Interfaces de audio, consumismo, obsolescencias, y demás zarandajas...

kbf fr lf
#31 por kbf fr lf el 17/03/2023
Gustavo escribió:
Luego miro lo de los samples y lloro un ratico...

dime dime va a que latencia trabajas en cubase y dime tambien si a 32 samples de latencia te aguanta tu pc.....

es por curiosidad....

gracias de antemano Gustavo, pero pruebalo y me dices....

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#32 por Wikter el 17/03/2023
#6
borjam escribió:
De hecho, ¿no existen drivers ASIO genéricos para dispositivos class compliant?

Sí, existen unos como el ASIO4ALL, pero son de pago. Van mejor que los ASIO4ALL, pero tampoco es para tirar cohetes.

borjam escribió:
En realidad Microsoft podría soportar interfaces class compliant si quisieran, pero para audio multipista usan el pegote de ASIO

En realidad Steinberg nunca se esforzó por adaptarse a los estándares de Microsoft y eso hizo que nadie se molestara en crear algo realmente estable. Sonar, Cakewalk y otros muchos DAW se cinñeron a las normas de Microsoft y mal no iban, pero claro, no se le pueden pedir peras al olmo, y la mayoría de conversores AC97 que todavía se usan son de lo más inestable en cuanto a frecuencias de muestreo.

Alexmx03 escribió:
No Gustavo, classcompliant lo reconoce tanto macOS, como iPadOS, como iOS, como Linux

Windows da soporte a "classcompliant" pero no le da al AUDIO la prioridad que haría falta para que fuese tan fino como en Mac.

kbf fr lf escribió:
pues si, por eso me pase al lado oscuro, me canse de tanta inestabilidad

En PC tu sistema va a ser más o menos estable dependiendo de la CPU, el Chipset, la controladora USB y los periféricos. Cada combinación es un mundo y le toca al usuario buscar la mejor combinación. eso en un Mac se limita a la comunicación Equipo periférico, y ahí se gana puntos de cara a la facilidad de funcionar. No hay un sistema más profesional que otro.

kbf fr lf escribió:
perdona Gustavo de lo que te voy a decir, asio4all es una chapuza, mas inestable ya no puede ser....

+1

kbf fr lf escribió:
el que use windows no sabe lo que es class compliant, ni sabe que es CoreAudio

](*,) Aquí un usuario de windows que sabe lo que es "eso". De hecho, el núcleo de audio recuerda mucho al que llevaba BeOS hace 25 años, sólo que en BeOS corría mucho más ágil.
Subir
1
kbf fr lf
#33 por kbf fr lf el 17/03/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
Aquí un usuario de windows que sabe lo que es "eso". De hecho, el núcleo de audio recuerda mucho al que llevaba BeOS hace 25 años, sólo que en BeOS corría mucho más ágil.

me alegro muchisimo de que sepas lo que es....

hablamos el mismo idioma!!

saludos Wikter!
Subir
tariak
#34 por tariak el 17/03/2023
Retomando el post...
¿obsolecencia de las interfaces?
El problema no es las interfaces, el problema es el S.O.
Este es el que está diseñado para la obsolecencia, igual en PC que en Mac, (de hecho creo que es peor en Mac), pero yo hablaré de windows que es lo que uso.

Tengo unas interfaces excelentes con windows 7 e incluso con XP, tengo por ejemplo la mackie 1200F, que tiene unos previos de los mejores que he probado en interfaces (quiza los mejores) pero solo es compatible con XP, y pues la tengo en un equipo con XP y asunto resuelto.

Lo demás lo tengo con Windows 7, el problema es todo el círculo de la obsolecencia programada, que hace que tengas que comprar TODO, desde el equipo, el S.O. (que viene con el equipo), hardware etc.. y las empresas entran al jueguito simplemente con dar compatibilidad con windows 10 (u 11), luego tienes que comprar otro equipo, el cual viene con licencia con la que microsoft gana, y luego el hardware viejo no funciona, y tienes que comprar hardware nuevo, y asi se va el círculo vicioso de consumismo.

¿Cómo podemos romper ese círculo consumista?
Muy fácil: es decantándonos por empresas que sigan dando soporte a S.O. descontinuados.
En lo personal hace años me decanté por Samplitude, pues sigue dando soporte a Windows 7 y 32 bits, a Cubase lo abandoné hace mucho y perdió toda posibilidad de que regresara a él desde que empezó a dejar de soportar Windows 7.
La Joya por supuesto es Reaper, (por algo ha ganado tanta popularidad), que funciona incluso en Windows XP. También comencé a darle oportunidad a plugins de Voxengo (y baratos), y a otros muchos que siguen funcionando incluso en XP.
En Mac es la misma Historia (o quizá peor), la única ocasión que configuré un equipo Mac (viejito, del 2008) acabé mejor poniendole boot camp con windows 7, debido a lo obsoleto que era ya el S.O. que tenia.

En resumen, el problema no es que las interfaces dejen de dar soporte al último S.O., el problema más bien es que el software de audio (que es nuestro interés aquí) deje de dar soporte a versiones antiguas de S.O.

Y antes de que alguien salte diciéndome que "los nuevos S.O. son más seguros" y bla bla; el precio de los equipos en nuestros dias nos da para mejor tener un equipo con S.O. moderno y dejarlo para navegar en internet, y dejar nuestro equipo viejo sin internet solo para usarlo para audio, sale eso más barato que tener que andar actualizando interfaces de alta gama.

No estaría mal presionar a los desarrolladores de software a que sigan dando soporte a S.O. antiguos (como windows 7) y con eso se resolvería el problema.
Subir
1
kbf fr lf
#35 por kbf fr lf el 17/03/2023
tariak escribió:
de hecho creo que es peor en Mac

no estoy de acuerdo contigo, tengo 2 roland ua 25 ex del año 2007 que son class compliant y aun funcionan en macOS Ventura, no se ssi este dato te sirve de muestra de que no es lo que tu dices...

tariak escribió:
Lo demás lo tengo con Windows 7, el problema es todo el círculo de la obsolecencia programada, que hace que tengas que comprar TODO, desde el equipo, el S.O. (que viene con el equipo), hardware etc.. y las empresas entran al jueguito simplemente con dar compatibilidad con windows 10 (u 11), luego tienes que comprar otro equipo, el cual viene con licencia con la que microsoft gana, y luego el hardware viejo no funciona, y tienes que comprar hardware nuevo, y asi se va el círculo vicioso de consumismo.

asi es...

saludos.
Subir
1
Gustavo
#36 por Gustavo el 18/03/2023
tariak escribió:
El problema no es las interfaces, el problema es el S.O

No sé yo...
Por poner un ejemplo que se ha mencionado antes: ¿De quién es el mérito de que Reaper vaya hasta en XP? Pues por la misma razón, si Reaper no fuera en Windows XP no creo que fuera justo achacarle a Microsoft la culpa de que Reaper no corriera en ese SO ¿no?
Otro ejemplo: mis tarjetas de sonido teóricamente no es posible de que corran en W10; sus drivers soportan hasta Vista, y ya... W10 no deja que esos drivers se instalen. Al final resulta que esos drivers corren perfectamente, pero al fabricante no le da la gana de compatibilizarlo "burocráticamente" para su uso en W10, vaya...
Los cambios en SO son necesarios, nos guste más o menos. No sólo por seguridad, hay muchos más motivos. Por poner otro ejemplo: el cambio de los SO de 32 a 64 bits; más radical el cambio no se me ocurre, pero las ventajas de trabajar en entornos de 64 bit es innegable.
Tampoco exonero a Windows de toda culpa, que conste. En esta relación viciosa entre fabricantes-Microsoft, podríamos decir que el que lleva el látigo es el primero, y el que lleva la bolamordaza en la boca (con consentimiento) es el segundo.
1292deb65d5966d3914125be44071-4874547.jpg
Saludos!
Subir
Alexmx03
#37 por Alexmx03 el 18/03/2023
Gustavo escribió:
Al final resulta que esos drivers corren perfectamente, pero al fabricante no le da la gana de compatibilizarlo "burocráticamente" para su uso en W10, vaya...

Es que eso, no es tan sencillo como parece muchas veces. Quizá con suerte haciendo algún truco, funciona, pero el fabricante tiene que asegurarse que funciona bien y para todo el mundo, eso supone un gasto importante que no les reporta beneficios económicos. ¿Cuantos años podríamos considerar aceptables para la actualización de un producto descatalogado? ¿O creéis que van a tener la obligación de actualizarlo de por vida? No es que defienda la obsolescente temprana de los productos, es que también hay que entender a las empresas que fabrican esos productos.
Subir
Gustavo
#38 por Gustavo el 18/03/2023
#37
Solución intermedia: Que a partir de x años la empresa cobre por los drivers que suministre.
Subir
3
Alexmx03
#39 por Alexmx03 el 18/03/2023
Pues no está mal pensado
Subir
1
Gustavo
#40 por Gustavo el 19/03/2023
A ver, que se me había quedao traspapelá la cuestión, y no estaba con el pc de audio...
#31
kbf fr lf escribió:
dime dime va a que latencia trabajas en cubase y dime tambien si a 32 samples de latencia te aguanta tu pc

Ya adelanto que a 32 no llega la cosa, no...
Yo normalmente trabajo para grabación y mezcla a 512 samples (10 ms de latencia) y también me apaño bien con eso para el teclado, aunque (cuando me acuerdo) lo bajo a 256 (5 ms) para grabar los teclados.
Como es una venerable Phase88 PCI, pues no he bajado de ahí porque históricamente me ha dado problemas al usar instrumentos vst y/o mezclas densas en anteriores Pcs y SOs. Pero a la pregunta tuya me había picado la curiosidad, y pensé en ver el asunto tranquilo este finde. Bueno, el caso es que se puede poner la cosa a 64 samples (menos de 1,5 ms de latencia). En una mezcla ya hecha con los procesos abiertos (16 pistas, ninguna locura) he probado a cargar el primer sinte -no de sampleo- a boleo, y me he puesto a hacer el burro con el ratón para poner alegre a la CPU mientras sonaba, además, la mezcla.
El medidor de rendimiento de Cubase a esos 64 samples se ha puesto al 50% de CPU y el sonido en ningún momento ha hecho nada raro; lo que me ha dejado tan sorprendido como contento; no me lo esperaba ni de coña...
Tengo claro que si uso según que VST, ni 64 ni, seguramente, 128 samples. El procesador que uso es un I5 3570K y llega hasta donde llega, pero el hecho de poder usar algún vst a 64 samples me ha alegrado la tarde, la verdad.
Así que no, no me acerco a los 32 samples. Puedo al doble, pero seguro que aparecerían problemas enseguida (probaré de todas formas; al menos en el tema de mezcla no he notado mucho incremento de consumo CPU por configurarlo de esta forma). Aún así, y gracias a tu pregunta, me he llevado una buena sorpresa. Eran de esas cosas olvidadas por descarte que no creía que podría hacer el sistema.
Saludos!!
Subir
Juanito va de rama
#41 por Juanito va de rama el 19/03/2023
.
Subir
Juanito va de rama
#42 por Juanito va de rama el 19/03/2023
. Edito ,perdón.
Subir
Alexmx03
#43 por Alexmx03 el 19/03/2023
#34
Esa es la latencia que te marca el daw, ¿no? ¿Y si te digo que estás trabajando con más latencia de la que te marca? Porque ahí, te está marcando seguramente la latencia del buffer exclusivamente… prueba esto si quieres conocer más o menos tu latencia real:
https://oblique-audio.com/rtl-utility.php

Si esa fuese la latencia real, no notarías absolutamente nada al tocar tu teclado midi.
Subir
Wikter
#44 por Wikter el 19/03/2023
#38 Eso se hacía en el pasado. Las actualizaciones de drivers había que pagarlas, cuando se trabajaba en Dos, luego Windows 1, Windows 3, Windows 95... las empresas vendían los drivers. La estabilidad de los sistemas operativos y la longevidad ha hecho del controlador un "accesorio" gratuito y trivial, cuando es lo más importante de cualquier aparato.
Mucho de ese hardware caro no lo es por los componentes, sinó por el software. Damos por hecho que los controladores deben ser gratuitos, pero el coste de mi vieja Motu 828 está más que amortizado, que sigue funcionando en Windows 10 (con Ryzen actual da problemas debido al Firewire, pero no con el Core i7) y seguramente también funcione en Windows 11.
De ahí lo importante de que un equipo sea "Class Compliant" porqué es la manera de no tener que estar desarrollando software continuamente.
Por cierto, de las Roland UA25 hay que anotar que aunque puedas usarlo como interfaz de audio, al no tener drivers pierdes acceso al compresor y limitador interno que llevan, por suerte Roland puso un interruptor para activarlo desactivarlo, pero nada más. Roland por su parte no ha actualizado apenas el controlador para Windows y lo ha dejado sin ASIO, ahora (o hasta hace unos años) sólo es class compliant y apenas hay diferencia entre el controlador de Windows y el de Roland.
https://www.roland.com/es-es/support/by_product/super_ua/updates_drivers/
Subir
1
Gustavo
#45 por Gustavo el 20/03/2023
#43
Alexmx03 escribió:
Esa es la latencia que te marca el daw, ¿no?

No, es la latencia que marca el software de configuración de la propia tarjeta
Alexmx03 escribió:
prueba esto si quieres conocer más o menos tu latencia real

Intenté ayer ejecutar el programa pero desaparecía al momento de aparecer en pantalla. Da igual creo, porque el RTL (¿Real Time Latency?) en realidad ya te lo da Cubase; ya que distingue entre la latencia de entrada y de salida. Hablo de memorieta porque estoy fuera de casa, pero creo recordar que, por ejemplo, a 512 samples da una latencia de salida de 10ms Aprox, y una latencia de entrada de 20ms Aprox.; lo que nos debe llevar a un RTL de 35ms (Redondeando).
¿Esto pasa parecido en Mac?
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo