¿Qué le hace falta a Cockos Reaper de Ableton Live?

huercuhi
#1 por huercuhi el 27/08/2015
Cordial saludo,

Este post está dirigido principalmente a usuarios que tengan experiencia con Reaper y Live, sin la intención de tomar favoritismos o generar opiniones despectivas hacían ninguno de los dos DAW.

Es para que por favor me orienten y aconsejen, antes de iniciar una larga curva de aprendizaje para aprender DAW a profundidad y configurar la nueva cadena tecnológica de mi sistema, puesto que he decidido abandonar del todo a Cubase.

Aclaro que aún no se manejar ni Cockos Reaper ni Ableton Live; ambos me parecen interesantes y he estado investigando respecto a sus prestaciones y características. Según las impresiones que me he llevado hasta ahora, Cockos Reaper es excelente para el trabajo en estudio, destacándose en audio, grabación, mezcla y master, además de la filosofía de sus desarrolladores y futuro prometedor lo hacen mi favorito. Sin embargo, tengo entendido que actualmente el midi no es su fuerte, por lo cual tenía pensado trabajar con Ableton Live en paralelo (posiblemente en rewire; aunque aun no entiendo bien que tan recomendable sea), aprovechando sus múltiples posibilidades de edición midi y combinación de VSTs, además de la posibilidad de disparar en vivo secuencias y loops con mi Novation Launchpad.

* (...también me entere de Bitwig por si alguien cree que incluso pueda ser más idóneo a mis intereses.)

Hace poco descubrí la existencia de Playtime (http://www.helgoboss.org/projects/playtime/) un Plug-in diseñado exclusivamente para Cockos Reaper que imita la vista sesión de Ableton Live y cumple la misma función de disparar secuencias y loops con el Launchpad.

1. ¿Qué opinan de Playtime? ¿Creen que haga posible omitir el uso de Ableton Live?
2. ¿Qué características de Ableton Live definitivamente no se pueden resolver en Cockos Reaper? (como para que valga la pena tener que estudiar Ableton Live además de Cockos Reaper).
3. Dado el caso que use los dos DAW ¿Ableton Live funciona bien como esclavo de Reaper en rewire o por alguna razón es medio problemático?

Espero que puedan ayudarme, seguramente a más de uno le costó el proceso de cambiarse de DAW antes de instalarse definitivamente con Reaper. De antemano muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/08/2015
huercuhi escribió:
Este post está dirigido principalmente a usuarios que tengan experiencia con Reaper y Live, sin la intención de tomar favoritismos o generar opiniones despectivas hacían ninguno de los dos DAW.


No hace falta ser despectivo hacia alguno de los DAW, Live tiene su filosofía y no es similar a lo que por lo general te encuentras en un DAW, no veo mucho sentido en esperar que Reaper se le deba parecer. No se trata de que live sea mas completo que Reaper en el apartado MIDI, Live tiene otro enfoque.

huercuhi escribió:
puesto que he decidido abandonar del todo a Cubase.


Bueno, habría que revisar mas profundamente los motivos por los que dejas Cubase, que necesitas. Yo creo que está mal planteada la pregunta.

huercuhi escribió:
1. ¿Qué opinan de Playtime? ¿Creen que haga posible omitir el uso de Ableton Live?


Todo va a depender de que te estés planteando hacer.

huercuhi escribió:
2. ¿Qué características de Ableton Live definitivamente no se pueden resolver en Cockos Reaper? (como para que valga la pena tener que estudiar Ableton Live además de Cockos Reaper).


Lo mismo que te digo mas atrás, un DAW puede tener muchas características que quizás el usuario nunca va a necesitar, no se trata de que es lo que tenga y que no tenga, se trata si tiene precisamente eso que necesitas, que aun no me queda claro, no sabemos por qué dejaste Cubase, no sabemos por qué comparas Reaper con Live, en definitiva no podemos ayudarte mucho sin entender tu real necesidad.

huercuhi escribió:
3. Dado el caso que use los dos DAW ¿Ableton Live funciona bien como esclavo de Reaper en rewire o por alguna razón es medio problemático?


Hasta donde tengo entendido no hay problemas, pero vale la pena que indagues bien, siempre habrá por ahi alguien quien tuvo un problema particular.

huercuhi escribió:
Espero que puedan ayudarme, seguramente a más de uno le costó el proceso de cambiarse de DAW antes de instalarse definitivamente con Reaper. De antemano muchas gracias.


Yo soy de la filosofía de nacer en un DAW y morir en el, no veo reales motivos para cambiar a mitad de camino y tener que comenzar a aprender de cero a no ser que busques una característica muy particular, y viendo que hablas de Live intuyo por donde va tu necesidad, pero me gustaría que tu mismo lo explicaras con mas desarrollo, mientras entendamos bien que es lo que buscas mejor podremos ayudarte, quizás no yo, pero entre mejor desarrollada la pregunta, quizás mas te puedan ayudar otros.
Subir
huercuhi
#3 por huercuhi el 31/08/2015
HARPO RELOAD: muchas gracias por tus observaciones, te agradezco el interés.

La razón por la cual deje Cubase, es porque en la época de la versión 5, tuve problemas de compatibilidad y sobre carga de maquina relacionados con el proceso de ir de 32bits a 64bits, problemas que estarían más que resueltos desde la versión 7. Sin embargo, cuando tuve conocimiento de Reaper, me sorprendió gratamente su oferta en cuanto a recursos de máquina, “precio”, filosofía, comunidad e innovación. Y como al mismo tiempo vino el asunto de querer usar el launchpad, la idea de cambiarme tomo más fuerza, además de no estar dispuesto a comprar Cubase7.

Hasta donde he investigado; me llama la atención usar Cockos Reaper como DAW principal para todo el trabajo análogo en estudio agregándole a la mezcla de mis composiciones, elementos digitales con librerías de instrumentos sinfónicos, sintetizadores y secuencias. Sin embargo, a la hora de definir una versión en vivo junto a músicos, quiero usar el lauchpad adicionalmente para disparar lo programado en midi, por lo cual me interese a en Ableton Live como DAW complementario, no solo por el tema de la vista sesión, sino porque tengo entendido que se destaca en edición y procesos midi.

Como comentaba anteriormente, aun no se manejar ni Reaper ni Live. Lo que estoy buscando justamente, es comprender si realmente es la configuración recomendada para mis necesidades, antes de invertir tiempo y esfuerzos haciendo los respectivos cursos de aprendizaje.

Y en cuanto a Playtime funcionando como plug-in dentro de Reaper (que permite usar lauchpad con vista sesión como la de Live); me planteo la duda si quizás sea todo lo que necesito, o por el contrario, aun así vale la pena estudiar Live y aprovechar sus demás prestaciones midi.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 27/10/2015
huercuhi escribió:
Hasta donde he investigado; me llama la atención usar Cockos Reaper como DAW principal para todo el trabajo análogo en estudio agregándole a la mezcla de mis composiciones, elementos digitales con librerías de instrumentos sinfónicos, sintetizadores y secuencias. Sin embargo, a la hora de definir una versión en vivo junto a músicos, quiero usar el lauchpad adicionalmente para disparar lo programado en midi, por lo cual me interese a en Ableton Live como DAW complementario, no solo por el tema de la vista sesión, sino porque tengo entendido que se destaca en edición y procesos midi.


Eso tiene bastante sentido.También está qué estilo de música haces y si te vas a dedicar más a la grabación y mezcla o a la composición y la producción musical.Si eres el clásico productor de estilos electrónicos en los que se usan muchos VSTi y mucho MIDI,con layers,slicing y demás está claro que Ableton Live es el programa más usado por los productores de techno y sus derivados,agregando a ello el Hip-Hop y Reggaeton;seguido luego por FL Studio y Reason.Estos programas junto con Bitwing son muy rápidos descompliacod y eficientes en cuanto a creatividad.Yo,por ejemplo normalmente produciría en FL Studio y mezclaría en Reaper.Sí hay muchas cosas de FL que desearía en Reaper (el Piano Roll),la inmediatez a la hora de programar Beats,pero eso ya es otro tema y seguramente en un futuro Reaper se moverá en esa dirección.Pero en cuanto a posibilidades de edición y mezcla y mastering,creo que Reaper está muy por encima de todos ellos.
Subir
huercuhi
#5 por huercuhi el 19/11/2015
Gracias CHEVY59 por tus comentarios, son muy concretos.

De hecho finalmente he optado por algo muy similar a lo que mencionas. Despues de haber estudiado Ableton Live, lo que mas me ha gustado son los racks para agregar multiples instrumentos y efectos interesantes, control de parametros, cadenas y el mapeo de macros, ademas de la versatilidad creativa de las vistas sesion y arreglo. En conclusion, me parece genial especificamente para musica electronica, haciendo las primeras maquetas, programando secuencias y configurando los proyectos para lanzarlos en vivo con el launchpad.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo, aunque aun no conozco Reaper, siento que me sentiria mas comodo usandolo como DAW principal para grabacion (audio/midi), edicion, mezcla y master, en proyectos con musicos instrumentistas y otros componentes mas organicos.

Ya que mencionas tu forma de trabajo produciendo en FL y mezclando en Reaper:
¿Cual es la mejor forma de ir de un DAW al otro?
¿Exportando/importando audios o rewire?
¿Pista por pista o grupos?

Tambien me queda la duda de:
¿Como ajustar warping o elastict time entre los dos DAW?
¿En donde es mas recomendable aplicar efectos y automatizaciones?

De antemano, te agradezco a ti y a cualquier otra persona que quiera participar con sus aportes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo