Intruducir un nuevo compas con anacrusa

  • 1
manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 04/10/2013
Buenas a todos.
Hace unos dias, me dirigi al foro, para plantear una cuestion sobre cambios de compas.
Amablemente, un usuario me respondió, puse en practica la ayuda que me brindo, pero el resultado, no fué el esperado.
La duestion está, que en un coral para organo de Bach,-concretamente en el nº 11del primer volumen-. La pieza comienza con un compas de cuatro por cuatro, en un momento dado, un compas se queda con tres tiempos, aparece una doble barra indicando un cambio de compas, y a continuacion, aparece el compas de tres por cuatre.Es decir, debe aparecer un compas de cuatro por cuatro, con tres tiempos, y el ultimo, debe ser la anacrusa del tres por cuatro.
La solucion aportada, fue insertar un cambio de compas, un uno por cuatro, y despues, efectuar el cambio a tres por cuatro.Esto pudiera ser tecnicamente, pero musicalmente, no se puede presentar asi por cuestiones de fraseo.
La nueva cuestion que planteo, vene a ser la misma, pero voy a describirla con otras palabras.¿Como puedo dejar un compas de cuatro por cuatro incompleto - con tres tiempos- e introducir un cambio de compas que debe ser tres por cuatro, pero que tiene que comenzar con anacrusa.Despues, el proceso se invierte, esdecir, quedará un compas de tres por cuantro con dos tiempos, y en el tercero, aparece el cambio de compas a cuatro por cuatro, que a su vez, tambien comienza con una anacrusa.
Perdonadme por lo extenso del post, y muchisimas gracias por la ayuda que en todo momento he recibido de este foro.
Un muy cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 04/10/2013
Hola: ¿Podrías adjuntar una imagen para que nos hagamos una idea exacta de lo que deseas y poder ayudarte?
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/10/2013
Hola

¿Podrías incluir alguna imagen manuscrita de lo que quieres?

Creo que sería algo más claro. Creo que tienes que jugar con la misma herramienta de la vez anterior. Si es un 4/4 pero quieres que aparezca un 3/4 lo que tienes que hacer es decirle que el compás es un 4/4 pero pulsando "More options" te aparece una pestaña más grande donde escribes que compás quieres que aparezca aunque seguirá midiendo el que le has puesto arriba.

Igual lo que quieres es que ese compás de anacrusa parezca del compás siguiente con una linea discontínua o incluso sin linea. Yo los pondría en compases separados y luego jugaría con las barras de separación entre los compases

Espero que te sirva, si no tranquilamente lo volvemos a intentar

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ideia1.jpg
Subir
manuelmiguellopez
#4 por manuelmiguellopez el 06/10/2013
Buenas tardes a todos.
Gracias por la ayuda que me estais intentando brindar.Aqui os adjunto un archivo PDF, para que veaias exactamente, como debe quedar la partitura.
Como veis, se trata de uno de os corales para organo de Bach, que estoy transcribiendo, para poder agrandarle los espacios y dejar hueco para escribir las anotaciones de analisis.
Un millon de gracias y de nuevo, un cordial saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
011 Jesus, seas loado.pdf
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/10/2013
Hola Manuel

Creo que podrás realizarlo con las explicaciones que te escribí:

- Compás 1: No hay problema, lo pones como anacrusa al generar el archivo

- 8: Es en realizada un 3/4 pero que aparezca como 4/4 (al decir que aparezca como lo anterior no cambia de compás)

- 9: Es un 1/4 que aparezca como 4/4. Si cuentas los compases parece que estos no se cuentan, creo que hay opción que el compás no se cuente. Tienes que mirar en las opciones del compás.

- Compás 13 (Según la partitura enviada) es un 3/4 escrito como un 4/4

- El siguiente compás es un 1/4 escrito como un 3/4. En el siguiente compás tienes que decirle que es un 3/4

- 29 Es un 2/4 que aparece como 3/4

- El siguiente es un 1/4 que aparece como 3/4

Ahora no tengo el Finale a mano para mirarte lo de los compases.

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 07/10/2013
Hola Manuel: La forma de escribir que te describe Iker es totalmente correcta y para que un compás no se cuente lo que tienes que hacer es pinchar sobre él con el botón derecho, seleccionar "Edit Measure Attributes" y desmarcar la opción "Include in measure numbering".

También hay otra manera de escribir esos "compases raros".
1º Escribes la partitura de la forma normal: Tiempo "C" (4/4) en los compases 1 a 13 con anacrusa. Tiempo de 3/4 en los compases 14 a 29 y tiempo C (4/4) en los compases 30 al final.

Compás 8: Lo seleccionas con Selection Tool, abres Plug-ins, pinchas en Measures > Split Measure y se abre una ventana en la que en el campo Split Measure After escribes un 3 (quieres partir el compás después de tres pulsos), en Barline Style marcas Invisible, desmarcas, si está marcado, Move second part... y pinchas en [OK].
Activa Repeat Tool y haz doble clic sobre la primera parte del compás (Blanca con puntillo). Se abre la ventana de las repeticiones , haces doble clic sobre el icono Back y en la ventana que aparece compruebas que esta marcado Play Section 2 Times y le das a [OK].

Compás 13: Lo seleccionas con Selection Tool, abres Plug-ins, pinchas en Measures > Split Measure y se abre una ventana en la que en el campo Split Measure After escribes un 3 (quieres partir el compás después de tres pulsos), en Barline Style marcas Invisible, desmarcas, si está marcado, Move second part... y pinchas en [OK]. (Como la primera parte del paso 2º).
Con la la herramienta Measure activada pincha con el botón derecho sobre la primera parte del compás, pincha en "Edit Measure Attributes" y en Barline pincha sobre el icono "Double".
Con la herramienta Time Signature Tool activada haz doble click sobre la segunda parte del compás para abrir la ventana Time Signature en la que, como te indica Iker, le dices en "Use a Different Time Signature for Display" que escriba 3/4.

Compás 29: Repites los pasos descritos en el punto 3º para el compás 13 pero con la particularidad de que en el campo Split Mesaure After debes escribir un 2 ya que lo quieres partir despues de la blanca.

Te adjunto archivo .mus

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jesús, seas loado.mus
Subir
1
manuelmiguellopez
#7 por manuelmiguellopez el 07/10/2013
Gracias a todos por la ayuda. Lo voy a probar y ya os comunicaré el resutado.
El archivo que he adjuntado, lo he hecho con sibelius 7. En alguna ocasion, he comentado en este mismo foro, que por mi trabajo, como profesor de composicioón, me veo en el deber profesional de conocer "casi todo" lo que haya por ahi, con respecto a los deitores de partituras.
Hacer lo que he planteado en este foro, es muy sencillo en sibelius, pero me resisto a pensar, que finale no lo pueda hacer.
Saludos a todos.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/10/2013
Hola

Desconozco Sibelius pero supongo que cada un tendrá su forma de trabajar. A mí lo que comenta Bekosolo me parece más complicado a mi forma pero seguro que no lo es, lo que ocurre es que muchas de estas cosas son complicadas hasta que las sabes y en un par de clicks funciona.

Por cierto, algunas veces pasando partiutras con el teclado MIDI no he introducido bien un tipo de nota (corchea, blanca...) y se me haesplazado el resto. ¿Hay forma automática de insertar/rebarrar todo para no tener que borrarlo y volverlo a meter?

Gracias

Iker
Subir
manuelmiguellopez
#9 por manuelmiguellopez el 08/10/2013
Nose si te voy a ayudar.
Si lo que quieres es corregir el valor da una nota que esta equivocado, puedes hacerlo de dos maneras.
Con la herramienta simply, teniendo la nota señalada en rojo, teclea el nuevo valor.
Con la herramienta spidy, te pones encima de la nota que quieres corregia, introduces el nuevo valor con el keypad del ordenador.
Si el valor excede del compas, te sale una ventana, pidiendote que quieres hacer con las notas sobrantes. Le dices que mueva el resto hasta el compas siguiente y ya esta.
No se si te he ayudado, si no, espero que tengas suerte
Subir
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 09/10/2013
Buenas, pues he hecho todo como me dijisteis, o al menos eso creo. Me aparece en efecto un compas de 3/4 con su anacrusa, pero despues, todos los compaese que siguen, los escribo como una por cuatro. ¿Que sigo haciendo mal?
Ya es una cuestion de amor propio, no va a poder el soft mas que yo
Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 09/10/2013
Hola Manuel

Lo que se me olvidó comentarte es que en el siguiente a la anacrusa le tienes que decir que sea un 3/4 y que aparezca como tal (esto no tienes por qué decírselo). Como el anterior lo marcar como 3/4 no aparecerá el cambio de compás

Saludos

Iker
Subir
manuelmiguellopez
#12 por manuelmiguellopez el 09/10/2013
Muchisimas gracias Iker, ahora si que he podido vencer con tu ayuda al programa.
Tal vez parezca una tonteria, pero, era lo unico que me faltaba por entender de Finale.
De todas formas, es hacer lo mismo que sibelius, pero con un poco mas de detalle. Sibelius calcula muchas cosas por ti, a finale, le tienes que dar los calculos hecho, pero merece la pena por la terminacion del trabajo.
Un millon de gracias y espero poder servirte a ti en otra ocasion, como tu me has ayudado a mi
Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#13 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/10/2013
De nada

A veces me da miedo lo de que "piense por tí". A mí me quedan muchas cosas por aprender (lo que me dijiste lo tengo que probar pero estos días ando liadillo). Por ejemplo el tema de la reproducción, como los ritardandos que siempre me parecen excesivos...

Saludos

Iker
Subir
manuelmiguellopez
#14 por manuelmiguellopez el 11/10/2013
Buenas otra vez, despues de la ayuda que me habeis prestado, me trevo a seguir preguntando cosas.
¿ como se edita en finale la largura de las plicas? es decir, cuando esbribes una corchea o cualquier fibura con plica, para que esta sea mas corta o mas larga de como la pone el programa.
Esta duda me surge, porque cuando paso notas en una partitura de piano del pentagrama superior o inferior, las plicas se alargan en demasia, y quisiera recortarlas un poco.
Espero no molestar demasiado.
Saludos
Subir
bekosolo
#15 por bekosolo el 11/10/2013
Hola: Si quieres modificar la longitud de todas las plicas de la partitura lo puedes hacer en Document > Document Options > Stems y en el campo "Normal Stem Length" pones el valor que te interese.
Si lo que deseas es cambiar la longitud de solo alguna de las plicas de un compás activa la paleta de Special Tool y selecciona Stem Length Tool. Pincha después sobre el compás y verás aparecer los manipuladores en las notas. Pincha sobre él de la nota que te interese y con las flechas del teclado alarga o acorta a tu gusto la longitud de la plica.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo