Acústica en vivienda particular

  • 1
rainone
#1 por rainone el 05/01/2020
Hola,

Pido a los moderadores que muevan el hilo si este no es el sitio adecuado para su publicación.
Escribo este post en busca de ayuda y conocimiento en acústica, os expongo mi caso a ver qué os parece y si me podéis orientar.
Tenemos en casa problemas de ruido. Es una situación muy particular, os la intento exponer a ver qué opinión os merece.

Vivimos en un chalet en una urbanización de un pueblo cercano a Barcelona. Nos lo compramos por la tranquilidad y la ausencia de ruido de las zonas alejadas de la ciudad. Pero nos "ha salido el tiro por la culata". Desde hace ya bastantes meses (al menos dos años), se oye un ruido permanente en casa que no nos deja dormir. El ruido es sutil, se aprecia con mayor intensidad con el silencio de la noche.

Nos resulto realmente extraño y he estado muchos meses dando vueltas por la calle de madrugada a ver si encontraba la fuente del ruido, pero nada. He hablado con los vecinos y no he llegado a ninguna conclusión, no hay bombas ni equipos de climatización que hagan ruido. Intento poner la oreja en todas las paredes de casa, y no se oye nada. Es muy frustrante. Sólo hay un sitio en el que aprecio el ruido, en el cristal de una ventana, sólo en esa. Os adjunto algunas fotos de dónde está ubicada la ventana (veréis la fachada posterior de la casa, con una ventana con una reja).

Cansados del tema, llamamos a un experto en acústica. Él vino a casa y realizó ensayos de aislamiento de la fachada, y también hizo un análisis de vibraciones. Sus conclusiones fueron que el aislamiento de la fachada no es malo, entorno unos 52dB. También puso el acelerómetro en distintos sitios de la casa: suelos, techos, paredes, etc. Y concluyó que la casa no vibraba estructuralmente. Las medidas con el sonómetro fueron buenas, con valores entorno los 18-25dB en todas las estancias. En el exterior, había puntos de más de 50dB.
La ventana que os he mencionado anteriormente, es la única en la que soy capaz de percibir el sonido con sólo acercarme al cristal, sin siquiera apoyar la oreja en él. Éste vibra como una membrana y se convierte en un emisor. Yo creo que pese a que no es el cristal el que nos perturba por la noche, pues el ruido se oye en toda la casa, encontrando el por qué vibra podríamos solucionar el problema. Dado el caso, le pedí al experto en acústica que pusiera el acelerómetro en el cristal de la ventana del baño (cristal Climalit 4-16-3+3) y salió que vibraba a 160Hz.

Luego, mi pregunta es: Es posible que dado que en la parte posterior de la casa hay una situación de muros paralelos (ver fotos), allí se cree una acumulación de energía tal que haga ruido y se cuele en casa? (la distancia entre muros son unos 10m, la frecuencia de resonancia no me cuadra con los 160Hz...). Está claro que en el muro pintado de blanco se crea una reflexión de ruido importante, nosotros apreciamos como el ruido de una autovía que está a varios cientos de metros rebota en el propio muro... pero por la madrugada pocos coches pasan y el ruido permanece...
Quizás el propio ruido ambiente, el propio aire, haga un efecto (que desconozco si es posible), y se cree un ruido de este tipo? (para intentarlo describir es como un "uuuuuuu" de una frecuencia baja, probablemente de los 160Hz medidos en el cristal.
En el exterior medimos con el sonómetro y no se apreciaba ninguna curva relevante en el rango de los 160Hz...

Tenéis alguna idea de qué nos puede estar pasando, o de si hay algún posible fenómeno a nivel de acústica que nos pueda estar causando este tipo de problema?

Para dar más datos, los muros de la fachada son de ladrillo cara vista, cámara de aire de 10cm rellenada con bolitas de neopor, ladrillo simple de 4cm. Es sencilla, la casa es de los años 70. De todas formas, el experto en acústica me dijo que tenía buenos valores de aislamiento por sorprendente que parezca.

Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico, si bien es cierto que los cajones de persiana son como los de "antaño". Este es el siguiente punto que quiero mejorar con algún absorbente acústico que quite un poco el efecto tambor que en ellos se origina (esta cuestión la buscaré por el foro y si no encuentro nada ya consultaré en otro post).

Finalmente dos cosas:
Dado que la persona que vino a casa es un profesional del sector, si participa en este foro (que no lo sé) me gustaría que participase para que dé algún dato más que considere relevante o pueda ayudar a "resolver el caso".
La última cosa es si conocéis algún profesional de acústica de la zona de Barcelona (Vallès Oriental), porque me gustaría que alguien me asesore y me ayude a solucionar de una vez por todas este problema. Si me dice que tire el muro, lo tiro (el trozo que pueda). Si me dice que haga lo que sea en la fachada, lo hago. Lo que no quiero es dar "palos de ciego" y gastar en vano, sino que un profesional como los que hay en este foro me oriente.

Muchas gracias y disculpad este post tan largo, pero lo cierto es que ya no sé dónde acudir.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-0192.jpg
IMG-0193.jpg
IMG-0194.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 05/01/2020
Segun cuentas parece un tono puro y constante.

El tecnico con un sonometro y/o acelerometro ¿no pudo caracterizarlo?

Teneis transformador electrico cerca?
La urbanizacion está sobre montaña de piedra?

Hace años estuve en una vivienda con incidencias generadas por prensas industriales de una fabrica que estaba en el valle de al lado, pero fabrica y vivienda tenían sus cimientos sobre la misma veta de piedra.
Subir
pedrodeni
#3 por pedrodeni el 05/01/2020
Los cajones de persiana son un coladero de ruido. Las ventanas correderas tampoco son buenas. Suerte.
Subir
rainone
#4 por rainone el 06/01/2020
Gracias por vuestros comentarios.
Las ventanas son oscilobatientes con una buena estanqueidad, los cajones de persiana deben mejorarse como comentáis.
De todas formas se trata de un sonido constante, como habéis comentado. La casa esta en una urbanización, la industria mas cercana esta a casi 2km. Lo desconcertante es que he estado en casa de mis vecinos de ambos lados y ahí hay silencio (lo normal).
Mañana subiré un excel con las medidas del sonómetro por frecuencias, yo no interpreto nada raro pero tampoco soy un experto... a ver si vosotros observáis alguna cosa rara.
El técnico que vino no supo dar explicación al por qué suena el cristal con frecuencia de 160Hz, ojalá hubiera tenido ni que sea una pista para al menos saber hacia dónde tirar.
Existe algún fenómeno en acústica que me pueda ocasionar la situación descrita con la configuración de la casa que se ve en las fotos? Por ejemplo, al escuchar dentro de la coraza de una caracola se oye un sonido supongo que originado por la propia forma... pues algo así pero que genere un ruido de tono grave de baja frecuencia... no lo sé, estamos muy desconcertados y cansados de no poder descansar...
Por otra parte, sabéis de alguien experto en la materia que nos pueda ayudar? No me importa si es de algún profesional de este foro o de fuera...

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 06/01/2020
Una grabación para hacer FFT ayudaría porque una medida en 1/3 octava no da mucha información, 160 Hz no parece que sea algo eléctrico pero prueba bajar el diferencial por si cesa.
Subir
artem mod
#6 por artem el 06/01/2020
¿como climatizais la casa?

Podria ser efecto de una bomba de calor funcionando.
Es clave caracterizar el tono, con una FFT se vería de forma clara. Aunque si es tan perceptible a oído, el técnico tendría que haberlo podido observar en la medición.

Que se producza por tu configuración de casa no es, el sonido es energía y esa energía viene de algún lugar, no se crea así sin más.
Subir
1
rainone
#7 por rainone el 06/01/2020
Hola,
Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Os adjunto los resultados de las medidas con el sonómetro por frecuencias, y una gráfica de ellas.
También adjunto la gráfica de aislamiento de la fachada de la casa.

Efectivamente una de las pruebas que he hecho es bajar el diferencial, así como cortar el agua y el gas para ver si existía vibración de algún elemento relacionado, pero el ruido persiste.

Dado que es un ruido que es difícil de percibir durante el día y es evidente en el silencio de la noche, durante mucho tiempo he estado buscando algún sitio de la casa en el que se pueda apreciar a cualquier hora y por cualquier persona (sea sensible a los ruidos o no). Ese sitio es ese cristal de la ventana del baño (se ve en las fotos del primer post). Si yo o quien sea es capaz de determinar el motivo por el que vibra, daré con el problema y se podrá empezar a plantear una solución (si es posible). Por este motivo, las pruebas de aislamiento de la fachada el técnico determinó hacerlas en ese baño, con los resultados que he adjuntado.

Lo cierto es que estaba un poco asustado porque si era un tema de vibraciones estructurales, me parecía una cosa realmente difícil de resolver y determinar el origen. De hecho el técnico antes de usar el acelerómetro dijo que tenía toda la pinta de ser vibración estructural, pero tras medir con el acelerómetro dijo que no era estructural y que no había vibración. Lo puso en techos, paredes y también en dos vigas metálicas grandes que hay en el garaje, y no había movimiento.
No tengo los datos de las medidas del acelerómetro, si lo creéis relevante podría intentar pedirlas.

Lo que me dejó desconcertado es que no se pudiera dar explicación al por qué vibra un cristal. No salió que por medidas y masa vibrara por resonancia, ni tampoco le salió que hubiera ningún efecto de resonancia por muros paralelos (las frecuencias que salieron de los cálculos no eran 160Hz, le salieron 21Hz y 31Hz respectivamente).

A ver si vosotros apreciáis algo raro en la información que adjunto.
* Mencionar que en la hoja de ensayo ISO he eliminado datos como el autor del informe, así como mis datos.

Reiterar finalmente que si alguno de vosotros o algún conocido vuestro nos puede ayudar, pasadme sus datos por favor. No hablo de ningún favor, queremos contratar a alguien para que intente determinar el origen del problema tal como ya hicimos con el técnico anterior.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mesures.jpg
grafica mesures.jpg
aillament bany.jpg
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 08/01/2020
En esas medidas no se aprecia nada, ¿Se oía el ruido desagradable mientras se hicieron?
Subir
Doctor Q
#9 por Doctor Q el 09/01/2020
¿Has mirado la reja de la ventana, por si tiene algún orificio ?
Subir
vagar
#10 por vagar el 09/01/2020
Qué cosa más rara. Lo primero sería intentar determinar si el ruido se genera dentro de la vivienda o fuera.

En un cuarto de baño una posible fuente de ruido, aunque suele ser menos sutil que lo que describes, puede ser la vibración en resonancia de una tubería si la junta de algún grifo no cierra herméticamente y deja pasar una minúscula cantidad de agua. Típicamente en el mecanismo de la cisterna del inodoro. Una prueba rápida para descartarlo sería cortar la llave general de agua.

Otra posible fuente podría ser interferencia electromagnética. ¿Sabés si pasa cerca alguna línea de alta tensión?

¿Podrías intentar grabar el ruido, con algún micrófono decente cerca de la ventana donde se nota más?
Subir
rainone
#11 por rainone el 27/01/2020
Hola,

Primero de todo, disculpas por tardar tanto en contestar; he estado de viaje y no me ha sido posible atender al foro.
Quisiera dar las gracias por las respuestas y aportaciones, de verdad que son de mucha ayuda.

Contesto a vuestros comentarios y os hago alguna pregunta adicional:

- Mientras hicieron las medidas, el ruido no se apreciaba demasiado. Es en silencio de la noche cuando es más evidente y el técnico vino a las 7. Empezaría las medidas a las 7:30 y a esa hora hay "ruido" de tráfico y yo no lo apreciaba mucho. Hay días en que es bastante fuerte (como esta pasada noche, que no dormimos casi), y otros que casi no se aprecia y podemos dormir más o menos bien.

- Las ventanas son oscilobatientes con buena estanqueidad. De hecho, excepto el cajón de la persiana, creo que el cerramiento está bastante bien. Es cierto que son de aluminio y acústicamente funciona mejor el PVC, pero tienen puente térmico y es cierto que al cerrar la ventana los ruidos de fuera no parecen entrar, y sólo queda ese ruido molesto. Yo ya no sé si viene de dentro o de fuera.

- Pasa una línea de electricidad por delante de casa, es aérea con postes de madera. ¿Cómo podría medir si por ahí sale ruido? Hay un transformador de electricidad a unos 100 metros de casa. En la calle no aprecio el ruido... De todas formas, ¿Cómo se podría aislar un ruido de este tipo?

- He probado de cortar la luz y el agua, pero el ruido persiste... es desconcertante la verdad porque no encuentro la fuente, ni tampoco el origen ya que se aprecia en toda la casa. Pienso que quizás una posible razón sea que en la planta de abajo tenemos un garaje que es todo diáfano, por lo que si el ruido también está allí a lo mejor pasa a través del forjado y por eso se oye en toda la casa... ¿es posible? Había leído alguna noticia de que en algún caso encontraron abejas dentro de la cámara de aire de la pared y generaba un zumbido en toda la casa... pero ni he visto abejas, ni ningún orificio...

- Me he bajado una aplicación en el teléfono que es un generador de frecuencias. Esto me ha servido para ir probando distintas frecuencias, y he llegado a la conclusión que lo que se oye en casa es de unos 60-63Hz aproximadamente.

- He puesto la oreja en todas las paredes de casa y no escucho ningún ruido por vibración, al menos no aprecio que se propague por las propias paredes de la casa. ¿Podría ser que entre en casa desde fuera pero no lo oiga en ninguna pared? Es decir, ¿puede literalmente atravesar la pared sin que ésta haga ningún ruido y ese sonido esté sólo en el aire?

- Como comenté anteriormente, hay una ventana en la parte posterior de la casa que su cristal vibra 24 horas todos los días. Cuando el ruido se aprecia y es molesto, la ventana vibra pero con menos intensidad. Cuando el ruido molesta, la ventana vibra más fuerte. El técnico que vino no supo decirme por qué vibra, y eso me frustra mucho. Además, su acelerómetro indicaba que vibraba a 160Hz, lo cual tampoco me cuadra mucho... Adicionalmente, el otro día hice una prueba y puse las mantas más pesadas que encontré por casa por la parte exterior de la ventana (digamos que entre la ventana y la reja que protege de ladrones). Quedaba completamente tapada con un buen grosor de tela, casi 20cm. La vibración en el cristal persistía. ¿Es normal?

- Tengo un falso techo, y dentro pasan las instalaciones de luz. No hay ningún absorbente acústico. Si por ahí hay ruido, al acercar la oreja debería apreciarlo con más intensidad, ¿no?

- También hay quien me ha dicho que a lo mejor es agua subterránea. Pero en ese caso el técnico habría apreciado vibración estructural, ¿no?


Un saludo y gracias por vuestra ayuda, la verdad es que no sabemos por dónde avanzar, toda aportación será más que bienvenida.
Subir
Q
#12 por Q el 27/01/2020
Hola Rainone. Vaya problema extraño tienes....

Cuando se construyó la torre de Collserola hubo problemas de ruidos por el viento que hacía vibrar los cables. Creo que se solucionó inmediatamente. ¿Es posible que las noches que más se oyen los ruidos molestos de tu casa haga más viento por la zona? Es por si tiene sentido plantearse que haya algo por ahí cerca que se ponga a vibrar.

Igual ya lo has hecho, pero supongo que te convendría salir a dar un paseo por el barrio durante alguna de esas noches con ruido importante, a ver si puedes notar el origen por el exterior. Es verdad que los sonidos muy graves -y 60Hz lo es- son difíciles de ubicar espacialmente. Se nos da mejor detectar el origen de sonidos medios y agudos. Me refiero a ubicar con nuestros oídos. No sé si usar algún tipo de micrófono muy direccional podría servir de ayuda para eso.

Y otra cosa sobre los sonidos graves. Se transmiten fácilmente a distancias considerables. Yo vivo a unos 2 km de un puerto, y muchas veces me ha llegado por la noche el ruido de los motores de los barcos grandes. Y también hacen vibrar la ventana de la habitación. Pero el ruido puede estar entrando también por las paredes o el suelo. Que la ventana vibre es simplemente un suceso más. Aunque la consiga silenciar con algo, el ruido entra igual. Como mucho te libras del sonido de la propia ventana, pero ya está.

Sigo atento al hilo, a ver cómo se desarrolla el asunto.
Suerte.
Subir
vagar
#13 por vagar el 27/01/2020
Sería interesante intentar grabar el ruido, para analizar la forma de onda más precisamente que con un medidor de frecuencia.

¿Hay algún cambio en el ruido que hace la ventana si la abres mientras está vibrando?
Subir
Lili Priego Bueno
#14 por Lili Priego Bueno el 17/05/2021
#1 Buenas Tardes. Acabo de encontrar este post y estoy en la misma situación, idéntica. Me mude al valles oriental y no pego ojo por esa extraña vibración, sobre todo para descansar por las noches. Lo que si he encontrado y denunciado aunque no me hacen caso son ultrasonidos e infrasonidos que algunos perciben y dañan el sistema nervioso. Me mude para ir una un lugar tranquilo, esta en medio casi del campo y es insoportable como te zumba la ventana y se cuela en el cuerpo, a mi familia no le pasa tanto aunque lo oigan. Me pregunto si será algo de la zona, porque pensaba buscar un arquitecto especializado en acústica estructural. Si tienes la solución, compártemele . Podría decir el municipio, yo soy de Santa Eulalia de Ronsana. gracias
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 18/05/2021
#14

¿Alta tensión?
Pues cuidado no sigas hacia el Montseny, que también hay cables si te descuidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo