La lectura musical en el piano

PSGirl-Suburbia
#46 por PSGirl-Suburbia el 06/09/2008
Pedazo de hilo, y yo sin descubrirlo hasta ahora. Habrá que imprimirlo para seguir las lecciones poco a poco. Seguro que me ayuda a refrescar cositas.
Gracias scorp!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#47 por Tony (Scorpmusic) el 21/10/2008
Gracias a ti Silvia y a todos los que han dejado su opinión aqui!
Me alegra saber que les sirve de alguna ayuda.
Mi mas cordial saludo a todos!
Scorp
Subir
JaviGN
#48 por JaviGN el 02/11/2008
He estado leyendo el artículo (buenísimo), y sólo se me ocurre añadir que el orden de lectura es de clave de fa a clave de sol, es decir, siempre la base primero (si ya lo has puesto y me lo he saltado perdona).
Subir
GROVER
#49 por GROVER el 10/11/2008
JAVINO777 escribió:
hola SCORPMUSIC
MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA =D>
pues siempre he tenido una curiosidad y ya que eres pianista aprovecho para preguntarte:
Es posible llegar a un punto en el que uno pueda leer partituras y tocar al mismo tiempo, o sea simultaneamente? es decir, que uno pueda tocar cualquier cosa que lea sin necesidad de empezar a memorizar?....Pregunto porque lo que yo hago es lo siguiente: (EN RESUMEN, CLARO) por ejemplo miro el primer compas en clave de sol, toco la secuencia de notas sueltas o acordes, lo que esté escrito(las memorizo), luego miro su correspondiente en clave de fa, me aprendo la secuencia, si no es muy complicado trato de hacerlo de una vez con las dos manos, o con manos separadas, luego al siguiente dia que ya me APRENDI por ejemplo ese compas o los compases que me haya aprendido en ambas claves pues sigo avanzando, pero todo el proceso de leer y memorizar requiere tiempo, en conclusion al final de la pieza pues se la aprende uno de memoria, pero por partes debido a la incapacidad de leer y tocar de una vez, sin detenerse a memorizar, me entiendes?
espero que mi pregunta este clara, ojala no me haya enredado mucho!!!

GRACIAS DE NUEVO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS :idea:


Hola, trataré de responder yo a eso.
Claro que se puede leer sin memorizar. Pero tocar a la primera bastantes compases las dos manos a la vez sin detenerse dependerá a parte de tu nivel técnico, de la complejidad de la pieza claro está.
A menos que tengas un nivel de profesor (11 años o más) no creo que esté al alcance de todos leer directamente sin un mínimo proceso previo de aprendizaje de las dos manos por separado.
Lo que no quiere decir que se deba "memorizar" cada compás por fuerza para conseguir tocar una obra completa de manera correcta.
Con obras cortas y relativamente fáciles, lo más probable es que las acabes memorizando completamente y seas capaz de tocarlas sin partitura.
Pero piezas ya más complejas y largas, a menos que la toques chorrocientas n veces para dar un recital ante el público, lo más normal es que debas ir leyendo la partitura (al menos algunos tramos) para poder tocar una obra larga.
Al menos yo, sin partitura, las sonatas de Mozart de 6 páginas y otras muchas me resulta complicado no perderme por algún pasaje si no tengo la partitura delante :roll: Pero con partitura keine probleme. No creo que sea algo con lo que obsesionarse al menos que pretendas dar recitales solistas por ahí
Arriba con el post Scorpmusic!
Subir
Mikolópez mod
#50 por Mikolópez el 11/11/2008
GROVER escribió:
Al menos yo, sin partitura, las sonatas de Mozart de 6 páginas y otras muchas me resulta complicado no perderme por algún pasaje si no tengo la partitura delante :roll: Pero con partitura keine probleme.


Eso es porque siempre tienes la partitura delante sin tener en mente que algún día no estará allí. Yo llevé mi repertorio entero al examen de 8º de piano de memoria. Cuando me preguntaron mis compañeros "qué obra llevaba de memoria", comprendí que lo normal es memorizar una de 9, a lo sumo. Ya me había contado algún profesor que tuve que la memoria se ejercita y se debe ejercitar, y qué menos que aprovechar aquello que estudiamos con detalle en la carrera. No hay mejor manera. Si uno aparta la vista del papel cada vez más seguro que llega a tocarlo todo de memoria.

Eso unido a un buen nivel de lectura y ya puede uno acostarse tranquilo :lol:
Subir
1
DinahL
#51 por DinahL el 13/11/2008
Hola, me he registrado solo para agradecerte por el trabajo que haces. Me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#52 por Tony (Scorpmusic) el 16/11/2008
DinahL escribió:
Hola, me he registrado solo para agradecerte por el trabajo que haces. Me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias!!


Muchas gracias a ti Dinahl y me alegro mucho de que te haya servido de algo.
Una vez mas gracias a todos.
Saludos scorpianos :grupo:
Subir
donjose
#53 por donjose el 19/02/2009
Me encontrado con esto de casualidad y me viene genial. Resulta que mi profesor de piano siempre me dice que mi punto debil es que tengo un nivel de lectura muy bajo respecto al de interpretación (llevo dos añitos aprendiendo).

Espero que estas clases magistrales me ayuden.

Un millón de gracias ScorpMusic!
Subir
Tecladista
#54 por Tecladista el 08/05/2009
Que bonito hilo Scorp te felicito!! voy a imprimir una copia de algunos ejersicios para mi hijo, ya está estudiando el solffegietto de C.e. Bach, pero la lectura aun es dificultosa. Gracias por el material :mrgreen: y por las técnicas.

Por cierto yo también los he leído :mrgreen:
Subir
devgirl_93
#55 por devgirl_93 el 27/06/2009
Hola Scorp, quiero que me aclares unas dudas, si no es mucha molestia:
1º- ¿Eres profesor de música o algo?, porque me parece impresionante lo que estás haciendo, muchas gracias. =D>
2º- Cuando posiciono las manos y me dicen que cada dedo es de do a sol, ¿cómo hago para tocar la,si, do? no se si se me ha entendido [-o<
3º- me pienso comprar un piano electrónico de 64 teclas, con 8 octavas es bueno ¿o debería buscarlo con 11, con las 88 teclas? porque ahora mismo como que no dispongo de los recursos necesarios.
4º- me hago un cacao tremendo con las líneas adicionales, en un piano como se situarían estas líneas, que teclas se tocarían?
5º-¿cómo se en qué octava se tocan las canciones?¿ y si tengo un piano con menos de 11 octavas, como se cual es la tecla central?
5º- ¿podrías recomendarme canciones muy simples para después de los ejercicios?
Muchísimas gracias por todo!! y siento mucho el embrollo que te he puesto :roll:
Subir
joepiano
#56 por joepiano el 04/11/2009
Interesante los tips...
saludos
Subir
Kp
#57 por Kp el 24/01/2010
muchas gracias me viene de lujo ;) :D
Subir
enisorai
#58 por enisorai el 26/01/2010
gracias por el hilo, realmente me esta sirviendo de mucho! hay una nota que no encuentro en ningun sitio y es esta:

7d666136d02763f4c716cc47644c9-2372401.jpg

no tengo ni idea de como interpretar estas notas dobles en la misma escala :?
Subir
Albetan
#59 por Albetan el 31/07/2010
Mil gracias a Saint-Saens por su mención arriba en este hilo.
Hace poco descubrí Hispasonic y ya estoy por acá colaborando en algo.
Para todos los que quieran aprender a tocar piano a primera vista de un modo muy fácil, los invito a visitar:
http://pianoaprimeravista.com
Subir
Tecladista
#60 por Tecladista el 18/08/2010
enisorai escribió:
gracias por el hilo, realmente me esta sirviendo de mucho! hay una nota que no encuentro en ningun sitio y es esta:

7d666136d02763f4c716cc47644c9-2372401.jpg

no tengo ni idea de como interpretar estas notas dobles en la misma escala :?


Hola, al ver ese tipo de caligrafía supongo que le fragmento que antecede a esas notas es a dos voces, por lo que probablemente las notas dobles representen el unísono de las dos voces al encontrarse. De todos modos yo creo que esas notas se tocan igual como si no existiera la duplicada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo