Lectura de piano a primera vista

  • 2
carmelinajuega
#16 por carmelinajuega el 18/07/2007
vaya,mis disculpas, quería citar un fragmento de tu opinión, y no se a donde le he dado.
veamos.
lo que yo os quería señalar, es que el hecho de tocar partituras no significa leer.

leer piano, es igual que leer letrs.
la m con la a igual a ma

3 por encima del pulgar o uno por debajo del 3.es un movimiento.paso del pulgar
si estrechas los dedos es una elision
si sustituyes una sustitución
si anchas una extension
si saltas
si repites con uno u otro
etc.....
las consonantes y las vocales del lenguaje, son al pianista, los numeros y sus movimientos con los dedos.
lo que os di es un resumen
los movimientos se leen, si alguien te los explica, claro.
eso es lectura.
se aumenta despues de conocerlos el nivel de solfeo, de las obras
bach ana magdalena, recopila canciones de nivel 1º de lenguaje, o 2, pero no explica claramente, los movimientos.
es lo logico.
es asi.
se leen los movimientos.
podeis ojear el tratado aranguren, lo tienen colgado en abcmúsicos.
o en el emule, tambien lo encontrais.
en la primera cartilla del piano.
y era el metodo oficial de los conservatorios hace 80 años.
el examen era lectura.
una pagina aprimera vista.
en primero de piano, con 2 2º de solfeo. etc....

cada año, se sube un nivel, de lenguaje.
los movimientos, siguen siendo los mismos.
eso es lo primero.

despues debes añadir lo propio a las partiruas, ritmo,agogia,dinamica,expresion,sonoridad,memorización.
pero lo primero, es que sepas entender como mover las manos.
y la guia basica y elemental, es saber para que sirven losnumeros. son los movimientos, lo que debes leer.
saludos.
haber si esta vez lo envio bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jochepito
#17 por jochepito el 21/05/2009
Aqui hay un buen sitio:

www.amigosdelpiano.es.tl

Aqui se encuentra muchos datos importantes, partituras, teoria y sobre todo QUE es GRATIS
Subir
jochepito
#18 por jochepito el 21/05/2009
www.amigosdelpiano.es.tl

MUY RECOMENDADA
Subir
jardinero
#19 por jardinero el 29/01/2010
hola lei todo el post, y me gustaria saber algo de suma importancia para mi , es una duda que tengo porque estoy leyendo partituras empezando ... con partituras basicas y cuando leo una partitura trato de leerla de abajo hacia arriba a 2 manos en clave de sol nota por nota .. se que gran parte es memorizacion, pero puede ser posible ir nombrando en la mente nota pòr nota mientras se toca una partitura leida en clave de sol a 2 manos ? por favor necesito saber si es lo correcto que este leyendo de esa manera tratando de leer nota por nota de abajo hacia arriba nombrando las notas en mi mente .. o ir memorizando y no nombrar las notas en mi mente mientras leo la partitura , estare muy agradecido con su ayuda, hasta luego
Subir
Mausnaranja
#20 por Mausnaranja el 06/07/2010
Hola, Te recomiendo entrar a www.pianoaprimeravista aqui puedes descargar un método maravilloso del maestro Alberto Betancourt, en poco tiempo leeras partituras muy bien. hay tambien partituras gratis y muchas cosas mas...
Subir
Mausnaranja
#21 por Mausnaranja el 07/07/2010
Aprenda a tocar Piano a primera vista en su casa en muy poco tiempo, programando los fundamentos de la música en su subconsciente.
Lecciones avanzadas de Jazz, Armonía moderna, Ejecución pianística, Salsa y ritmos latinos.
Partituras gratis de música clásica, latina y guatemalteca.
http://pianoaprimeravista.com
Subir
Albetan
#22 por Albetan el 23/07/2010
Muy interesantes todos los conceptos de este foro.
El gran problema de tocar "leyendo" a primera vista consiste en todo ese andamiaje intelectual que se necesita para lograrlo por los sistemas tradicionales de los Conservatorios. El ir solfeando, y contando los tiempos y sus fracciones mientras tocas es una tarea muy difícil y necesitas muchos años de práctica para lograrlo.

Yo propongo otro sistema demasiado fácil y de muy rápido aprendizaje, programando los fundamentos de la música en el subconsciente.
Primero con un ejercicio muy simple se programan las notas... y así queda el solfeo en el subconsciente como en una poderosa computadora u ordenador. Al ver una nota, la mano derecha la toca instantáneamente como un reflejo condicionado, sin pensar en su nombre.
Los acordes también se graban en el subconsciente con unos ejercicios repetitivos. Así cuando aparece un acorde cifrado, la mano izquierda cae instintivamente en las notas correctas, sin pensar y sin recurrir a la memoria consciente, también en forma de reflejo condicionado.
El ritmo es una función del subconsciente, tal como el caminar, como el respirar, como el ritmo cardíaco, como el conducir un auto... Uno va marcando y sintiendo los golpes del pulso rítmico y va acomodando las notas de la melodía a ese pulso, sin necesidad de contar los tiempos y sus fracciones.
En síntesis no tratemos de tocar "leyendo" a primera vista, sino mas bien "toquemos a primera vista".
Los invito a profundizar mas en estos conceptos en http://pianoaprimeravista.com

http://www.youtube.com/watch?v=oUWJWE2ka90
Subir
1
supertorpe
#23 por supertorpe el 22/11/2013
Estoy realizando una recopilación de recursos en dominio público y/o con licencias no restrictivas para la práctica del piano a primera vista.

Enlazo aquí la hoja: Recursos piano a primera vista. Tiene 3 pestañas:

Recursos: listado de recursos online
Borrador: lo voy a utilizar para ordenar los recursos por orden de complejidad
Ejercicios: aquí estará la lista ordenada de ejercicios, con los enlaces a los PDFs individuales

Ordenar todo eso es mucho curro, así que paciencia... y si alguien se anima a compartir más recursos o a sugerir la ordenación, es bienvenido.

Edito: joer, parece que soy novato, mira que rescatar este hilo... estoy estaría mejor en el hilo chincheta "La Lectura Musical en el Piano"
Subir
1
vagar
#24 por vagar el 22/11/2013
A mí la verdad es que con los hilos chincheta me pasa como con los banners, son un elemento estático que filtro como si no estuviera.

En una lista de lectura a primera vista no puede faltar el Mikrokosmos de Bartok:

http://imslp.org/wiki/Mikrokosmos,_Sz.107_%28Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la%29

Bartok falleció en septiembre de 1945, así que dentro de 2 años su obra pasa al dominio público en la Unión Europea (70 años después de la muerte del autor), aunque en Canadá (50 años) ya lo ha hecho. En cualquier caso no debe ser difícil encontrar una versión de segunda mano baratilla si te mueves por conservatorios, yo al menos la adquirí así.

Lo bueno del Mikrokosmos es que es música de muchísima calidad pero un poco "rarilla" (normalmente la rareza está en que es música predominantemente modal) así que, dentro de ser relativamente sencillo de leer e interpretar (los cuatro primeros tomos), desafía los patrones tonales que se repiten en las obras más convencionales y obliga a prestar algo más de atención al leer.
Subir
1
supertorpe
#25 por supertorpe el 22/11/2013
#24 Sí, ese suele ser muy recomendado para lectura a primera vista. Dentro de dos años lo añadiré a la lista :razz:

De momento, voy a intentar que todo sea online para un grupito de estudio que estoy formando. Como es una actividad cuyos frutos se recogen a largo plazo, es difícil mantener la motivación. A ver si consigo organizarlo como si fuera un juego y con el pique entre unos y otros, conseguimos mantener la actividad a lo largo del tiempo.
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 26/11/2013
supertorpe escribió:
A ver si consigo organizarlo como si fuera un juego y con el pique entre unos y otros, conseguimos mantener la actividad a lo largo del tiempo.


Quedar para leer con amigos pequeñas obras (mejor de cámara, así participáis a la vez) es la mejor motivación. Yo recuerdo dar un buen salto en lectura a vista en los momentos en que participaba en grupos donde había que leer mucho, la banda municipal, la big band de la escuela, proyectos de amigos, proyectos propios...

Una cosa sobre la lectura a vista es que hay que terminar viéndola como una representación de algo más o menos conocido: me refiero a escalas, arpegios, acordes, cadencias, etc. Un buen nivel de teoría y armonía ayuda bastante, entre otras cosas para lectura a vista de obras que no son para piano específicamente y necesitan una adaptación.
Subir
1
supertorpe
#27 por supertorpe el 26/11/2013
#26 Quedar con más gente estaría bien, aunque lo voy a tener complicado. El tiempo que le puedo dedicar suele limitarse a horas nocturnas, con los auriculares en el salón de mi casa. Aunque tengo que echarle un ojo a ver si es viable hacerlo online con el sistema que propuse hace un tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo