¿ Interfaci MIDI ? ¿ Y el MIDI THRU ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 09/03/2006
Hola !

Me paso por el foro de principiantes porque entiendo que esta pregunta lo es. Tengo un poco de lío mental para entender bien lo que es un interface MIDI.

Hasta ahora, en mi instalación, del PC salen los cables MIDI (IN y OUT) de la Audiophile y van a mi teclado controlador. Luego, como tengo otros 3 sintes, del controlador sale un cable MIDI THRU hacia el segundo sinte, y de éste a su vez otro MIDI THRU al tercero, y así hasta el cuarto. De ese modo todos los sintes y el PC están comunicados y luego ya es sólo un problema de asignar los canales a cada uno de ellos. Pero sospecho que un interface MIDI me simplificaría el montaje. ¿ Es así ? ¿ Hasta qué punto ? ¿ Qué es y qué hace exactamente un trasto de esos ?

Gracias anticipadas. :D


PS: Próximamente nuevo hilo con duda de principiante: ¿ Qué es exactamente una superficie de control ? :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
olesuprimo
#2 por olesuprimo el 09/03/2006
Hola, veras la teoria dice que conectar mas de 3 aparatos en serie a traves del Midi Thru produce retardos, no se si te ha ocurrido, como no comentas nada puede que no, pero seguramente si conectas otro cacharro mas te podria pasar...
Lo bueno de un interface midi es que no hay problemas de retardos por muchas maquinas que conectes. Lo de simplificarte el montaje no es la razon de mas peso para comprarlo, sí lo es lo de los retardos y tambien que un interface midi actua como patch, de tal manera que podrias usar todos tus sintes desde el teclado controlador sin necesidad del pc, por ejemplo en el local o en directo.
Ademas suelen traer varios Midi In con lo que si un dia te planteas usar varios controladores diferentes para tus sintes, lo podrias hacer sin problemas.
Espero que te ayude.
Saludos!
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 09/03/2006
Un interface MIDI te proporcionará más entradas y salidas MIDI, cada una de ellas con sus 16 canales.
Si tienes 3 sintes y te compras un interface 4x4 tendrás una entrada y una salida para cada uno de ellos. Es mucho más sencillo a la hora de asignar pistas en el secuenciador, dispones de todos los canales para cada sinte, el fujo de datos es más directo y da menos problemas, etc... y no necesitas andar encendiendo todos los apratos si no los vas a usar.
Desde que usé uno por primera vez que no he vuelto a encadenar aparatos. Ahora todo tiene su propia entrada y salida y hasta está etiquetada con su nombre para reconocerlas más fácilmente. En el secuenciador abro el menú de la salida MIDI de cada pista y aparecen todos los sintes con su nombre: Micro Q, Virus, Matrix 1000, etc... Es tan fácil asignar la salida y el canal hacia un sinte hardware como con un VSTi.
Subir
meidei
#4 por meidei el 09/03/2006
Pues por lo que entiendo yo una interface midi no es más que un aparato que coge el midi externo y lo procesa en el pc, no?

supongo que en tu tarjeta habrá una interface midi integrada.

El midi thru es lo suyo para lo que comentas, aunque si consigues una interface midi de varias entradas y salidas podrías hacer lo mismo o igual un poco más fácil....

Que me corrijan si me equivoco, por favor.

Respecto a la superficie de control, eso son botonillos hardware para controlar lo que estás viendo en la pantalla del ordenador, osea, poder asignar faders y potenciómetros reales a los que estás viendo en pantalla.


saludos peludos
Subir
meidei
#5 por meidei el 09/03/2006
Hala,
cuantas respuestas de golpe.... :teclear:
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 09/03/2006
meidei escribió:
Hala,
cuantas respuestas de golpe.... :teclear:


Efectivamente. En dos minutos me habéis despejado entre todos un montón de dudas. Esta es la grandeza de Hispasonic. Es que sois cojonudos! :D

Me voy al mercadillo, a ver qué interfaces MIDI baratitos están en venta... :wink:
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 09/03/2006
meidei escribió:
Pues por lo que entiendo yo una interface midi no es más que un aparato que coge el midi externo y lo procesa en el pc, no?

supongo que en tu tarjeta habrá una interface midi integrada.


Pues lo que hace es añadir entradas y salidas a tu sistema. Es lo mismo que tiene la tarjeta de sonido.

Algunas también permiten trabajar sin ordenador y hasta pueden usarse como Patchbay MIDI permitiendo rutear las entradas y salidas para interconectar los aparatos como te de la gana. De esa forma puedes usar los sintes con el controlador sin encender el ordenador, conectar el teclado varios sintes a la vez, etc...
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 09/03/2006
KORGM1 escribió:

PS: Próximamente nuevo hilo con duda de principiante: ¿ Qué es exactamente una superficie de control ? :wink:


JEJE, esta se me habia pasado.

Eso no es más que un dispositivo con controles (potenciómetros giratorios y/ deslizantes, botones, etc...) que envían mensajes MIDI. Con un trasto de estos puedes controlar cualquier cosa que implemente MIDI, como sintes hard o soft, secuenciadores, etc...
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 09/03/2006
Por lo que explicas, creo que de momento podré pasar sin una superficie de control...

Gracias de nuevo, Jordimatik :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo