¿A J.S.Bach le gustaba el piano?

Larmenius
#1 por Larmenius el 13/05/2008
A veces he leído que no se interesó por ese "nuevo" instrumento y otras he leído que sí le gustaba...

¿Alguien tiene datos que lo aclaren?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
triperio
#2 por triperio el 13/05/2008
Tal vez estoy diciendo una burrada, pero según tengo entendido Bach no conoció el piano, sus obras que se tocan en piano en realidad fueron para clave...
Subir
Larmenius
#3 por Larmenius el 13/05/2008
Escribió para clave y órgano, no para piano, es verdad. Pero conoció el piano. Bartolomeo Cristofori, el inventor del piano, construyó el primero en 1701 y se empezó a conocer pocos años después. Y Bach vivió hasta 1750. He leído tanto que mostró poco entusiasmo cuando lo oyó como que fue un defensor del piano.
Y claro, las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas.

Por cierto, triperio, a propósito de tu foto, una de mis interpretaciones favoritas de las Variaciones Goldberg de Bach con clave es de Keith Jarret.

(Bach componía para órgano y para clave, pero a veces tan sólo indicaba "klavier", que admite cualquier instrumento de "teclado").
Subir
triperio
#4 por triperio el 13/05/2008
tengo ese cd de jarret, y realmente es muy bueno...
de todas formas, es raro que existiendo el piano bach nunca haya escrito nada específicamente para este... probablemente todavía no se había popularizado el instrumento supongo... esperemos a que venga alguien más informado que yo =)
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 14/05/2008
Yo tenia entendido que no lo conociò.
En su epoca tampoco era tan reconocido, y no la tuvo tan facil. Recien en el siglo XIX, se lo reconociò. Por lo que tal vez aunque haya existido no le llegò.

Me costarìa creer que semejante genio (para mi el MAS genio de la historia) y semejante creador, no se hubiera enamorado del piano. Inventò tantas cosas que dudo no le haya gustado. ...por supuesto que hablo sin saber
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 14/05/2008
Juan Sebastián Bach conoció el piano, un gran constructor de piano de la época de la vejez de Bach, llamado Silverman invitó a Juan Sebastián para que conociera su instrumento; Bach que era un gran amante del clavicordio no le agradó el instrumento por las dificultades justamente de pulsación, ya que, no estaba acostumbrado a dominar la pulsación, sin embargo, vió que el instrumento ofrecía grandes posibilidades para el futuro de la expresión musical.



El anhelo de buscar una expresión íntima y directa se refleja en la época de Couperir, él pensaba en la sonoridad del clavecín en un instrumento que tuviera esa expresión que no podía obtener tampoco con el clavicordio éste era un instrumento bastante áspero de sonido y pobre en volumen.



http://www.tumusicaonline.com/DetalleNo ... spx?id=325
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 14/05/2008
http://www.pianomundo.com.ar/informacion.htm
Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725.

Este señor era un constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.

http://estudiandopiano.nireblog.com/pos ... -pianistas
Antiguamente, pianoforte o clavicémbalo. Instrumento de cuerdas percutidas,con teclado,provisto de dispositivos mecánicos que permiten obtener los diferentes matices, de donde procede el nombre de pianoforte, que al principio no fue más que un calificativo del clavicémbalo de martillos.Fué inventado casi simultaneamente a principios del siglo XVIII por Bartolomeo Cristofori, en Florencia ; por Marius, en París, y por Gottlob Schróter, en Sajonia. Se coincide en considerar a Cristofori como el primer fabricante de instrumentos que sustituyó los martinetes de clavicordio por martillos, pero golpeando las cuerdas por encima y que invento el apagadosr. Dió a conocer su invento en 1711 bajo el nombre de gravicembalo col piano e forte. Marius que en 1716 lo presentó lo llamó clavecins à maillets. Shroeter en 1721 , presentó al Elector de Sajoniaun sistema particular de martillos que él aplicó a partir de 1717; el ensayo de Schroeter fue continuado y perfeccionado por Gottfried Silbermann fabricante de órganos en Freyberg (Sajonia) , quien, a partir de 1720 , fabricó los primeros Hammerclavier ,pero no merecieron la aprobación de Juan Sebastian Bach; él fué el primer y principal propagador de este antepasado del piano moderno en Alemania, en donde los pianos de mesa aparecieron en 1758. Zumpe , uno de los obreros de Silbermann, llevó a Inglaterra en 1760 los procedimeintos de su maestro. Por primera vez se oyó el pianoforte en Londres en 1767

Hacia 1770. el hijo menor de Bach ,Johann Christian, fué el primero que tocó en público en un pianoforte. Más de medio siglo pues tardó el instrumento en desalojar el clave de la práctica y del favor de los músicos y del público.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 14/05/2008
Pareciera que le gustaba la idea, pero los pianos en su origen eran malos.
Subir
Larmenius
#9 por Larmenius el 14/05/2008
exvirt, gracias por la aclaración.

vdbecke, gracias por la info.
Subir
texvo
#10 por texvo el 14/05/2008
osea que ya en aquellos tiempos los músicos eran agentes de marcas de instrumentos,, tradición que sigue hoy ;)
Subir
Larmenius
#11 por Larmenius el 16/05/2008
Casualmente, hoy he visto la peli "Mi nombre es Bach" y en una escena queda muy bien plasmado el hecho de que a Bach no le agradó cómo estaban construidos los primeros modelos de piano pero sin embargo valoró muy positivamente el sonido y las posibilidades musicales del instrumento.
Subir
beitenhetwil
#12 por beitenhetwil el 17/05/2008
Padre, Hijo y Espíritu Santo:
Bach, Beethoven, Brahms
Subir
Larmenius
#13 por Larmenius el 17/05/2008
Mi "santísima trinidad" personal: Bach, Mozart, Chopin.

Bach, el "padre". Profundo, elevado, inabarcable, glorioso.
Mozart, el "espíritu santo". Liviano, etéreo, juguetón, luminoso.
Chopin, el "hijo". Doliente, contenido, delicado, apasionado. (Cuyas sus influencias más destacadas fueron precisamente Bach y Mozart, cuando Bach no era muy conocido todavía).
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 17/05/2008
Siempre que Bach sea el Padre......el resto pongan a quien sea!!! jejej :mrgreen: :mrgreen:

PD: No solo fue quien inventò la afinaciòn estandarizada ("El clave bien temperado")
Sino que fue quien inventò aunque parezca raro, el pasar los dedos por encima del pulgar para tocar las teclas. Antes de el era todo lineal y las manos abiertas sin cruzarse los dedos.

Al menos eso dice la leyenda.... :roll:
Subir
Larmenius
#15 por Larmenius el 17/05/2008
No sabía que fue Bach...
El caso es que es verdad que antiguamente pasar los dedos por encima del pulgar se consideraba "poco elegante". Se tenía que avanzar la posición con un movimiento rápido y seco de la mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo