Korg M1 vs Yamaha SY85

Soundprogramer mod
#16 por Soundprogramer el 16/02/2017
A ver.. con todos mis respetos al venerado SY-22 creo que ese instrumento es para un uso muy específico.
No hay que llevarse a engaño y es un sintetizador que por no tener no tiene ni filtros. A mi desde luego
no se me pasaría por la cabeza comprar nunca un sinte que no tenga ni filtros, al estilo de los Proteus
de Emu primarios. ¿De que sirve un control vectoríal de mezcla sin poder filtrar armónicos con un filtro?.
Es como tener un sinte de preajustados que se mueve siempre con los mismos sonidos y que solo le
puedes aplicar LFO y movimientos de control de mezcla. Con todos mis respetos a este instrumento
es una patraña de sistema. El que haga sonidos curiosos y tal pues si, es lógico en un sistema
vectoríal, pero nada mas.
Y ojito que el SY-22 no genera ni hace o puede configurar ningún contenido armónico adicional
creando ondas de usuario. La FM que lleva es de 2 operadores y está además bloqueada, sin
posibilidad alguna de hacer nada con ellas. En el SY-35 al menos si se puede modificar en un par
de parámetros pero en el 22 ni de casualidad. Aparte las muestras en ROM, PCM suenan
sucias no, lo siguiente.. Tienen muy baja resolución y apenas un multisample por voz, lo cúal
cuando estiras el sonido no hace mas que enguarretear mas esa calidad. Es algo muy específico,
muy concreto para el que busca algún tipo de atmóferas o sonoridades industriales.

Si, 100€ es barato, pero vamos.. que ese sinte es para el que busca un puñado de sonidos específicos.
Es que para un SY-22 yo prefiría invertir 125 o 150€ mas en un wavestation, que ni color en posibilidades.

Depende de lo que se busque, aunque repito un SY-22 es un sinte muy perro, no diría malo pero
se aproxima peligrósamente a ese adjetivo.
Subir
1
chema
#17 por chema el 16/02/2017
Gracias me has ayudado mucho con esta entrada, Gracias nuevamente ... es interesante ver las respuestas de cada uno de vosotros y las deducciones de cada uno .. de esta forma me ampliais el campo de vision y conocimiento en cada entrada .
Subir
Yoanvi
#18 por Yoanvi el 19/02/2017
Si puedes llegar a los 200€ y ese es tu presupuesto máximo, yo intentaría hacerme con un Yamaha CS2X.

http://www.vintagesynth.com/yamaha/cs2x.php

Es un sinte más moderno que los Yamaha SY** o Korg M1, bastante más versátil, con algo de control en tiempo real que se agradece y mucho. Y en cuanto a sonido, a mi no me disgusta en absoluto.

Además, tienes una gran cantidad de formas de onda, de las cuales puedes usar hasta 4 a la vez para crear tus patches, un arpegiador bastante majo, varios efectos de reverb, chorus y delay, 256 posiciones de memoria, 64 voces de polifonia, filtros resonantes paso alto y paso bajo...






Creo que es uno de esos sintes infravalorados que aportan bastantes cosillas por muy poco dinero y el cual que no me importaría tener. Desde luego, a mi me parece un sintetizador más interesante que el SY22/35 o el Korg M1.
Subir
Yoanvi
#19 por Yoanvi el 19/02/2017
Soundprogramer escribió:
A ver.. con todos mis respetos al venerado SY-22 creo que ese instrumento es para un uso muy específico.
No hay que llevarse a engaño y es un sintetizador que por no tener no tiene ni filtros. A mi desde luego
no se me pasaría por la cabeza comprar nunca un sinte que no tenga ni filtros, al estilo de los Proteus
de Emu primarios. ¿De que sirve un control vectoríal de mezcla sin poder filtrar armónicos con un filtro?.
Es como tener un sinte de preajustados que se mueve siempre con los mismos sonidos y que solo le
puedes aplicar LFO y movimientos de control de mezcla. Con todos mis respetos a este instrumento
es una patraña de sistema. El que haga sonidos curiosos y tal pues si, es lógico en un sistema
vectoríal, pero nada mas.
Y ojito que el SY-22 no genera ni hace o puede configurar ningún contenido armónico adicional
creando ondas de usuario. La FM que lleva es de 2 operadores y está además bloqueada, sin
posibilidad alguna de hacer nada con ellas. En el SY-35 al menos si se puede modificar en un par
de parámetros pero en el 22 ni de casualidad. Aparte las muestras en ROM, PCM suenan
sucias no, lo siguiente.. Tienen muy baja resolución y apenas un multisample por voz, lo cúal
cuando estiras el sonido no hace mas que enguarretear mas esa calidad. Es algo muy específico,
muy concreto para el que busca algún tipo de atmóferas o sonoridades industriales.

Si, 100€ es barato, pero vamos.. que ese sinte es para el que busca un puñado de sonidos específicos.
Es que para un SY-22 yo prefiría invertir 125 o 150€ mas en un wavestation, que ni color en posibilidades.

Depende de lo que se busque, aunque repito un SY-22 es un sinte muy perro, no diría malo pero
se aproxima peligrósamente a ese adjetivo.


Bueno, yo lo he tenido y es un sinte que tiene su encanto. Es del año 1990, limitado en algunos aspectos, no en vano, es el más básico (creo que el primero que sacaron) de la serie SY.
Si te gusta la música ambiental y tipo industrial a mi parece un sinte bastante útil y con el que se pueden conseguir sonidos bastante interesantes. Aunque puestos a elegir, a mi me parece mejor opción la versión módulo (TG33), que puedes encontrar por 80-90€, ocupa bastante menos espacio y ofrece el doble de polifonia (32 voces).
Si sabes sacarle provecho pues tiene algunas cosillas interesantes, como por ejemplo poder mezclar formas de onda FM con AWM, usarlas como quieras gracias al joystick y grabar lo que has tocado como si fuera un patch.

Yo acabé vendiéndolo porque ya tenía el K4, que más o menos ofrece lo mismo, pero de forma mucho más completa y con muchas más prestaciones... y porque no decirlo, un sonido también más rico e interesante.
Subir
Australia mod
#20 por Australia el 20/02/2017
En esta cuestión influye mucho la importancia que se le da a poder modificar los sonidos. Y de la que se le da a tener un número de sonidos quizá limitados por la dificultad de modificarlos, pero que encajan perfectamente en lo que uno quiere. Con la fiebre de los analógicos, estamos en un momento en el que se valora muchísimo el poder modificar los sonidos "toqueteando". Quizá eso no sea una característica de los sonidos de los 80-90.
Subir
chema
#21 por chema el 20/02/2017
Gracias Yoanvi por esa referencia no lo conocia y suena genial ... y a todos los demas por que cada dia aprendo mas de vosotros .
Subir
chema
#22 por chema el 20/02/2017
Estoy pensando en abrir un nuevo tema para ayudar a todos a quellos que estan pensando en comprar un nuevo sinte y no saben cual .. elaborando con la ayuda de todos vosotros una ... GUIA PRACTICA DE COMPRA ... englobando los mejores precio calidad segun margenes de precio ..por ejemplo ....

3 - referencias de los mejores sinte --- entre 0 y 200€ ---
3 - referencias de los mejores sinte --- entre 200 y 300 €
ect, ect .....

siempre pensando en su valor de 2º mano .

Que os parece ???
lo hay ya ??
Subir
Soundprogramer mod
#23 por Soundprogramer el 20/02/2017
chema escribió:
Que os parece ???
lo hay ya ??


Pues haberlos hay centenares de ellos en el foro. Aparte creo que esas supuestas referencias
solo serían eso, nada mas. Te sorprenderías de ver o leer comentarios de usuarios alabando tal
o cúal modelo (modelo que otro le parece un truñaco y que a otro la diosa de los olimpos) y al
finál la casa sin barrer y con una cantidad de comentarios dispares que te quedarías
bastante sorprendido.
Lo mejor en estos casos es informarse y leer sobre los modelos que te pueden interesar y también
el porqué. No es lo mismo un sinte de modelado que otro con tecnología rompler, tampoco uno
FM o de otro tipo de sistema de síntesis. Cada cuál puede interesar o no, en un momento dado
y como complemento de algo que se busque o necesite.

Además tampoco podríamos categorizar por el mismo motivo la relación calidad/prestaciones y
precios de los modelos vintage o de segunda mano. Porque por esa regla de tres algunos modelos
(sobre todo algunos analógicos) tienen o podrían tener un ratio bastante nefasto, sin embargo
alcazan unos precios un tanto ridículos por ser vintage. El que sea caro no significa "bueno" y el que
sea "barato" tampoco implica malo. ;)
Subir
chema
#24 por chema el 20/02/2017
ok lo entiendo ... tienes toda la razón . Hoy he estdo en una tienda y he probado el arturia nuevo ... me pareció muy buen caharro .
Subir
Bad Suite
#25 por Bad Suite el 20/02/2017
Tienes Casios CZ (que usan síntesis de distorsión de fase) a partir de 100 y poco euros por el mercadillo. Pero los teclados físicos son muy limitados, y algunos modelos no tienen ni Aftertouch.

Y ahora mismo había un Wavestation por 200 con Flightcase incluído y 5 tarjetas que supongo habrá volado ya, pero que encajaba mucho más que el SY que tu querías.

También ví un Yama Mo6 por 300 o así. Ahí tienes muchos sonidos de calidad, aunque desconozco la posibilidad de edición de ese cacharro. Supongo que si te gustan sus presets, ya tendrás mucho ganado.
Subir
Yoanvi
#26 por Yoanvi el 20/02/2017
Bad Suite escribió:
Tienes Casios CZ (que usan síntesis de distorsión de fase) a partir de 100 y poco euros por el mercadillo. Pero los teclados físicos son muy limitados, y algunos modelos no tienen ni Aftertouch.

Y ahora mismo había un Wavestation por 200 con Flightcase incluído y 5 tarjetas que supongo habrá volado ya, pero que encajaba mucho más que el SY que tu querías.

También ví un Yama Mo6 por 300 o así. Ahí tienes muchos sonidos de calidad, aunque desconozco la posibilidad de edición de ese cacharro. Supongo que si te gustan sus presets, ya tendrás mucho ganado.




Los Casio CZ yo los veo para gente que sabe lo que busca, o para gente que busca ese sonido en concreto. Aparte, son sintetitzadores muy antiguos, con una edición bastante engorrosa y si no tienes ningún conocimiento de síntesis, la persona en cuestión se va a volver loca.

Yo sigo pensando que, con ese prespuesto de 200€, un Yamaha CS2X puede ser una buena opción para empezar por sus características. Es un sintetizador/rompler muy versátil y bastante amigable a la hora de editarlo gracias a sus 8 knobs asignables, es divertido de usar, relativamente moderno, bien equipado, suena bien, se puede encontrar en muy buen estado por unos 200-250€...


Subir
Wolfie
#27 por Wolfie el 20/02/2017
Pues yo tuve un CS2X durante algún tiempo (pocos meses, he de decir) y te diría que para hacer techno, o house, o cualquier estilo electrónico lo veo bien, pero desde luego no para épico ni orquestal ni mucho menos étnico como dice el creador del hilo.
Para cubrir estilos tan distintos o bien un rompler genérico bien completo (y a ser posible ampliable y configurable) o tirar de kontakt y librerías.
Subir
Yoanvi
#28 por Yoanvi el 20/02/2017
Wolfie escribió:
Pues yo tuve un CS2X durante algún tiempo (pocos meses, he de decir) y te diría que para hacer techno, o house, o cualquier estilo electrónico lo veo bien, pero desde luego no para épico ni orquestal ni mucho menos étnico como dice el creador del hilo.
Para cubrir estilos tan distintos o bien un rompler genérico bien completo (y a ser posible ampliable y configurable) o tirar de kontakt y librerías.



Pues no veo porque este teclado no puede servir para hacer este tipo de música.

A mi me parece un sinte/rompler en la onda del M1 o, por poner otro ejemplo, del Kawai K4, pero claro, más moderno. Creo que es capaz de hacer prácticamente lo mismo que ellos y muchas cosas más.

Al ser un sinte de finales de los 90, pues es normal que tenga en sus muestras sonidos más modernos tirando a tecno o "tranceros", pero también tiene muestras de formas de onda clásicas como saw, square, sine, pulse... y otras más orquestales, strings, brass, choirs, pianos, órganos, pianos eléctricos, etc, etc.

4 osciladores, con sus filtros, LFO´s, sus envolventes, 64 voces de polifonia, 3 tipos de efectos simultáneos, y más de 700 formas de onda creo que dan para hacer sonidos de todo tipo: ambientales, trance, orquestales, étnicos, pads, leads, percusivos, voces, cuerdas, etc
Subir
Wolfie
#29 por Wolfie el 20/02/2017
Pues precisamente en las cuerdas creo recordar unos niveles de aliasing bastante notables en las notas altas. Pero igual me equivoco, hace ya muchos años, y como te digo, me emocionó tan poco que lo vendí a los pocos meses.
Subir
VillaPablejo
#30 por VillaPablejo el 20/02/2017
El SY85 es una máquina interesante, pero hay que saber dominarla para sacarle lo mejor, el artista Moby lo tenía como uno de sus sintes preferidos aún siendo viejito y no tan glorioso como el SY99 en absoluto, además el tacto del teclado es de los buenos ya no se hacen así. Yo lo tengo ahí con la pila gastada y la disquetera con la correa rota :( a ver si un día me animo y lo reanimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo