La lectura musical en el piano

Paraab
#31 por Paraab el 01/04/2008
No había visto este hilo hasta hoy.

Adelante con él, y espero que sirva a mucha gente, que te lo agradecerá sinceramente.

Un gran saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#32 por Tony (Scorpmusic) el 02/04/2008
Paraab escribió:
No había visto este hilo hasta hoy.

Adelante con él, y espero que sirva a mucha gente, que te lo agradecerá sinceramente.

Un gran saludo.


:D ¡Bienvenido Paraab!!
Gracias a ti por tu visita a este apartado!

Saludos scorpianos :birras:
Subir
Sejoh
#33 por Sejoh el 06/04/2008
Impresionante , maravilloso ... a mí también se me había pasado este post ..precisamente estoy de hace unos pocos meses enfrascado en la tarea de aprender piano, digamos que sé la teoría , y tengo teclados desde hace años, pero cómo lo que tocaba básicamente era la batería, el teclado más bien para secuenciar .. en fín , que abreviando siempre quise meterme con él de forma más "formal" y hace unos meses cómo digo me lancé.

Cómo mi nivel de solfeo es así cómo el de un niño, pues de paso me pongo las pilas (cada semana aprendo una pequeña obra , tipo minuetos de bach, etc.). Voy a una clase semanal con una profesora polaca, pero confieso que el mayor beneficio de la clase es forzarme a aprender la obra que me indica para la siguiente clase , y alguna pequeña corrección (y esto es valioso también obviamente), pero digamos que con el "resto" me busco la vida por mi cuenta: tengo un par de libros de escalas, con el "fingering" adecuado , algún libro de armonía básico que tenía leido pero que voy aplicándolo para que se me quede más unido a la práctica , me "invento" ejercicios, tipo ruedas de acordes con todas las inversiones , etc etc.. y aunque no "soy" pianista, no quiere decir que no trate de pensar por mí mismo en todos los problemas planteados en el post ..

Resumiendo que absolutamente todo lo que concierne este artículo me resuena bastante y me viene genial .. y además viniendo de la voz de la experiencia ..

Muchas gracias por el aporte =D> :teclado:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#34 por Tony (Scorpmusic) el 07/04/2008
Muchas gracias Sejoh :D
Esto realmente es para tomarselo relajadamente.
Estudiar preferiblemente con metronomo,pero no porque no se tenga medida o ritmo sino porque se controla mejor el aceleramiento gradual exacto. Por mas ritmatico que seamos nunca seremos un metronomo.. :)
Me alegro que esto que comparto con todos te sirva de ayuda.

Te reitero las gracias y te envio mi mas cordial saludo!

:grupo:
Subir
1
madreselva
#35 por madreselva el 14/04/2008
Aun estoy enpañales, ya que me encuentro ejercitando mi brazo izquierdo y mi memoria. Aun no domino las notas dobles. Fijate las dificultades de los himnos de la página // http://www.lds.org.ar, aunque tuvimos instructor, quedo mucho por nuestra cuenta. sem@hispavista.com
Subir
Tony (Scorpmusic)
#36 por Tony (Scorpmusic) el 14/04/2008
Bueno,en pañales empezamos siempre. Esto hay que tomarselo con calma y todo poco a poco se va logrando. Independizar la izquierda de la derecha tiene una dificultad relativa.
Fíjate quien le guste la batería cuanta independencia tiene que aprender para tocar. Se extiende a que cada mano y cada pie actúa como un individuo.
He visto un himno y ha sido este que pongo a continuacion:

[attachment=0:1098a]YA ROMPE EL ALBA Himno.jpg[/attachment:1098a]

Si lees ambas manos por separado te daras cuenta de que hay puntos en los que las dos manos coinciden.
Eso facilita al que empieza pues no tiene que combinar ritmos distintos con ambas manos y se va familiarizando poco a poco con el hábito de leer simultaneamente en dos claves distintas y tocar a dos manos aunque cada una haga una cosa diferente.
Olvidate de leer el texto del himno cuando estes tratando de aprenderlo.
Lo digo porque estas partituras con letras o textos de la cancion o lo que fuera,invitan a leerla (cantarla) y lo primero es aprender a tocar. Casi seria mejor que la letra estuviera aparte en otra hoja pero bueno....
Hay una tendencia a aprender todo en el acto,y esto no se aprende asi. Hay que apartar tiempo para el entrenamiento del mismo modo que quien quiere tener musculatura no la puede adquirir en dos dias de gimnasio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
YA ROMPE EL ALBA    Himno.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#37 por Tony (Scorpmusic) el 14/04/2008
ANOTACIONES III

Todos los movimientos se basan en tres puntos anatómicos:

1º- Configuración de los huesos que forman un articulación.

2º- Elasticidad de los ligamentos articulares.

3º- Contracciones musculaes voluntarias activas combinadas con las pasivas.

Estos últimos son los únicos factores que producen los movimientos orgánicos.
La configuración de los huesos y los ligamentos articulares son los puntos anatómicos que determinan la amplitud,precisión y rapidez de los movimientos musculares.
Las apófisis (puntos salientes de los huesos que forman una articulación) pueden ser la causa que limite la acción de un movimiento muscular como tambien lo puede ser la falta de elasticidad de los ligamentos articulares.
Las apófisis no se pueden eliminar; es una configuración innata. Lo que sí se puede lograr es la elasticidad de los ligamentos articulares y,en muchos casos,suple la deficiencia orgánica de las apófisis. La naturaleza humana se sirve de los ligamentos articulares para sujetar o "coser" los huesos que forman una articulación. En los profesionales del boxeo estos ligamentos van perdiendo su elasticidad hasta que la mano y los dedos llegan a formar una masa compacta. Esto les impide o los preserva de futuras fracturas articulares,pero les limita la acción independiente de la mano y los dedos. En los casos de los instrumentistas hay que aumentar la elasticidad de los ligamentos articulares y se puede lograr con ejercicios físicos adecuados a este fin.
La finalidad de estos ejercicios es evitar (en lo posible)todo esfuerzo muscular para la independencia de la mano y de los dedos.
El esfuerzo muscular repercute conscientemente o inconscientemente en todo el organismo humano.
Ejamplo: Cuando un pianista desea que se produzca una cierta intensidad sonora mediante el "ataque" de un dedo,debe aumentar la acción de los flexores y la presión del dedo encima de la tecla correspondiente.
Si con este procedimiento no lo consigue instintivamente entran en acción los músculos del antebrazo para ayudar a los flexores.
Si tampoco se consigue entran en acción los músculos pectorales,los estomacales y los abdominales,siempre de manera instintiva. Es una labor de equipo muscular. Lo admirable de este caso es que a medida que se refuerzan estos músculos se van eliminando(tambien instintivamente)los músculos abdominales,estomacales,
pectorales,los del antebrazo y solamente quedan en acción los flexores de los dedos (superficial y profundo), los interoseos y los lumbricales la acción conjunta de los cuales es la que produce el movimiento descendente de los dedos. Estos movimientos se dividen en ascendentes,descendentes,laterales y circulares. Estos últimos se producen por combinaciones de los demás.
Los movimientos admiten distintas clasificaciones.
Las principales son: Independencia,rapidez y fuerza de presión del extremo de cada dedo ( En los pianistas 1,2,3,4 y 5. En los violinistas 1,2,3 y 4.) encima de una tecla o de una cuerda.

La fuerza de presión se consigue aumentando la acción del movimiento descendente. Esta fuerza sirve para fortalecer los músculos que producen el mencionado movimiento y también para endurecer los tejidos orgánicos que envuelven el extremo de la primera falange de los dedos 2,3,4 y 5 en los pianistas y 1,2,3 y 4 en los violinistas.

RESUMIENDO: 1- La ejecución instrumental está constituida por movimientos musculares voluntarios.
2- Investigación de los obstáculos orgánicos estructurales y funcionales que impidan lograr los movimientos.
3- Clasificación de los movimientos (aptos o no aptos) relacionados con la finalidad a que van destinados.
4- Adaptación de estos movimientos a las leyes que regulan la ejecución de cada instrumento.

En la realización de este complicado proceso orgánico físico y mental no tienen ninguna influencia las condiciones musicales o artísticas que pueda tener cada ejecutante.

[attachment=0:41091]Piano.jpg[/attachment:41091]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano.jpg
Subir
joepiano
#38 por joepiano el 23/04/2008
Muy interesante este hilo .. gracias scorpmusic
saludos
Subir
JAVINO777
#39 por JAVINO777 el 04/05/2008
hola SCORPMUSIC
MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA =D>
pues siempre he tenido una curiosidad y ya que eres pianista aprovecho para preguntarte:
Es posible llegar a un punto en el que uno pueda leer partituras y tocar al mismo tiempo, o sea simultaneamente? es decir, que uno pueda tocar cualquier cosa que lea sin necesidad de empezar a memorizar?....Pregunto porque lo que yo hago es lo siguiente: (EN RESUMEN, CLARO) por ejemplo miro el primer compas en clave de sol, toco la secuencia de notas sueltas o acordes, lo que esté escrito(las memorizo), luego miro su correspondiente en clave de fa, me aprendo la secuencia, si no es muy complicado trato de hacerlo de una vez con las dos manos, o con manos separadas, luego al siguiente dia que ya me APRENDI por ejemplo ese compas o los compases que me haya aprendido en ambas claves pues sigo avanzando, pero todo el proceso de leer y memorizar requiere tiempo, en conclusion al final de la pieza pues se la aprende uno de memoria, pero por partes debido a la incapacidad de leer y tocar de una vez, sin detenerse a memorizar, me entiendes?
espero que mi pregunta este clara, ojala no me haya enredado mucho!!!

GRACIAS DE NUEVO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS :idea:
Subir
Nova6K0
#40 por Nova6K0 el 28/06/2008
Hace buena que no entro por estos lares y veo que uno ha cambiado Hispasonic de aspecto, a mejor y ScorpMusic sigue con ese afán de enseñar, que le agradezco personalmente.

A parte es que yo soy un desastre en el piano. Por ejemplo soy zurdo por lo general y en el piano, me cuesta sincronizar las dos manos. A parte los acordes con la izquierda los hago bastante bién, pero con la derecha, tardo una eternidad. Y eso me frustra y me desconcierta. :(

Salu2
Subir
cuttlas
#41 por cuttlas el 27/07/2008
Joder este thread me viene de perlas! La lectura es lo que peor llevo y lo que mas esta limitando mi progresion en el piano. MILLONES DE GRACIAS.
Subir
Saint-Saens
#42 por Saint-Saens el 28/07/2008
Hola, acabo de conocer este hilo de apoyo a la enseñanza del piano para los que no se han podido dedicar a ello desde tempranito, -que es lo mejor, qué dudad cabe-,

y me he acordado de una web que conocí ya hace tiempo y que consideré aportaba bastante para los que estábamos en esa situación; se llama Learn Jazz Piano y obviamente trata de apoyar a los que quieren aprender el piano, en este caso en el maravilloso mundo del jazz. Pero dentro de sus distintos foros hay una persona llamada ahí Albetan -o Alberto Betacourt en su nombre real- que me pareció realizaba -y sigue realizando- un estupendo trabajo ahí. Es colombiano, profesor de piano, y con una gran vocación didáctica, tal como la parece tener nuestro amigo hispasónico Scorpio.

Así que, con tu permiso Scorpio, extiendo tu generoso ofrecimiento a otros enlaces que también puede ser muy valiosos para los neófitos en el piano.


En este enlace se llega a la web Learn Jazz Piano -se debe registrar uno y poder acceder así a los distintos foros-:

http://www.learnjazzpiano.com/

Una vez dentro, buscar -en el motor de búsqueda, por ejemplo- Albetan´s Area, lo cual dará con el foro que tiene abierto Alberto Betancourt.
Este foro lo escribe en inglés, pero para los que no entienden nada de inglés tiene otro foro abierto ahí que se llama Jazz en Español, buscarlo también con el motor de búsqueda, si no aparece a la vista.

En ambos foros -o rooms- se puede acceder a un enlace situado en la parte superior izquierda de la página, denominado Files List. Ahí aparecen todos los archivos subidos de material para la enseñanza del piano jazz, tanto en inglés, como en español en el room Jazz en Español.
(no puedo poner enlaces de esto último porque hace falta iniciar sesión para acceder a ello)

Os animo a asomaros a esta vertiente jazzística del piano. A mí me pareció una gran labor de este profesor para con los demás, algo que me ha recordado este tema de Scorpio, y así lo expongo.

Si tenéis alguna dificultad en acceder a este material, decidlo.


Un cordial saludo a todos


SSaens
Subir
evilheat
#43 por evilheat el 26/08/2008
la infernal experienca de leer en dos claves distintas terrorifico :shock:
Subir
oicangi
#44 por oicangi el 28/08/2008
Hola, increible tu labor didactica. Un aplauso.

Me está viniendo muy bien. Soy teclista de un grupo de rock desde hace algunos años. Llevamos unos meses que estamos pensando en progresar hacia el rock sinfónico y para ello he decidido darle un poco de caña al piano (hasta ahora no había tocado fuera de los ensayos, con lo cual no tengo un buen nivel, solo me defiendo....sin partitura). Ahora quiero poder tocar partituras que llegan a mis manos y coger agilidad. Voy a seguir este tema concienzudamente.

De nuevo gracias y mucho ánimo.
Subir
NCAM_Chopin
#45 por NCAM_Chopin el 06/09/2008
Felicitciones!!! muy buen tema y explicación, soy estudiante de piano y me gustó mucho el tema, hace tiempooo que no entraba a esta página jejeje. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo