Interfaces de audio, consumismo, obsolescencias, y demás zarandajas...

Gustavo
#1 por Gustavo el 24/02/2023
Hola. Acabo de ver este vídeo y me ha parecido útil compartirlo con vosotros:

En mi opinión personal, de lo más acertado que he escuchado desde hace bastante tiempo sobre este tema.
Saludos!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jord music
#2 por jord music el 10/03/2023
Hace poco menos de una semana que lo vi, y la verdad es que abre bastante los ojos para futuras actualizaciones que se le pudieran pasar a alguien por la cabeza.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 10/03/2023
Cierto, en mi caso fue algo así como la pastillita azul de Matrix. Siempre había estado con la mosca en la oreja en este tema, pero no sabía verbalizarlo o, más bien, racionalizarlo.
Saludos!
Subir
borjam
#4 por borjam el 14/03/2023
La verdad, la situación ha cambiado un poco en los últimos años.

Con un interface "USB class compliant" eliminas la mayor parte de los problemas de compatibilidad futura porque no necesitará drivers específicos excepto en todo caso para configurarlo si es que tiene opciones de routing peculiares.. Además un class compliant puede funcionar con un iPad/iPhone.

Ojo con el RME Digiface USB. Es una solución ideal, pero no es class compliant. Lo que significa que el día que RME decida dejar de soportarlo, game over.

Cuando estuve buscando un interfaz para conectar dos previos Midas XL48 escogí el Tascam Series 208i que tiene dos entradas ADAT. Es USB class compliant, con poca cosa de configuración, y además tiene una entrada de reloj Wordclock que permite desconectar el terminador interno. Lo que
facilita la conexión de dos equipos con Wordclock usando un conector "T" sin necesidad de usar un distribuidor de reloj.

Como "tarjeta de red" (que es lo que es en el fondo algo como el Digiface) el precio del Tascam es razonable.

Una alternativa "pro", cara pero efectiva, es Metric Halo. Tienen la ventaja de que incluso el modelo más antiguo se puede actualizar a la última especificación cambiando una placa y sustituyendo la conexión Firewire por USB + Gigabit Ethernet. (No trabajo para Metric Halo pero tengo un ULN-2 y estoy encantado).

Por lo demás creo que sí, tiene razón. Es todo demasiado volátil aunque parte de la culpa sea de los propios fabricantes de ordenadores, es un caos de industria.
Subir
3
Gustavo
#5 por Gustavo el 14/03/2023
Interesante aporte borjam. No se me había ocurrido esa posibilidad...
Habría que tener en cuenta también si el hecho de que estos aparatos trabajen con el driver genérico del SO, no anule prestaciones críticas como la recepción/envío al ordenador (a través del interface) del protocolo, o ruteo, del DAT.
Comento esto por pura ignorancia, que conste. No había contemplado ni de lejos esta posibilidad del Class Compliant...
Saludos!
Subir
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 14/03/2023
Gustavo escribió:
No había contemplado ni de lejos esta posibilidad del Class Compliant...

el que use windows no sabe lo que es class compliant, ni sabe que es CoreAudio... por eso profesionalmente la gente usa macOS......

la motu que tengo es class compliant, asi que por mi parte, estoy mas tranquilo.

saludos.
Subir
1
Gustavo
#7 por Gustavo el 14/03/2023
kbf fr lf escribió:
el que use windows no sabe lo que es class compliant, ni sabe que es CoreAudio

Pues por eso será que me ha sorprendido la cosa...
Saludos
Subir
kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 14/03/2023
#7 ademas tienes el dispositivo agregado y tambien el dispositivo multisalida.......

todos tenemos que reconocer que macOS gestiona mejor el audio que windows y asio juntos... macOS es el mas estable del mundo entero!!

saludos.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 14/03/2023
8c4163486c586a31dcd0c3dc4ec65-4874161.jpg
Subir
1
Gustavo
#10 por Gustavo el 14/03/2023
kbf fr lf escribió:
ademas tienes el dispositivo agregado y tambien el dispositivo multisalida...

Pues, y ya en serio, parece que hay que darle un gallifante a Apple por ello; en audio al menos.
Saludos
Subir
borjam
#11 por borjam el 15/03/2023
En realidad Microsoft podría soportar interfaces class compliant si quisieran, pero para audio multipista usan el pegote de ASIO.

De hecho, ¿no existen drivers ASIO genéricos para dispositivos class compliant? Me sorprendería si no fuera el caso. Por eso decía que un interface class compliant no debería ser un problema en un futuro razonable.

Lo de Apple con el audio es herencia de NeXT de hecho. Lo que han hecho es evolucionarlo, claro.

Es posible que con esto sirva en Windows, pero no tengo ni idea.

https://www.usb-audio.com
Subir
1
kbf fr lf
#12 por kbf fr lf el 15/03/2023
Gustavo escribió:
Pues, y ya en serio, parece que hay que darle un gallifante a Apple por ello; en audio al menos.
Saludos

hombre, se lo cobran bien cuando compras un equipo de apple.... no hace falta darle mas.....

pero si, gestiona muy pero que muy bien el audio y tambien el video, todo hay que decirlo...

borjam escribió:
pero para audio multipista usan el pegote de ASIO.

pues si, por eso me pase al lado oscuro, me canse de tanta inestabilidad.

borjam escribió:
Lo de Apple con el audio es herencia de NeXT de hecho. Lo que han hecho es evolucionarlo, claro.

y bien evolucionado, te lo digo en serio...

saludos.
Subir
1
Gustavo
#13 por Gustavo el 15/03/2023
#11
borjam escribió:
De hecho, ¿no existen drivers ASIO genéricos para dispositivos class compliant? Me sorprendería si no fuera el caso.

Podríamos asumir el Asio4All como ese driver genérico.
borjam escribió:
Por eso decía que un interface class compliant no debería ser un problema en un futuro razonable.

No soy yo tan optimista, me temo... Depende muy mucho de los fabricantes, y me da que por la labor no están mucho precisamente... Y Microsoft a lo que digan los fabricantes, claro; no hay que olvidar que Windows es lo que es por su "universalidad" a la hora de aceptar casi cualquier dispositivo del mercado, con lo que eso implica.
#12
kbf fr lf escribió:
se lo cobran bien cuando compras un equipo de apple...

Como dicen en mi pueblo: "Miénteme en el precio, pero no en la calidad"
kbf fr lf escribió:
por eso me pase al lado oscuro, me canse de tanta inestabilidad.

:juas:
Bueno, yo en mi caso no puedo quejarme de la estabilidad de Windows, pero he de admitir que esa estabilidad no viene de fábrica precisamente.
Saludos.
Subir
kbf fr lf
#14 por kbf fr lf el 15/03/2023
Gustavo escribió:
Podríamos asumir el Asio4All como ese driver genérico.

perdona Gustavo de lo que te voy a decir, asio4all es una chapuza, mas inestable ya no puede ser....

Gustavo escribió:
No soy yo tan optimista, me temo... Depende muy mucho de los fabricantes, y me da que por la labor no están mucho precisamente... Y Microsoft a lo que digan los fabricantes, claro; no hay que olvidar que Windows es lo que es por su "universalidad" a la hora de aceptar casi cualquier dispositivo del mercado.

asi es, windows es universal, esta hecho para que funciones cualquier dispositivo. en este caso tienes razon, apple es mas cerrado pero tienen la ventaja de ser mas optimizados para audio..

saludos.
Subir
2
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 15/03/2023
No Gustavo, classcompliant lo reconoce tanto macOS, como iPadOS, como iOS, como Linux. No es algo nuevo y ahí los fabricantes no pueden dejar obsoleto nada si el dispositivo ya es classcompliant… lo que no entiendo es cómo Windows no da soporte a esto. Pero esto pasa también con los dispositivos midi, no solo con los de audio, y no, ni a corto ni medio plazo dejarán de funcionar… Pensar que Windows es más “universal” a la hora de aceptar cualquier dispositivo es un error, otra cosa es si hablamos de tarjetas gráficas o procesadores, pero por lo general, es enchufar y listo, al menos desde que uso mac (allá por el 2005), en Windows he tenido más problemas con cámaras de fotos o de vídeo mientras que en Mac no… como siempre digo, no es que Windows sea malo, ni mucho menos, pero hay sistemas operativos que funcionan mejor en ciertas cosas, por ejemplo jamas elegiría para un servidor otra cosa que no sea Linux. O por ejemplo cubase es de sobra conocido que en macOS funciona bastante peor que en Windows.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo