Latencia más baja con Jack

  • 2
anecochea
#16 por anecochea el 26/11/2010
Interesante, me acuerdo cuando empecé con esto una de las primeras cosas que me enseñó un amigo era que la latencia tiene que ser lo más bajo posible, todo este tiempo lo he admitido como una verdad incuestionable. Es bueno que se despejen mitos.

No obstante una vez tuve la mala experiencia de tocar en un computador con Windows y sin el driver ASIO, honestamente se percibía que el sonido empezaba fracciones de segundo después de presionar la tecla. Tocar así debe ser una especie de pecado, aparte es muy confuso coordinarse o seguir una métrica. Cierto con 46ms de latencia estimada es imperceptible. Admito mi escaso manejo conceptual y técnico sobre el tema.

Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 26/11/2010
Alguien escribió:
Interesante, me acuerdo cuando empecé con esto una de las primeras cosas que me enseñó un amigo era que la latencia tiene que ser lo más bajo posible, todo este tiempo lo he admitido como una verdad incuestionable. Es bueno que se despejen mitos.


Hay muchísima confusión con muchísimas cosas en la vida porque usamos las mismas palabras en contextos y con significados diferentes y sin tener asumidas las escalas de tiempo adecuadas. La latencia es necesaria e inevitable. El "tiempo real" significa latencia relativamente baja, lo suficientemente baja para que la interacción sea fluida, y que sea predecible y fija (lo más posible). La latencia que molesta para esta interacción es mala. La que nos permite interactuar de forma fluida, es decir, la que tu amigo ni siquiera llamaría "latencia", cuanta más mejor.

Jack es muy egoísta y quiere cumplir a toda costa los deberes que le mandas. Además, no todas las aplicaciones jack-aware están programadas de igual forma y algunas le fastidian más que otras. Encima apriétale todo lo que puedas porque "necesitas" una latencia de 3 ms... y ahora preocúpate porque hay xruns.

Eso sí, como test está bien. Si funciona a esa latencia sin drop-outs o xruns, maravilla de sistema. Y ahora, sube los cuadros por periodo.

Un cálculo rápido: 10 ms es equivalente a una distancia de .... a 340 m/s que se propaga el sonido... 3,4 metros. Si te pones a tocar la guitarra a esa distancia del ampli, ¿Te molesta que no suene justo en el momento que pulsas la cuerda? ¿O a tus oídos suena justo cuando le das? Yo diría más bien lo segundo. Y ahora aléjate otros 3,5 metros y ya estás a 20 ms. A ver si lo notas. Y ante la duda, mediciones.

Pablo
Subir
Irwin J. Cespedes
#18 por Irwin J. Cespedes el 26/11/2010
Alguien escribió:
No obstante una vez tuve la mala experiencia de tocar en un computador con Windows y sin el driver ASIO, honestamente se percibía que el sonido empezaba fracciones de segundo después de presionar la tecla.


Vieran que eso es cierto. Usar Mixxx en Windows sin driver ASIO es pésimo, aunque no viene al caso. Con respecto a Jack, bueno, los mismos desarrolladores de Mixxx admitieron que el susodicho es un poco egoísta, y me recomendaron utilizar ALSA en vez de Jack. ALSA logra su cometido, pero, digo you que tiene más sentido hacer correr la aplicación con Jack. Con Respecto a la prueba que me enviaste a hacer, no la he hecho, pero luego lo hago.

Si bien es cierto que la latencia en 0 es un mito, por que por naturaleza no hay nada instantaneo, es importante para ciertas aplicaciones. Mixxx tal vez no sea el caso ya que tiene pitch bends, pero si hablamos de marcapasos, la historia es otra :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo