¿Interesa de verdad tener nuestras librerías en discos SSD?

GerPePla
#16 por GerPePla el 21/01/2019
teniente_powell escribió:
Hay que distinguir entre rendimiento de la CPU y la carga del disco. En ese indicador de Cubase las dos líneas de arriba (las que muestran actividad) son el rendimiento de la CPU (arriba la media, abajo el valor de pico), y la de abajo (que no muestra actividad) es la carga del disco. En tu caso no pareces tener problemas de carga de disco. Teóricamente a la CPU le debe dar igual leer del disco que de la RAM.
Así es, y de hecho no había tenido problemas hasta hace poco. Pero aún siendo así como dices, qué raro que a ti no te afecte en la CPU cuando utilizas un HDD a cuando lo haces con un SSD. Fíjate en mi video que hay diferencia en el rendimiento de mi CPU, sobre todo en el Real-Time Peak cuando lo lee de un HDD a cuando lo hace de un SSD, sin haber tocado el DFD. De cualquier forma, he seguido probando con varios instrumentos más (4 pistas en 4 instancias) y parece que va estable. Utilizo el asio4all y lo he puesto a tope de muestras para la edición (2048)
Tengo ahora mismo en Kotakt el DFD en 60 kb y pienso utilizar siempre el SSD para las librerías y los proyectos en otro SSD. A falta de un mejor procesador creo que esta puede que sea la solución.
Más de una vez se me ha pasado por la cabeza pasarme a Reaper pero me da una pereza enorme. En caso de desesperación y verme obligado a emigar de Cubase, seguro que sería el siguiente DAW que utilizase.
Gracias por tu tiempo haciendo las pruebas.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 21/01/2019
#1

Independientemente de que los SSD tienen mejores prestaciones, la prueba que has hecho no sé si es totalmente significativa. En un ordenador como el tuyo es raro que haya esos picos de renderizado en un proyecto tan pequeño.

¿Qué latencia tienes configurada? Prueba a subirla un poco, a ver qué pasa.

¿En qué disco se está grabando el vídeo? Si es en el HD en el que está la librería, la comparativa está muy sesgada.
Subir
vagar
#18 por vagar el 21/01/2019
teniente_powell escribió:
las dos líneas de arriba (las que muestran actividad) son el rendimiento de la CPU (arriba la media, abajo el valor de pico)


Lo normal es que los indicadores etiquetado "real time" lo que midan son el tiempo que se tarda en renderizar cada buffer de audio respecto a la longitud de ese mismo buffer. Ahí entra todo, el procesamiento y las lecturas en disco.

Jugar con la configuración de latencia del driver de la interfaz puede tener efectos importantes en esos medidores, así como el tamaño de la caché DFD que comentas, que desplaza las búsquedas en disco a búsquedas en RAM.
Subir
vagar
#19 por vagar el 21/01/2019
vagar escribió:

¿Qué latencia tienes configurada? Prueba a subirla un poco, a ver qué pasa.


gerpepla escribió:
lo he puesto a tope de muestras para la edición (2048)


Ah, ok, ¿y qué tal, alguna diferencia?

Y sin grabar vídeo, ¿cambia mucho?
Subir
teniente_powell
#20 por teniente_powell el 21/01/2019
vagar escribió:
¿En qué disco se está grabando el vídeo? Si es en el HD en el que está la librería, la comparativa está muy sesgada.
No había reparado en ello. Y no es baladí el asunto.
Subir
Heraldo Jones
#21 por Heraldo Jones el 21/01/2019
Cuando se usan muchas librerías y especialmente algunas pesadas, interesa bastante el tema del ssd, no sólo por su velocidad de carga sino por la lectura sostenida del mismo. Yo personalmente las mías las tengo en un Samsung 960 Evo metido en una carcasa usb-c, aproximadamente unos 1050mg/s tanto de lectura y escritura, lejos de lo que es capaz de dar el disco, pero hasta que no bajen las carcasas Thunderbolt 3, ahí se queda. Todo lo que cargo de Kontakt, UVI y Omnisphere/Keystation va perfecto.
Subir
GerPePla
#22 por GerPePla el 21/01/2019
El test que se ve en video lo hice con una latencia de 2048 muestras de buffer. Al hacer el video no afecta en lo que se ve en él ya que los picos eran los mismos antes de hacerlo.
Tengo un Samsung 850 Evo SSD Series 500GB SATA 6 gb/s interno para el sistema operativo (Windows 7 Pro) y donde está el programa (Cubase 9.5). Un Samsung 840 de 1 tb SATA 3 gb/s para las librerías y un Samsung 860 de 500 gb conectado al puerto USB 3 para guardar el proyecto.
Subir
vagar
#23 por vagar el 21/01/2019
Pues me parece rarísimo que con un pepinaco como el que tienes, aunque no sea lo último, tengas vaciados de un buffer de 2048 con una pista de laúd. Ahí hay algo que está mal.

¿Puedes cambiar a alguna librería de kontakt gratuita y pasarnos el midi, para que otros podamos replicarlo a ver si tenemos el mismo problema?
Subir
GerPePla
#24 por GerPePla el 21/01/2019
No sé si achacarlo al número excesivo de discos duros que tenía conectados a la vez (16). De momento también he desconectado varios.
El problema en sí ya lo tengo resuelto aparentemente al utilizar las librerías en el SSD.
Es curioso, pero al exportar la pista "mala" el resultado no tiene ningún corte.
Subir
KaRPiN
#25 por KaRPiN el 21/01/2019
Alguien escribió:
Así, el disco no parece influir en el rendmiento de la CPU, pero sí lógicamente en el rendimiento del disco. Y, como es de esperar, cuanta más RAM dedique, menos trabaja el disco. Esto es lógico.

Totalmente de acuerdo.
Subir
vagar
#26 por vagar el 21/01/2019
gerpepla escribió:
Es curioso, pero al exportar la pista "mala" el resultado no tiene ningún corte.


Eso es normal. Al exportar el flujo de datos va directamente al disco, sin pasar por la interfaz de audio, no es procesamiento en tiempo real, así que no hay problemas de sincronismo que den lugar a cortes.
Subir
KaRPiN
#27 por KaRPiN el 21/01/2019
Alguien escribió:
Es curioso, pero al exportar la pista "mala" el resultado no tiene ningún corte.

Es lo normal, coincido con Vagar.

Alguien escribió:
Más de una vez se me ha pasado por la cabeza pasarme a Reaper pero me da una pereza enorme.

Lo que te comentaba de Reaper no era para que cambiases de DAW (un cambio de DAW son siempre palabras mayores, máxime cuando son tan diferentes entre si y un auténtico dolor de cabeza si no te lees la documentación), lo que me refería era por probar si notas mejora en la carga de trabajo que tiene que soportar el procesador, una simple prueba.
Subir
GerPePla
#28 por GerPePla el 21/01/2019
vagar escribió:
¿Puedes cambiar a alguna librería de kontakt gratuita y pasarnos el midi, para que otros podamos replicarlo a ver si tenemos el mismo problema?

Podría hacerlo, si me decís qué librería gratuita podría utilizar que sea más común para todos los que se animen a probarlo.
Subir
vagar
#29 por vagar el 21/01/2019
#28

¿Alguno que venga en la Kontakt Factory Library? O con la KFL Selection, para incluir a quienes sólo tengan Kontakt Player.
Subir
GerPePla
#30 por GerPePla el 21/01/2019
He probado con tres instrumentos del Kontakt Factory Library y me sale un Rendimiento de Audio asombrosamente bajo. No sé si he dado con el problema trasteando estos días. Yo supongo que lo más probable sea que he desconectado varios HDD.
Los 3 instrumentos son bien livianos y el DFD de Kontakt lo he puesto a 12 kb. Eso sí, la librería está en un HDD.
De cualquier forma, ya que me he puesto, aquí dejo los resultados por si queréis hacer una comparativa. Abajo del video he puesto también los ficheros midi y mp3. Gracias por la paciencia.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba 1.mid
Prueba 1.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo