Legalidad de la música

  • 1
djnewsound
#1 por djnewsound el 21/11/2007
Quería saber donde está el margen de la legalidad en las descargas de música gratuitas, parece "legal" bajarlas si es para escucharlas en casa y para tu propio uso sin ánimo de lucro. ¿Pero que ocurre con el dj que trabaja? Aquel que tiene que salir a pinchar a garitos y discotecas y necesita una gran cantidad de música para desenvolverse. Antiguamente el dueño del local compraba todos los meses los últimos éxitos en vinilo y había estantes llenos de música a disposición del dj, y él sólo tenía que ponerlos. Hoy esto ha cambiado y es el propio dj el que lleva su maleta llena de música y ahora en formato digital la mayoría.
La duda es, esta música de descarga puede reproducirse en locales? Realmente todos los djs se gastan una verdadera fortuna en música? (una cosa es pillarte los vinilos de tu rollo y otra es tener que pagar por toda la música comercial que te obligan a poner en los sitios). Se podría poner siempre y cuando se pagasen unos cánones?En este caso las paga la discoteca o el propio dj? En el caso de que esto fuera irregular, cual sería la sanción? Creo que mi ignorancia en este campo es algo peligroso y no creo ser el único que ande pez en estos temas. Aunque en algún blog de Hispasonic se ha tratado el tema de las licencias y los copyrights no he visto que se hiciera desde el enfoque del dj sino más bien del productor y discográficas por eso me he decidido a abrir este post .
Subir
DjBuenavida
#2 por DjBuenavida el 22/11/2007
No se que dira la ley al respecto. Pero te puedo decir lo q dicta la moralidad. La música te está, no solo aportando la satisfacción de escucharla, sino que siendo dj profesional, además, te proporciona una fuente inacabable de felicidad, la satisfacción y autorealización de crearla, y encima dinero...(me refiero a djs y/o músicos de música electrónica, prefiero pensar que los djs de bares bisbaleros son otra cosa debido a lo que yo entiendo por dj).
Asique tio no seas tan traidor a la música como para no invertir el dinero que esta te de en ella misma.


P.D: Un ejemplo para los que no han entendido una palabra de lo que he dicho, seria como tener una novia,a la que dices querer mucho, y solo mantener relaciones con ella "x atras".... (fijo que esto se entiende mejor >..
Subir
texvo
#3 por texvo el 22/11/2007
una opinión sensata, me la apunto.
Subir
monarca
#4 por monarca el 22/11/2007
bueno, por lo que se la ley separa las cosas, al comprar tienes los derechos de reproduccion privados pero no publicos (alguna leyenda al respecto hay en los cds). lo que refiere a la reproduccion en locales corre por cuenta de ellos (y de los amigables personajes de la sgae que no dejan de recorrer hasta la taberna mas cutre para engrosar las arcas de bisbales y demas). vamos que lo que se paga ya sabemos que tiene sus metodos "cientificos" de distribucion.
Subir
texvo
#5 por texvo el 22/11/2007
de todos modos legalmente no puede utilizar material bajado de la red, sin pagarlo claro. eso si, la sgae de la actuación la pagaría el local.
Subir
Alanml mod
#6 por Alanml el 22/11/2007
Hoy en día la mayoría de los chicos quieren ser dj, porque es cool. El problema está que este hobbie es muy caro y estos como quieren trabajar de esto por ilusión o por el motivo que sea lo hacen de manera gratuita o cobrando una miseria con lo cual no pueden invertir en música, entonces se lo bajan de la red.
Esto también es culpa de los dueños de locales que deberían contratar a gente profesional y no permitir que se reproduzco música descargada illegalmente.

Djbuenavida se considera dj profesional todo aquel que cobra por un servicio de estas características o esta contratado como tal.
Desde los locales bisbaleros hasta los más chic o underground todos tienen un dj que trabaja de la manera adecuada según el concepto del local.

Un buen dj es aquel que sabe con una mirada que es lo que pide la pista, sea cual sea el estilo musical del local.

Un Saludo
Subir
djnewsound
#7 por djnewsound el 22/11/2007
Claro el problema es que al precio que están hoy en día los recopilatorios, para que luego te valgan 3 ó 4 canciones con suerte, y que conste que yo soy el primero en dejarme una verdadera pasta en música , pero de los artistas que realmente me gustan y que merecen la pena, que dentro de 5 o 6 años segiré escuchando, música de calidad, de la que tengo colecciones enteras de sellos. Pero Bisbal & company que es lo que mueve a la mayoría de la gente de este país, nose, me da cosa entiendes, es música que en cuanto deje de pinchar en esos locales y dé un salto a mejor , desaparecerán... En cuanto a los inspectores de la sgae persiguen a los dueños de los locales o están tambien detrás de los djs, es decir se puede meter uno en tu cabina y decirte a ver chaval enseñame los originales ó algo asi? No sé si me entendeis, ya se que este tema es algo complicado porque una cosa es lo que se debe y otra es lo que hace la mayoría de la gente.
Subir
Alanml mod
#8 por Alanml el 22/11/2007
De esa manera no lo hacen,, te piden permiso si no les dejas te vendrán con una orden y la policía , entonces no te podrás negar.
Cada veranito a mi me vienen a los 3 locales, le enseño todo sin problemas y por que tengas 1 o 2 discos con música descargada le dices que no la encuentras por ninguna tienda no te van a decir nada.
Te dirán algo si tienes una maleta de 240 cds copiados, consejo: Si vais con copias de seguridad llevar siempre copias de las facturas de los temas , te ahorras perdidas de tiempo y al ver tal cantidad de papeles el tio se asusta y te deja tranquilo, porque si tiene que revisar cd por cd y buscar la factura adecuada tiene trabajo para rato XDD

Lo del estilo musical debes dejarlo aparte, sea bisbal, shakiras o temas que sean de tu gusto todo es material con el que vas a trabajar así que se debe pagar por ello.
Comprar recopilatorios ya no se hace, desde hace años se usa i-tunes por ejemplo para comprar música comercial o mixmash.com para videoclips ( un poco de publicidad jejejeje ).

Pero para mucha gente es más fácil bajartelo todo de internet con una calidad de sonido desaconsejable totalmente para estas funciones .......
Subir
BassBoss
#9 por BassBoss el 22/11/2007
y yo siempre me pregunto, si llega un tio de esos auna sesion mia como sabe que no estoy pinchando temas copyleft? pude estar 3 horas haciendo una sesion y que el pavo no conozca ni un puto tema!
Subir
Mauri Moore
#10 por Mauri Moore el 22/11/2007
BassBoss escribió:
y yo siempre me pregunto, si llega un tio de esos auna sesion mia como sabe que no estoy pinchando temas copyleft? pude estar 3 horas haciendo una sesion y que el pavo no conozca ni un puto tema!
Se supone que si es copyleft tendras el nombre de la cancion y de donde la has bajado y es facilmente demostrable si te tomas un minimo de trabajo .
Hace ya unos años me he pasado a digital ..con sistema de vinilos codificados , por tranquilidad , lo mejor es tener todo legal - Como tengo mucho material en Cd y compro en diferentes paginas mp3 legales , lo que hago es renombrar los tracks de la siguiente manera :
Shakira (Maxi 005) - Hips Don't Lie
Madonna (Itunes) - Hung up
Bob Sinclar (4deejays.com) - World Hold On
Bob Marley (Cd 501) - Could Yu Be Loved
Britney Spears (Beatport) - Gimme More (Azriel Drakes Impurity Remix)
Etc , Etc - De esta manera llevas un control de tu musica , e imprimes todas las facturas ....en el caso de los cds tengo una maleta de 500 numerados y otra similar para los maxi cds - Tambien es conveniente tener impresas las facturas de iTunes y otras - (las facturas ocupan poco espacio y siempre es bueno tener un respaldo de las mismas en nuestra cuenta de correo )
Otra cosa para saber ....hay muchos Record Pools donde podemos descargar musica gratuita legalmente (siempre que demostremos que somos djs profesionales en actividad) y otros que por 9,99 dolares te dan acceso ilimitado a todas las novedades , uno muy completo y que sirve como complemento es : 8th wonder digital pool ( donde evitaremos tener que comprar cosas comerciales como por ej. el nuevo de Britney Spears - iTunes para musica comercial es perfecto tambien - Luego tiendas especializadas en house , electro , etc :
Dance-tunes.com - Djdownload.com - djmag.com - trackitdown.com - 4deejays.com - trax2burn.com - xpressbeats.com - ya cada dia surgen mas y mas - hay sitios de estos que son realmete fascinantes y economicos : http://main2.dance-tunes.com/ ..aqui podeis comprar un bono por 99 euros y de regalo teneis 99 mas ...una ganga !!!
El que pierda el tiempo usando emule o ares teniendo en cuenta el precio de los mp3 legales es que esta loco y se arriesga mucho
Es increible la sensacion de pinchar con vinilos nuestros mp3 , ademas de la comodidad que esto trae consigo , si son legales , pues mucho mejor .
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 22/11/2007
monarca escribió:
bueno, por lo que se la ley separa las cosas, al comprar tienes los derechos de reproduccion privados pero no publicos (alguna leyenda al respecto hay en los cds). lo que refiere a la reproduccion en locales corre por cuenta de ellos (y de los amigables personajes de la sgae que no dejan de recorrer hasta la taberna mas cutre para engrosar las arcas de bisbales y demas). vamos que lo que se paga ya sabemos que tiene sus metodos "cientificos" de distribucion.

Lo mismo pasa con los cds por mas legales que sean , si lees atras podras ver que pone que el material es solo para uso privado , justamente esta para eso la sgae que te cobra por el derecho a emitir esos cds - comprando mp3 legales , teniendo factura correspodiente podemos estar tranquilos y pincharlos donde sea -
Siempre puede venir una persona que se identifique y anote cada track que pinchamos y tu debes mostrar factura de compra en caso de ser mp3 o el cd original , generalmente no van a estar mas de una hora en el local .
Subir
juanvallejo
#12 por juanvallejo el 22/11/2007
Pero entonces llevais un buen tocho de papeles para llevar todas las facturas no?? o como lo haceis??
Subir
Mauri Moore
#13 por Mauri Moore el 22/11/2007
UN BUEN tocho no ...con un maletin pequeño o una carpeta es suficiente -
Subir
UgO-9
#14 por UgO-9 el 22/11/2007
Hombre, tocho, depende, si compras las canciones una por una y en diferentes tiendas...pues si tieenes 400 canciones tendrás 400 facturas...xD
Subir
Mauri Moore
#15 por Mauri Moore el 23/11/2007
UgO-9 escribió:
Hombre, tocho, depende, si compras las canciones una por una y en diferentes tiendas...pues si tieenes 400 canciones tendrás 400 facturas...xD

400 facturas las pones en una carpeta ...pero cargar 400 vinilos es bastante mas pesado .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo