La librería que me han pirateado

8noise
#1 por 8noise el 24/05/2017
Acabo de encontrar en un foro que visito a veces un antiguo hilo creado por el fundador de la empresa de librerías Nine Volt Audio (de las que tengo bastantes), clausurada hace algún tiempo, entre otras razones por la piratería y que después creó la empresa insessionaudio.

Aunque el hilo es antiguo he traducido al castellano (lo mejor que he podido) el mensaje original pues lo considero de interés si con ello se ayuda a reflexionar sobre lo perniciosa que es la piratería y la retórica infantil en la que siempre se escuda.

El post es largo, por lo que lo pondré en varios consecutivos a éste y si bien no dice nada que la lógica no cuente, lo considero de interés por estar contado en primera persona.

El original lo tenéis aqui:
http://vi-control.net/community/threads/the-pirating-of-my-library.28520/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
8noise
#2 por 8noise el 24/05/2017
Durante mucho tiempo me he mostrado ambivalente ante la piratería en el mundo digital. Como propietario, trabajador y conserje de Nine Volt Audio hace mucho tiempo que acepté la idea de que mis librerías serían pirateadas y ofrecidas gratis por miles. TodavíarRecuerdo, hace tiempo, allá por la publicación de mi segunda o tercera librería, sentirme completamente enfermo, como si me hubieran dado una patada en el estómago cuando descubrí que por primera vez una librería de Nine Volt Audio había sido publicada en una página pirata. Sin embargo ese sentimiento ha ido desapareciendo y ha sido reemplazado por un sentimiento de “que sea lo que dios quiera”.

Recientemente fui consciente de que TAIKO 2 había sido pirateada. TAIKO 2 es una librería para Kontakt de 2,4 GB que contiene 11,500 muestras de tambores Japoneses. La publiqué hace menos de cuatro meses.

¿Cómo fue pirateada? Alguien utilizó una tarjeta de crédito falsa en uno de nuestros distribuidores para comprar la descarga digital. Para cuando el fraude fue descubierto, la librería ya había sido descargada. A los dos días de ocurrir esto, la versión pirata ya estaba en la web.

¿Qué hay de la protección anticopia?
Hasta ahora he elegido no implementar ningún tipo de protección anticopia en las librerías de Nine Volt Audio. ¿Porqué? Porque un vistazo rápido a la web revela facilmente copias pirata de muchos de tus softwares y librerías preferidos. Otros sistemas de protección, como la “marca de agua” ( un método por el que cada librería contiene un identificador único por comprador) no habría servido de nada en éste caso, dado que la compra se hizo con el nombre de otro.
Subir
8noise
#3 por 8noise el 24/05/2017
¿Qué hay de la ley?
Al parecer algunas páginas y alojamientos informan a sus usuarios de software crackeado de la existencia de la ley de Copyright digital (DMCA) – una ley norteamericana que, entre otras cosas, criminaliza la distribución y los servicios que intentan evadir la protección del copyright. Así que envié un email oficial de “Abuso de DMCA” a uno de éstos sitios, junto con un segundo email que decía así:
“Hola.
Poseo y gestiono Nine Volt Audio. He visto que nuestra librería “TAIKO 2” acaba de ser añadida en vuestra web.
Humildemente os solicito que consideréis retirarla. Yo mismo hice la mayor parte del trabajo en la librería TAIKO 2 y me representó unas 10 semanas de trabajo.
Yo/Nine Volt Audio tan solo podemos sacar unas cuatro librerías al año, así que tenerlas a disposición gratuita puede tener un impacto real en nosotros.
Gracias
Kyle Z. “

Recibí respuesta al dia siguiente que decía:
“Desde luego….si eso es lo que quieres  que tengas una feliz semana”

Sin embargo cuando leí la respuesta vino a mi mente la imagen de un ladrón abandonando una tienda, pero parando un segundo antes de salir y guiñándole un ojo al dueño de la tienda.
A los dos días, las dos primeras páginas de Google mostraban otras 5 páginas ilegales con la librería TAIKO 2. Enviar más correos de abuso DMCA puede que ayude, pero la librería existirá para siempre en el torrent a lo largo de sistemas de todo el mundo, sin importar la cantidad de acciones que yo tome.
Subir
8noise
#4 por 8noise el 24/05/2017
¿QUÉ CONLLEVA TODO ESTO?
Con tantas librerías de muestras y loops desarrolladas a diario en el mundo uno podría olvidar fácilmente lo que ha sido necesario hacer para crear cada una de ellas.
Aquí os dejo un resumen de lo que fue necesario hacer para crear TAIKO 2.
Planificación Inicial: Coordiné con otro colega el acceso a los tambores, el auditorio, los percusionistas, y todo aquel equipo de grabación que yo no podía llevar. Todo este trabajo, junto con las conversaciones sobre cual podía ser la mejor manera de grabar se desarrolló a lo largo de varios meses, con incontables llamadas, Skype chats y emails.
Viaje: No es fácil transportar una gigantesca colección de tambores Taiko. Así que fui yo el que me desplazé. Contraté un vuelo desde Nashville, Tenesse a Columbus, Ohaio.
Sesiones de grabación: Entre el montaje de equipos, sesiones de grabación y desmontaje posterior, se utilizaron aproximadamente 40 horas de trabajo en tan solo 4 dias. Durante éste tiempo unas 8.000 golpeos fueron ejecutadas y grabadas, una tarea que ya se convierte en una auténtica tortura al finalizar el primer dia.
Edición: Dado que grabé con 4 posiciones de micro stéreo distintas, con micrófonos mono adicionales para cada tambor, la edición de 8.000 golpeos derivaron en la creación de unos 30.000 archivos. Escuchar cada uno de éstos archivos, trocearlos, recortarlos, hacer fades, nombrar, organizar por velocidad, dividirlos en grupos, ponerlos en capas, y mapearlos al teclado llevó varias semanas.

Programación: Poner las muestras dentro de Kontakt es una cosa y otra muy distinta es transformar todo esto en algo adaptable y que resulte inspirador al tocar un instrumento junto a otro. Sobre un mes llevó escribir el código (Scripting), diseñar el interface, desarrollar las respuestas de impulsos y refinar el producto a través de numerosas versiones.
Finalizando: Sobre una semana tomó la creación del arte gráfico de portada, las demos en MP3, videos demostración, Manual PDF, preparación de la web, creación del DVD y gráficos promocionales (banners, etc.)

Y esto es solo el tiempo que yo gasté. Mi socio en éste proyecto invirtió al menos un mes de su propio tiempo en tareas similares.

ECHANDO NÚMEROS.
Es imposible cuantificar el impacto financiero que la piratería tendrá en TAIKO 2. ¿Cuánta gente pensará en comprar la librería, pero antes comprobará si existe en la web una versión “gratuita”? Cuántos se bajaron la copia pirata simplemente porque podían? Nadie puede conocer la respuesta. Pero quizá otra perspectiva podría ser instructiva.
Uno solo de esos sitios piratas lleva 13.669 descargas ilegales de TAIKO 2. Si cada persona hubiera pagado 1$ a ésta web, ésa web habría ingresado más dinero que la librería legal. Digo esto para que se vea con claridad que éstas librerías son inversiones y desarrollarlas conlleva tiempo, esfuerzo y capital para promocionarlas.
Subir
8noise
#5 por 8noise el 24/05/2017
¿QUIÉN PIERDE?
Creo que es razonable asumir que las ventas potenciales de la librería se han visto dañadas por la existencia de una versión pirata. Pero, ¿Hay más impactos? Consideremos por un momento que TAIKO 2 no se hubiera desarrollado:
- No se hubiera comprado el vuelo hasta el lugar de grabación.
- Las compras de material de grabación y software utilizado no se hubieran realizado.
- Los percusionistas no habrían sido contratados para las sesiones de grabación.
- El programador no se hubiera contratado para hacer el script en Kontakt.
- No se hubiera contratado ni la imprenta ni los anuncios en la web.
Y ésta es solo una lista incompleta. El desarrollo de ésta librería generó montones de impactos económicos positivos, sin contar con los compositores que crearon y vendieron música en la que utilizaron TAIKO 2.
Hay costes asociados a la piratería también. Es fácil imaginar que, en ocasiones, algunos potenciales compradores no lo harán por no “ser el gilipollas que compra esto cuando todos los demás lo tienen gratis”.

¿QUIÉN GANA?
Además de aquellos que se bajaron TAIKO 2 gratis, ¿Quién más gana?
Lo más obvio: las páginas web que contienen o agregan links a material pirateado. A veces éstos sitios son de suscripción.
Lo menos obvio: Muchas de éstas web están cargadas con anuncios facilitados por Google, entre otros. Clickeando en esos anuncios da dinero a los propietarios de las páginas y a los servicios de anuncios.
Subir
8noise
#6 por 8noise el 24/05/2017
EN CONCLUSIÓN.
Cuando me paro a pensar que TAIKO 2 ha sido pirateado, mi cabeza habitualmente se va hacia tres pensamientos:
- Lo mucho que pesaban esos tambores. Meterlos y sacarlos de la sala de grabación- A veces necesitábamos 2 o tres personas para moverlos. El recuerdo de todo ese esfuerzo físico, junto con el hecho de saber que alguien está usando TAIKO 2 gratis, me llega al alma.
- Mi socio para TAIKO 2 va a tener un niño en unos pocos meses. El hecho de que la libraría haya sido pirateada me jode por él.
- ¿Qué me traerá el futuro? A pesar de mi pasión por hacer lo que hago, es esa pasión suficiente como para obviar que mis productos futuros serán pirateados?
Pero si lo pienso más detenidamente mi instinto de supervivencia tira para adelante con el pensamiento “que sea lo que dios quiera”. El hecho de que me esté deslizando en éste tipo de pensamiento es quizá lo que más me desagrada de todo.
Subir
1
Endre
#7 por Endre el 24/05/2017
Hum, la cosa parece que está verdaderamente mal. Los primeros en caer fueron los músicos y ahora parece que los que vivían de los músicos también lo tienen difícil.

De todos modos, pienso que muchos de esos "usuarios irregulares" no son compradores potenciales porque desarrollan la música como una faceta personal cercana al ocio y recreo. Eso no los exime de cierta culpa, aunque sea ética, pero es agua que no mueve molino. No tiene sentido perseguirlos.

Otra cosa es detectar una librería en una producción profesional destinada al consumo y pedir que se certifique su legalidad. No creo que esto entre en conflicto con la presunción de inocencia, porque para comprar hace falta registrarse.
Subir
8noise
#8 por 8noise el 24/05/2017
#7 Estoy en parte de acurdo contigo.

Que muchos de los que consumen pirata no son potenciales compradores es un hecho, pero creo que esa no es la cuestión.

Yo, por ejemplo, ya hago trabajos profesionales, no muchos todavía, pero todo lo he hecho siempre (incluso cuando empezaba) con las herramientas que he podido comprar o con aquellas herramientas que su creador a decidido cederme gratuitamente.Si no lo puedo comprar me las apaño, que para eso se supone que somos creativos.

Empecé con secuenciadores gratuitos que regalaban en revistas, ahora tengo otras herramientas.

Hoy por hoy hay infinidad de opciones. Infinidad. Caras, baratas, gratuitas, de pago, avanzadas, para principiantes....Te puedo garantizar que cuando yo empecé a finales del siglo pasado no había la variedad(aunque ya había piratería) que hay hoy ni de lejos, y que hoy hay mucho freeware a la altura....y los precios de hoy en dia...son de risa, orquestas completas por 99 Euros, secuenciadores tope gama que en rebajas los venden por 150 €....

Sinceramente creo que es un problema serio de ética y de educación. El que no seas un profesional no significa que no tengas que pagar a alguien por su trabajo y si consideras que no puedes o que pide demasiado te vas a otras opciones. Lo mismo que si sabes que un bar te cobran 6 euros por una cerveza...pues te vas al de al lado o te esperas a llegar a casa para tomarte un vaso de agua.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 24/05/2017
Lamentable lo que ha vivido el tipo. Es un relato interesante, voy a tratar de hacer lo posible para que llegue a mas gente, son el tipo de cosas que hay que leer.

Como profesional la piratería también me ha afectado, pero de una forma que a mi por lo menos me parece incluso mas vergonzosa y reprochable ya que a nivel empresarial también existen estas practicas, cuando en realidad deberían ser ellos mismos quienes prediquen con el ejemplo. Lo mio tiene que ver mas con la ingeniería, vi muchas veces como mis propuestas eran revendidas por mis clientes varias veces simplemente cambiando el membrete en la documentación.

Lamentablemente eran tiempos en los cuales recién comenzaba a ser adoptado el concepto de freelancer y existían muchos vacíos o mas bien informalidad en la manera que se acordaba con los clientes y ponerse mas estricto o colocar mas trabas podía hacerte perder la oportunidad de que te encargaran a ti el trabajo.
Subir
8noise
#10 por 8noise el 24/05/2017
#9
Lamento tus malas experiencias. Como digo creo que es un problema de educación ética.

En la piratería (o en tu caso el cambio de membrete y el uso de tu propiedad intelectual) lo que hay siempre implícito, en mi opinión, es un profundo desprecio hacia el trabajo de los demás desde el propio egoísmo.

Quienes evitamos determinados medios para lograr nuestros objetivos (así sea ocio) no lo hacemos porque no sepamos lo que hacen otros, lo hacemos porque pura y simplemente respetamos a los demás y respetamos su trabajo.

Y añado que si no fuera por los "tontos" que compramos, los "listos" que descargan se quedarían sin nada que descargar porque la creación y el desarrollo de todas esas librerías y softwares tan chulos, se sostienen solo gracias a actitudes éticas.
Subir
vagar
#11 por vagar el 24/05/2017
8noise escribió:
El que no seas un profesional no significa que no tengas que pagar a alguien por su trabajo


Exacto, ésta es una falacia recurrente en este tipo de debates, lo que resulta sorprendente por su debilidad argumental. ¿O es que no es justo pagar por una entrada para ver una película en el cine, lo que sólo en contados casos va a ser una actividad profesional con rendimiento económico?

No me extraña que este hombre esté deprimido y acabe dedicándose a otra cosa donde no tenga que depender de la buena voluntad de sus clientes.

También es cierto lo de que las cifras de descargas piratas no permiten hacerse una idea precisa de la pérdida de ventas que en realidad suponen.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Pero no está de más recordarlo de vez en cuando, a ver si la gente se va concienciando cada vez más.
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 24/05/2017
8noise escribió:
Como digo creo que es un problema de educación ética.

En la piratería (o en tu caso el cambio de membrete y el uso de tu propiedad intelectual) lo que hay siempre implícito, en mi opinión, es un profundo desprecio hacia el trabajo de los demás desde el propio egoísmo.


Es precisamente eso.

En mi caso, lo que cuento me ocurrió recién comenzando mi carrera profesional, y coincidió con el periodo en que comenzaba a tener independencia económica, es decir podía costearme yo las cosas, eso tuvo una consecuencia directa en mis hábitos, dejó de parecerme algo valido la piratería, ya no la tendría mas como opcion.

Muchas veces acá intentamos aleccionar respecto a la piratería y se entiende como que uno quisiera demostrar mayor superioridad moral, pero no va por ese lado, claro, muchas veces no hay tiempo ni ánimos para estarlo explicando y se terminan quedando con una idea errada. Yo no puedo plantarme acá como un referente moral, ya que así como muchos he recurrido a la piratería, pero, y los peros siempre son importantes, en algún momento cambie el switch, porque lo entendí, sé lo que genera y son cosas que mas allá de la educación ética quizás algunas veces es un poco difícil evaluar el impacto real.

Como ya se dice, muchos no son potenciales compradores, quizás no terminen de hacer nada útil con lo que se descarguen, y ha de ser porque tampoco tienen muchas pretensiones al respecto, pero el gran problema es desconocer la realidad que hay detrás, como puede impactar, como hay trabajo, realidades que muchas veces no salen a la luz y como no hay una victima pues tampoco es fácil empatizar.

Por eso creo que es importante que este tipo de historias se den a conocer, me parece una excelente reacción de tu parte el querer compartirla por que en definitiva mas que dar una lección moral tocamos mas bien la fibra sensible, aquella que nos permite como digo empatizar y ver que en realidad se puede estar haciendo un daño.

En mi caso muchas veces he quedado frente a amigos o compañeros de trabajo como el tonto que paga por todo, claro, para qué, si se puede obtener gratis y los de hollywood viven en mansiones, no necesitan mas plata. Pero hay de mi parte mas que demostrar una mejor moral, un afán de brindar apoyo al autor. Sé lo que se siente, y entiendo que lo que busco nunca va a ser bueno si el autor no puede costear lo que cuesta desarrollarlo.
Subir
1
Last System
#13 por Last System el 24/05/2017
Bahhh , eso no es naaaa !!

Si os cuento mi caso ,..es peor aun !

Yo estoy pagando impuestos , para mantener aeropuertos sin aviones !

Desde hace años estoy con un cabreo,..que no veas !!

Cada cual tiene su cruz !! :fiesta:
Subir
udog
#14 por udog el 25/05/2017
Un caso más. Pero muy bien descrito, el hombre no se ha dejado nada y es de agradecer que lo explique todo con esa claridad, aunque seguramente sirva de poco.
A mi me da la impresión de que estamos asistiendo desde hace ya tiempo a la devaluacion del concepto del esfuerzo, sobre todo del de los demás.
Puede que sea cierto que detrás de muchos de esos pirateos y descargas ilegales no haya compradores potenciales, pero lo que que ocurre es que se devalua el trabajo de los demás hasta llegar a cero.
¿Cuanta gente tiene kilos de canciones descargadas ilegalmente que nunca escuchará?, ¿y programas que nunca utilizará?. Eso es lo que lleva a la devaluación.

Al final pagar por este tipo de cosas es un acto de solidaridad, una limosna. Una rueda que no parece que vaya a parar ni tan siquiera con educación, porque esta ya no está claro quien la imparte. Unos padres, una escuela o un estado pueden intentarlo, pero ahora hay un ente superior: La red.
Siempre se ha dicho que no es diferente a la sociedad de siempre, que lo que ocurre (y siempre ha ocurrido) en la sociedad es lo que ocurre en las redes. Y de alguna manera es cierto aunque la inmediatez parece haber añadido una variable más a los problemas de siempre. Lo que a este señor le ha costado meses de esfuerzo se ventila en unos minutos de descarga al calor los anuncios eróticos de las páginas donde ocurre.
Y esa es la otra parte. En estos casos no se está compartiendo el conocimiento de manera gratuita ni mucho menos. Esas páginas, como bien se explica en el escrito, ganan pasta con ello. Los usuarios pagan con sus datos. Google gana. ¿Interné es gratis?, no, gana Movistar o el de turno también.
Así que no solo el esfuerzo de otros por el sumidero, sino que además hay que ver al personal ufano diciendo "gratis!". Gratis no, muy barato si.

Y para completar el círculo, como el esfuerzo no es para tanto al final, se supone que los que dedican su vida a hacer algo por su cuenta sin contar con el respaldo de nadie más grande que ellos mismos, solo su ímpetu y su puta vocación, deben seguir haciéndolo porque les gusta. Si no: retrógrados.

Tanto conocimineto repartido para no ser capaces de reconocer el de los demás y darle valor.
Subir
udog
#15 por udog el 25/05/2017
Last System escribió:
Cada cual tiene su cruz


Y que lo digas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo