Vamos a ver, los músculos nos ayudan a mover el esqueleto, y nunca mejor dicho

, si no los cuidamos a la larga podemos tener problemas. Una de las partes más sensibles es la espalda, ya que es una pieza clave de nuestro cuerpo, digamos que es como "la base", ella soporta la cabeza a través del cuello, los brazos, y absorve los impactos que producen las piernas (al caminar, correr, saltar,...). La cuidamos muy poco, ya que cuando somos jóvenes creemos que lo soporta todo (malas posturas al sentarse, levantar pesos de forma incorrecta,...) y para cando empieza a darnos problemas quizás ya es un poco tarde.
Para cuidarla hay que hacer ejercicio, el problema es que la espalda no es un solo músculo, está formada por muchos grupos de músculos, y en ella se entrelazan los de los hombros y piernas. Pero la parte "delantera" de nuestro cuerpo también está entrelazada (faltaría más) por lo que los pectorales, abdominales y dorsales, también juegan su papel.
Antes se habló de que "la tableta de chocolate" solo sirve como reclamo sexual y para hacer fuerza en "el trono"

, lo cual no es cierto ya que cumplen la función de músculos antagónicos de la espalda (lumbares y demás), por lo que es necesario ejercitarlos para ayudar a conseguir un equilibrio y una cierta "relajación" de los músculos de la parte baja de la espalda.
Todo tiene que tener un cierto equilibrio, sino el cuerpo se descompensa y puede tener problemas de sobrecarga en ciertas zonas que ayuda a la aparición de lesiones más o menos importantes. De nada sirve machacar los biceps hasta que parezcan un globo sino ejercitas de igual manera los triceps que son sus antagónicos, los músculos del hombro que son los que van a soportar el peso del brazo, o fortalecer los músculos de la muñeca para que sea capaz de manejar los pesos que puedes levantar con el brazo. Si solo ejercitas una parte de este "sistema" terminará, más pronto o más temprano, pasándote factura.
Cuando tocas un instrumento de forma continuada a lo largo de los años, si no cuidas muy bien la postura al tocar, puedes tener problemas de lesiones (algunas bastante graves, como la temida tendinitis), por un lado por esa postura incorrecta que fuerza el cuerpo, y por otro lado por el propio sobreesfuerzo muscular que implica tocar un instrumento para el que los músculos quizás no están preparados, y del que no somos realmente conscientes.
Por lo tanto la manera de cuidarnos es asegurándonos de que tocamos con una postura lo más correcta posible, y ejercitando los músculos para que soporten mejor el trabajo que tienen que realizar.
Por lo tanto, para mi, no solo no es malo hacer deporte e ir al gimnasio si eres músico, sino que en cierta medida tu cuerpo lo necesita.
Eso si, sed consecuentes, se trata de tonificar y mantener los músculos en buena forma, así como hacer ejercicios "cardio-basculares" para el buen funcionamiento del cuerpo, no hay por qué exagerar
Ojo, no soy médico ni nada por el estilo, puede que haya dicho algo incorrecto, pero la idea general es lo que he sacado en conclusión de mi propia experiencia como músico y profesor de piano, y del sentido común