Latencia tocando MIDI

apenalei
#1 por apenalei el 30/04/2006
Hola,


acabo de comprar un teclado controlador MIDI EDIROL PC-50 y tengo un problema a la hora de intepretar con él, ya que no consigo eliminar la latencia desde que pulso una tecla hasta que suena en el PC. El caso es que el retardo es muy pequeño pero suficiente para hacer imposible interpretar algo con cierto ritmo.

Estoy usando el software SONAR y la tarjeta integrada en la placa (Realtek AC'97). Aunque también he probado con otra tarjeta (Trust 514DX 5.1 Sound Expert Optical), pero con esta la latencia es aún más alta.

Me he descargado los drives ASIO y los he configurado en SONAR, consiguiendo que me marque 1,3 msec de latencia (con 4800 de sampling rate).

Sin embargo, la latencia se sigue percibiendo al tocar y al grabar. Con lo cual es imposible algo tan sencillo como grabar en tiempo real unos platillos.

En fin, que no sé qué más hacer, excepto cambiar la tarjeta de sonido. Pero he leido que con los ASIO y una integrada se puede tocar perfectamente un teclado MIDI sin "notar" la latencia.

También he probado con otros programas como Logic, Cubase y Cakewalk Guitar Studio y siempre con el mismo resultado.

Otro dato: siempre utilizo el Driver del Teclado como MIDI IN y El sintetizador de tabla de Ondas como MIDI Out (es la única combinación que produce algún sonido en el PC).

Bueno, espero que alguien me pueda ayudar, ya que estoy bastante perdido y me planteo incluso devolve el teclado (tengo 15 días)

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javique
#2 por Javique el 01/05/2006
A mí me pasaba lo mismo. El problema está en utilizar el sintetizador de la placa integrada. Prueba a cambiar de instrumento y utilizar un sintetizador virtual, como por ejemplo el edirol que viene por defecto con el Sonar.
Subir
apenalei
#3 por apenalei el 01/05/2006
Hola,
Acabo de intentarlo (estoy con todo el chiringuito aqui montado), he seleccionado EDIROL PC MIDI Out como MIDI aoutput, pero de esta forma no oigo nada (yo creo que de esta forma lo que hace es enviar el sonido otra vez al teclado). El teclado está conectado por USB.
Subir
Javique
#4 por Javique el 01/05/2006
No me has entendido. Si estás utilizando Sonar, entonces prueba a insertar un instrumento virtual; para eso te vas a la barra de arriba y selecccionas "insert", pinchas en "DXi Synth" y seleccionas "EDIROL VSC", por ejemplo, después puedes probar con otros sintetizadores y quedarte con el que más te guste. Una vez que hayas echo esto te aparecerán dos nuevas pistas tituladas EDIROL VSC, pues bien en la de más abajo seleccionas tu entrada midi (la de tu interface o tarjeta) y como salida seleccionas "EDIROL VSC", la pista de arriba es el instrumento virtual "EDIROL VSC", allí seleccionas como entrada "EDIROL VSC Output 1" y como salida "ASIO x.x (no sé qué versión de ASIO tendrás y tampoco sé por donde anda la última versión, por eso te pongo x.x) + la salida midi de tu interface o tarjeta".
Prueba a ver si de esta forma se te soluciona la latencia esa. Lamento no haber sido más claro ni explicártelo con gráficos, espero que otro, en caso de que sigas sin aclarate, te lo pueda explicar mejor que yo.
Suerte.
Subir
apenalei
#5 por apenalei el 02/05/2006
Gracias Javique, está bien explicado, el problema es que soy nuevo en esto y aún no manejo bien el vocabulario...

estoy trabajando con SONAR LE (edición limitada), que es el que regalan con el teclado, y no trae el EDIROL VSC. Con los otros que trae, no funciona así que voy a probar a instalar otro programa a ver si tengo suerte.
Subir
apenalei
#6 por apenalei el 02/05/2006
Ahora estoy trabajando con el SONAR Producer Edition y tampoco me aparece EDIROL VSC cuando selecciono "insert", y pincho en "DXi Synth". Me aparecen los siguientes:
Alien Conections Revalver SE
Cakewalk TTS-1
Cyclone
DreamStation Dxi2

He probado con ellos y la latencia es bastante peor a si toco directamente con el SW sintetizador de tabla de ondas. (lo he probado con las dos tarjetas)

En fin, me da la sensación de que se me esta escapando algo básico.

¿Podré llegar a una latencia que me permita meter un ritmo (ej, platillo o caja) en tiempo real sobre un audio o un MIDI?

En fin, como véis soy un mar de dudas.
Subir
trovadorhelm
#7 por trovadorhelm el 02/05/2006
Si vas a usar directx, selecciona el apropiado de entre los drivers asio . Prueba con directx 44100 en vez de 48000. Prueba con todos. Sonar seguramente funcione mejor a 44100-- Puedes tener diferencias de latencia muy grandes entre unos y otros.
Subir
ismaelblanco
#8 por ismaelblanco el 02/05/2006
yo utilizo drivers xk y te cagas con una soundblaster live
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo