Los Intervalos, ¡Por Fin!

Coruja
#31 por Coruja el 22/05/2020
Alexmx03 escribió:
Y no os parece un poco gore que la primera lección sea sobre intervalos y la segunda sobre construcción de acordes?


Gore, lo que se dice gore es que en yuotube haya tanta gente sentando cátedra sobre temas cuyo conocimiento es vago y macarrónico. Y además en videitos con tonillo de teletienda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tumbaito
#32 por tumbaito el 22/05/2020
#30
Sí. Siempre ha habido una enseñanza reglada pero estas formas alternativas... Aún no he conocido a nadie (seguro que los hay) que haya aprendido solfeo a base de tutoriales. Tengo algún alumno de piano que proviene del conservatorio (salen asqueados pero eso es otro tema) y se nota mucho el dominio que tienen de la lectura musical. Hay de todo, pero en general lo llevan bien. Y claro, el progreso es mucho más rápido.
Subir
Cresciente
#33 por Cresciente el 22/05/2020
Gente, igual no perdamos el hilo ni el centro.

Es Lógico: nadie va a aprender a leer fluidamente sólo con YouTube. Es imposible. Nada reemplaza el conservatorio (ni el asqueamiento que termina derivando de él) ni la educación formal en general. De hecho, yo mismo ni siquiera por un momento apunto a enseñar "a leer"!

Si hay cosas para las que el pentagrama es útil, no hay duda, en especial para organizar las alturas, pero un músico que quiere hacer rock fusión, alternativo, o lo que sea fuera de la dicotomía dominante clásico/jazz, difícilmente se va a cruzar con una partitura, ni creo que sería "mejor" para él. Convengamos en que no todo en la música es la Lectura, si bien es un recurso genial, no es lo que define a un buen músico (conozco varios lectores geniales que no saben "hacer música" realmente con eso). Hay muchas mas cosas, y de hecho ya ha habido Crisis grandes en cuanto a la Notación durante el siglo pasado, dentro de la misma escuela académica, véase Cardew, Penderecki, Huusa, etc.

Por otro lado, obviamente si uno va a hacer un video de YouTube, no pretendes que el tipo se convierta en un músico profesional de la noche a la mañana. Tal vez le agarra la curiosidad y mas adelante toma clases o entra a algún lugar a estudiar, lo que sería Genial, el meter el bichito. En el fondo se trata de entregar herramientas, y eso es lo que siento que no se valora mas que por los mismos a quienes les sirve el video y dicen "wow, gracias, esto no lo entendía bien". Que en general es gente que ha agarrado su instrumento un tiempo y ha leído por aquí y por allá.

Piensen por un momento fuera de sus sillas y pónganse en el lugar del "público objetivo" (que lo hay para todo, nadie hace material para todo el mundo, es lógico): los autodidactas o como decía, gente que ha tomado su instrumento, que tal vez se puso a leer un libro de armonía clásica y se le hizo pesadísimo, porque no quiere hacer ni clásico ni jazz por ahora. Yo lo pensé como algo que puedan aplicar directamente. Vamos, que la mayoría de la gente que lo va a ver alguna vez ha tocado algunos acordes y todo pero ni se preguntaron cómo se construyen. Y lo digo porque he hecho clases a mucha gente en esa. Y de paso, descubren qué notas tienen, cómo se forma el dichoso acorde (por lo general en guitarra), y se van aprendiendo las notas en el mástil. Obviamente eso ya es un trabajo personal.

No es un "curso completo de la música" que para eso hay miles. No pretendo formar profesionales. Pretendo dar herramientas prácticas para que se desenvuelvan mejor, resuelvan dudas y puedan tener una práctica mas fluida y libre. ¡Además, cabe decir que en todos los videos repito y re repito que hay un libro gratuito para acompañar los videos! Y en el libro, la formación de acordes está como en la página 40 recién. De hecho, nunca dije "Curso". Dice sólo "Teoría Musical Básica" jajaja si me permiten escudarme. Es mas que nada para tapar huecos y resolver dudas, y dejar bien sentadas las bases.

Si he cometido algún error en los videos (digamos, uno importante), me gustaría que me lo indiquen. Digamos, si he entregado información errónea o falsa.
En cualquier caso, me parece bien lo del orden, tal vez lo cambiaria ahora! jajajaja. Pero ya fué.

Debo decir que de tanto comentario negativo uno se desmotiva un montón con estos proyectos. Supongo que debiese tomar sus consejos y desistir y esperar a que todos vayan al conservatorio, aprendan a leer a primera vista, se aprendan todas las reglas de la armonía clásica y del jazz, y luego las transformen por su cuenta a un lenguaje que les guste.

Vamos, que no todos los caminos son como los de uno en la vida. Para cada músico hay un camino, una vía, una serie de conocimientos, prácticas y aplicaciones, totalmente distintas.

El ejemplo mas grande es que un músico clásico se educa totalmente distinto a un músico de jazz, pero hay un mundo enorme entremedio de ambos, que nadie quiere ver.

Y bueno, muchas gracias por sus consejos en todo caso.
Subir
Coruja
#34 por Coruja el 22/05/2020
Cresciente escribió:
El ejemplo mas grande es que un músico clásico se educa totalmente distinto a un músico de jazz


¡¡¿¿Pero de donde te sacas semejantes afirmaciones??!!
Subir
Javiondo
#35 por Javiondo el 22/05/2020
Cresciente escribió:
Debo decir que de tanto comentario negativo uno se desmotiva un montón con estos proyectos. Supongo que debiese tomar sus consejos y desistir y esperar a que todos vayan al conservatorio, aprendan a leer a primera vista, se aprendan todas las reglas de la armonía clásica y del jazz, y luego las transformen por su cuenta a un lenguaje que les guste.
Pues es que cualquier músico que se lo tome en serio lo haría, estudiar más profundamente. La gente que no se toma tan en serio la música a lo mucho se dedican a sacar algunas canciones que les gusten, tocarlas más o menos, sin virtuosismo ni nada, y nada más, pero cualquier persona que le ponga en el buscador "teoría musical, armonía, etc." es porque es obvio que piensa tomárselo mucho más en serio. Y entonces en el contenido de esos videos se les debe incitar a estudiar formalmente de ser posible, y si no pueden, pues de manera autodidacta pero darles todo el programa que llevan en la educación formal para que investigue por su cuenta y en orden. A mi lo que me gustaría ver es un curso completo, los hay eh, en inglés he visto varios, pero que aproveche la edición de videos para hacer más ameno todo, generalmente lo que vemos en cuestión de cursos completos es al profesor parado frente al pizarrón en un día de clase cualquiera, así día a día. Me gustaría ver un curso con la magia de la edición de video jeje, sería cool aunque cuántas malditas horas costaría hacer un video de lujo? y 300?, y bueno, nada como la convivencia con un profesor, eso es lo mejor que tiene la educación formal.
Subir
Alexmx03
#36 por Alexmx03 el 22/05/2020
#33
Mi comentario no ha sido por el video, el cual no he visto, ha sido mas bien por esta frase:
Cresciente escribió:

Cómo sabrás, un buen estudio de la teoría musical comienza con manejar las notas y sus relaciones: los intervalos.

Pero leyendo tu ultimo comentario me he dado cuenta del porqué, y lo siento pero no lo comparto. Una buena formación con una base decente es algo casi obligatorio, ¿acaso piensas que en los conservatorios solo se da musica clasica? Para nada, saber leer te da una libertad imposible de tener de otra forma, ¿que uno puede llegar incluso a ser famoso sin saber lo que es un pentagrama? Pues claro, pero el saber leer te da la libertad de poder interpretas obras de terceros, que aun siendo de estilos completamente diferentes al que uno pueda buscar siempre se aprenden cosas nuevas, nuevos recursos, etc... Por cierto, ya hace mucho que uno puede estudiar jazz en un conservatorio.

No te desanimes por que te podamos decir, al fin y al cabo aquí somos muy dados a criticar y muchas veces no nos damos cuenta del trabajo y esfuerzo que hay detrás, un saludo y animo con tu proyecto.
Subir
Cresciente
#37 por Cresciente el 22/05/2020
#36 Gracias por tu respuesta tan humana. Tenía una larga respuesta escrita, pero en verdad da lo mismo, tenemos diferencias nada mas pero ya no quiero exponerme a descalificaciones y subvaloraciones tanto de mi material como de la gente que se beneficia de ello... Lo que me interesa es que alguna persona se beneficie y aprenda algo del video que pueda aplicar, y ojalá crear música nueva en este mundo tan encasillado.

Saludos a todos y si supiera como cerrar o borrar el hilo, lo hago... como soy nuevo no sé hacerlo! jajaja
Gracias
Subir
tumbaito
#38 por tumbaito el 22/05/2020
Yo estos vídeos los utilizaría como material de consulta, como complemento, tal vez otro punto de vista. A veces hay varias formas de explicar o entender las cosas y este tipo de material, ameno, bien presentado y en castellano es de mucha utilidad. Supongo que es el objetivo del autor del hilo.

Javiondo escribió:
cuántas malditas horas costaría hacer un video de lujo? y 300?


Es mucho curro y poca recompensa económica. Hace poco escuché a un guitarrista que se ganaba unos euros haciendo vídeos y, si no recuerdo mal, se los caparon por no se que motivo. Un colega saxofonista había hecho vídeos de sus temas con poca repercusión y un día le dio por hacer uno sobre no se qué tontería y recibió no se cuantas visitas en un día, contactaron con él tiendas de música,... ver para creer.

Alexmx03 escribió:
No te desanimes por que te podamos decir, al fin y al cabo aquí somos muy dados a criticar y muchas veces no nos damos cuenta del trabajo y esfuerzo que hay detrás, un saludo y animo con tu proyecto.


No ha sido mi intención criticar tu trabajo. Si lo ha parecido, te pido disculpas.
Subir
Cresciente
#39 por Cresciente el 22/05/2020
#38 Si, me parece bien tu punto de vista, respecto al complemento. Nunca se termina de entender un tema, y repito: nunca fué mi intención hacer un "curso completo de teoría de la música para músicos que quieren ser profesionales" :grin: sencillamente un "lo que debieses entender y tener claro para hacer música con mas seguridad, aunque quieras hacer tus canciones solo en tu pieza, y no te juzgo por querer hacerlo mejor simplemente". Se entiende? El tema es que claro, no es para este foro, es tal vez para grupos de facebook de guitarristas, qué se yo. Pensé que podían encontrar interesante eso de definir con 4 reglas todos los intervalos, a partir de las notas naturales. No se, a mi me ha servido para explicarlo a mis alumnos.

Reitero que no tengo ninguna ambición de ser el mejor, ni menos de formar músicos profesionales, cosa que online me parece poco posible.

Y no tienes que disculparte, tú has sido respetuoso al expresarte, no has descalificado a nadie y has argumentado todas tus afirmaciones, de hecho me has dado buenas ideas. Sólo me sentí mal con algunas personas en particular que considero subvaloran a quien hizo el material por un lado y por otro lado a la gente que sencillamente quiere aprender un poco mas para hacer mejor lo que les gusta hacer, e involucrarse de a poco en este mundo.

Tal vez ando sensible nomás, pero siento que es delicado el tema de juzgar el trabajo de alguien tan a la ligera y tirar palabras en un foro, pienso que un poco de delicadeza y tino nunca viene mal. Pero la soberbia a veces lleva a eso, no? A la falta de empatía, al sentirse dueño absoluto de la verdad, a la ironía y dejar en ridículo. Qué se yo, lección aprendida de todos modos.

Respecto a los videos...
Y hacer un video, aunque sea simplecito, es RE COMPLEJO! Al menos yo en hacer eso me demoro 7 u 8 horas en total, y corriendo. A veces ni siquiera quedan las cosas como uno quería, y es re frustrante!

Tal vez la serie debiese llamarse: "Tapa esas lagunas fundamentales que quedaron al ir aprendiendo de aqui y de allá, jóven autodidacta amateur y sin fines profesionales por el momento (aunque tal vez en el futuro si)." De hecho, el video de acordes está hecho específicamente para que los guitarristas principiantes se cuestionen un poco el tema de los acordes. Pero, ni por si acaso voy a colgar el video por acá, obviamente! :mrgreen:

Buena tarde a todos, que acá son como las 13.00
Subir
carlosgama
#40 por carlosgama el 22/05/2020
Creo que hace rato que el compañero se ha puesto ha la defensiva, y podríamos dar nuestro punto de visto sin ir tan a la contra del creador. Creo que todos tenéis parte de razón, vamos, os he leído y no hay nadie que no vertebra más o menos bien su visión, pero quien lo juzgará será los consumidores principales, y juraría que aquí no hay ninguno.
Subir
1
Carlos Mackey
#41 por Carlos Mackey el 22/05/2020
Me parece una buena forma de explicar los intervalos desde la lógica y evitando aprender en exceso de memoria.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo