La librería que me han pirateado

vagar
#31 por vagar el 25/05/2017
jBetances escribió:

Y como lo vendió de una forma absurda a un precio absurdo en un modelo económico absurdo, pues el resultado ha sido absurdo.


No veo dónde está la lógica de esta sentencia. Si haces un producto y la gente no lo quiere puede suceder que no lo vendas y tengas que repensar tu estrategia comercial o, directamente, tu vida profesional. Pero en ningún caso se justifica la piratería.

Yo soy de la opinión de que el los modelos de negocio basados en la propiedad intelectual y las licencias de uso tienen un fundamento ciertamente discutible. Por el mismo concepto de propiedad intelectual, que es nebuloso y lleva a abusos jurídicos y a situaciones efectivamente absurdas (los piratas de patentes, las extensiones del paso a dominio público a medida de Disney, la no herencia de una licencia de uso en caso de fallecimiento de su dueño...) y porque no existe una relación directa entre los ingresos del negocio y las horas de trabajo y la habilidad del operario.

La solución a esta situación pasa por una revisión de estos conceptos y del corpus legislativo que los regula, lo que no es nada trivial, o por la adopción en paralelo de modelos alternativos como los desarrollos abiertos o el crowdfunding.

Pero la piratería es un abuso egoísta y una falta de ética, sólo justificable en situaciones de verdadera necesidad vital (medicamentos o semillas en zonas económicamente deprimidas, por ejemplo).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 25/05/2017
vagar escribió:
Este señor vende su trabajo como quiere y al precio que quiere, que para eso es suyo. Si ve que no vende suficiente como para compensar su inversión ya buscará otra estructura de precios, u otro canal de venta, o se dedicará al cultivo del champiñón. Pero mezclar eso con el problema de la piratería no es ético.

Si no quieres pagar por un producto lo que pide su vendedor legítimo no lo uses y punto, no tiene mayor complicación.

Etico o no, el caso es que van de la mano. Y lo que no tiene complicación es piratear su producto. Pero puede insistir sobre ello a ver si algo cambia. El último tigre dientes de sable pensaba lo mismo justo diez minutos antes de extinguirse: "no es justo que estos puñeteros dientes no me dejen comerme esos bichitos tan pequeños que hay ahora".


8noise escribió:
Respeta, por favor. Esa "librería de tamborcillos" es una librería que ha llevado trabajo, esfuerzo e inversión.
Con muchísimo respeto, siguen siendo tamborcillos. El profundo respeto que me merecen no los van a convertir en tamborones.

Que, ojo, no se me entienda que la piratería me parece bien. Ni mucho menos. Simplemente digo que el modelo se está muriendo. El pequeño comercio de barrio se queja de que Amazon vende lo mismo que él pero mucho más barato, las 168 horas de la semana y, encima, lo pone en casa del cliente en una hora. Además, Amazon cotiza en paraísos fiscales. Y paga una mierda de impuesto de bienes inmuebles para lo que es su área de influencia (toda España). El comerciante de barrio se lamenta de que está en desventaja frente al gigante, que es injusta la comparación entre ambos y el gobierno no hace nada. Entonces alguien le dice que lo que tiene que hacer es ofrecer aquello que Amazon no ofrece: cercanía, trato humano, implicarse personalmente en satisfacer la demanda de cada cliente, tragar cientos de sapos, poner su experiencia al servicio de cada cliente que entra en su negocio, flexibilizar la forma de pago, ....

Si el comerciante de barrio, tras esto, dice que "vende su trabajo como quiere y al precio que quiere, que para eso es suyo y si ve que no vende suficiente como para compensar su inversión ya buscará otra estructura de precios, u otro canal de venta, o se dedicará al cultivo del champiñón" posiblemente termine cultivando champiñones.
Subir
vagar
#33 por vagar el 25/05/2017
teniente_powell escribió:
posiblemente termine cultivando champiñones.


Posiblemente. Y cuando el cliente tenga problemas en comprar algo distinto, porque todo el mundo cultiva champiñones porque nadie quiere pagar otra cosa, a lo mejor hay que echar algo de marcha atrás y volver a apreciar un poco la carne de dinosaurio.

Es algo que ya está pasando, al menos yo lo percibo en mi entorno. La gente está viendo cómo el modelo de bazar chino está teniendo consecuencias en el mercado laboral, empiezan a reflexionar sobre la calidad del producto que compran allí, cómo los tomates no saben a nada, cómo los servicios basados en publicidad conllevan pérdida de intimidad y molestias...

No quiere decir que se vaya a volver a la Edad de Piedra, pero sí que posiblemente se establezca un equilibrio dinámico.

Entre tanto, a lo mejor se le puede mostrar a parte de la población que ser un cazador-recolector indiscriminado tiene sus consecuencias en el entorno y que a lo mejor también hay que cultivar un poco.
Subir
1
udog
#34 por udog el 25/05/2017
teniente_powell escribió:
cercanía, trato humano, implicarse personalmente en satisfacer la demanda de cada cliente, tragar cientos de sapos, poner su experiencia al servicio de cada cliente que entra en su negocio, flexibilizar la forma de pago, ....


Eso es lo que el comerciante de barrio lleva haciendo toda la vida. No importa lo que haga a estas alturas.

El problema, no es un problema, es un hecho. Ya no venderás tu producto, cobrarás por la publicidad y cosas por el estilo. Lo cual difumina el aspecto de tu esfuerzo convirtiendolo en algo etereo tras un negocio de clicks. Te lo acabarán levantando.

vagar escribió:
Yo soy de la opinión de que el los modelos de negocio basados en la propiedad intelectual y las licencias de uso tienen un fundamento ciertamente discutible. Por el mismo concepto de propiedad intelectual, que es nebuloso y lleva a abusos jurídicos y a situaciones efectivamente absurdas (los piratas de patentes, las extensiones del paso a dominio público a medida de Disney, la no herencia de una licencia de uso en caso de fallecimiento de su dueño...) y porque no existe una relación directa entre los ingresos del negocio y las horas de trabajo y la habilidad del operario.

La solución a esta situación pasa por una revisión de estos conceptos y del corpus legislativo que los regula, lo que no es nada trivial, o por la adopción en paralelo de modelos alternativos como los desarrollos abiertos o el crowdfunding.


Es dificil de saber, pero la revisión de conceptos ya está hecha en mi opinión y precisamente se apoya en esas dudas (legítimas) sobre la propiedad intelectual.
En cuanto a lo legíslatvo, si la tecnología lo permite la ley creo que poquito puede hacer en un asunto como este. Si lo primero (el concepto sobre la PI) no está bien clarito y aceptado la ley no va a poder hacer nada.
Solo hay que ver como en los casos en los que el que legisla y demás lo tiene bien clarito (aun pudiendo estar equivocado) se le pone freno a la tecnología. Por ejemplo el tema de las células madre, aborto, fecundación etc...

En cuanto a los desarrollos abiertos la idea está bien. Yo uso linux, Ardour y demás y cuando he podido he colaborado. Tengo un amigo trabajando en Red Hat, una multinacional del software libre, que funciona bien parece ser.
Pero hay (o había que ando desconectado de todo eso) una queja constante en cuanto a Ardour por parte de su creados Paul Davies: Me faltan desarrolladores y no los puedo pagar. En el chat IRS pude leer una de sus rabietas en directo, decía qu equeria dejarlo. Esta falta de desarrolladores redunda en inestabilidad del DAW por lo que parece y mucho Ardour no hay en estudios profesionales que yo sepa.
Hay algún hilo interesante sobre esto en el foro Linux.
Subir
Harpocrates666
#35 por Harpocrates666 el 25/05/2017
udog escribió:
Y para completar el círculo, como el esfuerzo no es para tanto al final, se supone que los que dedican su vida a hacer algo por su cuenta sin contar con el respaldo de nadie más grande que ellos mismos, solo su ímpetu y su puta vocación, deben seguir haciéndolo porque les gusta. Si no: retrógrados.


Hay que comer también.
Subir
1
teniente_powell
#36 por teniente_powell el 25/05/2017
vagar escribió:
Posiblemente. Y cuando el cliente tenga problemas en comprar algo distinto, porque todo el mundo cultiva champiñones porque nadie quiere pagar otra cosa, a lo mejor hay que echar algo de marcha atrás y volver a apreciar un poco la carne de dinosaurio.
El problema de ese señor es que ahora mismo hay un montón de gente que sí se ha adaptado a la realidad, y se están forrando. Fíjate en el ejemplo que puse antes del Rubius, chavales que están ganando lo indecible haciendo un gran esfuerzo (la gente se cree que se lo están pasando de puta madre y lo cierto es que lo que hacen supone un tremendo esfuerzo) pero no lo ganan de quien disfruta de su trabajo, sino de otros que pagan por estar ahí. Hay librerías en formato sfz de una calidad excepcional y las regalan. No es, desde luego, altruismo. Es otro modelo de negocio. Son gente que no terminará doblando el lomo con los champiñones.

vagar escribió:
Es algo que ya está pasando, al menos yo lo percibo en mi entorno. La gente está viendo cómo el modelo de bazar chino está teniendo consecuencias en el mercado laboral, empiezan a reflexionar sobre la calidad del producto que compran allí, cómo los tomates no saben a nada,
Empezando por el hecho de que los tomates ya no saben a tomate en ningún sitio, la gente podrá pensar lo que sea, pero terminan comprando Hacendado y no en el Club del Gourmet, donde por cierto los tomates sí saben a tomate. Y, además, acaban convencidos de que la cerveza Hacendado es mejor que la Heineken. Ese convencimiento ha sido su derrota, pero no lo saben. Lo vemos en las finanzas: todos venga a criticar a los bancos por la crisis, pero quieren la hipoteca lo más barata posible, sin pararse a pensar que esa "baratura" viene dada por imponderables que, precisamente, provocaron la crisis. La gente sigue pensando que dan duros a cuatro pesetas.

udog escribió:
Eso es lo que el comerciante de barrio lleva haciendo toda la vida. No importa lo que haga a estas alturas.
Tiene que ofrecer lo que se conoce como "valor añadido".
Subir
Harpocrates666
#37 por Harpocrates666 el 25/05/2017
He sentido vergüenza ajena al leer ciertos comentarios. Se plantean falacias muy a conveniencia, escudándose en la facilidad de negar cosas que son intangibles, pero que no por ello son inexistentes.

Como se dice en un principio este es mas bien un tema de pasarse por el culo el trabajo de otros. Con lo que se dice simplemente se está despreciando a otros, su tiempo, su conocimiento, sus necesidades, pretensiones y aspiraciones, básicamente se intenta nulificar a la otra persona. Si tú le haces eso a tu esposa o a tu hijo, te vas a encontrar con un problema serio con la justicia ya que en casi la mayor parte del mundo occidental el anular a una persona de esa forma es considerado violencia.

Es eso lo que ocurre acá, listillos que no es que tengan razón en algo, simplemente son entes violentos agrediendo, y sintiéndose impunes al no haber un rostro detrás.

Perdóname Udog, en la mayor parte de lo que dices estoy de acuerdo, pero como se te ha ocurrido la burrada de decir que el esfuerzo no es para tanto, hombre, cada uno tiene derecho a ponerle peso a su propio esfuerzo, eso no lo decides tú, cada quien valoriza su propio tiempo. Si vas a una entrevista de trabajo llevas en la mente un valor, un sueldo que deseas ganar y eso es porque sabes lo que vale tu tiempo, tu conocimiento, tu dedicación, porque por mucho que hagas las cosas con gusto, finalmente inviertes intangibles en ello. El tiempo que uno trabaja es tiempo que le resta a la familia, a sus hobbys o simplemente a descansar o ¿crees que los trabajadores no han de cobrar horas extra cuando les gusta su trabajo?

Si alguien crea una librería no es porque le guste hacer librerías, si fuera el caso muy probablemente la regalaría, si fue por el simple gusto de hacerla ya me doy por pagado y mejor la regalo, así lo pensaría yo. Pero en cambio creo que si la hace es porque lo visualizo como un proyecto para poder obtener cierta retribución, por mucho que sea parte de lo que le gusta y básicamente lo que se ha dicho es básicamente que el tipo no tiene derecho a decidir hacer librerías y luego pretender que se le pague, mucho menos hacer ver que detrás de dicha librería hay esfuerzo invertido.

Me molesta en realidad ver como se ningunea a quien desarrolla un cierto producto de estas características, simplemente porque se encuentra en el plano de lo intengible. El modelo es único y no ha cambiado y no va a cambiar, si quieres obtener algo, pagas por ello, así de simple, no te lo están regalando, si no te parece el precio, bueno o no lo compras, o te atienes a la oferta y demanda, porque el vendedor también es participe al momento de establecer el valor y no es que te lo deba dejar gratis si no te gusta como te lo están vendiendo. Si ha de bajar precios el estimará cuanto te lo puede bajar, y tu estimaras si es conveniente o no, pero de ahi a inventar falacias respecto a modelos que en realidad son conejos que se sacan de debajo de las mangas es otro cuento.

Se ha planteado una teoría económica muy a conveniencia de gente sin vergüenza, no es mas que eso, no intenten disfrazarlo para que parezca lo lógico, se está siendo sin vergüenza simplemente, se está pretendiendo que te han de dar las cosas en tus términos simplemente porque te sale de los cojones (por cierto, ya no hablo de ti Udog, solo quería comentarte lo del esfuerzo).
Subir
2
8noise
#38 por 8noise el 25/05/2017
jBetances escribió:
Y como lo vendió de una forma absurda a un precio absurdo en un modelo económico absurdo, pues el resultado ha sido absurdo.

No porque lo hagas como te nazca quieras decir te tiene que resultar como deseas.


Esto es delirante.

Vamos, que no contentos con utilizar el fruto de su trabajo sin su consentimiento y de forma ilegal, además el tipo debería agradecernos el que lo hagamos porque es lo que se merece porque , en nuestra opinión, no tiene ni idea de llevar su negocio..

Si no te gusta su modelo de negocio no le compres y punto.

El tipo en la carta no se queja de que no le vaya bien. Asume lo que hace como lo que es, un negocio (con sus riesgos). De lo que se queja es de que alguien saque fruto de su trabajo sin su consentimiento. Es como entrar en una tienda, atracarla y encima, al salir con el botín decirle al dueño de la tienda que no tiene ni idea de llevar su negocio, que se reinvente porque con lo mal que lleva el negocio no nos deja otra opción que atracarle.
Subir
8noise
#39 por 8noise el 25/05/2017
#37

100% de acuerdo.
Subir
vagar
#40 por vagar el 25/05/2017
teniente_powell escribió:
no lo ganan de quien disfruta de su trabajo, sino de otros que pagan por estar ahí


No estoy de acuerdo. En los modelos de financiación por publicidad sigue pagando el cliente final, comprando los productos del anunciante que a su vez paga al creador de contenidos. En el momento en el que esta cadena no funcione se acaba la financiación. La pasta ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo. En esta analogía física la entropía es una cuenta opaca en las Islas Caimán, a donde van las comisiones de los intermediarios.

teniente_powell escribió:
Hay librerías en formato sfz de una calidad excepcional y las regalan. No es, desde luego, altruismo. Es otro modelo de negocio.


¿Por ejemplo? Mira que me extraña, tanto lo de la calidad como que la financiación por publicidad funcione a largo plazo.
Subir
1
8noise
#41 por 8noise el 25/05/2017
vagar escribió:

teniente_powell escribió:
Hay librerías en formato sfz de una calidad excepcional y las regalan. No es, desde luego, altruismo. Es otro modelo de negocio.


¿Por ejemplo? Mira que me extraña, tanto lo de la calidad como que la financiación por publicidad funcione a largo plazo


Y aunque existan no podemos obviar el hecho trascendental, que es quién crea esas librerías el único que puede decidir qué hacer con ellas. Que exista gente que decida regalar su trabajo no quiere decir que los demás deban hacer lo mismo.

Si alguien se equivoca de modelo de negocio es su problema. Pero una cosa es no vender porque no entiendes a tu cliente y no te compra (riesgo del negocio) y otra muy distinta que te arruines porque alguien coge lo que es tuyo sin tu permiso (pura y simplemente, robo en cualquier modelo económico que haya existido y que pueda llegar a existir).
Subir
8noise
#42 por 8noise el 25/05/2017
8noise escribió:
y otra muy distinta que te arruines porque alguien coge lo que es tuyo sin tu permiso (pura y simplemente, robo en cualquier modelo económico que haya existido y que pueda llegar a existir).


Y me autocito para decir que da lo mismo si el tipo se arruina o no, si pierde dinero o no. El fruto de su trabajo es suyo y solo suyo y cogerlo sin tener en cuenta su voluntad o su consentimiento es y será , siempre, robar.
Subir
MaaBo
#43 por MaaBo el 25/05/2017
... por no hablar de ética.
Subir
udog
#44 por udog el 25/05/2017
#35 Claro, si no nos morimos.
#37 Muy de acuerdo con lo que dices, es pasarse el esfuerzo de otro por el forro.
En cuanto a mi comentario, era ironia. Se ve que no muy clara.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#45 por D4v & DeKa3r Records © el 25/05/2017
No deberíais preocuparos por este tema, es más, al final habrá para todos/as en la mayoría de los sectores de ámbitos disruptivo y será común este tipo de comportamientos porque así se ha acostumbrado a la gente a el todo gratis en la red.
La cuestión y la pregunta más evidente sería la siguiente:
¿Para cuando jugaremos todos con la misma baraja? Saludos.

'Trabajar gratis': De la tendencia laboral...
http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/19/591f2a46e5fdea211c8b4647.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo