Jaime Altozano

masterpieces composer
#31 por masterpieces composer el 12/06/2019
#29 Ya te dyc. Ni migajas.

Tendrían que besar el suelo que pisa y no criticarlo. Si de niños hubiésemos tenido youtube, sería Hendrix, Madonna o El Papa ahora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 12/06/2019
Hablando de los reyes de roma, lo que acaban de subir hoy :juas:




Subir
4
#33 por 4 el 12/06/2019
Jodfri escribió:
casos como este hay unos cuantos (y aqui en Hispasonic) , gente que sabe mucho pero luego no saben llevarlo a la practica.


bueno, puede ser por muchos motivos, pero uno de ellos es que sino tienes tiempo e inquietudes el conservatorio muchas veces (sobretodo el clasico o unicamente) no te deja respirar por enseñarte exclusivamente a interpretar ***a parte de teoria musical, musicologia historia***** con el objetivo de interpretar. La interpretacion es una carrera en la que nunca llegas a la meta..

En otras palabras, puedes tirarte 70 años perfeccionando la interpretacion sin tener el mas minimo tiempo para componer???? o improvisar?... tampoco te han enseñado, ni han dedicado tiempo en ti para esas labores
Subir
blkr
#34 por blkr el 12/06/2019
Creo que lo de quitar las pausas es una de las claves de su éxito. De hecho estoy bastante convencido. Y además, por cierto, a mí si me gusta. A los que no... basta con darle a la tecla espaciadora para parar el vídeo al gusto de cada uno.
Subir
1
Alexmx03
#35 por Alexmx03 el 12/06/2019
#33
Eso no es del todo cierto, en grado medio puedes elegir dos ramas diferentes, no solo para ser instrumentista. Una que se centra más en eso y la otra que se centra más en conocimientos necesarios para dirección o composición. También existen asignaturas que puedes elegir como jazz, puedes estudiar hasta flamenco... tambien ayuda mucho el profesor que te toque. No sé si has estudiado o no en el conservatorio, pero si ha sido el caso seguro que ha llovido mucho desde entonces y las cosas han cambiado bastante.


En cuanto a los vídeos de Jaime, al menos hay algo en español que intenta acercar al público ciertos temas. A mi no me gusta el formato que utiliza y me parecen demasiado escuetos en información, pero mejor eso que nada. Tampoco he visto muchos vídeos de el, pero lo que he visto me ha parecido demasiado básico, podría estirarse un poco más en contenidos y en algunas cosas no estoy de acuerdo. Lo que está claro es que a él le está funcionando y me alegra saber que eso hará que a más de uno le pique la curiosidad sobre el tema y acabe buscando información por su cuenta. Yo no voy a ser el que le quite el mérito porque lo tiene aunque a mi no me guste.
Subir
blkr
#36 por blkr el 12/06/2019
#35 Probablemente no es del todo cierto, pero yo he conocido más de uno al que el conservatorio le ha hecho un flaco favor. Además de desplumar a su familia. Admitido por ellos mismos, ojo. A mí me hubiera encantado adquirir todos esos conocimientos musicales.
Subir
Alexmx03
#37 por Alexmx03 el 12/06/2019
Pues hombre, si desplumar es gastarse el dinero en un instrumento, pagar una matrícula y los libros, pues si, pero ya te digo que lo que se paga de matrícula es simbólico comparado con los gastos que conlleva la formación de un alumno. Yo si he estudiado en conservatorio, y mi mujer es profesora de conservatorio. sinceramente no conozco a nadie al que le haya hecho un flaco favor estudiar algo, si conozco a más de uno dejarlo por falta de interés o por falta de aptitudes(de estos muchos menos, y generalmente ligado a falta de interés). También he conocido a más de uno dejarlo porque requiere esfuerzo... No voy a entrar a discutir si existen otras vías para aprender, pero solo por el ambiente que se respira en este tipo de centros merece la pena y mucho. Una de las cosas que he aprendido en mi profesión es que el trabajo en equipo ayuda a llegar a metas donde por uno mismo jamás podríamos llegar, y que mejor entorno que un lugar repleto de gente con tus mismas aficiones e intereses.
Subir
3
vagar
#38 por vagar el 12/06/2019
Precisamente Altozano es músico de conservatorio.

Pobre músico es el que se conforma con lo que le enseñan en una escuela, más o menos tan pobre como el que desprecia lo que le pueden enseñar en una escuela.

La academia (en cualquier ámbito, no sólo el musical) da herramientas y fomenta conexiones, pero no se le puede pedir milagros. Igual que los vídeos de Youtube, a bastante menor escala.
Subir
2
blkr
#39 por blkr el 12/06/2019
#37 Yo hice el elemental de guitarra en el conservatorio y me hubiera gustado continuar... no me dio la vida. No estoy en absoluto en contra del conservatorio, me parece fantástico e incluso necesario que exista. Pero es cierto que a veces falla en algunas cosas, quizás por ejemplo en amplitud de miras en cuanto a la música. Es todo bastante discutible, porque también es uno mismo el que debe procurársela, supongo. Y supongo que también algunos de los casos que yo he conocido posiblemente se apuntaron inicialmente al conservatorio por el ímpetu de sus padres y luego no supieron salir de ahí a tiempo.

En cuanto a lo de desplumar, quizás se me contagia la mala experiencia de mi amigo... él contaba con que acabaría el superior y tendría una salida profesional fácil, pero no fue así. Probablemente se pueda argumentar que debería haberse informado mejor. Pero posiblemente también alguien debería haberle aconsejado que no siguiera adelante si no le gustaba la docencia musical. En realidad me sabe mal por él. Incluso su caso me genera una cierta tristeza: es la persona que conozco que mejor toca el piano y al mismo tiempo una de las que más negatividad musical transmite.

#38 Estoy de acuerdo en que es igual de pobre el que desprecia lo que le pueden enseñar. Aunque a veces el entusiasmo prevalece por encima de escuelas, y más hoy en día que por internet se pueden aprender tantas y tantas cosas y el acceso a profesores de música fuera de las escuelas también es mucho más fácil.
Subir
vagar
#40 por vagar el 13/06/2019
blkr escribió:
también es uno mismo el que debe procurársela, supongo


Ahí está la clave. Y no se reduce a los conservatorios, sino a cualquier tipo de escuela y a cualquier ámbito de la vida.

Recibir la formación de una escuela y superar sus pruebas de evaluación lo único que te garantiza es un determinado nivel de competencia básica en un campo. Que, ojo, no es poca cosa, es un buen empujón para ponerte en el camino que a la mayor parte de la gente le merece la pena. Pero ni te va a convertir en un genio ni te va a garantizar un trabajo, que parece que es a veces lo que se espera.

El problema son las expectativas desmesuradas, a veces alimentadas por publicidad engañosa, y a veces por una visión personal poco realista de cómo funciona el universo. A quien no tiene autonomía ni iniciativa no hay academia que lo saque de ahí.

No conozco a ningún profesional de éxito que no haya hecho mil cosas mientras estudiaba, además de las requeridas por la escuela, ni que haya dejado de seguir formándose por su cuenta después de conseguir la titulación.

No es el camino para todo el mundo, ni tiene por qué serlo, a muchos simplemente les basta con conseguir un nivel de vida acomodado de acuerdo a sus posibilidades y vivir la vida, con sus pequeños éxitos y sus pequeñas frustraciones.

Lo mismo con la música y la creatividad, hay muchos caminos distintos, que no tienen por qué ser convertirse en compositor. Hay quien disfruta interpretando música que sería incapaz de componer (y eso también exige creatividad para hacerse bien), o improvisando (lo cual a veces no muestra tanta creatividad como se piensa), o analizando, o enseñando y transmitiendo, o escribiendo sobre sus sensaciones al escuchar música...

Mucha de la música que se compone viene a ser una imitación, más o menos conseguida, más o menos consciente, de otras ya existentes. Me parece que identificar exclusivamente la creatividad con la composición puede ser una simplificación muy engañosa.
Subir
2
blkr
#41 por blkr el 13/06/2019
#40 Me ha encantado tu post. ¡Desmontas muchos mitos muy arraigados entre la gente! Como el de la composición = creatividad, o improvisación = creatividad. Quizás incluso lo veo más claramente falso en esto segundo. En cambio sí veo gran creatividad en componer, aunque sea prácticamente un plagio. Quizás es sólo una intuición mía y estoy equivocado, pero le veo el mérito de que se te tiene que ocurrir ese plagio y eso en sí lo consideraría creativo también.
Subir
Bad Suite
#42 por Bad Suite el 13/06/2019
#40

Interesante reflexión. Tal vez deberíamos componer menos y estudiar más, o vicebersa depende del caso. Pero al final la cabra siempre tira pal monte!
Subir
DCS
#43 por DCS el 13/06/2019
Yo creo que hay que ser multitarea...una cosa no quita a la otra.
Además hay que entender que esto es un arte en el que nunca se deja de aprender.
Yo llevo toda la vida y ni he empezado el segundo paso de la rueda de hamster. :desdentado:
Subir
1
MaaBo
#44 por MaaBo el 14/06/2019
Es un formato más; debemos pensar en cómo funciona la sociedad de consumo actual.

Para determinados ambientes en el Arte no funciona la ecuación del conocimiento o la formación, esto ha sucedido en otras culturas con distintas formas de enfocar y distinta finalidad de las manifestaciones artísticas.
En una sociedad tan compleja donde se ha impuesto determinados hábitos de consumo, éxito o fracaso puede tener una cadena de comidas rápidas o profesionales de la alta restauración; de ambos habrán éxitos y fracasos.
Es complicado esto del Arte porque interaccionan cuestiones relacionadas con su vertiente digamos estrictamente artística con el componente de ser un producto de consumo en una dinámica imposible de delimitar con precisión.

Desde un punto de vista estrictamente artístico, siempre será poca la formación que obtengamos y el rigor que empleemos en conseguirla ya que las herramientas que vamos consiguiendo multiplican las capacidades técnicas y expresivas.
Si hubiera una ecuación lógica que aplicar en la sociedad actual, no habría problema. El camino a seguir está claro.

Pero también creo que está claro que esto no es así; como he dicho, el tipo de sociedad actual busca formatos atractivos, directos, diversificados demandados por los nuevos tipos de usuarios y las diversidad de inquietudes y de forma de acercarse a la creación artística.

A mi me recarga un poco, preferiría un libro y papel al lado para estudiar. Pero, entiendo que este tipo de formatos se hayan extendidos.

Pero hay distintas clases....

Subir
1
Bad Suite
#45 por Bad Suite el 14/06/2019
#44

Cada uno puede abordar la creación o la práctica musical como más le plazca. Estas decisiones condicionarán los resultados, limitarán o desviarán la evolución de cada uno tal vez en pos de rutas alternativas desde un punto de vista formal o académico. Y las expectativas deben estar a la altura de las decisiones tomadas para evitar decepciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo