nearfield escribió:
aunque es más cómodo grabar en una sala muerta y luego meter reverb sintética, a mí me encanta que en una grabación la reverb me suene natural, o si es artificial me gusta más con micros de ambiente y puertas de ruido que procesada. Lo que sí es cierto es que añadir reverb es fácil, quitarla casi imposible...
Es lógico que una pecera o una vocal-booth estén muy apagadas y no recuerdo que hubiese TR óptimo para ese tipo de salas, pero un poquito de difusión no viene mal.
Desde mi punto de vista el que un lugar esté muy muerto puede ser una gran ventaja.
Salvo que la sala de grabación tenga una muy buena acústica, y esto es algo muy difícil de conseguir, solo en estudios diseñados desde el terreno, como los de Russ Berger o gente así se puede conseguir una muy buena acústica, además de tener mucho dinero para invertir en esto antes que nada... En un lugar muerto se consiguen muy buenos resultados, además que es cierto que hay que poner reverb en la mezcla y en el 99.99% de las mezclas hay que hacerlo y sumar un reverb natural de un sitio inapropiado es un problema gordo, hay que sumarle ese mal reverb al reverb digital que se va a usar en el proyecto, si es muerta la sala, a la señal luego ya se le aplicará el reveb que se esté usando sin que haya algo otro molestando además de la señal que se esté grabando.
Por otro lado tanto los vocal-booth que he visto son extremadamente muertos, y en los estudios de grabación de cuñas y doblajes, se acostumbra ver lugares muy pequeños y totalmente muertos, siendo los resultados excelentes.
Y como comentas también si hay reverb no se puede quitar y si este es malo, mal va quedar la grabación.