Acústica en vivienda particular

  • 2
artem mod
#16 por artem el 18/05/2021
Si sois d ela zona de bcn, para tema vibraciones: Vibcon o ICR (ingenieria para el control de ruido).


Lili Priego Bueno escribió:
arquitecto especializado en acústica estructural

Creo que será más fácil encontrar una ingeniero acústico apsaionado de la arquitectura, y mira que eso es dificil.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 18/05/2021
artem escribió:
Creo que será más fácil encontrar un ingeniero acústico apasionado de la arquitectura, y mira que eso es dificil.

Lamentablemente, es así,la asignatura pendiente del las ETSA. Mejor se dejasen el cálculo de estructuras a algo más básico (total lo acaban encargando), porque qué falta de confort acústico producen los locales y viviendas españoles, de restaurantes grandes de menú en polígono no hablamos, en parte es por la voz en cuello; pero salas de usos múltiples y, aún peor, auditorios que suenan a ojete..., muchos.
Subir
pianoclassic
#18 por pianoclassic el 05/07/2021
Estaba buscando información de resonadores y entré en este hilo, intentaré ayudar aunque no sea experta en esto...
50-60Hz coincide que es la frecuencia de la electricidad. Entonces he encontrado esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zumbido
https://en.wikipedia.org/wiki/Mains_hum
https://www.youtube.com/watch?v=L6jkA6BpDZo
¿Quizás podria ser algo similar a esto?

Si la vibración entra por via sólida quizás se podrian aislar las paredes:

https://www.google.es/search?q=eliminar+vibracion+de+paredes
[url]https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Foro-Construcción-y-Reformas/Aislar-vivienda-de-vibraciones/td-p/200103[/url]

Espero haber ayudado algo. ¡Saludos!
Subir
rainone
#19 por rainone el 10/10/2021
Hola,

Después de un año y medio seguimos con el mismo escenario... es muy frustrante!

Lo cierto es que me la juego un poco, porque hemos pedido permiso al ayuntamiento para hacer obras. El objetivo es ampliar la casa (la familia ha aumentado), y a su vez intentar conseguir un buen aislamiento acústico en las nuevas habitaciones. El trasdosado tendrá 10cm de lana de roca, dos placas de pladur de diferente espesor y entre ellas he pensado colocar una lamina bituminosa de 6mm (MAD 6, de Danosa) que según he leído funciona bien para bajas frecuencias. Si esto me sale mal, sera la cagada de mi vida pero bueno... tengo esperanzas...!

También he pensado en eliminar la mayor parte posible del muro pintado de blanco (ver fotos del primer post).

Aún así, creo que contactaré con Vibcon o ICR como comenta artem, porque de verdad que lo que ocurre aqui me deja frustradísimo, no ser capaz de localizar el origen es increíble...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, os mantengo informados.
Subir
Doctor Q
#20 por Doctor Q el 12/10/2021
rainone escribió:
contactaré con Vibcon o ICR como comenta artem


creo que eso sería lo primero, por que:

rainone escribió:
10cm de lana de roca, dos placas de pladur de diferente espesor y entre ellas he pensado colocar una lamina bituminosa de 6mm (MAD 6, de Danosa) que según he leído funciona bien para bajas frecuencias. Si esto me sale mal, sera la cagada de mi vida


lo veo una animalada, tantos dBs molestos te llegan?, igual con un multicapa + lana (5cm) + pladur puede ser suficiente, si necesitas el sandwich acústico lo puedes añadir despues, antes de construir miraría que necesitas realmente, igual pones todo eso y es estructural, lo sigues teniendo por el techo y el suelo y es
rainone escribió:
la cagada de mi vida


un saludo
Subir
Jon
#21 por Jon el 05/05/2022
Saludos rainone,

Por lo que he podido leer, un problema similar nos une.

Las características del ruido que describes son idénticas a las que tenemos en casa, un bloque de viviendas en Bilbao.
Un zumbido continuo de unos 60hz y 35dB. Las 24 horas, aunque durante el día se camufla por los sonidos cotidianos.

Visto que tu último post es más o menos reciente, no puedo evitar preguntarte por cómo te va con la búsqueda de una solución.

En mi caso, las mediciones sonoras en casa las hizo una ingeniería, la cual no me recomienda hacer obra por no asegurar poner fin al problema, aunque yo estoy dispuesto a todo.
Me plantean seguir buscando la fuente, tocando puerta por puerta de un bloque de 10 pisos y pidiendo colaboración a los vecinos (que quiten la luz y ver si el ruido cesa).
Los de la ingeniería también dijeron algo de atacar el ruido con otra señal de la misma frecuencia (o eso entendí), pero me parece una locura (sin saber del tema).

De verdad espero que encontraras la solución y que ello me de un poco de luz. Cruzo los dedos.

Un saludo,
Subir
1
Q
#22 por Q el 05/05/2022
Jon escribió:
Los de la ingeniería también dijeron algo de atacar el ruido con otra señal de la misma frecuencia (o eso entendí), pero me parece una locura (sin saber del tema).

Imagino que se referirán a emitir otra señal de igual frecuencia e intensidad, pero en fase opuesta. Eso hace que se anulen ambas. Es como funcionan los auriculares con cancelación de ruido.
No sé muy bien cómo harían eso sin auriculares, porque, tal como yo lo entiendo, la segunda señal desfasada debería emitirse desde el mismo lugar desde el que viene la inicial., y si no sabéis de donde proviene.....
Subir
salva
#23 por salva el 24/01/2024
Hola,

Me gustaría saber como ha concluido el hilo de este post o si alguien con su experiencia vivida me podrías ayudar a detectar mi problema.
Desde el 11/12 tenemos un ruido de vibración de baja frecuencia inaudible en todas las estancias de casa que no nos deja vivir e hace resonar los tímpanos, incomodándote enormemente.. Es como estar cerca de una estación de transformación o lo que provocaría un motor en una superficie de algo contra una pared supongo. Notamos como me vibra la cabeza, se me mete dentro y me amarga la existencia.
Vivimos en un 7º de 8 pisos. Llevamos 2.5 años y nunca antes habíamos notado nada.

El ruido es persistente mayormente durante toda la noche y no cesa. 22PM-9AM. Durante el día también se nota pero con menos intensidad.

El resto de vecinos colindantes no lo escuchan.

No se qué es, he apagado el diferencial de casa a ver si es algún aparato eléctrico y nada. He mirado a ver si algún aparato externo del aire acondicionado de los vecinos pero por la noche están apagados. Hemos revisado los ascensores, llamado electricista por si se trata de conexión eléctrica en nuestra vivienda, fontanero (vaciado de wc), caldera,
Coincide con las obras de bajada a cota cero en el edificio. revisión de bomba de presión de la comunidad,

Si por favor alguien me puede iluminar.

Estamos desesperados.

Muchas gracias.
Subir
artem mod
#24 por artem el 24/01/2024
Hola,

Las máquinas de clima, están en cubierta? Lo que comentas suena a vibración de un compresor, por sutil que parezca, basta un silentblock con la goma entumecido por el tiempo para transmitir tonos estructurales por debajo de 100hz que donde cogen un pico máximo se meten en la cabeza y vuelven loco a cualquiera.
Subir
2
salva
#25 por salva el 25/01/2024
Hola artem,

gracias por tu respuesta. Nos da algún dato más en la investigación.

Sí, la máquina del aire está en la terraza/azotea justo. Adjunto una foto y video de la maquina de aire del propietario del 8ª (justo encima de nosotros). Está en una zona cerrada donde se amplifica el sonido. El 8º tiene el sistema de aire (frio/calor) por toda el piso y a nosotros nos vibra todo el piso.
Mi pregunta es, si es el aire, ¿Cómo puede ser que incluso estando apagada la máquina seguimos teniendo el ruido?
Mi mujer es más sensible y ya no puede aguantar. Aunque parezca mentira se quiere ir de casa porque no aguata más la tortura.

Cualquier comentario es de ayuda.
Muchas gracias!
Salva
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aire.jpg
video aire.mp4
Subir
artem mod
#26 por artem el 26/01/2024
Hola,

Entiendo la situación, un tono puro es realmente un tema serio y molesto, sobretodo de noche.
Los tonos puros y la baja frencuencia estan penalizados en las normativas de ruido por ello.

La transmisión es estructural, por el esqueleto del edificio, tanto en l afoto como el video aprecio una cosa rara en el silentblock de la izquierda.
El derecho se ve muy limpio y nuevo (el acero del muelle reluce y la goma esta intacta), pero a priori no es una mala instalación, se han decantado por silentblocks mixtos muelle-goma, cuando habitualmente los de clima ponen un taco de goma (el más barato que encuentren en el almacén).

Nota: por si doy cosas por sentado, el silentblock es la pieza elática que une el pie de la máquina, con el soporte 'L' que la sustenta en la pared. Su utilidad es simple, flotar la máquina para que no tenga contacto rígido con las paredes o suelos que la aguanten y eviten la trnamisión de vibración

Dos claves, vibración y contacato rígido. Las máquinas exteirores vibran porque contienen un compresor (en este caso al lado dercho del ventilador) y a pesar que los silentblocks reducen o evitan la transmisión de esa vibración al esqueleto del edificio, las máquinas tienen unas conexiones frigoríficas (las mangueras negras que salen por el lado izquierdo y entran en la pared para bajar a la máquina interior situada dentro del piso) que también deben cuidarse.

Ya estoy un poco oxidado porque no me dedico a estos aspectos desde hace años y ya no reconozco a vista los modelos exactos de las máquinas, pero hoy en dia es muy habitual tener el agua caliente a través de una bomba de calor (aerotermina) y eso significa, que pese a que no enciendas el aire frio/calor, la máquina debe ponerse en marcha para calentar el agua sanitaria, y eso sucede habitualmente de noche.

Vivo en la ultima planta de un edificio con 44 pisos, todos tenemos aerotermia, sobre mi cabeza estan situadas 22 de ellas, las otras 22 la tiene mi vecino de puerta, las máquinas son nuevas y estan instaladas con todo el miramiento del mundo, aun así, soy capaz de reconocer los patrones de arranque y paro que el instalador programó. Un simple tubo mal apoyado, mal anclado y la sutil vibración, que en la terraza apenas se siente, por la noche es un tono que baja por tus paredes y en la cabecera de la cama se siente y molesta. Obviamente esto es un problema a futuro, en unos años la mayor parte de edificios de última generación necesitarán técnicos en acústica resolviendo estas lindeces, porque las máquinas envejecen, toman holguras, las gomas se resequean y entumecen, los aceros se oxidan... ya me entiendes, nadie hace mantenimiento preventivo.

Llegado al punto que hay un sufrimiento detrás, no pueda más que aconsejarte la búsqueda de inenieria acústica + nombre de tu población, para que un técnico pueda desplazarse, medir presión y vibración y determinar la causa exacta + solución. Te sorprenderias la de veces que tanto sufrimiento se resuelve con una goma/muelle que cuesta una decena de euros y un par de horas de operario de clima. Pero alguién debe saber qué está buscando y cómo hacerlo.

saludos
Subir
1
salva
#27 por salva el 27/01/2024
Hola artem,
Muchisimas gracias por tu explicacion. Es de gran ayuda.

Entiendo que la aerotermia pueda estar funcionando parte del del dia, pero podria ser que estuviera 24h en funcionamiento y provoque el ruido? Vivo en valencia y no esta haciendo frio, auque el vecino de arriba suele tener el aire puesto bastante tiempo.

Por otra parte, lo que comentas de la manguera es un buen punto, porque justo se mete por mi casa. Adjunto video

Tengo dudas si es el aire del vecino porque ni aun estando el en casa, el ruido sigue.

Las empresas de acustica me dicen que si no encuentro el foco no pueden hacer la medicion, aunque podria contartar el estudio en base a la maquina de aire del vecino, apuntando a esto como el foco.

La verdad que esta siendo desesperante. Para mi mujer esta siendo una tortura.
Muchas gracias de nuevo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo