Legislación de Técnicos en España Espectáculos en Directo

Julen Urizar Compains
#1 por Julen Urizar Compains el 02/03/2017
Buenos días foreros:

Soy un músico y director de teatro amateur que tiene una gran cantidad de proyectos entre manos. Me ha tocado más de una vez realizar las labores de técnico de luces y sonido, tener un gran papelón, pero aprendiendo bien cómo funciona la cosa. La cuestión es que, recientemente, en el centro en el que interpretábamos nos pedían que para realizar un espectáculo necesitábamos a un técnico de luces titulado, desconozco de si es por ley o por normativas internas de ellos. Yo no dispongo de titulación (por lo que me estoy planteando sacarme el título a través de alguna plataforma a distancia), y tenía una fuerte duda de si la legislación vigente en España me permite ser técnico en un espectáculo en directo sin tener la titulación, en el apartado de Iluminación sobre todo. En sonido, parece que nadie pone pegas, cuando el cableaje y todos los aparatos tienen mecánicas igualmente "complejas".

Es un fastidio porque son talleres juveniles (o sea se, entrada gratuita) y no nos ponen ni técnico, ni mesa: un triste cuadro de luces y 3 canales de infinita miseria.

Muchas gracias, foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 02/03/2017
#1 Desconozco lo que dice la legislación, pero nunca me han pedido títulos para trabajar en directo. Hay que decir que el directo es un sector en el que hay muchas malas prácticas y no se cumple todo a rajatabla, pero mi hermano, que no tiene titulación, trabaja como técnico de iluminación con una empresa que hace tanto teatro en salas como actos públicos, campañas electorales etc, y esa empresa cuida temas como la correcta contratación y prevención de riesgos laborales. De modo que yo creo que no tienes que tener problemas para trabajar como técnico de espectáculos en directo sin titulación, excepto en el caso de que tengas que hacer instalaciones o conexionado de acometidas eléctricas, claro está. Otra cosa es que sería deseable que exista una exigencia de titulación o certificación de aptitudes para regular el sector y evitar el intrusismo.

Ahora, si en una sala te exigen unas condiciones, tendrás que cumplirlas o negociarlas.
Subir
A.F.M.
#3 por A.F.M. el 02/03/2017
La gente confunde técnico de iluminación con electricista y la cosa no es esa.

No te preocupes por que si eres de iluminación no te va a pasar nada, yo soy técnico de iluminación y nadie me ha pedido titulación para manejar una mesa de luces y ponerle las direcciones a los aparatos, otra cosa es que estes manipulando un cuadro de corriente ahí si que se necesitaría el titulo de electricista ya que si no lo tienes y tocas ahí te podrás meter en un buen lío por tocar lo que no debes... pero cuanto al control de cabezas móviles y un par de focos no pasa nada.

Un saludo.
Subir
Ruben Asperilla Simon
#4 por Ruben Asperilla Simon el 11/03/2017
Yo que tengo el titulo de IMAGEN Y SONIDO (que en dicha FP se da iluminacion) me fastidia el intrusismo. Si que es verdad que hay pocos sitios donde se impartan. En empresas de alquiler potentes contrataran a gente que tenga titulos pero como todo, un autonomo puede tener un titulo de una cosa y estar currando en otra. A mi me molesta sobre todo que un tecnico de sonido tambien maneja las luces, sobre todo porque quita trabajo a los iluminadores.
Subir
Roberto
#5 por Roberto el 13/03/2017
#4 Entiendo tu postura, de ver que gente sin titulación está trabajando mientras que otras con estudios no. Pero en el mundo del espectáculo la cosa va poco o nada regulada. El hecho de que no existan titulaciones específicas es un problema. Yo por ejemplo estudio una ingenieria enfocada en Imagen y Sonido, entonces, ¿yo tengo más derecho a trabajar que otra persona con un módulo por saber manejar, reparar y cómo funcionan los sistemas? Pues no creo. En mi opinión, pienso que la experiencia juega más papel que la titulación.
Y no te enfades con los de sonido, que aquí cada uno hace lo que puede para sobrevivir :desdentado: :birras:
Subir
Ruben Asperilla Simon
#6 por Ruben Asperilla Simon el 13/03/2017
Tienes mas derecho a trabajar que uno que no tiene nada. A mi me duele ver orquestas y que el de las luces no haga nada, que parece que estan automaticas. El problema es ese el de sobrevivir, pero eso no solo pasa en nuestro sector, en cualquiera que en vez de llamar a un profesional llamas a un conocido que lo arregle o lo arreglas tu mismo.
Subir
Roberto
#7 por Roberto el 13/03/2017
Claro, las empresas deberían pedir un mínimo. De esta manera evitarías encontrarte a gente de "técnico de iluminación" que no sabe ni lo que es el DMX. Pero es lo de siempre, un profesional te va a cobrar X y las empresas siempre van a ir al que cobre menos (el "entendío"). A ver si las cosas mejoran para todos.
Sigo este foro que me interesa conocer un poco más sobre cómo va el mundillo actualmente.

Un saludo,
Roberto M
Subir
Julen Urizar Compains
#8 por Julen Urizar Compains el 16/03/2017
Voy llegando al quiz de la cuestión.

La clave de estos centros es que ellos tienen su propio equipo, y para curarse en salud, deciden (sin amparo de ninguna legislación) prestarlo tan solo a técnicos cualificados. Lo cual te suele implicar alquilar directamente el equipo y el técnico del centro (son unos 250 euros o así), cosa que siendo centros públicos en los cuales se hacen obras "sin apaños de electricista o montadores" (que es para tener una iluminación general, muy básica), pues me parece una cochinada para hacerlo rentable.

Esto va a implicar: O bien, me tengo que sacar el título de iluminotecnia por algún lado o me cojo mi propio equipo (con sus focos, su mesa y su dimmer ó algún DMX) para que me dejen instalarlo ahí sin que tenga que pagar a un técnico.

Insisto que es algo aficionado, no es nada profesional. No busco ni el intrusismo ni nada, tan solo saber si realmente es legal obligarte a pagar por el técnico al que no necesitas.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 16/03/2017
Julen Urizar Compains escribió:
Insisto que es algo aficionado, no es nada profesional. No busco ni el intrusismo ni nada, tan solo saber si realmente es legal obligarte a pagar por el técnico al que no necesitas.


Pues este es el quid de la cuestión. No es una cuestión legal. Te ofrecen un espacio con un equipo y un personal técnico, por un precio. Entiendo que puede ser una medida para evitar que cualquier manazas se cargue el equipo y después, si te he visto no me acuerdo. Por otro lado, el equipo habrá costado un dinero, querer rentabilizarlo o amortizarlo (si es que es ese el motivo) me parece razonable. Da gracias que te lo ceden gratuitamente si tienes a un técnico titulado en tu equipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo