JackLab, ¿por qué no tomarlo en serio?

kellv
#1 por kellv el 04/08/2008
Se puede decir que mis contactos con linux fueron gratos, tomó su tiempo acostumbrarse a sus carateristicas todo bien pero lo deje por que mi PC (modesta aún) la dedique a uso exclusivo de mis garabatos musicales y jamas vi a linux como una alternativa para ello, siempre e trabajado este aspecto en guindos.

Ahora tengo disponible una modesta PC y queria instalar ubuntu (pero nada que ver con el audio y el midi), pero me pregunte que tal si hacemos de linux una herramienta más de trabajo, y buscando distros me encotre con una amplia ventaja para 64Studio, la cual si podría instalar porque tiene una versión 32bits, pero y JackLab??

JackLab dice ser compatible con ASIO y VST, lo cual dice mucho, además de ser parte de los desarrolladores de JACK, creo que sus antecedentes deberian darle un lugar preferencial en el campo del audio, porque aún no se habla de este distro como una alternativa más seria para el trabajo del músico?.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
javuchi
#2 por javuchi el 04/08/2008
En mi opinión creo que el problema es que está basada en SUSE. Las alianzas de Novell con Microsoft no gustaron nada, y los mas geeks (al fin y al cabo la mayoría de los que usan Linux como desktops) se han pasado a Ubuntu.

Personalmente he probado SUSE, convirtiéndola a JackLab a través de los repositorios, hace cosa de un par de años. Todo correcto, pero al final me decanté por Debian por una serie de paquetes que no estaban disponibles, y porque el sistema de paquetes de SUSE me pareció muy, muy lento.
Subir
kellv
#3 por kellv el 04/08/2008
Por lo que aunduve leyendo por ahi, 64Studio estaba basado en Debian, pero es tan bien trabajada su versión para maqinas a 32 Bits?, y como soluciono la posibilidad de trabajar con VST es fácil en verdad hacer eso (esta un post de Invalladt al respecto), pero no se que tal corra y además como va con ASIO y MIDI.
Subir
javuchi
#4 por javuchi el 04/08/2008
Sobre que tal es la versión de 32 bits no tengo ni idea, no he probado ni la de 64 ni la de 32.

Sobre los vst, aquí te dejo un enlace con pruebas de VSTs realizados en Linux, y así te haces una idea de si está lo que necesitas o no.
De todas formas, te recomiendo que pases de los VSTs completamente, a menos claro que estés acostumbrado a algo en particular y no quieras abrirte a la forma de trabajar de Linux, que es muy peculiar y diferente, pero bastante completa.

Aquí el enlace:

http://ladspavst.linuxaudio.org/
Subir
kellv
#5 por kellv el 04/08/2008
Buen Link Javuchi, se agradece, debo reconocer que hay una buena lista de vst y vsti que funciona ¿no?, pero yo que no se muy bien de estas cosas linuxeras, todas parecen correr con wine para sacarle la vuelta al soft para guindos, jacklab ejecuta el vst de igual manera?, si alguien se apunta. Ah y de 64Studio cualquier que haya tenido experiencia con la version para 32 bits.

Saludos
Subir
javuchi
#6 por javuchi el 04/08/2008
Pues debe de hacerlo si quiere correr plugins de windows.
Hay una alternativa, que lo llaman linux-vst, que permite ejecutar vsts nativos en Linux, pero me temo que la lista de estos plugins no es muy grande... el enlace:

http://www.linux-vst.com/

Me temo que si quieres ejecutar un plugin que sea para Windows (la mayoría), si o si se utiliza wine, en la distribución que sea.

Hay un secuenciador con varias versiones para distintos sistemas, y que corre nativamente en Linux:

http://www.energy-xt.com/xt2.php

Y si te gustan los trackers, este es probablemente el más potente que existe, con soporte VST, y disponible para Linux:

http://www.renoise.com/

Estos dos programas no van incluidos en ninguna distribución, pues no son libres, aunque hay versión gratis.

Saludos.
Subir
Chickenexecutor
#7 por Chickenexecutor el 08/08/2008
64Studio es una muy buena distribución. Estuve jugeteando con ella durante casi un año (en la version 32 bits) y funciona de maravilla. En la ultima version, creo, se ha "debianizado" mas todavia, asi que no tendras ningun tipo de problema para encontrar ayuda y documentación.

Lo que mas me gusto de la distro fue su especialización. Todos los paquetes de audio que se incluyen son muy útiles y se conjugan bien. Además, al final, añadiendo un par de repositorios, puedes convertir tu maquina en una estación de trabajo de cualquier tipo.

Por otra parte te puedes "bittorrentear" el live y probar sin ningun problema.
Subir
kellv
#8 por kellv el 09/08/2008
Chickenexecutor, al final parece q decantare en 64Studio, y le dare una probada (¿funcionara el ultimo kernel de baja latencia liberado para musix?).

Creo q tienen una comunidad de usuarios muy amplia, por lo q viene de Debian, y bueno JackLab esperará nadie parace toquetear con ella, pero debo reconocer que al entrar a su pagina oficial es llamativo ver el simbolo de VST, pero creo que se puede solucionar en cualquier distro Linux.

Saludos.
Subir
Chickenexecutor
#9 por Chickenexecutor el 10/08/2008
Habrá un momento en que te des cuenta que los VST no son imprescindibles.
Realmente, ¿Que necesitas? ¿efectos? nativos de linux vas a encontrar un montón y muchos de ellos ofrecen unos resultados espectaculares (eso si no te esperes bonitas interfaces) ¿instrumentos? Vas a encontrarte con dos o tres sintes BRUTALES (eso si, feotes) en cuanto a samplers, yo no los uso pero he jugeteado con el que viene en 64Studio y no esta nada mal. Soporta formato gigasampler, soundfonts... ¿que mas quieres?

En cuanto a DAW esta Ardour que es un clon de protools muy bueno y muy potente, en otro orden esta Rosegarden y Muse que son muy parecidos a Cubase, Logic y esa calaña de cosas.

Primero tendras que hacer amistad con Jack, el servidor de audio. Con el podrás routear las señales para hacerlas entrar y salir de tarjetas de sonidos y programas, después tendrás que presentarte a algún programa para grabar audio, quiza despues entrar en negociaciones con los módulos de efectos, por si quieres afilar un poco tus grabaciones. Por ultimo y solo si quieres. Entablar conversación con algún editor de audio como Audacity.

Buen comienzo :)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#10 por Ismael Valladolid Torres el 12/08/2008
Chickenexecutor escribió:
Habrá un momento en que te des cuenta que los VST no son imprescindibles.


Tiendo a estar de acuerdo con esto. Con los plugins nativos de Linux tienes para pasarte toda una vida experimentando. Y si disponer de algún VST en particular es "bloqueante" para ti, entonces no dejes Windows. La vida es muy corta.
Subir
kellv
#11 por kellv el 17/08/2008
Es cierto, lo que es de Linux es de linux y lo que es de Windos es de windos. Asi que en mi flamante 64Studio a 32 bits le sacaré el jugo a todo lo que tenga en sus entrañas, creo que algun vst o vsti echaré de menos pero si corre con wine o esas cosas pues será suerte mía. Gracias por todo Chickenexecutor y todos.

Saludos
Subir
javuchi
#12 por javuchi el 17/08/2008
ivalladt escribió:
Chickenexecutor escribió:
Habrá un momento en que te des cuenta que los VST no son imprescindibles.


Tiendo a estar de acuerdo con esto. Con los plugins nativos de Linux tienes para pasarte toda una vida experimentando. Y si disponer de algún VST en particular es "bloqueante" para ti, entonces no dejes Windows. La vida es muy corta.


Esto de los VST "bloqueantes" es como lo de los programas "bloqueantes". Pura cuestión psicológica de no saber abrirse. ;)
Subir
Chickenexecutor
#13 por Chickenexecutor el 17/08/2008
Creedme, yo eché de menos mi suite de plugins waves (sobre todo por lo que pague). Pero al final me dije a mi mismo: melapela :lol: haré con lo que tenga. ¿Al final? tampoco los necesito tanto (aunque algunos presets que me hice iban muy bien) y lo de no tener guis bonitas tampoco me molesta mucho. He ganado en estabilidad (una vez perdí mas de una hora de jam session gracias a win) y en pasta.

Despues para gustos estan los colores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo