas un portátil, un controlador midi y por ejemplo el Reason y tienen síntesis para aburrir, es lo que le recomendaría a un novato si va a empezar a crear música.

Para no tirar dinero a la basura, por que a mi me ha pasado, venga a comprar cacharros y mal vendiéndolos por no entender bien como se usaban, lo mejor es un ordenador para aprender síntesis, ya si eso luego....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo