La librería que me han pirateado

Rayos-y-Truenos
#121 por Rayos-y-Truenos el 30/05/2017
Bueno, parece que esto se mueve, porque la gente ha hablado bastante....

Antes de anda, aclarar que yo no tengo software pirateado, y uso programas shareware, otros programas y librerías comerciales considerados de "segunda categoría" (no un cubase, ni un Ableton Live Completo, ni un ProTools) por los que he pagado (y están ya un poco desfasados, igual que mi ordenador, pero es que soy ahora un discapacitado que vive de una pensión de 300 euros al mes, con juicio hipotecario, al pie de tirarme en la calle, comiendo de los bancos de aliemntos, etc...) Sólo puedo pagar el agua, la electricidad (gasto poco), de momento todavía tengo Internet, algo de la comunidad, medicinas y poco más).
Pero yo no pirateo, porque mi amor y respeto por la cultura es bastante mayor que mi rebeldía ante monopolios tipo SGAE/Dama/y otras, que si os fijais, se han dividido la tarta cada cual en cada especialidad: música, autores que escriben, autores que crean, intérpretes de teatro, actores, intérpretes musicales, etc, etc, etc. Sólo se dan facilidades como por ejemplo el bajar tu obra online si eres una editora discográfica o de libros o lo que sea, pero no se permite esto para un autor independiente.
Por eso, si creo obras, las tendré que registrar en otro país, bien online, o irme a otro país a vivir. De ésa manera, podría crear librerías de samples, canciones, libros, etc y vivir de ellos, ya que mi pensión no da para mucho. Pero como mi salud no está bien y voy a peor, lo más probable es que me suicide, aunque hable el inglés igual de fluido que el español, y mi francés sea bastante decente. Pero yo me crié con el respeto a la cultura, y donde no habían bibliotecas, con lo cual, sigo conservando un montón de de libros, y bastantes discos de vinilo y cintas de cassette, y menos CDs, pero aún así bastantes. O sea que de pirateo nada.
Sí escucho online radios gratuitas, pero no siempre, porque no siempre puedo estar conectado, además tampoco tengo tele.
No es que quiera contar demasiado detalle de mi historia, pero creo que hace falta precios más lógicos para que la gente pueda comprar, se enseñe a vivir de la cultura, empezando por respetarla (en esto, he asisitido alguna vez a algún curso de FPO, pagado por el gobierno, enseñando en ordenadores con programas pirateados, y eso sí que es ya el colmo!!!!! yo me he dejado la piel en comprarme un equipo virtual decente de software de edición y creación de video y audio, para que gentuza como ésa viva del estado pirateando a los autores y creadores por la cara).

Pero claro, igual es que yo soy medio guiri, y veo las cosas de otra forma, pero creo que la SGAE ha hecho mucha campaña anti-pirateo pero no ayuda a eliminar posibles causas de pirateo... lo único que hace es subir precios a autores, a intérpretes y a oyentes y usuarios, o incluso a gente que no tiene nada que ver como los que puedan comprarse un disco duro o un cd grabable para sus propias creaciones.

O sea que mi perspectiva es la de autor, autor de canciones, vídeos, libros, etc. y por eso uso software y librerías que conozco desde hace años, unas más actualizadas que otras, pero mi situación ahora no me deja ni vivir de las rentas de mis creaciones porque no son ingresos fijos y me podrían hacer perder mi pequeña seguridad de 300 euros mensuales. Con lo cual, tampoco podría registrar una obra en las condiciones en las que me exigiría una SGAE, por ejemplo, con lo cual casi mejor que no haga nada. Si mejoro de salud me voy a otro país, y si no, pues otro de los miles de posibles talentos por descubrir que muere sin que a nadie le importe, y otra voz que se calla porque ha dejado de existir... Aún así, muchas veces acabo con el gratuito y simple Audacity en ocasiones puntuales para edición sin plugins, por su simpleza y facilidad.

Pero sigo pensando que las sociedades tipo SGAE/Dama y otras son privadas (yo mismo monté alguna hace tiempo: es fácil, si es sin lucro, te hace falta un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un vocal, creo, en Cataluña creo que hasta puedes hacerlo como asociación unipersonal, al igual que las sociedades limitadas), y que no hay liberalización de gestoras de derechos de autor en España, al menos de momento, y que además son caras y tienen pocas prestaciones para un servicio tan caro, y no fomentan a los autores independientes con precios y servicios acordes a sus necesidades (la del pequeño autor). O estás de supermoda, o no eres una mierda porque no existes, o te vas a Londres, Holanda, Estados Unidos o Alemania. Aquí no te comes una rosca a no ser que te vayan los $$$$$$$ 40 Principales...

Pero bueno, de fuera, sí que puedes hacer librerías y vivir de ellas. Sobretodo los que dan parte de sus librerías junto con sus instrumentos o cacharros conectables al ordenador, porque mucha gente los actualiza si están a un precio razonable.

Ofú, cómo me enrolláo! Sorry tan largo mensaje...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rayos-y-Truenos
#122 por Rayos-y-Truenos el 30/05/2017
vagar escribió:
Disney, por poner el ejemplo más claro, tiene tamaño suficiente como para comprarse una operadora telefónica (o varias) y no distribuir más que a través de ellas. Ya veremos lo que nos depara el futuro, pero no me extrañaría que las cosas fueran por el lado de la aplicación forzosa de las leyes, más que por los nuevos modelos.


Bueno, mejor no hablemos de Disney, que cuando caducó sus patentes por muerte del autor, obligó al gobierno americano a cambiar la ley para extender el cobro de sus derechos de autor, que ya no tenían razón de ser porque se habrían convertido en libres de derechos por tener más de 75 años. O igual me equivoco en los años, pero el csao es bien conocido. Disney es pura corrupción. Pero lo peor no es eso, que finalmente es una empresa privada, el problema es cómo los americanos permitieron que su gobierno cambiara una ley justa para todos, para ponerla al gusto de la empresa privada Disney.

La verdad, un mal ejemplo lo de la empresa Disney. Pero el caso es que en la India mucha gente vive de escribir libros y hacer canciones, por país tercermundista que sea, y España, que se supone que es europea y parte del Primer Mundo tenga como primera industria el armamento de racimo principalmente (por parte de los militares), y como segunda industria el turismo. Y con tanto talento, todos se van a triunfar a latinoamérica o bien a UK o USA. Pero claro, es que no se ha enseñado a que a veces es más divertido comer un poco menos y comprarte un libro barato o un cd de saldo de alguien que te guste porque aquí a la cultura poco menos que se la escupe. Y desde luego, gestoras de derechos, no hacen gran cosa ni por favorecer a programadores, ni autores, ni creadores, ni inventores de artilugios en algún modelo de utilidad (cuya vida es de un máximo de 10 años antes de que se le permita a otros usar tus modelos), y ni mucho menos patentes, que hace falta ser multimillonario para hacer alguna...
Ahora no puedes ser un Edison, ahora tienes que ser una empresa tipo HP o IBM para poder patentar alguna invención, y no te digo ya de patentes de sofware... Hasta en China es muchísimo más fácil de hacer patentes, y por eso se matan entre ellos y entre empresas multinacionales del tipo Apple, y no digamos con la telefonía móvil que es que literalmente se están haciendo juicios y querellas unos contra otros sin parar...
Subir
vagar
#123 por vagar el 30/05/2017
#121

Lamento lo que comentas de tu situación personal, ójala se resuelvan las cosas de la mejor manera posible. Me parece muy meritoria y encomiable tu postura, que comparto en gran medida.

El mercado de segunda mano que mencionas, por ejemplo, en discos y libros es una alternativa interesante para acceder a muchos contenidos de forma más asequible sin lesionar los derechos de autor, ya que un consumidor renuncia al disfrute de ellos a favor de otro. Este mercado se ha visto beneficiado por la reducción de costes logísticos, pero también se ve amenazado por la desaparición de los soportes físicos, ya que el modelo se está orientando a licencias virtuales que no se pueden transferir ni siquiera por herencia.

Rayos-y-Truenos escribió:

La verdad, un mal ejemplo lo de la empresa Disney.


Precisamente por eso se ha traído a colación, porque es buen ejemplo de muchas cosas que funcionan mal en el ámbito de la propiedad intelectual. Que empresas de ese tamaño tengan poder económico como para endurecer la legislación hace pensar que no tienen por qué pararse ahí, y que si la tecnología lo permite, cada vez va a ser más difícil piratear o eludir las consecuencias.

teniente_powell insiste en el mantra de que la persecución judicial es infructuosa. Sin embargo, poniendo el ejemplo de las infracciones de tráfico que él mismo ha traído a colación, cada vez se recauda más por multas porque los medios de control (radares, cámaras con algoritmos de reconocimiento facial o de modelo o matrícula, helicópteros, pronto drones...) son más efectivos.

Lo cual nos puede llevar al punto en el que, con la excusa de defender sus legítimos intereses, las empresas pudieran ejercer un control desmedido sobre el acceso a la cultura, llegando a bloquear a operadores que les puedan hacer competencia. Todos hemos leído, por ejemplo, sobre los famosos contratos de productoras con artistas emergentes que, en lugar de promocionarlos, lo que buscan es que no hagan sombra a las estrellas actuales.

Ya veremos, yo la verdad es que no tengo nada claro cómo va a ser el panorama dentro de 10 años, hay demasiadas cosas moviéndose e intereses económicos muy grandes.
Subir
Rayos-y-Truenos
#124 por Rayos-y-Truenos el 30/05/2017
vagar escribió:
Lamento lo que comentas de tu situación personal, ójala se resuelvan las cosas de la mejor manera posible. Me parece muy meritoria y encomiable tu postura, que comparto en gran medida.

Gracias por el buen sentimiento, de verdad. Una de dos: o termino de reventar, o no me mata ni Dios, jajaja! Pero aunque me lo tome con calma, la cosa es dura, y eso que no cuento más que la punta del iceberg... El problema es que no soy sólo yo, es que es muchísima más gente que lo está pasando parecido...

vagar escribió:
El mercado de segunda mano que mencionas, por ejemplo, en discos y libros es una alternativa interesante para acceder a muchos contenidos de forma más asequible sin lesionar los derechos de autor, ya que un consumidor renuncia al disfrute de ellos a favor de otro. Este mercado se ha visto beneficiado por la reducción de costes logísticos, pero también se ve amenazado por la desaparición de los soportes físicos, ya que el modelo se está orientando a licencias virtuales que no se pueden transferir ni siquiera por herencia.


Lo sé, desde hace poco que en España se están usando los sitios de segunda mano, pero siempre fueron un buen recurso. Otro es comprar libros digitales online, leíbles desde cualquier ordenador si no tienes tablet, o lector de ebooks, pero ahora han subido de precio porque se aplica el iva español. Claro que con la ley económica de Trump, no sé si se va a dar algún acuerdo y es posible que esto cierre puertas... Pero aún quedan libros de autores desconocidos por menos de uno o dos euros, lo cual de vez en cuando, uno se puede dar un lujo así. De hecho es importante, porque eso mantiene el espíritu y una cierta alegría de vivir. En cuanto a librerías de sonidos, lo mejor son los instrumentos o hacerlos uno mismo, pero de vez en cuando hay cosas online que merecen la pena por un módico precio, de entre 1 a 15 euros como mucho, pero eso ya es menos posible. Hay librerías de sonidos que son gratuitas, sobretodo de efectos especiales, pero cada vez son menos, tienen más restricciones y menor calidad, lo mejor es crearlos uno mismo, por ejemplo con una grabadora portable con buen sonido algún micro externo medio decente...
El problema aquí son los medios de pago, porque como ya no te dan crédito y estás ya fuera del sistema, lo único que queda son las tarjetas de prepago online, donde tu pones 10 o 20 euros cada tanto (porque además así compras cosas que online salen más baratas)... En fin, es difícil buscarse la vida siendo honrado y no teniendo dinero, pero algo se puede hacer...


vagar escribió:
teniente_powell insiste en el mantra de que la persecución judicial es infructuosa. Sin embargo, poniendo el ejemplo de las infracciones de tráfico que él mismo ha traído a colación, cada vez se recauda más por multas porque los medios de control (radares, cámaras con algoritmos de reconocimiento facial o de modelo o matrícula, helicópteros, pronto drones...) son más efectivos.

Lo cual nos puede llevar al punto en el que, con la excusa de defender sus legítimos intereses, las empresas pudieran ejercer un control desmedido sobre el acceso a la cultura, llegando a bloquear a operadores que les puedan hacer competencia. Todos hemos leído, por ejemplo, sobre los famosos contratos de productoras con artistas emergentes que, en lugar de promocionarlos, lo que buscan es que no hagan sombra a las estrellas actuales.


Bueno, lo del control, ya se está ejerciendo:
a) que si drones y aviones para controlar a quien pone caravanas o construye en terrenos protegidos, y se están inflando a poner multas.
b) en coches y motos no te digo...
c) online ya tenemos a Francia con los famosos 3 avisos antes de denunciarte por mucho que seas un menor perdido en el más profundo suburbio de la capital...
El tema es simple: autocontrolarse, y no cometer infracciones, no hay otra. Es un poco bestia, pero no se me ocurre nada mejor. Claro que esto es más fácil con una furgoneta cochambrosa de más de 15 años, que no con un Lamborgini o Maseratti a 400km/h (exagerando, jajaja), por poner un ejemplo de coches...

En cuanto a abusos de autoridad para aplastar artistas emergentes para no aplastar estrellas, eso lleva mucho en el software: Corel, sin ir más lejos, compró hace ya décadas el famoso programa Paint Shop Pro de Jasc (shareware) y lo arruinó, pero curiosamente éramos tantos su plataforma de usuarios, que no tuvieron más remedio que volverlo a vender, aunque recortando y dividiendo el programa a cachos. Eso mismo hicieron con otros muchos programas de software... Y no digamos con microsoft, que destruyó a netscape y compró el 35% de acciones de Apple, con lo cual, no es extraño que ahora los tan cacareados mac usen el office, el internet explorer o cosas del estilo...

El caso, es intentar destruir los monopolios, aunque sea un poco, en la medida que podamos, con nuestro granito de arena, para eso tenemos las redes sociales, los foros, etc. Pero los gobiernos principales empeñados en fastidiar los derechos de la ciudadanía no hace más que fomentar la corrupción de todas las formas, y esto es imparable... incluso dicen que se avecina en USA una crisis nueva incluso peor, con burbuja inmobiliaria impresionante, etc en base a unos préstamos fantasma a estudiantes (un movidón que ya es que ni entiendo...).

O sea que nada, a usar en la medida de lo posible software libre, música/emisoras/vídeos/multimedia de autores alternativos, hacer un pseudo-boicot a empresas y autores con los que no estemos de acuerdo, o directamente no comprarles nada, y si acaso, comprar cosas alternativas, más baratas y que tengan un mínimo de calidad, claro... Así no haremos ninguna revolución que salga en la tele, pero al menos no financiaremos a la gente con la que no estemos de acuerdo... Es que prefiero mil veces donar 2 euros a Wikipedia que comprar un par de canciones a un "autor tiburón aplasta futuras estrellas" ... Pero de momento sólo consigo recordar incoherencias del tipo poner a parir al DJ hijo de la Pantoja por lo caros de sus sesiones, pero luego contrarlo y pagarle, cuando lo que hay que hacer es mejor contratar a alguien que sea más barato y pinche bien o incluso mejor que cierta gente con mucha jeta... pero vamos, que si les gusta, pues que paguen y genial...

La verdad es que es difícil incluso el pensar qué pasará en el 2019 o 2020, que están a la vuelta de la esquina como quien dice...
Subir
Rayos-y-Truenos
#125 por Rayos-y-Truenos el 30/05/2017
Australia escribió:
Si es de gestión colectiva, no: necesita autorización del MECD. Y no sé hasta qué punto hay hueco legal y/o práctico para crear una de gestión de derechos de un único autor. Analizando la Ley de Propiedad Intelectual y las normas de la SGAE, yo diría que si el dueño de un local paga a la SGAE por poner música y ponen música de un músico que no es socio de la SGAE, una téorica empresa de gestión de los derechos de ese músico no podría reclamarles nada. Tendría que reclamárselo a la SGAE.


Bueno, no sé, en realidad si decides ser gestionado por la SGAE ésta tiene acuerdos sobre los derechos de autor de todos los países que formen el acuerdo de La Haya. Curiosamente, la empresa de derechos de autor de un músico no perteneciente a la SGAE pero sí registrada en un país reconocido por el tratado de la Haya, entonces sí que el músico puede reclamar a la SGAE la parte proporcional que su gestora indique, y por el acuerdo, la SGAE no tiene más que obedecer, porque si no, se podría ir directo al Tribunal de Bruselas, y armarse un follón brutal... Y todo porque la SGAE cobra a un local por un músico que no gestiona sus creaciones ... pero es que además, el dueño del local podría perfectamente denunciar a la SGAE por cobrar algo que no le pertenece ni gestiona. Pero el tratado entre países indica que la SGAE por reciprocidad debe de recaudar sus derechos en España y luego entregárselos. Claro que dudo que hayan hecho esto alguna vez... Hay bastante vacío legal todavía sobre las gestoras de derechos de autor y hasta qué punto tienen o no derecho a recaudar, porque hasta ahora ellos mismos se han inventado su propia ley que cumple de forma bastante arbitraria...
Subir
Australia mod
#126 por Australia el 30/05/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
monopolios tipo SGAE/Dama/y otras, que si os fijais, se han dividido la tarta cada cual en cada especialidad:

Son monopolios porque no son empresas y su actividad está regulada por la Administración. De hecho, en el caso de SGAE y DAMA, no hay monopolio. Otra cosa es que SGAE haya sido denunciada por DAMA por intentar actuar como monopolio. En cualquier caso: parece lógico que sean prácticamente monopolios. Existen porque se juzga imposible para quien quiera usar derechos de propiedad intelectual buscar cómo llegar a acuerdos y pagar a los dueños de esos derechos. Imaginad una emisora de radio que tuviera que buscar a todos los autores, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas... La idea es que le paga a SGAE, a AIE, a AGEDI y con eso queda cubierta. Si al final se autorizan, digamos 10 SGAE, 10 AIE, 10 AGEDI... pues se puede perder la efectividad y por tanto la razón de ser de esas sociedades.
Subir
Rayos-y-Truenos
#127 por Rayos-y-Truenos el 01/06/2017
Australia escribió:
Son monopolios porque no son empresas y su actividad está regulada por la Administración. De hecho, en el caso de SGAE y DAMA, no hay monopolio. Otra cosa es que SGAE haya sido denunciada por DAMA por intentar actuar como monopolio. En cualquier caso: parece lógico que sean prácticamente monopolios. Existen porque se juzga imposible para quien quiera usar derechos de propiedad intelectual buscar cómo llegar a acuerdos y pagar a los dueños de esos derechos. Imaginad una emisora de radio que tuviera que buscar a todos los autores, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas... La idea es que le paga a SGAE, a AIE, a AGEDI y con eso queda cubierta. Si al final se autorizan, digamos 10 SGAE, 10 AIE, 10 AGEDI... pues se puede perder la efectividad y por tanto la razón de ser de esas sociedades.


Australia, son monopolios porque sólo ellas permiten gestionar los derechos de autor, a diferencia de otros países. El caso, es que si te fijas bien, sobran TODAS, de hecho, simplemente con tener un registro de tus canciones. Pero no a la burrada de 30 euros por canción!!!??!!!
Imagínate que alguien que crea samples tenga que pagar 30 euros por cada sample que hace... ¿Cuántos miles de euros costaría una librería?, en un lugar donde tengas que pagar un máximo de 5 euros por registrar cada canción, puedas tenerla de forma segura en formato digital donde puedas hacerlo valer dado el caso, y otros servicios de valor, entonces sobrarían las gestoras de derechos de autor porque no harían falta.
De hecho, fíjate que curioso que primero, para entrar en la SGAE tienes que registrar tus canciones, libros, webs o lo que sea, y que muchas discográficas o editoriales de escritos y libros o patentes de dibujos como diseños de marca, etc tengan que estar gestionados por personas que no pertenecen a la administración del estado, si no que son personas públicas que privadamente han montado una asociación del tipo policial (¡y se les permite hacerlo, lo que tiene aún mas "guasa"!) que no tiene ninguna justificación para estar ahí. Es exactamente como la empresa Teléfonica de hace unos 40 o 50 años, o la empresa a la que contratabas gas o energía, por poner analogías. No hay ninguna diferencia. Dama, la SGAE y otras empresas, sobran todas. Los derechos de autor se deberían de gestionar estatalmente, y disminuir su precio, aumentar una verdadera política de la cultura como valor para emprendedores y como forma de vida y enriquecimiento de la población. Además, el estado podría ganar un poco y llenar sus arcas para mantener y crear políticas sociales y culturales.
La efectividad no se perdería si fuera del estado porque no sería tan devastador la imagen en pro del lucro de las personas de SGAE/Dama y otras que se repartieron la tarta de los derechos de autor. Ahora mismo han convertido la cultura en un artículo de lujo, y casi nadie puede vivir de ello en España, ni siquiera inventando artilugios con modelos de utilidad de patentes... Si esto no cambia, España se queda sin cultura, sin pequeños emprendedores y sin talento, porque o nos vamos muriendo, o se van del país. Y sólo una pequeñísima minoría que se cuenta con los dedos de las manos que se hayan convertido a los 40 Principales... Pero eso no da de comer a tanta gente...
Subir
Australia mod
#128 por Australia el 02/06/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
a diferencia de otros países.
En todos los países habitualmente sólo hay una o muy pocas sociedades de éstas por tipo de derecho de propiedad intelectual. Por ejemplo, en EEUU, hay 3 similares a SGAE: ASCAP, BMI y SESAC. En el Reino Unido, la similar sería PRS.
Rayos-y-Truenos escribió:
burrada de 30 euros por canción!!!??!!!
¿Dónde cuesta 30 euros? Más bien serán alrededor de 15 ¿no? De todas formas si de verdad uno le concede relevancia, tampoco me parece tanto.
Rayos-y-Truenos escribió:
pagar 30 euros por cada sample
Si te refieres a muestra de sonido, eso no se puede registrar. Sí se podría registrar la librería pero como base de datos, que no protege los datos en sí, sino su recopilación, estructuración, etc
Rayos-y-Truenos escribió:
tenerla de forma segura en formato digital donde puedas hacerlo valer dado el caso,
Safecreative. Que no es el RPI oficial, pero puede tener valor probatorio (puede).
Rayos-y-Truenos escribió:
patentes de dibujos como diseños de marca
Eso no existe.
Rayos-y-Truenos escribió:
el estado podría ganar un poco
El Estado gana con la actividad de estas sociedades, al menos través de los impuestos que pagan los autores por las ganancias recibidas. Y lo que le toque pagar a la sociedad por Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que al no tener fines lucrativos, se le aplica la Ley 49/2002 y la mayoría de sus ganancias estarán exentas. Habría que hacer números, lo mismo saldríamos perdiendo (y que conste que no soy de los que pienso que sean necesariamente mejores gestores las entidades privadas que la Administración Pública. En línea con eso y respecto a tu comentario
Rayos-y-Truenos escribió:
porque no sería tan devastador la imagen en pro del lucro de las personas de SGAE/Dama y otras
nos lleva al origen de este hilo y a algo que se ha dicho en el mismo. La gente seguiría sin querer pagar por usar los derechos de autor porque es fácil hacerlo, es un delito con gran aceptación social, uno no ve a las víctimas de ese delito así que aún menos sensación de culpabilidad, no parece que uno esté robando, no notas que estés quitando nada, pues lo que se hace es más bien impedir las ganancias (y, claro llegar a pensar que esas ganancias, como la mayoría, para los autores son para comprar la comida, pagar la vivienda, la escuela de los hijos, ahí no llegamos)..
Entiendo el enfado que transmites y la angustia por vivir en un país donde parece que la cultura va a desaparecer. No sé si es algo privativo de España. Yo creo que en esa cuestión lo de la gestión en realidad tiene una influencia menor.
Subir
ladronesalpoder
#129 por ladronesalpoder el 02/06/2017
#111 ok
Subir
Teo Tormo
#130 por Teo Tormo el 04/06/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
Con lo cual, tampoco podría registrar una obra en las condiciones en las que me exigiría una SGAE,

Yo en su día creo que pagué 15€ por darme de alta, luego puedes añadir a la base de datos de SGAE todas las canciones que quieras y no pagas nada. De hecho yo hasta hace poco lo hacía online, no tenía ni que ir a la sede de Valencia.
El RPI sí que es más caro, aunque tampoco imprescindible.
Subir
Rayos-y-Truenos
#131 por Rayos-y-Truenos el 05/06/2017
Australia escribió:
Rayos-y-Truenos escribió:
burrada de 30 euros por canción!!!??!!!

¿Dónde cuesta 30 euros? Más bien serán alrededor de 15 ¿no? De todas formas si de verdad uno le concede relevancia, tampoco me parece tanto.


Me refería al registro oficial, no a la SGAE, y con los datos de hace unos 7 meses o así (ahora no puedo indagar esto tanto por internet), o sea que igual bajó de precio. Es decir, que primero, registras en tu provincia lo que has creado, y les pagas 30 euros por canción (antes eran 30 euros, por obra completa, pero ahora en música es sólo por una canción, con lo cual si haces muchas, no lo puedes registrar como una obra sola completa).
Para mi es bastante dinero, de hecho, es un 10% de mi pensión, con lo cual significan muchas cosas: no poder pagar el recibo del agua, que no me llegue para el recibo de la luz, o ni para teléfono, o para internet, o para medicinas que me han quitado de la receta electrónica... y de comida no hablo porque como no me llega, vivo de lo que me dan los bancos de alimentos y yo aporto alguna otra cosa, como proteínas, etc...
Además de eso, tienes la obligación de pagar a la SGAE para que te gestione tus derechos de autor, te guste o no. Si quieres, pues usar Creative Commons si lo quieres todo gratuito, pero si quieres cobrar un poco, no sirve, no hay intermedios: o los regalas, o te cuesta a ti y a quienes te compren una millonada.
El problema es que no son sólo esto, es que por ejemplo, a pensionista con una miserable vida de 300e/mensuales si pagas registro, sgae, etc. además hacienda te cobra el 21% (no cuenta de que sea cultura), sin tener en cuenta que ya has pagado iva por todos los servicios de registro y gestión de la sgae, y además, eso puede hacer que pierda mi pensión no contributiva de discapacidad.
Y esto no sólo se aplica a música, sino que a libros y a conferencias. Sin embargo, los profesores de universidad no pagan por este concepto porque "están ayudando al conocimiento", y los ex-`presidentes" no pagan nada y cobran hasta 3mil euros por conferencia sin pagar ni un euro ni de iva, ni de venía, ni de leches... Con el dineral que el estado les regala a los ex-presidentes, vivimos más de 10 pensionistas... O sea que sí, estoy muy cabreado. Si quieres puedes llamarme perro-flautas, pero los datos están ahí...

Australia escribió:
Rayos-y-Truenos escribió:
tenerla de forma segura en formato digital donde puedas hacerlo valer dado el caso,

Safecreative. Que no es el RPI oficial, pero puede tener valor probatorio (puede).

Gracias por la info! Aunque como dices "puede" no es que afirme de forma rotunda que esté confirmado de que sirva...

Australia escribió:
Rayos-y-Truenos escribió:
patentes de dibujos como diseños de marca

Eso no existe.

Sí, existe. Se puede registrar una obra de dibujo, como patente de distintivo de marca. Si no, ¡de qué vivirían los diseñadores gráficos!!!! Eso sí, hay que utilizar un papel especial, y un formato basado en dibujo técnico para que quede bien claro los tamaños, las formas, etc. Por eso se vende tanto el software de diseño vectorial como el de Corel, por ejemplo...

Australia escribió:
Rayos-y-Truenos escribió:
porque no sería tan devastador la imagen en pro del lucro de las personas de SGAE/Dama y otras

nos lleva al origen de este hilo y a algo que se ha dicho en el mismo. La gente seguiría sin querer pagar por usar los derechos de autor porque es fácil hacerlo, es un delito con gran aceptación social, uno no ve a las víctimas de ese delito así que aún menos sensación de culpabilidad, no parece que uno esté robando, no notas que estés quitando nada, pues lo que se hace es más bien impedir las ganancias (y, claro llegar a pensar que esas ganancias, como la mayoría, para los autores son para comprar la comida, pagar la vivienda, la escuela de los hijos, ahí no llegamos)..
Entiendo el enfado que transmites y la angustia por vivir en un país donde parece que la cultura va a desaparecer. No sé si es algo privativo de España. Yo creo que en esa cuestión lo de la gestión en realidad tiene una influencia menor.


Adonde quiero ir es que la cultura, además de ser cultura, historia y no sé qué más es también una industria. Y es una industria tremenda, que podría dar de comer a muchísima gente, a muchísimas familias, pero eso nunca será así si se la sigue tratando como si fuera sólo alimento de las élites. En España hay muchísimos creativos, y éstos se van, o se van apagando bien por tener que ganarse la vida con otros trabajos, o viviendo de la música pero malviviendo, malpagando y malpagados, sólo unos pocos que se cuentan con los dedos de las manos son los españoles que viven en España y pueden vivir de la música. Y me parece fatal. Sobretodo porque podrían hacerse un montón de cosas, como por ejemplo, cobrar también según la capacidad de cada autor.
Tampoco creo que la cultura española se extinga, porque tiene muchos adeptos sin ánimo de lucro que inspiran a los demás o lo intentan, que si haciendo teatro, música, interpretando obras de otros, escribiendo, creando, dibujando, pintando, componiendo, etc.. Pero desde luego, el sistema no ayuda en nada. Pero de momento la cultura en España es como la resistencia francesa ante los nazis de la Alemanía de los años 30 y 40's del siglo pasado...

Pero fastidia, porque yo sólo pretendía que de forma legal pudiera complementar mi pensión para poder ganar unos 50 a 200 euros mensuales o así, no pretendo más. Que pudiera vender mis libros, mi música o mis dibujos. Según lo que le guste a la gente, yo que sé unos pocos libros, canciones, etc. cada mes. Nada más. No pretendo hacerme millonario, ni que ninguna discográfica ni editorial se fije en mi, sólo sobrevivir y no tener intermediarios entre el autor y mis posibles oyentes o lectores...
Que esto pudiera ser posible ayudaría a muchísimas personas discapacitadas físicamente como yo (que no mentalmente), porque tenemos el doble de gastos que otras personas (algunas las cubre la seguridad social, pero otras no, con lo cual o te fastidias, o te lo pagas tu, o tu calidad de vida empeora hasta que mueres o antes de llegar a eso te suicidas mientras tengas algo de salud), pero no tenemos ninguna oportunidad, por mucho que hagan publicidad de ayudas, son casi todo mentiras y bulos del gobierno para engañar a los no discapacitados y se crean que nos están haciendo bien... (y no me refiero sólo al PP de rajoy; porque los recortes lo empezaron los del PSOE de zapatero, que fueron más o menos obligados por europa con el boss del banco europeo+zarkozy+merkel = el trío arrasador...).

Teo Tormo escribió:
Rayos-y-Truenos escribió:
Con lo cual, tampoco podría registrar una obra en las condiciones en las que me exigiría una SGAE,


Yo en su día creo que pagué 15€ por darme de alta, luego puedes añadir a la base de datos de SGAE todas las canciones que quieras y no pagas nada. De hecho yo hasta hace poco lo hacía online, no tenía ni que ir a la sede de Valencia.
El RPI sí que es más caro, aunque tampoco imprescindible.


Gracias por la info, teo... El RPI creo que sólo lo pueden obtener las discográficas y editoras, pero no un "simple" autor por libre...
Subir
Australia mod
#132 por Australia el 05/06/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
Me refería al registro oficial, no a la SGAE,
Yo también. El único registro oficial de derechos de autor es el RPI. El de la SGAE es "su" registro de obras sobre las que se les han cedido los derechos de gestión.
Rayos-y-Truenos escribió:
tienes la obligación de pagar a la SGAE para que te gestione tus derechos de autor
En la práctica, sí, las alternativas son prácticamente imposibles. Como dice Teo, pagas 15 euros y luego ya no pagas nada. Si recolectan dinero por el uso de tus derechos se quedan un % por la gestión y el resto te lo pagan. Otra cosa es cómo hacen el cálculo de cuánto se han usado los derechos de autor y de cómo repartirlo. Pero, por lo que he leído por aquí, sí que músicos no famosos han recibido ingresos de SGAE.
Rayos-y-Truenos escribió:
"puede" no es que afirme de forma rotunda que esté confirmado de que sirva...
La LPI sólo reconoce la validez del RPI como registro de derechos de propiedad intelectual. Significa que un juez está obligado a aceptar un registro de una obra en RPI como prueba, no tiene por qué aceptar otras de otro tipo (como el registro en Safecreative), pero no quiere decir que no pueda hacerlo (dependerá de su voluntad y de la pericia de los abogados para hacerle ver que debe, quizá basándose en lo que hayan hecho otros jueces – hay ya casos que han aceptado Safecreative, coas que me parece muy justa, porque es un registro privado pero muy serio y fiable) y que es a quienes quieran poner en duda la validez del registro de una obra en RPI a quienes les toca demostrar que no es válido (porque demuestren con pruebas que convenzan al juez que la obra, o al menos fragmentos significativos de la misma era de otro autor, o era popular, tradicional, etc).
Rayos-y-Truenos escribió:
Se puede registrar una obra de dibujo, como patente de distintivo de marca
Perdona, no quiero ser tiquismiquis, pero es que o intentamos estar bien informados o la batalla está perdida y sigues mezclando muchas cosas. Se puede registrar: un dibujo como obra artística en el RPI, un dibujo que sea signo distintivo como una marca de un producto o servicio, una invención como una patente o como un modelo de utilidad, y un diseño industrial (que debe referirse a un producto) como diseño industrial. Las 3 últimas cosas se registran en las oficinas oficiales de patentes y/o marcas, si lo quieres hacer en España, la OEPM, que también gestiona directamente vías europeas e internacionales. No sé si para dibujos en el RPI, pero para todo el resto que he dicho no se exige ningún papel especial, son formularios que te descargas y de hecho tienes la opción de presentarlos telemáticamente
Rayos-y-Truenos escribió:
El RPI creo que sólo lo pueden obtener las discográficas y editoras, pero no un "simple" autor por libre...
Por supuesto que lo podemos obtener los autores.
Rayos-y-Truenos escribió:
Si quieres puedes llamarme perro-flautas
No estoy aquí por llevarte la contraria porque me guste ni para llamarte nada, ni a ti ni a nadie. Si participo tanto es porque creo que sólo teniendo información más precisa sobre derechos de autor y su gestión podemos reclamar sistemas más justos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo