Iv maj7-iii7-vi m7- vm- i7

no_name
#31 por no_name el 24/07/2013
#30 Toda la razon amigo , podemos imaginarlos 10000 maneras de cambiar la musica pero para fines educativos ... no vale la pena . El trabajo del amigo es buscar el mismo su manera de poder expresar y su propia "armonia".

Lo que no me gusto es que se ponen a insultar indirectamente eso si que no ayuda a nadie.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#32 por Mikolópez el 24/07/2013
A mi entender, la progresión está en La menor. La cadencia base es VIb V7 i (F∆-E7-Am) y el Gm7 C7 que duran un compás son un ii-V7 del VIb (mera enfatización.

Estáis discutiendo sobre una progresión sin melodía, lo que lleva a confusiones y elucubraciones varias, pero esa progresión se toca acompañando melodías en lo fundamental pentatónicas (por el estilo "soul" en que se encuentran). En este caso sería una pentatónica de Am, más importante para hallar el tono que cualquier ristra de acordes. Probad si no a improvisar sobre dichos acordes....

Aquí se halla, por cierto:

Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
Fmaj7(Imaj7)/ / / E7(V7/iii)/ / / Am7(iii7)/ / / Gm7(ii7) / C7(V7)

Para mí está clarisimamente en Fa mayor. Estamos hablando de 4 compases (presumiblemente una semifrase). Comienza en Tónica y finaliza en Semicadencia Auténtica (semifrase antecedente por toda pobabilidad)
Los únicos tritonos tonales que suceden en la progresión son los de E7 y C7.
Lo dicho, a mi entender es Fa mayor sin duda alguna.

Otra cosa es que esta tonalidad no sea la principal de la pieza y se trate o bien de un movimiento, una sección, o simplemente una modulación transitoria.Siendo así podría tratarse de cualquier tonalidad en cualquiera de sus modos.
_____
Por favor, tratemos de "no marear la perdiz" absurda-mente.
Subir
Mikolópez mod
#34 por Mikolópez el 24/07/2013
Miguel, escucha el vídeo que he puesto y dime en qué tono está el tema. Los acordes sabrás reconocerlos pero los pongo para el resto.

F∆ | E7b9 | Am7 | D9 |
F∆ | E7b9 | Am7 | Gm9 C7 |
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#35 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
NO me hace falta escuchar el video (gracias de todas maneras). Esta progresión está evidentemente en Fa mayor.
Imaj7 - V7/iii - ii7/ii - V7/ii |
Imaj7 - V7/iii - iii - ii7 V7 ||

Con toda probabilidad se trata de una frase antecendente finalizada en Semicadencia Auténtica y cuya primera semifrase tiene una Semicandecia Plagal "abortada"[1]

[1] Dependiendo del contexto, tempo, etc. pueden cambiarse los términos:
Periodo por Frase y Frase por Semifrase
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 24/07/2013
m.a.mateu escribió:
NO me hace falta escuchar el video


Me gustaría saber tu opinión sobre el tono de ese tema y qué da a entender la melodía. La progresión que he escrito es la inicial, no sé cuánto más allá va no lo he escuchado entero.

Yo entiendo esta progresión como la habitual en el contexto que menciono arriba, bajo una melodía pentatónica menor en A. Si atendemos a los tritonos, E7 y C7 duran lo mismo: E7 ocupa un compás y C7 (retardado por el Gm7) cumple su función para el último compás de cuatro. Por tanto la enfatización del iii (Am) que propones está tan presente como la enfatización del VIb (que propongo yo).

Por otro lado. el V7 del ii (D7 a Gm) es V7b9 por tratarse de un dominante al menor. En esta progresión es (edité para ser más específico) D9 (9ª mayor), impropio de la enfatización del ii.

Todo esto es además para mí circunstancial, ya que la melodía del vídeo está Am, sin necesidad de una modulación transitoria. Se justifica C7 como V7/VIb, y consideramos E7 dominante principal.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
Bueno... el tema A de Chica de Ipanema (en Fa mayor) usa la pentatónica de C7 ¿es por ello Do mixolidio?

Conocemos el uso del Intercambio modal, es más, también de la 9ª mayor que supone el uso de la escala menor Melódica ascendente o la Bachiana
Subir
ps
#38 por ps el 24/07/2013
Mikolopez escribió:
A mi entender, la progresión está en La menor.


Estoy de acuerdo, ademas yo es una de las primeras ruedas de acordes que aprendi, y efectivamente para improvisar sobre ella me enseñaron la escala pentatonica de la menor.
Como el tema que he subido antes, esta en la menor y luego usa esta rueda tambien, cambia de tono?
Pues yo no lo se, pero diria que no, porque si le tengo que dar el tono al cantante le dare igual un La menor... O si es mas flamenco un Mi tocando la tecla de fa, que seria para mi el 'cierre'. Pero eso ya es otro tema...

Igualmente, tampoco voy a matarme a discutir por lo que no se si hay gente que lo analiza pensando en tonalidad de Fa pues es fa, pero el tio del video dice que esta en do. Aunque en algunas respuestas tambien le han dicho que esta en fa... Nose, tampoco me obsesiona el tema porque con saber tocarlo ya estoy contento...

no_name escribió:
Lo que no me gusto es que se ponen a insultar indirectamente eso si que no ayuda a nadie.


Esto no lo diras por mi no? Yo no he insultado a nadie, ni directa ni indirectamente...

no_name escribió:
decir que puedes evitar las disonancias con contrapunto me falto decirlo , pero tampoco lo dijiste tu.


Claro, porque yo no se lo que es el contrapunto, aunque ultimamente no paro de leerlo por aqui. Solo se que dijiste que algo no suena bien y si suena... :-k

Hay alguien puede ayudarme en esto estaba hablando con no_name?

Si en el tema contigo aprendi tengo esta progresion:

Do | Si dism | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...

Si cambio el si dism por un fa:

Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...

Ahora esta en fa mayor?

Esque sinceramente no se mucho, pero esto me ha liado un poco. Yo no veo que el tema cambie de tono, es mas aunque cambie ese acorde si le tengo que dar el tono a un cantante, le dare un Do igualmente...

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#39 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
Piano_Salsero escribió:
el tema contigo aprendi tengo esta progresion:

Do | Si dism | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...

Si cambio el si dism por un fa:

Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...

Ahora esta en fa mayor?


1º Se dice que una Modulación está confirmada cuuando después del modulante, y sin abandonar la tonalidad de llegada, ésta no se abandona y sucede una cadencia que la confirma.

Do | Si dism (semidisminuido para ser más precisos) | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...
Do mayor: I6 - iim7(b5)/vi · V7/vi - vi - ii7/IV · V7/IV ...

Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...
Do mayor: I6 - IV - V7/vi ... ó bien cabe esta otra interpretación: I6 - bVI/vi · V7/vi ...

¿Donde ocurre el Proceso Modulantorio ?

Yo prefiero la 1 interpretación (Cadena ii-V) · El ritmo lo confirma: || C6 . . . | Bm7(b5) . E7(b9) . | ....
C6 = escala do mayor (en su modo I): c d e f g a b c
Bm7(b5) = escala la menor natural en su II modo: b c d e f g a b
E7 = Escala La menor armónica en su V modo: e f [g] g# a b c d e (((( la nota g es la #9 que funcionaría como adorno superior de f que es b9 y por tanto resolvería en esta -nota fa- o 'por elisión' en la nota mi)))
Subir
ps
#40 por ps el 24/07/2013
#39 Aha, si a mi tambien me gusta mas la primera manera, con el Bm7(b5) despues del Do...

m.a.mateu escribió:
C6 = escala do mayor (en su modo I): c d e f g a b c
Bm7(b5) = escala la menor natural en su II modo: b c d e f g a b


Yo en el Bm7(b5), uso muchas veces una esclala que no se que nombre tiene pero lleva estas notas: b c# d e f g g# a#


Edito, porque ahora entiendo bien la respuesta de Mateu, entonces los dos siguen estando en Do... Como yo decia....

Entonces:

no_name escribió:
Si lo cambias el Bdis por F seria

Piano_Salsero escribió:
Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...



Eso esta totalmente en Fa mayor , ya que C es el cuarto grado .


Eso esta mal. Vaya lio me has echo en un momento, ya decia yo que no puede ser que por meter un fa ya tenga que estar en fa mayor.... Yo esque antes de tirar de reglas de teoria o de armonia, solamente miraria si tubieras que cantar el tema aver en que acorde cojes el tono.

En este caso en un do, aunque luego cambies el si dism por fa, aunque en el Mi7 le pongas un bajo en Sib etc... Esta muy bien comprenderlo todo, porque pasa y como se le llama a lo que esta pasando etc... Pero hombre, hay que hacer caso a la musicalidad de lo que estas tocando tambien, y decir que por meter ese fa alli, el tema esta en fa mayor, no se de donde lo sacas.
Subir
no_name
#41 por no_name el 24/07/2013
#40 Lol , el lio lo tienes tu mismo que parece que toda progresión es una rueda para ti ( además yo te dije que estaba en do y después modulaba)
parece piano salsero que tu objetivo es negar todo lo que afirmo .

Siendo la progresión tan poca música se pueden pensar en melodías "out" de la armonia , modulaciones a otras tonalidades para después volver a la tonalidad pero la mejor respuesta es la mas simple .
Subir
ps
#42 por ps el 24/07/2013
#41 Pero vamos a ver, tu te lees lo que escribes ? Lee la cita que te hecho, en mi post de arriba. Estamos hablando del tema contigo aprendi, en do. Cambio un acorde por fa y tu copias la progresion de acordes con el fa y dices, que eso esta totalmente en Fa mayor... Totalmente en fa mayor de que? El tema continua estando en do... dejate de cosas raras y de analisis, cambias un acorde y seguro que tiene explicacion la relacion y le puedes dar nombres etc... Pero el tema esta en Do igual !

Ya esta, vamos a dejarlo aqui.
Porque esta claro que he podido aprender mas con una sola respuesta de Mateu, que con 15 mensajes que llevamos hablando tu y yo.
Subir
Mrkeyboard
#43 por Mrkeyboard el 24/07/2013
Yo me imagino que muchos estarán de acuerdo en que analizar y descomponer hasta la mínima expresión el análisis armónico es solo una manera de acercarse a la comprensión y composición musical y que hay opciones más intuitivas ¿cierto? Lo que ocurre es que a mi me pasa, no se si a otros, que cuando abordo eso con tanta minuciosidad, poniendo nombre a todo lo que va ocurriendo entre notas, describiendo procesos, colocando términos, es como si la música se convirtiera en otra cosa. Me puse a leer algunas explicaciones y quedé abrumado de tantas descripciones, me resulta imposible funcionar así, más de una vez he dejado un libro, escrito por gente muy profesional y erudita, cuando caen en eso, la sensación que me da es como si las progresiones, las armonías, las formas musicales fueran especímenes que se colocan debajo de un microscopio para analizarlas, clasificarlas y describir sus esquemas morfológicos y reactivos. No digo que para mi eso sea terreno vedado, pero prefiero reducirlo a uno en que no se salga de proporción y trabaje en conjunción con otros aspectos, más emocionales, más asociados al hacer creativo y a la vivencia psicológica o al seguimiento de los efectos, armonía por armonía, nota por nota pero sin ponerle ningún nombre, como si vieras un paisaje y no te pones a describir nada, sólo te conectas con la vivencia y como eso impacta en ti. Ojo, no estoy diciendo que para mi esa es la forma correcta sino que me pregunto si otros están conscientes que esa forma de analizar no es la única aproximación y que incluso puede hacer sentir frustrados a otros.

Yo lo que concluyo con ésto, no es invalidar o subestimar a los que están sumergidos en ese terreno, muchos son profesionales de larga trayectoria pero me pregunto si como docentes tienen la comprensión de que puede que otros alumnos usen y necesiten otros procesos de pensamiento para conformar su paleta armónica, más intuitiva, más del cerebro derecho, o si los obligan a entrar por el carril del análisis de colocar nombres y descripciones a cada proceso, en una compeja red de términos y clasificaciones.

Yo me acuerdo que a mi me fue genial en teoría y solfeo, pero cuando empecé armonía sentí tanto rechazo por la forma de abordarla que hacía lo que yo quería, que no era ningún genio, pero como muchacho llevaba mis buenos años tocando y sacando piezas de oído. Y me había construído un sistema armónico de forma totalmente intuitiva. Pero entonces comencé a reprobar la materia y un día me encuentro con mi profesor de solfeo y estaba furioso conmigo, me dijo: "¡cómo es posiblle que hayas sido uno de mis mejores alumnos, que te haya hecho dos veces hacer dos años en uno por tu capacidad y ahora me entero que estás reprobado en armonía! Según el, la culpa era mía por no entrar en el carril de los estudios de armonía, con sus leyes de tónica, dominante, relaciones de voces, que si evitar las quintas paralelas, etc. Pero un día, me puse en el piano a tocar algo que había sacado de oído y al profesor de armonía lo veo voltear muy sonreído y me empieza a analizar: "Vaya, que interesante, eso que estás haciendo es una progresión modulante hacia yo no se que, con tal nota alterada en tal para resolver luego en yo no se que cosa". Y lo veía tan sonreído que pensé ¿bueno, entonces mi comprensión intuitiva sirve o no sirve, soy un mal estudiante o no?. Entendí el terreno que estaba pisando y a partir de ahí decidí seguir todas sus reglas y así pude aprobar los otros años de armonía y hasta con notas más que decentes. Pero francamente, de esos 3 años no me quedó casi nada, todos esos años de estudios en que finalmente decidí seguir sus análisis para no reprobar los veía como ejercicios intelectuales donde colocaba unas notas aquí, otras allá sin preocuparme cómo sonaba eso, porque muchas veces ni siquiera me sentaba al piano para ver el resultado. Aaah, pero eso sirvió para aprobar la materia y para que mi profesor de solfeo respirara tranquilo. Y luego años después cuando me iba a graduar de pianista, mi profesora me dijo que había que analizar armónicamente la sonata de Beethoven y que lo haríamos juntos. Yo en tres patadas se lo hice y ella se quedó callada la boca, que eso estaba muy bien analizado, pero lo hice para que me dejara tranquilo, no porque yo sintiera que eso me ayudaba de alguna manera.

En conclusión, no invalido ese tipo de aproximaciones análíticas porque además se que muchos profesionales muy respetados las utilizan y me voy a encontrar cientos de libros que analizan que si sonatas o lo que sea así, pero mi pregunta es si ellos (los docentes) aceptan otro tipo de aproximaciones y si serían capaces de valorarlas y no hacer sentir a sus alumnos que si abordan la armonía de otra manera, sin ponerles nombres, sin clasificar ni esquematizar, sino sólo lo mínimo, también pueden ser efectivos. Yo no viví eso para nada.

Se que me salí del tema, pero quería contar mi experiencia. A mi me marcó.
Subir
no_name
#44 por no_name el 24/07/2013
#42 Por dios ...¿ no te das cuenta que modula ? , sinceramente mejor no opines en post de personas que quieren aprender ya que le das ideas locas . crea tu post para meterse en teorías de extraterrestres.
Subir
ps
#45 por ps el 24/07/2013
#44 Que paso de hablar mas contigo, si ves la respuesta que me dio Mateu, si la entiendo bien, las dos maneras estan en do mayor, aunque meta el fa.
Y tu dices que por meter ese fa esta totalmente en fa, pues perfecto. Alla tu con tu manera de verlo, yo siento que el tema esta en do igualmente. Que por algo es donde cojeria el tono para cantar el tema. Ademas no se que dices de que esta en Fa porque C es el cuarto grado... El cuarto grado de Fa es es Do? yo no se mucho pero diria que es la quinta.


Saludos y lo dejo aqui, porque contigo no aprendo nada, tienes mucho palabrerio y poca sustancia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo