Yo hago algo que algunos opinan que es vergonzoso, y puede serlo, pero entre la carrera y la cantidad de cosas que tengo en la cabeza, unido a mi memoria más que volátil, debo hacer.
Agrupo cada 32 golpes de bombo como una "estructura" o como lo quieras llamar. Es decir, mi "unidad fundamental" son 8 compases de 4/4.
Entonces, cuento las partes importantes: intro, primer bajón, y segundo bajón (no suele haber más, pero vamos, eso es a gusto de cada uno).
El primer número siempre es la intro hasta que entra la base definitivamente. Si entra directamente desde el comienzo del disco, este número será un 0. Luego los bajones, igual, contando en grupos de 32, pero ya depende de cómo quiera mezclarlo, los cuento desde que se queda sin bombo, o desde que comienza la "medolía", la voz, o lo que sea. Y así con todas las partes fundamentales del tema.
¿Problema? En muchos temas (por ejemplo, el Pulverturm) sobran o faltan compases para completar un número entero de múltiplos de 32. En este caso, los beats que sobran los apunto aparte, y los subrayo o pongo un punto debajo. Este es el principal motivo por el que los apunto, porque este tipo de estructuras te joden una mezcla en cuanto no estés atento.
un ejemplo: si desde que comienza el tema hasta que entra la base definitiva han pasado 260 golpes, en el 1er bajón hay 192 golpes y en el 2º 132 golpes, lo que apuntaría sería:
8+
4/6/4+
4
porque el primer movimiento es de 8x32 + 4 negras, el primer bajón de 6x32, y el último de 4x32 + 4.
Como podrás comprobar, da igual que pongas 4+
4 ó
4+4, porque al final lo que te importa es la cantidad neta de negras que hay en cada estructura.
Luego, lo más curioso de todo es que al final no las uso, y tengo las pegatinas e inscripciones a lo tonto, porque a 3 platos es muy, muy jodido que tengas tiempo, ganas y desidia para usar esto, pero haces las sesiones más seguro, sabiendo que aunque te desconcentrases un huevo, incluso "te quedases en blanco", tienes ahí una herramienta hecha por ti mismo para sacarte del posible apuro. Hay gente que se lo sabe de memoria en cada uno de sus temas. Les envidio, pero yo soy incapaz.
Ah, y por cierto, a ver si hay cojones a sacar la estructura del Adagio For Strings de DJ Mä-Z. Porque me vuelvo loco cada vez que lo intento.
Un saludo, y disculpad por tener esta dejadez con el tema estructuras, pero de verdad, lo de memorizar números, letras, nombres... es algo superior a mí. Y luego, encima, para no usarlos, o muy esporádicamente. Desde luego, nada como una sesión improvisada. Pero si dijésemos que no a todo avance y comodidad que pudiésemos aprovechar (sin pasarnos, sin convertirnos en máquinas que nos podrían sustituir a la larga), no podríamos dedicar más neuronas a la creatividad.
PD: de esto también hablaré un poco cuando escriba el minicurso de iniciación rápida al DJing.