Iv maj7-iii7-vi m7- vm- i7

no_name
#46 por no_name el 24/07/2013
#45 Tienes razón, es el quinto . como no tiene séptima puede ser de do o fa. Si cambias Bdis por F es fa 100% si le colocas las séptimas la cosa cambia y va a depender de ellas.



#43 Vamos ... que aprender armonía no es física quántica y esta progresión no es stranvisky.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#47 por Mrkeyboard el 24/07/2013
#46 Claro que esa progresión no es ni física cuántica ni Stravinsky pero si se ha armado toda una discusion por algo tan básico, ¿qué queda para lo más complejo? Quedé abrumado por la cantidad de análisis de algo tan simple, porque es algo simple, ese es mi punto. Si yo fuera estudiante no lanzaría dudas como estas aquí porque la cosa se enrreda tanto que creo que saldría más confundido. Por eso es que defiendo una comprensión más intuitiva, lo complejo puedes abordarlo mucho, muchísimo mejor cultivando el pensamiento holístico, que es muchísimo más poderoso e integral, si lo haces sólo desde el análisis cartesiano (que no digo que no sea necesario en la música) te puedes perder irremediablemente en un laberinto mental. Aunque tampoco es que quiera invalidarlo, no lo invalido y respeto a los profesionales que se apoyan en el, pero muchas veces no es la vía más eficiente.
Subir
ps
#48 por ps el 24/07/2013
#43 Estoy de acuerdo, yo creo que no hay que llegar nunca al punto de analizar la musica como si de numeros se tratara... Ademas, a parte de conocer las normas, creo que esta bien rebuscarse y investigar por uno mismo, aunque despues llegues a la conclusion de que algo no suena bien, pero tu te has topado con ello... No esque simplemente leiste en un libro que eso no se puede tocar porque no suena bien, y ya directamente no lo pruebas... Nose igual es cosa mia, que me encanta lo prohibido :lol: ,pero creo que se puede aprender haciendo lo que digo tambien.

A mi me encantaria poder escuchar a Gonzalo Rubalcaba por ejemplo y entender cada uno de los acordes que hace, solo con oirlos.
Supongo que la gente que sabe toda la teoria y son jazzistas de verdad, igual lo escuchan y lo entienden todo, a mi eso me gustaria.
Pero para una progresion tan sencilla como lo que comenta el autor del post veo tanto lio, que realmente nose si igual es mejor aprendersela, tocarla y yasta...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#49 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
Piano_Salsero escribió:
, si ves la respuesta que me dio Mateu, si la entiendo bien, las dos maneras estan en do mayor, aunque meta el fa.


Ehhh !!!
Yo dije que el ejemplo primero del hilo está en la tonalidad inequívoca de Fa mayor y que el ejemplo de la canción de Manzanero está en Do mayor
Cuidadín con reinterpretar mal mis palabras jajaja.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#50 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
Mrkeyboard escribió:
mi pregunta es si ellos (los docentes) aceptan otro tipo de aproximaciones y si serían capaces de valorarlas y no hacer sentir a sus alumnos que si abordan la armonía de otra manera, sin ponerles nombres, sin clasificar ni esquematizar, sino sólo lo mínimo, también pueden ser efectivos.


No en mi caso. La Armonía es una asignatura del currículo del Conservatorio Profesional y la imparto como disciplina que es (tanto práctica=auditiva como técnica). Puedes ver mis propios libros de texto: Armonía Práctica vols. 1 y 2

Como anécdota:
Cuando estudiaba 4º de Armonía, nuestro profesor solía pedir a uno de nosotros que pintásemos en la pizarra algún pasaje del ejercicio resuelto que él elegía al caso.
Una vez pintado te preguntaba ¿y esa nota? ó ¿y ese acorde? o algo similar.
Como no le dieras una explicación técnica conforme a la Armonía (como asignatura) y le contestaras: "A mí me suena bien así" te enviaba a casa y te decía. "No vuelvas más a mis clases si sigues con ese criterio, aquí se viene a aprender Armonía, y sepas que nunca he dudado que tengas un excelente gusto musical".
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#51 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
#47 Esta discusión (de las 2 Progresiones que se citan) es super-básica para un alumno de 2º de Armonía (al menos en mis clases)
Que la Armonía pueda parecer cosa de "músicos privilegiados y eruditos" es, desgraciadamente, como algunos colegas (profesores) la enfocan al impartirla (no se si será para reafirmarse como "eminentes músicos"). Lo malo es que se lo creen y así les va a sus alumnos (que no se enteran de la mitad ya que su profesor no tiene realidad ni idea de la materia y saben de memoria 4 fórmulas que su profe le enseñó en su día y sigue y sigue). La prueba evidente es que en España (y su zona de influencia) sigue, en muchos casos, enseñándose Armonía con el Cifrado Barroco, cosa que resulta ser de lo más ridículo ya que este cifrado ni siquiera distingue intervalos mayores de menores y por consiguiente "no sabe de la calidad de los acordes" conocimiento elemental para reconocer la/s posible/s Función/es Tonal/es que pudiera ejercer el acorde en cuestión (blanco, en botella, con una etiqueta que tiene una vaca dibujada y que se guarda en la nevera)
Subir
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 24/07/2013
Mrkeyboard escribió:
si se ha armado toda una discusion por algo tan básico, ¿qué queda para lo más complejo?


Compáralo con la pintura: si te presentan una figura geométrica simple y te dicen que averigües a qué "composición" pertenece, con tan pocos elementos será imposible determinar. Una figura más compleja será más específica y habrá menos posibilidades.

Es verdad que la progresión del hilo, por sencilla admite diversas interpretaciones (aunque algunas necesiten mucha imaginación para sostenerse).

Yo he considerado en mi análisis una información que el autor del hilo vierte: el estilo. Si esto fuera Jobim o un bolero no habría ninguna duda del Fa como tono. Pero tratándose de "funky", si uno hace el esfuerzo de imaginación de improvisar "encima" verá que la pentatónica de A estará muy presente (insisto que por cuestiones de estilo, no porque no admita otras improvisaciones).

El vídeo que he colgado, está en A. Aparece la progresión discutida como en tantos temas de soul y funky que he escuchado y tocado, así que para mí no hay duda. Entiendo que otros vean Fa (o Do si el caso es que los acordes son apenas un extracto del tema), pero ya no sería tan fácil aplicar rasgos de estilo.

Fijáos también en un par de posibles transformaciones:

F∆ | E7 | A∆ | Gm7 C7 (primeros 4 compases de "Night and Day" en La mayor).

F7 | E7 | Am | Gm7 C7 (los penúltimos 4 compases de "Autumn Leaves" en La menor).

...ahí lo dejo.
Subir
2
Mrkeyboard
#53 por Mrkeyboard el 24/07/2013
#51 ¡Si! Exacto m.a.mateu, eso fue lo que me pasó a mi con mis estudios de armonía en el Conservatorio y ese generó en mi una repulsión a esa forma de enseñar que cada vez que la veo asomarse por ahí le echo el insecticida. Aunque yo no subestimaría a mi profesor de armomía diciendo que no sabía nada, de hecho era alguien querido y respetado y creo que eso fue peor, porque si lo hubiese visto como un mediocre diría que, bueno, que es que me tocó un mal profesor, pero al no verlo como un mediocre entonces suelo renegar de esa forma de abordar el análisis musical, no lo veo como una mediocridad sino como una actitud impuesta desde el academicismo más encumbrado y que a veces anula otro tipo de enfoques por uno solo. Pero resulta que hay distintos modos de pensamiento lo cual significa que cada persona no procesa el conocimiento de la misma manera y cuando tu como docente no respetas eso le estás imponiendo tu sistema de pensamiento, no solo tus conocimientos. Sobre eso hay toda una discusión en la docencia, pero es más fácil estandarizar la educación que personalizarla.

Sobre lo que cuentas más arriba de que el profesor devolvía a sus alumnos a su casa diciendo que tienen buen gusto pero que el enseña armonía, yo decidí salirme de cualquier terreno en la academia que tuviera que ver con eso, me quedé con mi instrumento y otras materias, gracias a dios después de armonía estudiar contrapunto, fuga y composición no era obligatorio. Decidí hacerlo por otras vías, con otro tipo de experiencias y no me fue nada mal, la verdad.
Subir
Mrkeyboard
#54 por Mrkeyboard el 24/07/2013
#52 Saludos Mikolopez, espero no pienses que en mi reflexión estoy desvalorizando ese tipo de análisis aunque podría añadirle otro enfoque: lo relativo del mismo. Aquí han habido muchas interpretaciones y salvo unas que me parecen fuera de lugar, todas para mi son válidas, aunque lleguen a conclusiones diferentes, todo depende de en qué las fundamentes, que si apoyado en patrones comunes de ciertos estilos, en el análisis directo de esa progresión, en hacer uso de la imaginación y asumir cosas que podrían estar pero no están, todo eso es válido. Y no es que quiera quedar como un diplomático, pero en este caso en particular, al contrario de decir que todos están equivocados si no lo ven como lo veo yo puedo decir que a su manera, la mayoría tiene unos argumentos válidos, así lleguen entre si a conclusionesm diferentes.
Subir
JordiF
#55 por JordiF el 24/07/2013
Pues está claramente en Fa mayor, y más con ese II-V del último compás.

|I: Imaj7 | V7/III | IIIm7 | IIm7 V7 : ||
Subir
ps
#56 por ps el 24/07/2013
#49 No no. Yo me referia solo a la cancion de manzanero, aun cambiando el Si dism por el Fa....
Subir
vivaldis
#57 por vivaldis el 24/07/2013
Esta ha sido una buena propuesta de jmrad. Es una rueda de cuatro compases, los acordes suenan ajazzados, a musica de ascensor del corte ingles años 90.Muy buena musica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo